Cómo improvisar solos usando la escala pentatónica

escala pentatonica

Al llevar un tiempo tocando la guitarra y después de aprender algunas progresiones de acordes y punteos, tus ganas de seguir avanzando crecen hasta el punto de querer crear tus propios solos. Luego de seguro buscar en internet o libros de teoría verás que los caminos para componer tus primeros solos llevan a la escala pentatónica.

Por lo general, la teoría suele verse muy complicada y las escalas también pueden parecerlo, pero tranquilo, en Guitarboosters hemos ordenado toda la  información para que puedes aprender de la manera más fácil y sencilla todo lo relacionado a la escala pentatónica.

Pues bien, este post es perfecto para ti que quieres comenzar a solear y crear solos de guitarra, hoy aprenderás a usar la escala pentatónica, la escala más famosa en la guitarra, y en donde vas ejecutar tus primeros solos propios.

Vamos a lo esencial…

¿Qué es la escala pentatónica?

escala pentatonica

La escala pentatónica como lo dice su nombre penta (que significa cinco) y tónica (que significa nota) es una escala que posee cinco notas.

Perfecto, sabemos qué es la escala pentatónica.

Ahora debes saber que existe la escala pentatónica menor y mayor, pero tranquilo, no es nada complicado de aprender.

Escala pentatónica mayor

Se denomina pentatónica mayor porque su tercera es mayor; es decir, el intervalo entre la tónica y la tercera es de dos tonos. Fíjate en la estructura a continuación.

  • I a II: 1 tono.
  • II a III: 1 tono.
  • III a V: 1,5 tono.
  • V a VI: 1 tono.
  • VI a I: 1,5 tono.

Pero para verlo más sencillo mira el gráfico de la escala pentatónica mayor; así es como debes practicarla para memorizarla más fácil

En la escala pentatónica mayor utilizamos los grados I, II, III, V y VI. Los grados IV y VII no están en esta escala de guitarra.

Escala pentatónica menor

Esta es la reina de las escalas para improvisar, es la más famosa y la que muchísimos guitarristas han utilizado durante toda la historia para crear solos de guitarra increíbles. Veamos cómo funciona

Consta de 5 notas y su tercera es menor, es decir, el intervalo entre la tónica (primera nota) y la tercera es de 1,5 tonos. Fíjate en su estructura a continuación

  • I a III: 1,5 tono.
  • III a IV: 1 tono.
  • IV a V: 1 tono.
  • V a VII: 1,5 tono.
  • VII a I: 1 tono.

Pero una vez más, para que sea más fácil de practicar y recordar, guíate por el siguiente gráfico

Consejos para practicar las escalas

Puede sonar muy cliché lo que diré a continuación, pero es nada más que la verdad, practicar lento es lo que te ayudará a aprender cómo debe ser.

Uno de los errores que solemos cometer al aprender una escala es que queremos correr, y de esta manera solo generamos que nuestro cerebro no pueda grabarse de forma correcta lo que practicamos.

Existe algo llamado memoria muscular; y es básicamente que tus músculos recuerdan lo que prácticas, es por ello que la primera vez tocando un acorde se hace difícil pero con el tiempo nuestros dedos prácticamente de forma automática se acomodan en la posición del acorde. Esto es debido a la memoria muscular, es por ello que debes practicar lento las escalas también.

Trata de saber que nota estás tocando, fíjate por las notas que estás pasando mientras vas por tu escala, esto es algo muy importante que te ayudará muchísimo en el futuro para crear solos y punteos. Fíjate donde está la tónica, la tercera y las demás notas de la escala que estás tocando.

Ve intercalando notas y cuerdas, una vez tengas dominada la primera posición de la forma clásica, trata de tocar notas que no estén seguidas, pasa de la cuerda 5 a la 3 y así, lo importante es que te conozcas el patrón de arriba a abajo.

Vale, lo tienes, sabes como tocar la escala pentatónica mayor y menor, has pasado horas practicando y la dominas completamente. Pero ¿Cómo improvisar un solo con ella?

Cómo ubicar la escala según la tonalidad

En esta ocasión usaremos la escala pentatónica menor, pues es la que más se usa y con la que generalmente todos comenzamos a improvisar.

La verdad es muy sencillo, debes saber que la escala que vas a usar depende de la tonalidad en la que esté la canción (el patrón de la escala siempre será el mismo).

Supongamos que deseas improvisar sobre una progresión de acordes, un clásico blues que tiene los acordes que corresponden a los grados I-IV-V y está en la tonalidad de La Menor (Am). ¿Qué debemos hacer?

Sencillo, nuestro patrón de la primera posición de la escala pentatónica menor lo debemos llevar al traste cinco de la cuerda seis, porque allí tenemos la tónica de nuestra escala , en este caso un La.

Partiendo desde ahí, ejecuta la escala, para este punto debes manejar la escala bastante bien y conocer a la perfección el patrón.

El dedo uno te dará la tónica de la escala, así que si te fijas, puedes cambiar de tonalidad moviendo ese dedo.

Vale, suenan los acordes de acompañamiento de blues, y ya estás ubicado sobre la escala menor pentatónica, es hora de usar la creatividad…

Cómo improvisar solos usando la escala pentatónica

Esta es la parte más divertida, pues es donde tu creatividad deberá salir a flote.

Prueba, toca la escala sobre la base y verás lo bien que suena.

Es momento entonces de hacer licks utilizando la escala.

Los licks son pequeñas frases que puedes ejecutar, tener un buen repertorio de licks siempre es bueno, te ayudarán en la improvisación pero no lo es todo.

Crea frases, juega con las notas de tu escala, tienes cinco que puedes combinar de gran manera.

Déjate llevar por la música y deja que tus dedos se deslicen por la escala creando grandes licks y frases.

En resumen para improvisar debes moverte por la escala, probar e ir agarrando el estilo de la base.

Trucos para sonar más profesional

En este punto estarás tocando utilizando la escala, perfecto. Pero hay algunos consejos que te daré a continuación que te harán soñar mucho mejor, presta atención.

Terminar las frases en las tónicas de los acordes de acompañamiento. Esto es muy importante, pues hará que todo suene muchísimo mejor y más profesional. Para lograr esto debes conocer muy bien dónde están ubicadas cada una de las notas de la escala en el mástil, utiliza este recurso y verás lo bien que queda.

Toca con feeling para que todo suene mucho mejor. A veces simplemente queremos correr y tocar los licks a toda velocidad. Recuerda que las notas deben sonar limpias y tener un buen feeling a la hora de tocar es esencial. Lo que trasmítanos con nuestra guitarra es lo que se llevarán los oyentes, es por eso que este aspecto es muy importante.

Resumen de lo aprendido

Veamos en pasos un resumen de lo que aprendimos en este post:

  1. Aprender los patrones de la escala pentatónica
  2. Manejar por completo la escala pentatónica
  3. Saber ubicarse en el mástil de acuerdo a la tonalidad
  4. Usar la creatividad y feeling para improvisar

Como ves, son cuatro simples pasos en los que resumimos lo que debes saber para tocar e improvisar solos sobre la escala pentatónica.

Hemos llegado al final del post y espero que te haya gustado. Recuerda que en Guitarboosters tenemos toda la información que necesitas para seguir aprendiendo en tu camino como guitarrista.

Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en todas nuestras redes sociales.

¡Te envío un saludo y una abrazo rockero!

Ricky Rocha

Ricky Rocha es un escritor y guitarrista apasionado, amante de la música y el fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

¡Sencillez y potencia! Acordes de quinta

Next Story

¿Ya escogiste tu primera Gibson Les Paul?