pedales delay

Los mejores pedales Delay: Guía definitiva para el comprador

Cómo encontrar el mejor de los pedales delay para ti

He leído muchas listas de los mejores pedales de delay y lo que otros sitios web creen que es el mejor pedal de delay. Probablemente hayas visto muchas listas de los 10 mejores pedales de delay y cada vez que las leo siempre me siento decepcionado.

Este es el punto más importante que me gustaría que recordaras cuando leas esta guía del comprador o cualquier otra lista de los ’10 principales’:  No hay un mejor pedal de delay .

Cada guitarrista tiene necesidades diferentes cuando se trata de equipo y delay, por lo que es ridículo afirmar que hay un pedal que es el mejor.

Siempre que lea una cuenta regresiva de los 10 mejores pedales de delay, es importante recordar que no puede comparar directamente todos los pedales de delay. Por lo tanto, el pedal n.° 1 en una lista de los 10 principales puede ser la elección incorrecta para usted.

En esta guía del comprador, aprenderá cómo encontrar el pedal de delay adecuado para usted. Explicaré qué buscar y ofreceré sugerencias sobre qué pedales de delay podrían adaptarse a usted y sus necesidades.

Al final, sabrá exactamente cómo encontrar el pedal de delay adecuado para usted y podrá tomar una decisión informada.

¿Qué es importante para ti en un pedal de delay?

Existen innumerables pedales de delay, por lo que es un trabajo difícil revisarlos todos para encontrar los pedales de delay que se destacan.

Algunos pedales de delay tienen un interruptor de pie y solo un tipo de delay, mientras que otros tienen cuatro o más interruptores de pie y le permiten programar innumerables preajustes y combinaciones de ajustes de delay.

Piense en lo que es importante para usted en un pedal de delay. ¿Quieres algo sencillo o necesitas mucha flexibilidad? ¿Quiere tener varios tipos de delay disponibles al instante o está buscando un tipo con un sonido realmente único?

Todos responderán a estas preguntas de manera diferente, lo que significa que todos tendrán un ‘mejor pedal de delay’ diferente.

Aquí hay algunas cosas importantes a tener en cuenta al determinar cuál es el mejor pedal de delay para usted:

  • Valor: ¿cuánto te quieres gastar en un pedal de delay?
  • Simplicidad: ¿quieres un pedal fácil de usar sin todas las campanas y silbatos?
  • Flexibilidad: ¿busca lograr un sonido de delay principal o necesita poder ajustar y cambiar entre diferentes tipos de delay?
  • Precisión: ¿quieres poder establecer un tiempo de delay específico a un BPM exacto o quieres ajustar cada parámetro con precisión?
  • Calidad: ¿quieres un pedal de la mejor calidad, independientemente del costo o estás contento con un pedal de buena calidad a un precio excelente?
  • Tamaño: ¿te importa el tamaño del pedal? ¿Estás feliz de que un monstruo ocupe la mitad de tu espacio o quieres mantener las cosas pequeñas y simples?

Piense en los puntos anteriores ya que su respuesta a cada uno cambiará el tipo de pedal de delay que debe buscar.

Características del pedal de delay a tener en cuenta

Si sabe qué características quiere en un pedal de delay, es mucho más fácil encontrar el pedal adecuado para usted. Repasemos las características más comunes y si es posible que desee considerarlas.

No todas las funciones serán relevantes para usted y ningún pedal tendrá todas las funciones. Así que piensa qué características son las más importantes para ti y cuáles no te interesan.

Digital o Analógico

El debate entre digital y analógico es antiguo y hay muchos debates acalorados constantemente en línea. Si tiene preferencia por uno sobre el otro, está bien.

Hay un montón de pedales a cada lado para elegir. No diré que uno es mejor que otro y todo lo que diré es que la tecnología ha mejorado a un ritmo ridículamente rápido. Eso significa que los pedales disponibles en la actualidad (tanto analógicos como digitales) en su mayoría tienen un tono de excelente calidad.

Si encuentra un modelo de pedal digital más antiguo, es probable que note un efecto de peor calidad debido a las limitaciones de la tecnología anterior. Hoy en día, los pedales digitales disponibles son de tan alta calidad que las pruebas a ciegas dejan perplejos a la mayoría de los guitarristas.

La elección entre digital o analógico es personal y tendrá que decidir. En términos generales, los pedales de delay digitales ofrecen más flexibilidad en términos de tipos de delay, preajustes y otras funciones, mientras que los pedales de delay analógicos tienden a centrarse en un tipo de delay (o en un número reducido de tipos) y se centran en producir un tono de buena calidad.

Si no está seguro de cuál elegir, primero decida otras funciones y luego mire qué tipo de pedales de delay ofrecen esas funciones.

Tempo

Muchos guitarristas descubren por las malas lo útil que es esta función. Por lo general, es un interruptor de pie o un botón que toca repetidamente para establecer el tiempo de delay.

Algunos pedales de delay te dan la opción entre una perilla y un botón/interruptor de pie para configurar el tiempo de delay, mientras que otros solo te dan una perilla.

Un pedal de delay con un botón de tap tempo o interruptor de pie es muy útil (aunque no esencial) porque puede hacer coincidir fácilmente su tiempo de delay con un tempo específico. Esto es importante para los efectos rítmicos.

También debe considerar si le gustaría usar un botón para establecer el tempo o si necesita un interruptor de pie.

Si tocas en vivo, entonces un interruptor de pie es útil porque podrás establecer el tiempo de delay mientras tocas. Agacharse para cambiar el tiempo de delay no es muy práctico durante una actuación en directo.

Hay momentos en que una función de tap tempo no es tan importante. Si tiene un pedal de delay en el que puede guardar preajustes, simplemente puede configurar el tiempo específico para cada preajuste sin tener que preocuparse por tocarlo cada vez que necesite cambiar.

Algunos pedales de delay funcionan con un editor de PC/Mac o una aplicación de teléfono inteligente que le brinda una forma diferente de configurar el tiempo de delay.

Establecer un tiempo de delay exacto

Algunos pedales de delay le permiten establecer un tiempo de delay exacto hasta el milisegundo. Si bien no todos los guitarristas necesitan este nivel de precisión, es útil si desea utilizar su delay para crear efectos rítmicos que coincidan con el tempo de una canción.

Si bien puedes acercarte con un tap tempo, a menudo puede dar lugar a efectos desincronizados que arruinan el ambiente.

La mayoría de los pedales que tienen una pantalla incorporada (p. ej., Strymon Timeline, BOSS DD-500 o pedales multiefectos como Line 6 Helix) te permitirán establecer un tiempo de delay exacto en milisegundos. Otros pedales, como la gama Flashback Delay, también pueden establecer tiempos de delay utilizando su aplicación TonePrint.

Múltiples tipos de delay

Esta es una decisión importante porque cambia el tipo de pedal de delay que buscas. Algunos pedales de delay, como el MXR Carbon Copy , solo se enfocan en un tipo de delay.

Por lo general, los pedales analógicos se centran en un tipo de delay, mientras que los pedales digitales suelen ofrecer varios tipos. Para muchos guitarristas, solo necesitan un delay simple y no necesitan efectos de delay sofisticados o diferentes tipos.

El punto importante a recordar aquí es que si compra un pedal con un solo tipo de delay y en el futuro quiere usar diferentes tipos, significa que necesita comprar más pedales.

Por otro lado, si tiene un pedal con diferentes tipos de delay y efectos disponibles y encuentra una canción que usa uno de esos efectos, ya está disponible, por lo que no necesita encontrar más equipo.

Guardar ajustes preestablecidos

Esta es una consideración importante porque no todos los pedales le permiten guardar sus propios presets. Los ajustes preestablecidos son útiles cuando desea cambiar rápida y fácilmente entre diferentes configuraciones de delay.

Supongamos que tiene una canción en la que desea un delay lento y sutil y otra canción que utiliza un delay de slapback fuerte. Los ajustes preestablecidos le permiten guardar las diferentes configuraciones y cambiar instantáneamente entre ellas (generalmente desde un interruptor de pie).

Si está buscando un pedal de delay con múltiples tipos de delay y efectos, es una buena idea buscar uno que también le permita guardar ajustes preestablecidos. Si bien puede salirse con la suya agachándose y ajustando algunas perillas, poder guardar la configuración exacta que desee es una gran característica.

Por supuesto, si está buscando un pedal de delay que solo tenga un tipo de delay, los ajustes preestablecidos no serán muy importantes para usted.

Looper

Muchos pedales de delay ofrecen un looper incorporado. Como profesor de guitarra, recomiendo encarecidamente que todos los guitarristas tengan un looper y, si no quieres gastar dinero en un looper independiente, tener un pedal con un looper incorporado es una gran alternativa.

Un looper es una excelente herramienta de práctica, pero también es una excelente herramienta para escribir canciones o para presentaciones en vivo. Algunos loopers en pedales de delay ofrecen solo funciones básicas, mientras que otros le brindan todas las funciones que encontraría en un looper independiente.

Solo encontrará loopers incorporados en pedales que ofrecen múltiples tipos de delay, por lo que si solo desea un pedal de delay simple, considere comprar un looper por separado.

Controles

Los pedales de delay más básicos suelen tener tres controles: Delay Time, Delay Feedback y Delay Level. Esos tres controles le permiten configurar los conceptos básicos para su delay.

Pero hay otros parámetros importantes a considerar dependiendo del tipo de efecto. Ser capaz de controlar otros aspectos como la profundidad, el filtro, la velocidad, etc. puede darle mucho control sobre su tono.

Cuando usa un pedal de delay con solo tres controles y luego cambia a un pedal que le permite controlar todos los aspectos de un efecto, se da cuenta de cómo el control adicional puede dar forma a su tono.

No todo el mundo querrá un control total sobre todos los parámetros imaginables, pero es una característica importante a tener en cuenta.

Editor/Aplicaciones

Muchos pedales nuevos ofrecen la capacidad de conectarse a una computadora o teléfono inteligente y usar un editor para configurar sus propios ajustes preestablecidos y ajustar la configuración.

Nuevamente, esta es una elección personal y es posible que no esté interesado en tanto control. Pero vale la pena considerarlo si eres un artista en vivo o te gusta tener control total sobre tu tono.

Si poder establecer un tiempo de delay específico en milisegundos o poder guardar presets para acceder más tarde es importante para ti, entonces vale la pena buscar un pedal que tenga esta función.

Los mejores pedales de delay por categoría

Como se mencionó al principio, una lista de los 10 mejores o el mejor pedal es ridícula porque todos tienen necesidades diferentes. Entonces, en esta sección, enumeraré diferentes categorías para considerar y presentaré un ejemplo de un pedal que vale la pena considerar que coincide con esa categoría.

Los pedales que enumero a continuación son todos de excelente calidad y muy recomendables. Pero como mencioné, existen innumerables pedales de delay, así que use mis sugerencias como punto de partida y si encuentra otro pedal que satisfaga sus necesidades, entonces ese pedal es el mejor para usted.

Esta es una guía del comprador, así que utilícela como guía: no le estoy diciendo qué pedales debe comprar, le estoy ayudando a descubrir cuál podría ser el adecuado para usted.

El mejor pedal de delay para rock

Para la música rock (o estilos similares), un pedal de delay simple con un sonido cálido suele funcionar mejor. Si desea un pedal de delay que suene excelente y no le importan las otras funciones avanzadas enumeradas anteriormente, le recomiendo que considere el MXR Carbon Copy.

Es un pedal analógico que se enfoca en producir un delay de sonido cálido y hace un gran trabajo en eso. Puede ver en el siguiente diagrama que no hay nada más simple que esto.

MXR Carbon Copy

MXR Carbon Copy
Marca

MXR

Tipo de pedal

Delay

Calidad de construcción

Alta

¿Qué es bueno?

  • Tiempo de delay de 600ms
  • Controles para delay, regeneración y mezcla

¿Que no es tan bueno?

  • No tenemos quejas sobre este producto

Si bien es increíblemente simple de usar, la adición del botón de modulación en la parte superior izquierda le brinda cierta flexibilidad a su tono.

El Carbon Copy ha sido un pedal de delay increíblemente popular entre los guitarristas de rock (así como de otros estilos musicales) y se debe principalmente a sus funciones simples y su excelente calidad.

Por supuesto, hay otros pedales de delay simples, pero Carbon Copy es un buen punto de partida si está buscando un pedal de delay de buena calidad para rock.

El mejor pedal de delay en cuanto a flexibilidad

Se han desarrollado grandes pedales de delay en los últimos años con un enfoque en la flexibilidad. Ahora tiene una amplia gama de características que antes no eran posibles.

El mejor ejemplo de un pedal de delay flexible es el TC Electronic Flashback X4 . La gama Flashback de pedales de delay incluye una gran variedad de características y el X4 le brinda la mayor flexibilidad.

Revisé el X4 y lo comparé con el Line 6 DL4 (otra opción popular por la flexibilidad) y, en muchos sentidos, sentí que el X4 era superior.

He aquí por qué, en mi opinión, el Flashback X4 es el mejor pedal de delay por la flexibilidad:

  • Amplia gama de tipos de delay (vea la perilla superior izquierda en la imagen a continuación)
  • Looper incorporado que hace uso de los cuatro conmutadores de pedal (muy útil para un looper)
  • Guarde hasta tres preajustes asignados a los interruptores de pie
  • Posibilidad de conectarse a PC/Mac/Smartphone para editar ajustes preestablecidos
  • Establece el tiempo de delay exacto en milisegundos usando TonePrint
  • Descargue presets de otros guitarristas, incluidos guitarristas conocidos.

Flashback X4 de TC Electronic

Flashback X4 de TC Electronic
Fabricante:

TC Electronic

Tipo de pedal

Delay

Pulsadores

Bypass/Pressure Expression

Consumo

100 mA

¿Qué es lo bueno?

  • La nueva tecnología TC MASH combina el pedal con un controlador de expresión sensible
  • Nuevo algoritmo Ethereal Delay
  • True Bypass

¿Que no es tan bueno?

  • Tiempo de loop corto

Para una situación en vivo, este es un excelente pedal de delay porque puede asignar fácilmente diferentes preajustes a los interruptores de pie y moverse entre ellos instantáneamente durante su actuación.

Tiene un interruptor de pie tap tempo dedicado que elimina la necesidad de agacharse para ajustar el tiempo de delay. En términos de flexibilidad, es difícil encontrar otro pedal de delay que coincida con el X4 sin tener que gastar mucho más dinero.

La mejor característica, en mi opinión, es TonePrint cuando se usa con un teléfono inteligente o una computadora. Como expliqué en mi revisión del Flashback X4 , es ridículamente fácil personalizar un ajuste preestablecido y transmitirlo al pedal usando su teléfono inteligente.

En términos de flexibilidad, el Flashback X4 gana sin duda alguna.

El mejor pedal de delay con presets

Muchos pedales de delay te permiten guardar presets. Los pedales multiefectos como HX Effects son perfectos para esto, ya que puede guardar tantos ajustes preestablecidos como necesite. Un pedal que destaca por el uso de presets es el Nova Delay de TC Electronic.

El Nova Delay se promociona como un ‘Delay digital programable’ y esa etiqueta realmente encaja. Puede guardar tiempos de delay independientes para cada preajuste o puede compartir un tiempo de delay entre preajustes.

Compartir tiempos de delay entre preajustes es una excelente manera de acceder a diferentes efectos de delay mientras mantiene los tiempos de delay sincronizados con la canción que está reproduciendo.

Debería quedar claro en la imagen de abajo cuánto control tienes con el Nova Delay:

Estas son las principales razones por las que el Nova Delay es el mejor pedal de delay cuando se trata de precisión y uso de presets:

  • Pantalla LED para establecer un tiempo de delay específico en milisegundos o BPM (el tiempo máximo de delay es de 2290 ms)
  • La subdivisión Delay te permite establecer fácilmente diferentes efectos rítmicos
  • Dar forma al tono gracias a la perilla de color
  • Ajuste de modulación
  • Posibilidad de cambiar entre un modo manual (el pedal actúa como un pedal de efectos normal) y un modo preestablecido (guardar la configuración por adelantado)

Cuando observa estas funciones en conjunto, queda claro que, si bien el Nova Delay puede no tener la misma flexibilidad que el Flashback X4 (por ejemplo, el Nova solo tiene 6 tipos de delay), lo que pierde en flexibilidad lo gana en facilidad de uso y control preestablecido.

Un pedal alternativo que estaba considerando para esta categoría es el BOSS DD-500. El DD-500 es un gran avance con respecto a otros pedales de delay de BOSS y, en muchos sentidos, ofrece mejores funciones que el Nova Delay.

Tener un tercer conmutador de pedal para cambiar entre bancos o controlar el looper incorporado puede ser suficiente para ganarse a muchos guitarristas.

El mejor pedal de delay para música ambiental

El Strymon Timeline es un pedal de delay muy caro, pero para muchos guitarristas vale la pena el dinero.

Es el pedal de delay más caro de esta guía, pero si no te importa el precio y quieres lo mejor, muchos guitarristas creen que es el mejor que existe. Me encantaría tener uno en mis manos para brindarle una mejor comprensión y revisarlo, pero hasta que lo haga, solo puedo continuar con lo que escuché de otros guitarristas.

Hay muchas razones por las que esta es la mejor opción para la música ambiental. 

Strymon Timeline

Strymon Timeline
Fabricante:

Strymon

Tipo de pedal

Delay

Calidad de construcción

Alta

¿Qué es lo bueno?

  • 12 tipos de Delay seleccionables
  • Reguladores de Delay y Mix independientes
  • Ruta de bucle para permitir una mayor configuración del sonido del Delay por medio de efectos externos

¿Que no es tan bueno?

  • Puede ser costoso para algunos

Desde un interruptor de pie tap tempo hasta poder establecer un tiempo de delay exacto al milisegundo, la línea de tiempo le brinda un control preciso sobre su delay. La perilla a la izquierda te permite elegir entre una buena variedad de delay, que se adapta perfectamente a los guitarristas ambientales.

Bien diseñado y con una amplia gama de funciones, es difícil imaginar que el Timeline se quede corto en comparación con cualquier otro pedal de delay. Tiene un looper incorporado y muchos controles para ajustar cada parámetro para cada tipo de delay.

Incluso si ya tiene un pedal de looper dedicado, tener uno incorporado en un pedal de delay le permite experimentar con dos loopers independientes al mismo tiempo.

El mejor pedal de delay por menos de $100

Hay innumerables pedales de delay baratos por ahí y aún más cuando miras el equipo de segunda mano. Pero quería encontrar un pedal barato que aún tuviera un buen impacto en términos de calidad y características.

Fue fácil encontrar pedales de delay simples que le brindan un sonido y tres controles, pero la mayoría de ellos se sentían mal hechos o carecían de calidad en el tono. Luego me enteré del JOYO D-SEED porque uno de mis alumnos compró uno al ver lo barato que era.

Estoy familiarizado con JOYO y su clon del Fulltone OCD, el JF-02 Ultimate Overdrive, realmente me sorprendió. Estoy realmente sorprendido con las características que incluye este pedal económico.

Cuando compare la lista de características con el precio e intente encontrar un pedal de delay diferente con las mismas características, verá por qué este es el mejor pedal de delay en términos de valor.

Joyo D-SEED II

Joyo D-SEED II
Fabricante:

JOYO

Tipo de pedal

Delay

Calidad de construcción

Media

¿Qué es lo bueno?

  • Controles: Tipo (8 delays diferentes), Time Beat, Nivel y Feedback
  • Interruptores de pedal para bypass (Play/Stop) y Favorite (Rec/Dub)
  • Delay y función Loop

¿Que no es tan bueno?

  • Puede ser costoso para algunos

Estas son las características que me llamaron la atención:

  • Tiempo de delay de hasta 1000 ms con el botón Tap Tempo
  • 4 tipos de delay: copia, analógico, inverso, modulación
  • Guarde 2 presintonías con cambio de canal

Por supuesto, la calidad y las características no se comparan con los pedales anteriores, pero si considera que está ahorrando literalmente cientos con el D-SEED, es una buena compra.

Si es un principiante que busca retrasarse o tiene un presupuesto bajo para equipo de guitarra, el D-SEED le brinda muchas funciones y flexibilidad sin el alto costo.

Hay muchos pedales de delay más baratos, pero no he visto nada que se compare con el D-SEED.

El mejor pedal de delay para guitarrista solista

La mayoría de los pedales anteriores le brindan muchas opciones diferentes y le permiten cambiar fácilmente entre diferentes efectos de delay. Pero, ¿qué sucede si desea usar el delay solo para su tono principal?

Agregar delay a su tono principal es una excelente manera de engrosar su tono cuando ingresa a una sección solista o principal. El delay puede agregar algo de carácter a lo que podría ser un solo de sonido delgado y débil. Hay muchos pedales de delay simples para satisfacer esta necesidad. Muchos guitarristas usan pedales de delay de BOSS como el DD-7 para engrosar su tono solista.

El pedal que recomiendo es el Flashback Mini de TC Electronic. Es un pedal compacto que le brinda más control de lo que podría pensar a primera vista:

La razón por la que Flashback Mini gana en tono solista es gracias a TonePrint. Como se explicó anteriormente, TonePrint le permite usar una aplicación en su teléfono inteligente o el editor en una PC/Mac y personalizar su configuración de delay.

Si bien Flashback Mini no le brinda flexibilidad en términos de cambiar entre diferentes preajustes, le permite configurar el delay perfecto que desea en el editor TonePrint y guardarlo en su pedal. Entonces, aunque solo hay tres perillas y solo un tipo de delay disponible a la vez, tiene mucha flexibilidad.

Por ejemplo, tal vez el delay de la cinta se ajuste a sus gustos de tono actuales. Puede configurar el tipo de delay en cinta, luego puede ajustar las tres perillas para satisfacer sus necesidades.

Más adelante, sus gustos pueden cambiar y es posible que prefiera un delay de estilo analógico con una ligera modulación. Simplemente configúrelo en TonePrint y estará listo para comenzar.

Recomiendo este pedal sobre otros pedales de delay básicos porque no lo superará. Incluso si tiene necesidades de delay simples, aún le brinda mucha flexibilidad.

Para la guitarra solista, un simple pedal de delay puede hacer maravillas con su tono. Algunos guitarristas tienen un pedal de delay dedicado para el solista, luego un pedal de delay separado para otros efectos de delay.

Recuerda que en Guitarboosters tenemos toda la información que necesitas en español.

Puedes seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Referencias: guitargearfinder.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *