Las 7 mejores guitarras acústicas para principiantes

Rasguea tus primeros acordes con las mejores guitarras acústicas para principiantes. Así pues, tú o alguien que conoces quiere aprender a tocar la guitarra acústica: ¡se avecinan tiempos emocionantes! Tomar la decisión de aprender cualquier instrumento, por muy emocionante que sea, puede ser estresante. ¿Por qué? El mercado de las guitarras acústicas para principiantes, en particular, está saturado de opciones de bajo coste, y puede ser difícil saber por dónde empezar, por lo que hemos reunido las mejores guitarras acústicas para principiantes para ayudarte en tu camino.

Hemos redactado esta guía con los consejos de nuestro equipo de expertos, que llevan décadas tocando guitarras acústicas.

A diferencia de la guitarra eléctrica, las guitarras acústicas para principiantes que se presentan aquí requieren muy poco equipo adicional. Es totalmente posible con una de estas impresionantes guitarras comenzar tu aventura musical de inmediato. ¿Y lo mejor de todo? Estas bellezas suenan tan bien como parecen, así que el hecho de que estés empezando no significa que tengas que comprometer el sonido o el estilo.

En esta guía, destacaremos las diferencias entre nuestras guitarras acústicas para principiantes más destacadas y le indicaremos la dirección de algunos instrumentos de gran valor. Si decidir que quieres aprender es el primer paso, elegir tu primera guitarra acústica es la parte divertida.

Las mejores guitarras acústicas para principiantes: Nuestras mejores selecciones

mejores guitarras acústicas para principiantes

A la hora de elegir la guitarra acústica para principiantes con la que quieres aprender, querrás asegurarte de que eliges algo a lo que volverás una y otra vez. Por eso, a primera vista, puede pensar que nuestra elección general de la mejor guitarra acústica para principiantes es un poco cara. Pero escúchanos. Verás, la Taylor Academy 10 no es sólo una gran guitarra para principiantes, es una guitarra acústica impresionante y completa que sería genial como guitarra de carretera, o como compañera de sofá. Ofrece un sonido gratificante instantáneo y hace que aprender esas primeras canciones y progresiones de acordes suene sencillamente impresionante.

Sí, podrías optar por algo de menos de 100 dólares con una acción de cuerdas como de alambre para cortar queso, pero hay una alta probabilidad de que te resulte una batalla para tocar y en última instancia, decidas rápidamente que esa guitarra no es para ti. En la Taylor Academy 10, creemos que hemos encontrado la mejor guitarra acústica para principiantes para poner a cualquiera de nosotros en el camino hacia una forma de tocar mucho más agradable.

Para aquellos que piensan que las mejores guitarras acústicas para principiantes deben ser de bajo presupuesto y asequibles, tenemos justo el Ticket. La Fender CD-60S combina la calidad de construcción y el tono con la asequibilidad, lo que significa que puedes iniciarte en la guitarra acústica muy cómodamente por poco más de 200 dólares.

Esto es solo un pequeño preámbulo para por fin adentrar en lo que para nosotros es “Las mejores guitarras acústicas para principiantes”

Mejores guitarras acústicas para principiantes

Taylor Academy 10

Taylor Academy 10
Tapa

Creada de Abeto Sitka macizo

Electrónica

No posee electronica

Numero de trastes

Viene con 20 trastes

Colores o acabados

Natural

Razones para comprarla

  • Muy comoda
  • Versátil
  • Excelente sonido

Razones para evitarla

  • Puede parecer caro para algunos.

Como uno de los “dos grandes” del mundo de la acústica, Taylor Guitars tiene un largo historial de producción de algunas de las guitarras acústicas de mayor calidad y mejor sonido recientemente, sin embargo, tomó una decisión consciente para atraer a los guitarristas principiantes, y la Taylor Academy 10 es la culminación de esto. Mientras que el precio puede ponerlo ligeramente fuera del alcance de cualquier persona sólo medio interesado en el aprendizaje, para aquellos que están comprometidos, esta guitarra representa un valor increíble.

Sencillamente, en este rango de precios te costará encontrar una guitarra que esté tan bien hecha, que suene tan bien o que sea tan fácil de tocar. Con la Academy 10, Taylor ha producido la guitarra acústica con la que todos desearíamos haber aprendido. También hay una opción de guitarra eléctrica acústica en el modelo Academy Series 10e.

Fender CD-60S

Fender CD-60S
tapa

Hecha de Abeto macizo

Mástil

Hecho de caoba

Trastes

Esta guitarra viene con 20 trastes

Electrónica

No posee electronica

Colores o acabados

Viene en natural y negro

Razones para comprarla

  • Tiene un buen precio
  • Su cuello o mástil es bastante cómodo

Razones para evitarla

  • Puede que se te quede pequeña rápidamente

Si no estás seguro de cuánto tiempo y dedicación tienes que dedicar a aprender a tocar la guitarra acústica, no te preocupes. No es fácil y requiere tiempo. Sin embargo, al menos asegúrate de darte la mejor oportunidad comprando una guitarra acústica que te permita dar esos primeros pasos.

La Fender CD-60S es una guitarra acústica de gran valor y de nivel básico. Nos gustó especialmente su mástil, con los bordes del diapasón enrollados, que garantiza la facilidad de ejecución de los acordes de barra y similares. Si sigues con ella, tendrás mayores tesoros que esperar, pero con la Fender CD-60S tendrás una base sólida sobre la que construir.

Martin LX1

Martin LX1
Mástil

Hecho de Rust Stratabond

Numero de trastes

20

Electrónica

No posee electronica

COLORES O ACABADOS

Natural

Razones para comprarla

  • Diseño clásico y sonido unico
  • Facil de transportar

Razones para evitarla

  • Los zurdos pueden encontrarla difícil de tocar

No es frecuente que una guitarra genere todo un subgénero, pero la Martin LX1 lo hizo. Tras su lanzamiento hace casi una década, y con un poco de ayuda de Ed Sheeran, la LX1 explotó en popularidad e hizo que otras marcas tomaran nota. Sin embargo, la original sigue siendo considerada la mejor, y como guitarra para un principiante es excepcionalmente recomendable.

A pesar de que no se comercializa como una guitarra para principiantes, la Martin LX1 es lo suficientemente pequeña como para llevarla en la bolsa de concierto incluida, pero lo suficientemente fuerte como para mantenerse en una situación de banda, lo que la convierte en una primera guitarra que nunca superará. También hay una versión electroacústica, la Martin LX1E, que vale la pena considerar.

Yamaha FG800M

Yamaha FG800M
Materiales

Mastil hecho de nato con diapason de palo de rosa

Numero de trastes:

20

Electronica

Viene sin electronica

Colores o acabados

Viene en color natural

Razones para comprarla

  • Sólida parte superior
  • Muy asequible
  • Calidad de construcción robusta

Razones para evitarlo

  • Es una guitarra un poco grande y algunos guitarristas no se sienten cómodos con ella

La Yamaha FG800 ha sido durante mucho tiempo el instrumento preferido por muchos músicos que dan sus primeros pasos en el amplio mundo de la guitarra acústica, y si se tiene en cuenta lo que se obtiene por su precio, es fácil ver por qué.

La característica más sorprendente de la FG800 es la inclusión de una tapa maciza, algo que no suele encontrarse en una guitarra de este precio. Esto permite que la guitarra resuene libremente, creando un tono más completo y cálido. Esto, junto con el nuevo refuerzo festoneado (ondeado), da como resultado mucho volumen y potencia. El mástil de nato es suave y tiene un buen acabado, y aunque su aspecto discreto no sea el más llamativo, tiene un encanto clásico del que no te aburrirás.

Fender CP-60S

Fender CP-60S
Materiales:

Tapa de abeto macizo con mastil de caoba y diapason de nogal

Numero de trastes:

20

Electrónica

No posee electrónica

Colores o acabados

Sunburst y color natural

Razones para comprar

  • Una delicia para los que tocan con los dedos.
  • Sonido cálido.

Razones para evitarla

  • El acabado brillante del mástil no se adapta a todos

Siempre hemos tenido debilidad por este tipo de guitarras. Estas guitarras acústicas de escala ligeramente más pequeña son estupendas en un gran número de situaciones y son ideales como guitarras de “sala de estar”, para ser tocadas durante las pausas de los anuncios en la televisión. La Fender CP-60S es un ejemplo perfecto de una guitarra relativamente barata que la convierte en una de las mejores acústicas para principiantes.

Ibanez AEWC400TKS

Ibanez AEWC400TKS
Materiales:

Tapa de arce de llama, mástil de caoba con diapasón de palo de rosa

Numero de trastes

20

Electrónica:

Fishman / Ibanez

Razones para comprarla

  • Cuerpo contorneado
  • Componentes electrónicos de Calidad
  • Superficie impresionante

Razones para evitarlo

  • Mejor enchufada que desenchufada

Algunas guitarras están hechas para cantar alrededor de una hoguera. Otras están hechas para música folk. La Ibanez AEWC400TKS, en cambio, está hecha para musicos acostumbrados a los delicados y ágiles cuellos de una guitarra eléctrica. Si has probado las acústicas en el pasado y las has encontrado demasiado difíciles de manejar, entonces la AEWC400TKS puede merecer tu consideración.

Hay algunos detalles agradables añadidos para la comodidad, incluyendo el contorno alrededor de las áreas de la caja de resonancia y del brazo, una forma asimétrica del cuello que algunos guitarristas pueden encontrar más intuitiva. No es la mejor guitarra acústica de aprendizaje para todo el mundo, pero puede valer la pena para cualquiera que haya tenido problemas con otras guitarras en el pasado.

Epiphone Hummingbird studio

Epiphone Hummingbird studio
Materiales:

Tapa de abeto macizo con mástil de caoba y diapasón de Palo de rosa

Numero de trastes

20

Electrónica:

Preamplificador Shadow ePerformer

Colores o acabados

Faded Cherry Sunburst

Razones para comprarla

  • Precioso diseño con un excelente sonido
  • Funciona bien para los que tocan con los dedos

Razones para evitarlo

  • No es facil de encontrar

Si has escuchado a los Beatles, Oasis, Bob Dylan, o casi cualquier acto de rock clásico de los últimos 60 años, entonces habrás escuchado una famosa acústica Hummingbird en acción. La Epiphone Hummingbird Studio es tan llamativa tonalmente como visualmente y sería una gran elección para aprender con ella.

Sin embargo, hay algo más en esta guitarra que los gráficos extravagantes y el acabado vintage atemporal. El sonido que produce es versátil y equilibrado, por lo que es ideal para los rasgueadores y fingerpickers por igual, mientras que los pequeños detalles como incrustaciones de paralelogramo dividido y cabezal de gran tamaño se suman para hacer una declaración visual audaz.

La Epiphone Hummingbird Studio se llamaba antes Hummingbird PRO, y ha sido un pilar en la línea de Epiphone durante mucho tiempo.

“Las mejores guitarras acústicas para principiantes: Consejos de compra”

Cómo elegir la mejor guitarra acústica para principiantes

Aunque pueda parecer desalentador, comprar la mejor guitarra acústica para principiantes es más sencillo que muchos otros instrumentos. Por ejemplo, con los teclados para principiantes, las guitarras eléctricas o los controladores de DJ, hay que tener en cuenta una serie de variables, pero con la humilde guitarra acústica, las cosas son mucho más sencillas.

En cuanto al sonido, las guitarras acústicas son famosas por su proyección y su rica resonancia. Por tanto, es razonable esperar que cualquier guitarra acústica -desde la más barata hasta la más cara- produzca un sonido cálido y con mucho volumen. Las diferencias radican en lo que se quiera hacer con ellas. Cuando se trata de las mejores guitarras acústicas para principiantes, factores como la forma del cuerpo, el tipo de maderas utilizadas y la marca, afectan al sonido del instrumento.

¿Qué tamaño de guitarra acústica es el adecuado para un principiante?

Como es de esperar, las guitarras acústicas tienen una gran variedad de formas y tamaños. Así que vamos a desglosar rápidamente los más comunes.

En general, cuanto más grande es la guitarra, mayor es el sonido. Pero, obviamente, las acústicas más grandes presentan algunos problemas para los niños que empiezan. Por ejemplo, la dreadnought es posiblemente la más popular y común de las formas de guitarra acústica. Su gran armazón produce un tono masivo con muchos graves y profundidad. Aunque esta guitarra puede ser común, la evitaríamos para los jóvenes. Su gran tamaño puede hacerla incómoda para muchos jóvenes. Del mismo modo, la jumbo, que suele ser la más grande del mundo acústico, es gigantesca y puede ser demasiado grande para los brazos pequeños.

Los tamaños más pequeños, como los de concierto, gran auditorio o folk, ofrecen una experiencia de interpretación más fácil. Sin embargo, se perderá un poco de tono, algo que no es muy importante en esta etapa inicial.

¿Qué tipo de madera es mejor para una guitarra acústica de principiante?

Si bien es cierto que la madera utilizada en las guitarras acústicas confiere al instrumento sus características tonales distintivas, no siempre se nota en las guitarras para principiantes. En este punto de precio, normalmente encontrarás guitarras totalmente laminadas en lugar de la opción de madera maciza, de mayor calidad.

Dicho esto, podemos darle algunas cosas generales en las que fijarse. Muchas guitarras apuestan por la fórmula probada de abeto y caoba. Esta combinación proporciona un tono muy equilibrado y dulce. Por el contrario, una guitarra totalmente de caoba (tapa, fondo y aros) va a dar como resultado un sonido más oscuro y meloso.

Tal vez busques un tono brillante, en ese caso, lo mejor es que optes por una guitarra acústica con fondo y aros de arce. No sólo tiene un aspecto precioso, sino que el arce da a la guitarra más presencia en los agudos.

¿Necesito una pastilla en mi guitarra acústica para principiantes?

También deberías considerar si quieres actuar con tu guitarra o quizás grabar con ella. Si es así, merece la pena buscar una guitarra acústica con electrónica integrada, ya que te permitirá conectarla a un amplificador o a una grabadora de la misma forma que una guitarra eléctrica.

Las pastillas de la guitarra acústica, en pocas palabras, son dispositivos que traducen el sonido de la guitarra acústica en una señal eléctrica. Esta señal pasa por el cable de la guitarra y luego a cualquiera de los mejores amplificadores acústicos o a un altavoz de megafonía. Hay más ciencia que eso, pero no profundizaremos en ello aquí.

¿Qué más debo saber para comprar una guitarra acústica para principiantes?

Un factor importante en el aprendizaje de cualquier instrumento es lo mucho que se disfruta del proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es vital que la guitarra que elijas como compañera de aprendizaje sea una que disfrutes tocando. Hemos visto y oído innumerables ejemplos de personas que se rinden porque les resulta demasiado difícil, pero como músicos, sabemos que es porque su guitarra para principiantes no suele estar a la altura.

Si estás comprometido con el aprendizaje, tiene sentido a largo plazo no elegir tu primera guitarra con el precio como único criterio. Sin embargo, sabemos que no es tan sencillo, por lo que aquí tenemos sugerencias de todos los extremos del espectro.

Hemos llegado al final de este post y espero que te haya sido de muchísima utilidad, recuerda que aquí en Guitarboosters encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la guitarra.

Recuerda también que puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube donde subimos vídeos con información muy valiosa y vídeo lecciones. 

¡Te envío un gran saludo!

Jose Antonio Serven

Jose Antonio Serven es un músico profesional con más de 20 años de experiencia y profesor de música con 14 años de experiencia en diferentes niveles educativos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Las mejores guitarras españolas para principiantes

Next Story

Como aprender a tocar la guitarra guía básica para principiantes