Hablemos sobre “Teoría de la Música: La clave de Fa”

2
clave de fa

Al hablar sobre lectura musical, muchos instrumentistas se asustan al desconocer de que trata esto, en esta oportunidad comenzaremos una profunda pero breve introducción sobre “La Clave de Fa“.   Tocaremos aspectos necesarios como instrumentistas para entender de qué va todo esto al platicar sobre estos tópicos.

Sobre la clave de Fa (F clef en inglés) es la segunda más utilizada después de la de Sol y mucho más que la clave de Do y la clave rítmica, ¡pues si! Una clave para escribir instrumentos de percusión, aunque “EL tímpano, instrumento membráfono de sonoridad grave” se escribe en clave de fa. 

¿Qué es la clave de Fa? 

En la antigüedad, antes de existir el pentagrama, los sonidos al tratar de ser sistematizados, ya que prevalecía la tradición oral para difundir información musical, existía el tetragrama y se puede evidenciar en esos primeros escritos, una clave de Fa muy diferente a la clave actual y que era empleada en 2da, 3era y 4ta línea, luego en la era de uso del Pentagrama (conjunto de 5 líneas y 4 espacios equidistantes entre sí) se puede evidenciar registros de ella incluso en 5ta línea, todo esto con una función, que era sobre la tesitura de las voces en los cantos gregorianos. 

clave de fa

En la actualidad se escribe en 4ta línea, indicando así la nota Fa en ese lugar del pentagrama. 

¿Cuáles instrumentos utilizan la clave de Fa?

Instrumentos de viento como:

  • Tuba. 
  • Trombón. 
  • Órgano. 
  • Acordeón. 
  • Fagot. 
  • Contrafagot. 
  • Bombardino. 

Instrumentos de cuerda como:

  • Violonchelo. 
  • Arpa. 
  • Piano. 
  • Bajo. 
  • Contrabajo. 

Es importante destacar que instrumentos como el arpa y el piano, al tener la posibilidad de manejar un registro amplio de sonidos graves y agudos al mismo tiempo, ellos necesitan manejar dos claves (clave de sol para sonidos agudos y la clave de fa para sonidos graves).  

¿Cuáles son las notas generadas en el pentagrama a partir del uso de la clave de fa en ella?

Como les comente anteriormente, la clave de fa en 4ta línea muestra claramente donde ubicaremos el sonido fa en el pentagrama y a partir de allí, en forma ascendente, tendríamos, evidentemente, Fa en 4ta línea, Sol en 4to espacio, La en quinta línea, Si sobre la línea La y lo llamaremos primer espacio adicional.

clave de fa

En forma descendente, inmediatamente después del Fa en cuarta línea, tenemos la nota Mi en 3er espacio, Re en tercera línea, Do en segundo espacio, Si en segunda línea, La en primer espacio, Sol en primera línea.

clave de fa

En otro capítulo platicaremos acerca de las líneas y espacios adicionales en el pentagrama.

Sobre la Clave de Fa y el bajo

clave de fa

La relación entre la clave de fa y el bajo es estrecha, puesto que el bajo, como su nombre lo indica, genera sonidos graves y estos sonidos son regidos por la clave de fa.

 ¿Cuántos tipos de bajos existen?

Generalmente, el bajo es un instrumento de 4 cuerdas, pero existen muchos modelos y el número de cuerdas varía desde 1 cuerda hasta 7 o más, sin contar él sin número de instrumentos autóctonos y primitivos hechos con cubetas y cuerdas de tripas de animales o incluso agujeros en el piso para usar esto como caja de resonancia.

Afinación del bajo

Es de suma importancia tener conocimiento sobre la afinación del instrumento, la afinación del bajo (4 cuerdas) desde la cuerda más aguda hasta la más grave será: Sol – Re- La – Mi.

Estas cuatro cuerdas podremos identificarlas en el pentagrama escrito en clave de Fa de la siguiente manera:

  • Cuarto espacio del pentagrama (contado de abajo hacia arriba) la nota Sol.
  • Tercer, línea del pentagrama (contado de abajo hacia arriba) la nota Re.
  • Primer espacio del pentagrama (contado de abajo hacia arriba) la nota La.
  • Primera línea adicional inferior del pentagrama, es la nota Mi.

Todas estas notas generadas obviamente son pulsadas al aire (termino utilizado para referirse a tocar la cuerda sin digitar sobre el brazo o mástil del instrumento ninguna nota y utilizando la afinación estándar).

Jose Antonio Serven

Jose Antonio Serven es un músico profesional con más de 20 años de experiencia y profesor de música con 14 años de experiencia en diferentes niveles educativos.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Amplificadores guitarra eléctrica: Mejores opciones para principiantes