Circulo de quintas ¡Todo lo que debes saber!

Por definición, el Círculo de Quintas es una herramienta de música visual diseñada para ilustrar las relaciones entre las 12 tonalidades de la escala cromática, la base sobre la que se construye la música occidental.

El nombre deriva del hecho de que yendo en el sentido de las agujas del reloj alrededor del Círculo de Quintas, cada nota está una quinta (una quinta justa, para ser exactos) por encima de la anterior en el círculo. ¿El resultado? Este círculo sin pretensiones muestra cómo todas las notas musicales, claves y acordes se relacionan entre sí. Exploremos cómo se construye el Círculo de Quintas, comenzando con los conceptos básicos absolutos…

circulo de quintas

Comenzando con la nota  C a las 12 en punto y moviéndose en el sentido de las agujas del reloj alrededor del Círculo de Quintas, cada nueva nota es una quinta justa por encima de la anterior. Toda la progresión del Círculo de quintas es simplemente quintas justas ordenadas una encima de la otra, yendo paso a paso alrededor del círculo en el sentido de las agujas del reloj, y finalmente regresando a C desde F.

Tenga en cuenta que incluye las 12 tonalidaes de la escala cromática, pero no en orden,  es engañosamente simple. La verdad es que las letras alrededor del círculo no son solo nombres de notas fundamentales, sino que también representan la clave correspondiente de cada nota.

Por lo tanto, comenzamos con la tonalidad libre de alteraciones de do mayor en la parte superior del círculo de quintas, y avanzamos a través de tonalidades con alteraciones en ellas. Cada clave en este círculo es una clave principal. Entender las alteraciones de cada clave  es fundamental  ya que es su principal representación. 

Círculo de quintas y la armadura

 

circulo de quintas
Circulo de quintas armadura de clave

Imagina el Círculo de Quintas como las teclas de un piano amoldadas en este círculo. El C central está en la parte superior, donde estarían las 12 en un reloj. ¿Por qué está en la parte superior? Debido a que la armadura de clave de Do mayor no tiene sostenidos ni bemoles, es casi como una clave «neutral» tambien conocida como natural.

Si bien el diagrama puede parecer inicialmente abrumador, ¡no temas! La adición de sostenidos y bemoles no solo sigue un patrón predecible cuando recorre el Círculo de quintas paso a paso, sino que la dirección en la que se dirige te indica si está agregando sostenidos o bemoles.

  • Recuerda: es muy importante saber que ninguna armadura tiene tanto sostenidos como bemoles.

Dirígete en el sentido de las agujas del reloj alrededor del círculo que comienza en do mayor. G mayor tiene un sostenido (F♯), D mayor tiene dos (F♯, C♯) A tiene tres( F♯, C♯, G♯) E tiene 4 sostenidos (F♯, C♯, G♯, D♯) B tiene 5 sostenidos (F♯, C♯, G♯, D♯, A♯) Pronto notará que este es el orden F-C-G-D-A-E-B. 

Dirígete en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del círculo que comienza en Do mayor y verás que las casillas o teclas si te imaginas un piano se agregan en el orden inverso: B-E-A-D-G-C-F. Haciendo tu vida aún más fácil: el número de pasos que das alrededor del círculo te dice cuántas alteraciones tendrá la clave. Si estás tratando de averiguar la cantidad de sostenidos que tiene B mayor, cuente los cinco pasos alrededor del círculo para determinar que tendrá cinco. La secuencia de letras te dirá que sus sostenidos son F♯, C♯, G♯, D♯ y A♯. 

Si quieres memorizar el círculo de quintas, ¡debes usar la secuencia de letras  adecuadas!  Comprender  la armadura de clave en el círculo de quintas puede requerir algo de práctica y seria de mucha utilidad descubrir tus propios métodos de memorización.

Orden de los sostenidos: Donde las cosas se ponen un poco complicadas… La secuencia de letras F-C-G-D-A-E-B puede terminar confundiéndolo si observa el Círculo de quintas y se da cuenta de que no hay E♯ o B♯ en ninguna parte de las armaduras del círculo. Y tienes toda la razón. E♯ sería F mayor y B♯ sería C mayor. Técnicamente, hay dos nombres equivalentes para esas escalas.

Pero recuerde, estamos contando los sostenidos desde G, por lo que una vez que llegamos a siete sostenidos (y por lo tanto, cada nota se agudiza), en realidad se vuelve mucho más fácil pensar en la escala en términos de bemoles, porque habrá menos alteraciones: esto simplifica la Armadura de clave! Este concepto se conoce como notas enarmónicas: una clave puede tener dos nombres diferentes, C♯ mayor será idéntico (o equivalente) a D♭ mayor, y si representa los tonos en la escala de C♯ mayor (con cada grado afilado) en términos de bemoles y naturales en lugar de solo sostenidos, por lo tanto, C♯ mayor es equivalente a D ♭ mayor.

circulo de quintas
En el teclado se puede visualizar de la siguiente manera

En nuestra tabla, G♯, D♯ y A♯ están incluidos porque a veces aparecen como acordes útiles (cuenta la leyenda que gracias principalmente a los guitarristas, a quienes les gustan más los sostenidos que los bemoles 😁), pero E♯ y B♯ serían como exóticos para cualquier instrumento, ya que ambos tienen un equivalente enarmónico que es mucho más fácil de entender: F y C, respectivamente.

¿Qué pasa con las claves menores?

Hasta ahora, el círculo de quintas que le hemos presentado solo contiene claves mayores y sus armaduras. ¡La buena noticia es que no tienes que construir un segundo círculo para las tonalidades menores! Puede encajarlos directamente en el círculo siguiendo las reglas de los menores relativos

Un repaso rápido: las claves menores relativas comparten armaduras con sus claves mayores relativas y, por lo tanto, comparten todas las mismas notas con la clave mayor.

Este concepto de armaduras de clave compartidas facilita la colocación de las claves menores en el círculo. Nuevamente, ten en cuenta que los 12 tonos de la escala cromática también se encuentran en el círculo de las escalas menores.

Aquí hay dos formas de encontrar rápidamente la tonalidad relativa menor de una tonalidad mayor:

Calcula la escala mayor en papel o en tu instrumento. La relatuva menor  estará en el sexto grado de la escala. En términos de intervalos, eso es una sexta mayor arriba o una tercera menor abajo.

¡Usando el Círculo de Quintas, simplemente muévete tres posiciones en el sentido de las agujas del reloj  para encontrar el relativo menor! Entonces, comenzando desde C, cuente uno (G), dos (D) y luego tres: A es su relativo menor . Si prestas mucha atención, notarás que cada tonalidad menor que va en el sentido de las agujas del reloj alrededor del círculo de quintas también es una quinta por encima del tono menor anterior.

El círculo está completo ¡Aaaay ahí lo tienes! Estos componentes forman el Círculo de Quintas completo. Tenemos claves principales, sus relativos menores y la armadura de clave que comparten los mismos accidentes (llamace accidentes a las alteraciones) .

Sabemos que es mucho para asimilar para los recién iniciados, así que si estás abrumado, no te asustes, intenta trabajar con un círculo de quintas interactivo para ver el desglose clave por clave en el diagrama… La razón para llamarlo Círculo de quintas debería ser bastante obvia ahora: las casillas adyacentes (tanto para las tonalidades mayores como para las tonalidades menores) están separadas por un intervalo de una quinta justa.

Sin embargo, hay otra manera de pensar en todo esto. Es posible que haya oído hablar de algo en la música llamado el Círculo (o «Ciclo«) de Cuartas. Buenas noticias: el círculo de cuartas y el círculo de quintas no son dos conceptos separados, sino dos nombres diferentes que usamos para exactamente lo mismo en teoría musical.

El Círculo de Quintas puede, alternativamente, llamarse Círculo de Cuartas porque si decide girar en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del círculo, cada nota está una cuarta por encima de la anterior. Ambos nombres son igualmente «correctos«, y escuchará que ambos se usan en referencia al Círculo de Quintas. El Círculo de Cuartas es igual de descriptivo. 

Modos y círculo de quintas

Antes de pasar a los numerosos usos del círculo de quintas, veamos cómo se relaciona con los modos musicales. El modo lidio, es el 4 grado que genera la escala Diatonica o mayor. 

C Modo Lidio subiendo en quintas y paso a paso En comparación con la escala mayor, el modo Lydian se distingue por su comportamiento flotante, perpetuamente sin resolver. Sus notas le confieren una cualidad casi mágica. Continúe y obtendrá una escala cromática completa.

El teórico del jazz George Russell construyó su concepto Lydian Chromatic sobre esta cualidad del Círculo de Quintas, al que llamó «El Círculo de las Relaciones Cercanas a las Distantes». Sigue jugando con el Círculo y te darás cuenta de que se pueden derivar todos los modos.

Tabla lidio cromatico, concepto círculo de 5tas

Como usar el círculo de quintas

Ahora que sabes cómo funciona el Círculo de Quintas, debes estar preguntándote cómo puedes aplicar el Círculo de Quintas. Esta sección realmente podría ser una novela completa en sí misma. Hay usos ilimitados del círculo. Algunos son evidentes y simplemente requieren observar de cerca el círculo, mientras que otros se aventuran en el territorio de la teoría musical , la armonía a  profundidad y todo tipo de gimnasia mental con respecto a las claves y armaduras.

De hecho, una vez que vea lo útil que es, ¡puede tener la inspiración para tu próxima composición! Esto proviene de la capacidad del Círculo de Quintas para mostrarle fácilmente las notas diatónicas en cualquier clave. 

Uso del círculo de quintas para encontrar armaduras de clave 

Analicemos un ejemplo de cómo encontrar una armadura de clave. Supongamos que está aprendiendo una canción que está en fa mayor y quiere saber qué sostenidos o bemoles usar, para saber cuáles serán las notas diatónicas. Como puede ver desde arriba, ¡el círculo de quintas casi coloca las armaduras de clave en su regazo! Mientras lee, tenga en cuenta la secuencia F-C-G-D-A-E-B que presentamos anteriormente y que muestra el orden en que los sostenidos (y cuando se escriben al revés, los bemoles B, E, A, D, G, C, F).

La secuencia es muy útil para encontrar una armadura y es una gran idea para memorizarla. Para calcular cuántos sostenidos o bemoles hay en fa mayor, necesitamos encontrarlo moviéndose alrededor del círculo de quintas. Recuerda que siempre comenzamos en C.

Si tuviéramos que dar la vuelta en el sentido de las agujas del reloj una vez, aterrizaríamos en G. Tiene un sostenido en su escala, y si consulta la secuencia F-C-G-D-A-E-B, sabrá que es F♯. Si damos la vuelta una vez más, aterrizaríamos en D, con los dos sostenidos de F♯ y C♯. Hasta ahora F no aparece, que es lo que necesitamos. Intentemos movernos hacia el otro lado. Regrese a C, luego muévase en sentido contrario a las agujas del reloj una vez.

Una quinta justa debajo de C es F. ¡Esto es lo que estamos buscando! Debido a que nos hemos movido en sentido contrario una vez para aterrizar en F, F tiene un piso. Recuerda la secuencia F-C-G-D-A-E-B al revés (porque ahora estamos hablando de bemoles, no de sostenidos, es decir B, E, A, D, G, C, F), y verás que la única alteración  de F mayor es Bb.

Este no es solo el patrón de notas alrededor del Círculo de Quintas. También es el orden en que se agregan los sostenidos a cada tecla sucesiva al dar la vuelta al círculo en el sentido de las agujas del reloj. ¿Necesitas memorizar el orden de las alteraciones? ¡Fácil! Solo toma esa secuencia de siete letras y deletréala al revés, obteniendo B-E-A-D-G-C-F. ¡Esto te da el orden en el que se agregan bemoles a cada clave sucesiva al dar la vuelta al Círculo de Quintas en el sentido contrario a las agujas del reloj! Estos patrones integrados en el círculo de quintas hacen que sea muy fácil encontrar la armadura de cualquier tecla.

Usando el círculo de quintas para construir escalas Ahora que sabes cómo encontrar fácilmente la armadura de cualquier clave o tonalidad usando el círculo, calcular la escala completa es fácil. Conoce la tónica desde la que desea comenzar y las notas posteriores diatónicas a la clave.

Cada nota sucesiva puede ser natural (sin accidentes). La armadura te dirá los sostenidos o bemoles de la escala, y las otras notas serán simplemente naturales. ¡Y voilá! Ahí tienes tu escala diatónica. Lea las escalas directamente desde el círculo. Aquí hay un pequeño secreto: ni siquiera tiene que saber la armadura (¡aunque querrás saberlo!).

Para leer cualquier escala mayor, cuente siete notas en el sentido de las agujas del reloj, comenzando desde la nota inmediatamente en el sentido contrario a las agujas del reloj en el círculo de quintas (de lo contrario, encontrará el modo lidio). Redúzcalos a un orden de escala y ahí lo tiene: las notas diatónicas a la clave de la escala

Uso del círculo de quintas para construir acordes

Los acordes son simplemente grupos de notas que se tocan juntas para producir un sonido consonante o agradable de escuchar. Vienen en múltiples colores: mayor, menor, aumentada, disminuida, séptima, etc… A los efectos de esta guía, nos concentraremos en algunos acordes comunes que nuestro amado Círculo de Quintas puede ayudarlo a construir en minutos; esta sección será especialmente útil para los guitarristas y pianistas de la casa.

Acordes mayores y menores Puede leer los acordes mayores y menores desde el círculo de quintas si recuerda algunas formas simples. Estas formas apuntarán a las notas que son diatónicas a la clave y formarán ciertas tríadas.

Un acorde mayor consta de tres notas: la tónica, una tercera mayor sobre la tónica y una quinta justa sobre la tónica. El intervalo de tercera mayor se encuentra simplemente contando cuatro semitonos (o dos tonos completos) de la tónica. En cuanto a la quinta, ¡simplemente recorra el círculo de quintas en el sentido de las agujas del reloj un paso para encontrar la tercera nota de su tríada!

Acorde de Do en el circulo de quintas

Acorde de do en el circulo de quintas

Este acorde de Do mayor es bastante fácil de encontrar y tocar en la mayoría de los instrumentos. Por ejemplo, dado que las notas de «soplado» de los primeros tres orificios de la armónica son C, E y G, respectivamente, puede tocar un acorde de Do mayor soplando en los primeros tres orificios del instrumento.

Puede rotar esta forma alrededor del Círculo de Quintas y encontrar instantáneamente cualquier acorde mayor. Los puntos del triángulo te darán las notas diatónicas correctas para el acorde mayor.

Acorde de Fa en el circulo de quintas

Circulo de quintas acordes de Fa

Un acorde menor es lo mismo, excepto por una tercera menor por encima de la tónica en lugar de una tercera mayor. Encuentrarás el quinto grado de la misma manera que arriba y cuente tres semitonos desde la tónica para determinar su tercera. Prueba esto tu mismo: dibuje un acorde de do menor en el círculo.

¿Como hiciste? Acordes de séptima dominante Estos acordes aparecen mucho en todo tipo de música. Para repasar un poco la teoría musical, el acorde de séptima dominante consiste simplemente en una tríada mayor con una séptima menor apilada en la parte superior.

Las séptimas dominantes son acordes de cuatro notas, lo que te deja tres notas que debes resolver por encima de la tónica. Ya sabe cómo encontrar dos de estos: use la misma regla que se describió anteriormente, teniendo en cuenta que los acordes de séptima dominante contendrán una tercera mayor. En cuanto a encontrar la séptima, el Círculo de Quintas puede ayudarte una vez más.

Simplemente cuente dos pasos en sentido contrario a las agujas del reloj desde la tonalidad en la que está construyendo el acorde para obtener la séptima. Pruébalo: construya un acorde dominante 7 en F♯, De hecho, es posible construir un círculo de quintas formado por acordes de séptima dominante.

La música jazz comúnmente tiene secuencias de acordes de séptima dominante cuyas tónicas están separadas por quintas. Saxofonistas de jazz: intenten tocar alrededor del círculo comenzando con un acorde de séptima dominante de do y progresando en quintas, construyendo nuevos acordes de séptima dominante encima de cada tónica nueva.

Ahora, intente construir la forma del acorde de séptima mayor. Aquí tienes una pista: ¡reemplaza el intervalo de séptima menor con una séptima mayor! Mostrar respuesta Eche un vistazo al fascinante desglose de J. Jensen para encontrar patrones, simetrías y diagramas más divertidos en el círculo de quintas. 

Usa del círculo de quintas para tocar progresiones de acordes de oído. 

Algunas progresiones de acordes son mucho más populares que otras, y ciertos acordes dentro de una clave también son más importantes que otros. El acorde I es el más importante, pero los acordes IV y V también son muy populares, ya que están muy relacionados con el I; muchas progresiones de acordes y canciones utilizan exclusivamente estos tres acordes.

Nuestro práctico Círculo de Quintas también nos muestra las relaciones entre estos acordes. Cuanto más cerca están en el círculo, más estrechamente están relacionados, así que es fácil encontrar los acordes IV y V de cualquier tonalidad: simplemente elija cualquier letra alrededor del Círculo de Quintas y trátela como I. La letra a la izquierda es IV, y la letra a la derecha es V. Así que el acorde IV de C es F y el acorde V es Acorde de Do en el circulo de quintas.

Cualquier otro grado de la escala, tendrá su propia relación en el círculo, por lo que una vez que resuelvas esa relación, siempre puedes usarla para encontrar ese acorde para una clave determinada. Por ejemplo, otro acorde importante es el acorde de vi menor.

La razón de esto es que I, IV, V y VI se usan en muchas progresiones de cuatro acordes. Una progresión de acordes común es I, VI, IV, V, que literalmente comparten cientos de canciones famosas. Otro es IV, V, VI, IV. 

El círculo de quintas para compositores. 

El círculo contiene muchos trucos para facilitarte la vida al escribir música. Cuando sea lo suficientemente bueno en el uso del Círculo de quintas para identificar progresiones de acordes, puede comenzar a predecir lo que sigue y, si está escribiendo canciones, sabrá qué acordes funcionarán bien juntos.

Los acordes que están muy juntos en el círculo están estrechamente relacionados y tienden a fluir entre sí, excelentes candidatos para construir progresiones de acordes. Si observa detenidamente las alteraciones  en el círculo, puede ver por qué sucede esto. ¡Dos tonalidades que están una al lado de la otra en el círculo comparten seis de las siete notas en sus escalas!

Círculo de quintas amarillo azul y rojo 

Usar claves y acordes generados por  Círculo de Quintas te ayudará a crear melodías consonantes y agradables al oído. Los acordes menores tenderán a sonar bien en progresiones  con sus acordes mayores relativos, porque comparten las notas.

La regla de proximidad explica por qué la progresión de acordes I – IV – V suena tan familiar y satisfactoria; observe el círculo y verá que estos tres grados de la escala aparecen agrupados en un lado del círculo, con la V inmediatamente a la derecha de la tónica y la IV inmediatamente a la izquierda.

Encontrando el camino a casa Obviamente, construir una canción usando quintas sonará agradable y “natural”, ¡pero no puedes hacer esto para siempre! Intenta esto: crea una progresión de acordes que ascienda por quintas para los primeros acordes.

Luego, en un punto de la canción en el que le gustaría sacudir las cosas, tal vez yendo a un pre-estribillo, intente saltar a través del Círculo de Quintas a un acorde que te guste el sonido. Notarás que hacer esto crea una sensación de transición en la canción y hace que la progresión de acordes vaya en una nueva dirección, perfecta para pasar de una parte de la canción a otra.

Una vez que haya dado el salto, intente «encontrar su camino a casa» siguiendo el círculo hasta la tónica con el que comenzó originalmente. ¡Excelente! Has escrito una progresión de acordes con el Círculo de Quintas. Lo mejor del círculo es que puede «salir» de él en cualquier momento que desee y encontrar el camino de regreso más tarde.

Cruzando el Círculo Sin embargo, esto no significa en absoluto que debas apegarte a un lado del Círculo de Quintas. A veces, no quieres un sonido fácil y agradable. Intenta experimentar con la creación de progresiones de acordes disonantes y con tensiones saltando a través del círculo. El uso de combinaciones de acordes más distantes tiende a producir un cambio musical más pronunciado.

Hay partes de la canción en las que esto puede aprovecharse para generar impacto, como en el puente. Puede utilizar estos principios para crear progresiones de acordes innovadoras que reflejen la emoción en sus letras…. Por último, recuerda que el Círculo de Quintas revela que hay un mundo de modos y ricas posibilidades armónicas más allá de las obvias tonalidades mayores que recubren el círculo.

Si juega lo suficiente con el círculo de quintas, encontrará un lugar para cualquier número de acordes más allá de las tríadas principales habituales. Cambia un acorde de mayor a menor para darle un color diferente a la progresión de acordes.

Agrega una séptima a otro acorde para resaltar un punto de cambio en su canción, explora las relaciones de varios acordes menores, de séptimas y extensiones dentro del Círculo de Quintas, agregará mucha más profundidad a su composición. La clave que abre el mundo de la música occidental.

Reloj del circulo de quintas

Reloj del circulo de quintas

¡ Ouch! ¡Eso fue mucho del círculo de quintas para digerir! ¿Piensas que necesitarás más tiempo con el Círculo de Quintas? Prueba el círculo del reloj. También puedes descargar descargar los diagramas del Círculo de Quintas de esta publicación y asegúrese de sumergirse en los artículos vinculados para profundizar en la comprensión de los aspectos del Círculo que más te interesan.

Una vez que domines los conceptos básicos del círculo de quintas y comprendas la forma en que funcionan las armaduras de clave y los relativos menores, no hay límite para sus usos. La transposición y transcripción sobre la marcha, la escritura de armonías y la composición son solo algunas de las cualidades que espera el músico dominar en algún momento al familiarizarse con el Círculo de Quintas. Comienza hoy y comienza poco a poco: averigüe cómo encontrar las armaduras y los relativos menores, y verás qué rápido puedes progresar al tener el círculo de memoria, simplemente reconociendo sus patrones. ¡Cuanto más lo uses, más fluido te volverás y pronto comenzarás a ver más y más patrones dentro del círculo!

Leer mas:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *