Hablemos de teoria: La clave de sol

La gran mayoría de los guitarristas huyen cuando de teoría se trata, pero hoy acabaremos con ese problema y comenzaremos hablando sobre la clave de sol, abordando todos los factores que necesitas saber para que no tengas la necesidad de salir corriendo cuando tus amigos músicos comiencen a hablar de teoría musical.

Posiblemente la clave de sol es el símbolo más importante de la música, por ende es uno de los tipos más comunes de clave musical en la actualidad. La mayoría de los instrumentos lo utilizan para leer música y, por lo tanto, es algo que deberás aprender si está aprendiendo un instrumento musical.

¿Qué es la clave de sol?

imagen de clave de sol

La clave de sol es un tipo de notación musical que se utiliza para indicar el tono en que se debe tocar al leer y escribir música.

También se la conoce como la clave G, ya que cuando se dibuja una clave de sol, se enrolla y se envuelve alrededor de la nota G en el pentagrama.

Originalmente, la clave de sol también parecía una letra G, pero a lo largo de los años, como fue escrita miles de veces por diferentes escritores, evolucionó hasta convertirse en lo que conocemos hoy.

la calve de sol

Clave de sol en el pentagrama

La clave de sol en el pentagrama se visualiza de la siguiente manera:

la clave de sol

¿Para que sirve la clave de sol?

Su función es dar el nombre a cada línea y espacio dentro del pentagrama para saber a que nota corresponde a cada figura escrita.

¿Cuales son las notas en el pentagrama de la clave de sol?

Debido a que la clave de sol nos muestra dónde está G en el pentagrama, podemos calcular todas las demás notas desde allí. En la siguiente figura puedes observar las notas en en el pentagrama de la clave de sol.

Notas en el pentagrama de la clave de sol
Notas con cifrado
Notas con nombre

Instrumentos que utilizan la clave de sol

Dentro de algunos instrumentos que utilizan la clave de sol destacan guitarras acústicas y eléctricas, muchos instrumentos de viento de madera como la flauta, el saxofón, el clarinete y el oboe, muchos instrumentos de metal como la trompeta y la trompa, así como el arpa y el violín.

¿Como se dibuja la clave de Sol?

Existen muchas maneras de escribir la clave de sol pero en el siguiente video se muestra paso a poso como se debe de dibujar una clave de sol en el pentagrama de manera correcta: 

Si este video se te complica puedes verificar la siguiente guia aquí en donde se te explica paso por paso como dibujar la clave de sol de manera correcta.

Preguntas frecuentes acerca de la clave de sol

¿Cómo se leen las notas en clave de sol?

Las notas en las líneas de la clave de sol son: E – G – B – D – F

Puedes usar la regla mnemotécnica Every Good Bird Does Fly, Every Good Boy Do Fine, Eating Green Bananas Disgusts Friends, o ser creativo y crear el tuyo propio yo uso solo “Mi-Sol-Si-Re-Fa“. El truco es encontrar una mnemotécnica lo suficientemente memorable como para que nunca olvides los nombres de las notas de la clave de sol.

Ahora sumerjámonos en los espacios del pentagrama en clave de sol. Anteriormente descubrimos dos de las notas de clave de sol en el pentagrama: ‘A’ en el segundo espacio y ‘C’ en el tercer espacio. También podemos usar nuestros extraordinarios poderes lógicos para deducir el resto de los nombres de las notas en clave de sol. 

¿Qué letra está entre ‘E’ en la primera línea y ‘G’ en la tercera línea? La respuesta… ‘ F’ está en el primer espacio entre ‘E’ y ‘ G’ . ¿Qué letra está después de la ‘D’ en el alfabeto? La respuesta… ‘E’ está después de ‘D’ en el alfabeto, lo que significa que ‘E’es la nota en el espacio cuarto y superior de la clave de sol. Echa un vistazo a este diagrama a continuación de las notas sobre los espacios:

Las notas en los espacios de la clave de sol son F – A – C – E. Puedes usar el mnemotécnico FACE en ingles para recordar estas notas. El espacio es FACE: ¡nunca lo olvidarás!.

O simplemente memoriza “Fa-La-Do-Mi”.

¿Por qué se llama clave de sol?

Su nombre completo es “clave de sol en segunda línea” y es un símbolo musical que se coloca en la segunda línea del pentagrama, llamándose así porque da nombre a la nota sol localizada en esa misma línea. Es la clave más usada en la música.

En el período barroco era conocida como «clave italiana». Actualmente en inglés y alemán se llama respectivamente «treble clef» («clave para agudos») y Violinschlüssel («clave de violín»).

¿Cómo hacer una clave de sol?

Puedes elaborar una clave de sol de la siguiente manera: 

¿Dónde se ubican las claves musicales en el pentagrama?

las claves musicales se escriben al inicio de cada pentagrama y de cada sistema de pentagramas. Existen diferentes tipos de claves: La clave de sol, la clave de fa y la clave de do siendo esta ultima la mas antigua. 

¿Cuál es la clave de fa?

La clave de fa situada en la tercera línea del pentagrama se denomina clave de fa en tercera y antiguamente «clave de barítono», ya que la música vocal para barítono se escribía en esta clave. Era empleada como clave de transposición para instrumentos de tesituras graves.

¿Cómo se lee el pentagrama en clave de fa?

Para comenzar a leer en clave de Fa necesitamos saber dónde ubicamos la nota Fa en el pentagrama, ya que después de todo es esta la nota que hace referencia para esta clave musical. La nota Fa en clave de Fa se encuentra en la cuarta línea del pentagrama. 

Clave de fa en el pentagrama

¿Cuántas claves existen y cuáles son?

En total existen 3 armaduras de claves que según su posición en el pentagrama se pueden leer de manera diferente, se podria decir que existen 10 armaduras.

tipos de claves musicales
Clave de sol en primera 2. Clave de sol en segunda 3. Clave de do en primera 4. Clave de do en segunda 5. Clave de do en tercera 6. Clave de do en cuarta 7. Clave de do en quinta 8. Clave de fa en tercera 9. Clave de fa en cuarta 10. Clave de fa en quinta

¿Cuáles son las claves musicales más utilizadas?

las claves musicales mas utilizadas son la clave de sol, la clave de fa  y la clave de do.

¿Cuál es la clave más conocida?

La clave mas conocida en la musica es la clave de sol.

¿Qué significa el 8 debajo de la clave de sol?

La clave de sol con un «8» por debajo: indica que las alturas suenan una octava por debajo del valor escrito. ​ Dado que la verdadera clave de tenor o clave de do en cuarta en general ha caído en desuso en las partituras vocales, la clave de sol “octavada hacia abajo” a menudo se llama «clave de tenor».

Referencia: Wikipedia.org

Espero esta información te sea de utilidad cada semana Guitarboosters desde su canal de YouTube y su pagina web te ofrecerá contenido con la finalidad de ayudarme a mejorar tu formación como guitarrista  ¡Saludos!

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

7 Consejos para componer y escribir canciones que te harán un mejor músico 

Next Story

¡Sencillez y potencia! Acordes de quinta