¿Es mejor aprender a tocar guitarra electrica o acustica?

4
aprender a tocar guitarra

Aprender a tocar guitarra electrica o irme por una guitarra acústica es la pregunta que se hacen muchos al momento de comenzar en el mundo guitarrístico, en este articulo te explicare lo que deberías hacer según mis propias experiencias como guitarrista profesional y por donde tienes que comenzar.

Como primer punto:

Elige la que más se adapte a ti y aprende a tocar la guitarra, A PRACTICAR

Jesus Sisco

Sabías que uno de los errores más grandes es comenzar tocando ukulele, cuatro , o cualquier otro instrumento de cuerda antes de comenzar a tocar la guitarra, al igual que si quieres tocar guitarra eléctrica en el mejor de los casos ve por ella de una vez

Jesus Sisco

Primero, aprender a tocar guitarra con una acústica

aprender a tocar guitarra

Existe una perspectiva errónea para muchos en lo que a este tema respecta, muchas personas dicen que es importante aprender a tocar guitarra con una Acústica para luego saltarse a la eléctrica, cosa que no es totalmente cierta en algunos casos. Es un tema bastante relativo.

Como ventaja cuando tienes una guitarra acústica, puedes tocarla de inmediato sin ningún accesorio. Un capo, tal vez, pero eso es muy barato comparado con tener que cargar con un amplificador si tocas una guitarra eléctrica. Entonces, en general, una guitarra acústica es rentable en comparación con una guitarra eléctrica.

Con este tipo de guitarra, como no tienes pedales, ni control de volumen ni distorsión, puedes concentrarte en el instrumento y en cómo maximizar su capacidad. No es que no puedas hacerlo con una eléctrica. Pero, si eres un principiante y realmente quieres concentrarte en tocar la guitarra (lo básico del instrumento, el tono y el sonido), puedes hacerlo bien con una guitarra acústica.

este articulo puede interesarte:

Las guitarras acústicas son generalmente más ligeras y fáciles de transportar que las eléctricas. Aparte de eso, también puedes comprar guitarras acústicas más baratas. Por lo tanto, si eres el tipo de músico que lleva la guitarra desde casa para practicar hasta el escenario, una guitarra acústica es ideal para ti.

En resumen, una guitarra acústica es más asequible, fácil de transportar y puedes concentrarte en tocar y aprender a tocar el instrumento. Pero esto no significa necesariamente que sea mejor tocar con una guitarra acústica.

Pero espera, también hay una guitarra acústica con electrónica a bordo. El acústico-eléctrico, que se puede conectar fácilmente a un amplificador para conseguir más volumen y añadir algunos efectos. Entonces, además de acústica vs eléctrica, te enfrentarás a otro dilema, la guitarra acústica vs acústico-eléctrica. Para los principiantes, realmente no importa, pero tal vez la electrónica agregada a bordo sea ventajosa para algunos.

Primero, aprender a tocar guitarra con una eléctrica

Si tus modelos musicales y héroes de la guitarra son Jimi Hendrix, Eddie Van Halen y Jimmy Page, tal vez deberías aprender a tocar guitarra eléctrica. Es bastante incómodo tocar una guitarra acústica si tu preferencia musical es más hacia el rock-n-roll. Sin embargo, aparte del género que quieres tocar, también hay ventajas de tocar primero una guitarra eléctrica.

Aunque una guitarra acústica es más barata ya que no es necesario comprar un amplificador, existen paquetes de guitarras eléctricas. Esto significa que puedes conseguir una guitarra eléctrica con un amplificador gratis y otros accesorios necesarios para empezar a tocar. Al menos, no es necesario comprar un amplificador por separado.

Como principiante, todavía no tienes la fuerza y ​​la flexibilidad para aprender a tocar guitarra. La mayoría de las guitarras eléctricas tienen una acción más baja, la distancia entre las cuerdas y los trastes, por lo tanto, no necesitas más esfuerzo para presionar las cuerdas hacia abajo. Aprender a tocar guitarra eléctrica será más fácil en términos de acordes de trastes y progresión.

Las guitarras eléctricas tienen control de volumen, efecto rock-n-roll y más. Si eres demasiado ambicioso para lograr distorsiones y riffs, puedes hacerlo fácilmente con este tipo de guitarra. Sin embargo, no esperes que si sostienes una guitarra eléctrica, te transformarás automáticamente en Eddi Van Halen. Ningún guitarrista se convierte en profesional sin perseverancia y dedicación.

si quieres escoger tu primera aqui tienes la mejor verificada al 1000% :

Guitarra acústica vs guitarra eléctrica – Manejo

En términos de manejo, echemos un vistazo al mástil y la acción de las guitarras acústicas y eléctricas. No es el instrumento lo que importa, pero podría ser una fuente de inspiración. Para los principiantes, tener una guitarra cómoda es una ventaja para que sigan tocando y para que puedan aprender a tocar guitarra mas facil .

Las guitarras acústicas suelen tener un mástil más grueso, cuerdas de mayor calibre (más gruesas) y acciones de cuerda más altas en comparación con las guitarras eléctricas. Por lo tanto, si eres un principiante, será más difícil físicamente tocar la guitarra acústica. En particular, las yemas de los dedos le dolerán al principio y aún necesitarán “endurecerse” antes de que se sienta cómodo tocando.

Para las guitarras eléctricas, el mástil es más delgado, las cuerdas son más delgadas y parecen más juntas. La altura de las cuerdas también es mucho menor, ya que no es necesario un espacio más grande para que las cuerdas resuenen. Por lo tanto, será más fácil para aprender a tocar guitarra.

“Entonces, si se puede aprender a tocar guitarra acústica, ¿ se puede aprender a tocar guitarra eléctrica?” Por supuesto, puedes tocar con ambos instrumentos , lo que te da más versatilidad. Sin embargo, todo se reduce a tu comodidad y al género que estás tocando. Las canciones que está tocando en la guitarra acústica se pueden tocar en guitarras eléctricas, y en algunos casos al revés con la utilización de un pedal emulador de guitarras acústicas.

Guitarra acústica vs eléctrica – Dificultad

¿Se puede aprender a tocar guitarra eléctrica primero que la acústica? Según el perfil del mástil, la acción y las cuerdas de las guitarras, sí, es más fácil tocar una guitarra eléctrica. Sin embargo, esto no significa que aprenderás lentamente con una guitarra acústica. Esto solo significa que es más fácil comenzar con una eléctrica, ya que no es necesario presionar las cuerdas con demasiada fuerza .

Aparte de eso, la diferencia entre tocar una guitarra eléctrica y una acústica también radica en el peso. Aunque las guitarras eléctricas son generalmente más delgadas, son más pesadas. Las guitarras acústicas, en particular las de tamaño jumbo, son más grandes, pero no son tan pesadas como las de cuerpo sólido, ya que son huecas.

Al principio, será incómodo tocar la guitarra eléctrica por su peso y la guitarra acústica por su tamaño. Ambos instrumentos necesitan tiempo para que te acostumbres . Pero, después de tocarlos unas cuantas veces, te sorprenderán sus capacidades mágicas (musicales).

Guitarra acústica vs eléctrica – Sonido

Aquí es donde la guitarra acústica y eléctrica difiere en gran medida. Las guitarras acústicas sin amplificación tienen un solo tono, pero cada guitarra es diferente por el material utilizado y su tamaño. Con las guitarras eléctricas el sonido se amplifica con efectos añadidos, por lo que básicamente puedes tocar cualquier tipo de música, excepto la clásica y la folk reservada para guitarras clásicas.

Las guitarras acústicas son más equilibradas en términos de sonidos. Y, para aquellos a los que les gusta el tono natural, relajante y tranquilo, las guitarras acústicas son más preferibles que el sonido distorsionado y amplificado de la guitarra eléctrica. Sin embargo, la guitarra eléctrica es más versátil, ya que puedes tocar prácticamente cualquier cosa con ella, nuevamente, excepto música clásica, folclórica y flamenca.

Conclusión

La cuestión de si es mejor aprender a tocar guitarra acústica o eléctrica ha sido un debate durante años. Puedes ver muchas discusiones en el foro sobre guitarra acústica vs eléctrica. Reddit, por ejemplo, un sitio web de discusión estadounidense que tiene toneladas de hilos que contienen este tema al igual que los grupos de facebook.

La elección entre aprender a tocar guitarra acústica o aprender guitarra eléctrica debe basarse en tu preferencia musical . Ninguno de los dos instrumentos es mejor para aprender porque, después de todo, puedes tocar con ambos. Es solo una cuestión de qué guitarra es más cómoda de tocar y cuál te permite tocar y practicar más.

No debes definirte de la noción de comenzar con acústica porque es barata o comenzar con una eléctrica porque es más fácil de tocar. 

Es tu decisión si gastar más en una eléctrica o dedicar más tiempo a una acústica. Lo más importante es que puedes tocar la guitarra y estás tocando las melodías de tu corazón.

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

4 Comments

  1. Para un niño de 9 años que nunca ha tocado guitarra y le motiva más empezar por eléctrica , es recomendable ? O mejor que empiece por clásica o acústica ?
    Gracias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

¿Guitarra eléctrica y acústica al mismo tiempo? Review de la Fender Acoustasonic

Next Story

Review del amplificador Orange Crush 35RT