Como aprender a tocar la guitarra guía básica para principiantes

La guitarra es el instrumento más popular que existe, pues durante cientos de años se ha utilizado para crear las canciones más exitosas y famosas.

Este instrumento forma parte de la historia de la música, y es por ello que goza de una gigantesca ola de fanáticos, profesionales y personas que se dedican a tocar en todo el mundo.

Saber tocar la guitarra es una habilidad que poseen muchísimas personas, pero tocar la guitarra y hacerlo bien, es algo que no muchos pueden hacer.

Una buena base garantiza que todo lo que se construya encima tenga solidez, y pueda permanecer durante muchísimo tiempo. Este concepto aplicado al aprendizaje de alguna disciplina hace que se obtengan mejores resultados en el futuro.

En este libro vas a encontrar una guía de cómo aprender a tocar la guitarra desde cero de una forma sencilla y ordenada, además de aprender también como leer acordes y punteos para que puedas tocar tus canciones favoritas.

De esta manera tendrás una base sólida sobre la cual construir tu camino en la guitarra.

¿Cuáles son las partes de la guitarra?

Existen principalmente tres tipos de guitarras: las acústicas con cuerdas de acero, las que poseen cuerdas de nylon o clásicas y las guitarras eléctricas.

como aprender a tocar la guitarra
Partes de la guitarra

¿Cuáles son los nombres de las cuerdas de la guitarra?

aprender a tocar la guitarra nombres de las cuerdas
Nombres de las cuerdas en cifrado americano

Las cuerdas de la guitarra se enumeran desde la primera hasta la sexta comenzando desde la más fina hasta la más gruesa. La más fina es la primera cuerda, la que le sigue hacia arriba es la segunda y así hasta llegar a la sexta.

Las cuerdas deben su nombre a la nota que representan veamos a continuación el ejemplo:

  • 1era Cuerda: MI (E)
  • 2da Cuerda: SI (B)
  • 3era Cuerda: SOL (G)
  • 4ta Cuerda: RE (D)
  • 5ta Cuerda: LA (A)
  • 6ta Cuerda: MI (E)

(Las letras ubicadas al lado del nombre de la nota corresponden a su cifrado americano, debes aprenderlo porque es muy común verlas de esta forma y es como nos vamos a referir a ellas más adelante)

Cifrado Americano: DO (C) – RE (D) – MI (E) – FA (F) – SOL (G) – LA (A) – SI (B).

Como aprender a tocar la guitarra: Técnica correcta de la mano derecha

Sostén la púa entre tu pulgar y el primer dedo. El pulgar y la púa deben formar un ángulo de 90 grados. La púa debe sobresalir de debajo del pulgar un 1/4 a 1/2 de una pulgada.

Apoyar tu mano le da la estabilidad necesaria para cambiar con precisión entre cuerdas. hay muchas maneras diferentes de sujetar la púa, puedes poner tu dedo meñique en la caja de resonancia derecha debajo de la primera cuerda pero sin presionar demasiado. Esta es la forma más común.

Como aprender a tocar la guitarra: Técnica correcta de la mano izquierda

Pon tu pulgar en la parte posterior del diapasón en la parte superior del cuello Ten cuidado de no poner el pulgar en la parte superior del cuello. La muñeca debe estar baja con algún espacio de aire entre la palma y el mástil de la guitarra.

Donde colocar el pulgar en la guitarra

Tus cuatro dedos deben estar uniformemente espaciados. Observa cómo los dos dedos del medio están rectos en el diapasón. Tu primer dedo y los otros deberán estar ligeramente curvados hacia los trastes.

Como colocar las manos en el mastil.

¿Como afinar la guitarra?

Tu guitarra tendrá que ser afinada antes de tocar. La afinación consiste en apretar o aflojar las cuerdas para subir o bajar el tono para igualar un tono constante. Hay tres formas principales de afinar tu guitarra. Puedes afinar tu guitarra usando un afinador electrónico, o puedes afinar de “oído” usando las otras cuerdas de la guitarra, también puedes afinar con un teclado.

¿Como afinar la guitarra con un afinador electrónico?

Muchos afinadores eléctricos vienen con un micrófono incorporado para usar con una guitarra acústica. Si estás utilizando una guitarra eléctrica, puedes conectar el cable de tu instrumento directamente al afinador. De acuerdo con las instrucciones de tu afinador específico, se mostrará si necesitas apretar o aflojar la cuerda para estar afinada. Los afinadores eléctricos son una forma fácil de usar, rápida y precisa de afinar la guitarra.

Si deseas conocer sobre afinadores electrónicos te invito a leer esta guía: 

¿Como afinar la guitarra de oído?

Como aprender a tocar la guitarra

También puedes afinar tu guitarra escuchando atentamente las otras cuerdas y afinando cada cuerda con las demás. Veamos el proceso

  • Pon tu dedo en el quinto traste de la sexta cuerda. Ahora, toca la sexta cuerda y la quinta cuerda al aire. Escucha cómo suenan ambas. Si la quinta cuerda al aire suena más grave que la sexta, aprieta la clavija de la quinta cuerda hasta que las dos notas coincidan. Si la quinta cuerda al aire suena más alta que la primera nota, afloja la clavija de la quinta cuerda. (Siempre ajusta las de las cuerdas al aire, no mientras la estés tocando).
  • Luego, toca el quinto traste en la quinta cuerda y la cuarta cuerda al aire debajo de ella. Escucha los dos tonos con atención y ajusta la cuarta cuerda al aire en consecuencia.
  • Toca la cuarta cuerda en el quinto traste. Escucha y afina la tercera cuerda al aire.
  • Para afinar la segunda cuerda, toca la tercera cuerda en el cuarto traste y afina la segunda cuerda al aire. Esta es la única cuerda que no usa el quinto traste como referencia.
  • Por último, toca la segunda cuerda con los dedos hacia atrás en el quinto traste y afina la primera cuerda al aire.

¿Como afinar la guitarra con un teclado?

También puedes afinar tu guitarra a un teclado o piano. Las cuerdas al aire de una guitarra corresponden a ciertas notas en un teclado, fijate en el gráfico:

aprender a tocar la guitarra

Como aprender a tocar la guitarra: Cómo leer una tablatura de guitarra

LA TABLATURA es un tipo de notación musical que los guitarristas han desarrollado para describir qué cuerdas de la guitarra se tocan en cualquier punto y qué trastes necesitan ser digitados.

FIGURA 1: Las seis líneas corresponden a las cuerdas de tu guitarra.

FIGURA 2: Los números te dicen en qué trastes necesitas poner tus dedos y qué cuerdas usar. En este ejemplo, tocarías la primera cuerda en el primer traste. La siguiente nota sería la primera cuerda en el tercer traste. Luego, la segunda cuerda en el tercer traste y así sucesivamente.

FIGURA 3 : En este ejemplo tocarías todas las cuerdas al mismo tiempo. La primera, segunda y sexta cuerdas estarían al aire. Tu primer dedo tocaría el primer traste en la tercera cuerda. Las cuerdas cuarta y quinta tendrían los dedos en el segundo traste de cada una.

Ejercicios para los dedos

Estos ejercicios para los dedos están diseñados para desarrollar la coordinación entre la mano derecha y la izquierda. La coordinación adecuada de las manos para tocar y digitar es vital para tocar bien la guitarra.

Instrucciones: Toca cada patrón de dedo en cada cuerda. Comienza con la primera cuerda, luego con la segunda, la tercera, etc… Aunque son un poco difíciles al principio, estos ejercicios desarrollan rápidamente el control de la habilidad motora necesaria para tocar la guitarra con eficacia. Practique con un ritmo uniforme y constante. El objetivo es el control, no la velocidad.

Como aprender a tocar la guitarra

Cómo leer bloques de acordes

Los BLOQUES DE ACORDES son diagramas que le indican cómo se debe tocar un acorde. Incluyen información sobre qué trastes se tocarán con qué dedos y qué cuerdas se tocarán o no.

Sesión 1 – Tarea:

  • Haga todos los ejercicios de los dedos en todas las cuerdas diariamente hasta que no haya dolor en los dedos y se puedan tocar sin dudarlo.
  • Memoriza los nombres de las cuerdas.
  • Practica los ejercicios de acordes C y G7. Cada nota debe sonar claramente.

Los acordes C y G7

Los dos primeros acordes que hay que aprender son C y G7. Forma y toca cada acorde. Los números te dicen qué dedos usar.

El acorde C usa solo 5 cuerdas, así que tenga cuidado de no tocar la sexta cuerda. El G7 usa las seis cuerdas.

Ejercicios de acordes

Practicar es la única manera de mejorar

Para lograr un buen progreso, debes practicar al menos 15 minutos al día. Si puedes hacer 30 minutos, sería genial. Solo mejorarás con esfuerzo. La práctica diaria consistente produce mejores resultados más rápido.

“La música es el sonido de las emociones”

Guitarboosters

Cómo leer música

La música está escrita en un pentagrama que tiene 5 líneas y 4 espacios. La música se lee de izquierda a derecha como si se leyera un libro. El lugar donde se encuentra la nota en el pentagrama le indica qué tan alto o qué tan bajo es en tono. La nota puede estar en una línea o en un espacio. Cada línea del pentagrama tiene un nombre de letra que lo acompaña. El alfabeto musical va de la A a la G.

¿Qué es el ritmo en la música?

Hay cuatro tipos principales de notas que varían según el tiempo que se toque.

Tipos de Notas

Tipos de silencios

La música se compone de sonido y silencio. Las notas te dicen cuándo tocar y los silencios te dicen cuándo no tocar.

¿Cuáles son las notas en la primera cuerda de la guitarra?

¿Cuáles son las notas en la segunda cuerda de la guitarra?

Ejercicios en la segunda cuerda para aprender a tocar la guitarra

Instrucciones: Escriba encima de cada nota el nombre de la letra de la nota. Toca cada ejercicio usando el dedo correcto para cada nota. Practica lentamente. Recuerde dar a cada nota el número adecuado de tiempos.

Ejercicios de primera y segunda cuerda para aprender a tocar la guitarra

Instrucciones: Toque cada ejercicio lentamente en un ritmo uniforme y constante. Tenga cuidado de usar el dedo correcto para cada nota.

¿Qué son los ligados?

Un LIGADO combina los valores rítmicos de dos notas y está representado por una línea curva entre dos notas del mismo tono. La primera nota se toca durante la duración de ambas notas y la segunda nota no se toca.

¿Qué son los Puntos?

Un PUNTO que sigue a una nota cambia el valor rítmico de la nota. Los Puntos suman la mitad del valor de la nota a la que están adjuntos.

Media nota con punteo

¿Qué son los signos de repetición?

UN SIGNO DE REPETICIÓN es una línea de doble barra con dos puntos. Significa repetir una sección de música. Repetirías hasta donde estaba el signo anterior de repetición hacia atrás o hasta el comienzo de la canción, lo que suceda primero.

Corcheas

Una CORCHEA recibe la mitad de un tiempo, por lo que se necesitan dos para hacer 1 tiempo. Si tiene varias corcheas juntas, se agrupan mediante un haz.

Ejercicios de corcheas

Instrucciones: Toque lentamente con un ritmo parejo. Escriba en las notas si es necesario. Práctica a través de cada ejercicio. Trate de no dudar entre notas. Cuando tenga varias corcheas del mismo tono seguidas, alterne su punteo (Abajo-Arriba-Abajo-Arriba).

¿Cuáles son las notas en la tercera cuerda de la guitarra?

Ejercicios de tercera cuerda

Instrucciones: Toca cada ejercicio usando el dedo correcto para cada nota. Escriba en las notas si es necesario.

Las notas en la Cuarta Cuerda o Re

Ejercicios de cuarta cuerda

Instrucciones: Toca cada ejercicio usando el dedo correcto para cada nota. Escriba en las notas si es necesario.

Las notas en la cuerda A o quinta

Notas en la sexta cuerda

Sostenidos, bemoles y signos naturales

¿Qué son los sotenidos?

Los sostenidos elevan cualquier nota medio tono o un traste. El signo de sostenido aparece antes de la nota que se quiere aumentar. Recuerda usar el dedo correcto para cada traste.

¿Qué son los bemoles?

Los bemoles bajan cualquier nota un semitono o un traste.

Regla de bemoles en cuerdas abiertas: cuando busques bemoles en una cuerda al aire, vaya a la siguiente cuerda más baja y toque el cuarto traste con el dedo anular. La única excepción a esta regla es el Bb en el tercer traste de la tercera cuerda.

Un sostenido o un bemol afecta no solo a la nota por la que está, sino a cada nota del mismo nombre que le sigue durante todo el compás.

¿Qué es un signo natural?

Un signo Natural cancela un sostenido o bemol usado anteriormente y lo restaura a su posición normal.

Acordes fáciles para aprender a tocar la guitarra

Estos acordes básicos te ayudarán a mejorar tu manera de tocar la guitarra, aparte te permitirán tocar muchas canciones en la guitarra, ya que muchas canciones poseen estos acordes y podrás tocar todas las que quieras si practicas a diario.

Hemos llegado al final de este post y espero que te haya sido de muchísima utilidad, recuerda que aquí en Guitarboosters encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la guitarra.

Recuerda también que puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube donde subimos vídeos con información muy valiosa y vídeo lecciones. 

¡Te envío un gran saludo!

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Las 7 mejores guitarras acústicas para principiantes

Next Story

Los 6 Mejores bajos eléctricos para principiantes