/

11 acordes Básicos para aprender a tocar la guitarra

Aprender a tocar la guitarra es una de las cosas más gratificantes que puedes hacer en esta vida, pero también puede ser una de las más desafiantes. Afortunadamente, hay muchos acordes de guitarra básicos que pueden reforzar tus habilidades y facilitar tu formación sin necesidad de deprimirte.

En este post te mostrare los acordes básicos para comenzar a tocar la guitarra con su respectivo diagrama para que te los aprendas paso por paso.

Uno de los puntos más importantes es que con estos 11 acordes básicos de guitarra, podrás comprender como tocar la guitarra desde un nivel básico, además de que podrás aprender algunas canciones después de que los domines.

Si sientes que 11 acordes son mucha información chequea este post aquí,con solo cuatro acordes también puedes comenzar a tocar la guitarra:

#1 LA mayor(A)

aprender a tocar la guitarra

Un la mayor es un acorde fácil para comenzar, ya que todo el acorde se encuentra en el segundo traste, por lo que puedes liberar tus otros dedos para tratar de mezclarlo.

Todo lo que debe hacer es poner el primer dedo en la cuarta cuerda, el segundo dedo en la tercera cuerda y el tercer dedo en la segunda cuerda, todo en el segundo traste.

Si todavía no entiendes el diagrama acá en este video puedes observar la ejecución y el sonido del acorde para que te familiarices con el:

#2 Do Mayor

aprender a tocar la guitarra

El acorde de Do mayor es uno de los acordes más utilizados en la música en general, está compuesto por las notas C(Do), E(Mi) , G(Sol). Es uno de los mas importantes a practicar y te recomiendo aprenderlo con mucha paciencia al principio te costara un poco.

Es importante comprender este acorde ya que la mayoría de tus canciones favoritas comienzan en este tono. ¡Practícalo!.

#3 Re Mayor

aprender a tocar la guitarra

El Re mayor tiene una forma triangular única. Usa tus dos primeros dedos para tocar E(Mi) y G(Sol) en el segundo traste, luego manten presionada la cuerda B(Si) en el tercer traste con tu tercer dedo. 

El sonido que resulta de este acorde es optimista y reconfortante, y puede sonar familiar en muchas melodías alegres famosas.

#4 Mi Mayor

aprender a tocar la guitarra

El acorde de mi mayor es único en el sentido de que requiere que se toquen todas las cuerdas de la guitarra. Pon tu primer dedo en el primer traste de la tercera cuerda, luego pon tu segundo dedo en el segundo traste de la quinta cuerda. El tercer dedo va sobre el segundo traste de la cuarta cuerda. Por último, mantenlos presionados y rasguee así abajo

¡Intenta tocar todas las cuerdas de una vez para que sientas el poder de un Mi mayor!

#5 Sol Mayor

aprender a tocar la guitarra

El acorde de Sol mayor(G) puede ser un poco más desafiante que otros acordes, pero nada es imposible suele ser un poco más complicado, ya que tienes que abrir la mano un poco más de lo habitual, pero con practica todo es posible.

Para tocarlo, tu primer dedo va al segundo traste de la cuarta cuerda, tu segundo dedo va al tercer traste de la quinta cuerda, y finalmente, coloca tu tercer dedo en la primera cuerda del tercer traste y rasguea todas las cuerdas con cuidado.

#6 un La menor

aprender a tocar la guitarra

Si puedes tocar mi mayor, la menor será fácil para ti. Simplemente coloca la misma posición que un mi mayor, pero en la cuerda de abajo como muestra el diagrama. Es decir, tu dedo índice arranca en la cuerda B(Si) en el primer traste.

Notaras que los acordes menores poseen esa sonoridad que tiende a ser más oscura, a diferencia de los acordes mayores que suelen ser más alegres.

Este es un acorde muy importante para un guitarrista principiante, memorízalo y practícalo con atención.

#7 Si Menor

aprender a tocar la guitarra

Pasar a los acordes de barra es un gran paso a la hora de dominar la guitarra, y el acorde de si menor es un buen punto de partida. Un acorde de barra implica colocar el dedo sobre varias cuerdas a la vez, en lugar de simplemente usar la punta del dedo para mantener presionada una nota específica.

Así es como se toca:

  • Apoye el dedo sobre las cuerdas 1 a 5 en el segundo traste
  • Pon tu tercer dedo en el cuarto traste de la cuarta cuerda
  • Tu cuarto dedo pasa por el cuarto traste de la tercera cuerda.
  • Tu segundo dedo va al tercer traste de la segunda cuerda.
  • Rasguea todos los acordes al unísono sin tocar la sexta cuerda.

#8 Do Menor

aprender a tocar la guitarra

Do menor es un acorde popular para canciones que quieren contar una historia con emoción sincera. Es a la vez triste y significativo, y persiste mucho después de haber sido rasgueado. Desafortunadamente, también es uno de los acordes más difíciles de tocar porque requiere que gires la mano de manera incómoda. 

Para tocarlo, coloca tu dedo índice con barra en el tercer traste desde la primera hasta la quinta cuerda, mientras coloca tu segundo dedo en la segunda cuerda (B) en el cuarto traste. Por último, su tercer dedo deberá ir en la cuarta cuerda (D) y el cuarto dedo irá en la tercera cuerda (G), ambos en el quinto traste.

#9 Re Menor

aprender a tocar la guitarra

El acorde D menor es casi exactamente como su contraparte D mayor. Sin embargo, deberás mover la E alta del segundo traste al primer traste. Será necesario silenciar la quinta y sexta cuerdas para que el acorde suene de manera correcta. 

D menor suena como si se estuviera preparando para ofrecer algo impactante. Es comúnmente utilizado por músicos de todo tipo, pero suena especialmente en casa en una buena canción country o folk.

#10 Mi Menor

aprender a tocar guitarra

Si está buscando acordes de guitarra fáciles, Mi menor es un buen lugar para comenzar. Todo lo que necesitas hacer es tocar un Mi mayor, excepto que eliminas el componente de cuerda G.

Incluso los principiantes pueden dominar el acorde de Mi menor en cuestión de minutos.

#11 Sol Menor

aprender a tocar la guitarra

Este acorde en tus comienzos no lo utilizaras mucho, pero a medida que vallas avanzando lo encontraras en múltiples canciones te recomiendo le prestes bastante atención.

 Para tocar este acorde simplemente coloca una barra en el tercer traste, luego, coloca tu tercer dedo en el quinto traste de la quinta cuerda. A partir de ahí, usa tu cuarto dedo para mantener presionado el quinto traste de la cuarta cuerda, también conocida como la cuerda D. Luego, rasguea con confianza.

Consejos de Guitarbooster para aprender a tocar la guitarra:

La guitarra es un proceso de aprendizaje permanente. No te desanimes si alguno de estos acordes de guitarra te parece un poco confuso. Tomate el tiempo que sea necesario para aprender cada acorde paso por paso.

Te recomiendo desde tus inicios realizar la practica con metrónomo, suele ser un poco fastidioso, pero con el tiempo te acostumbraras a él.

Recuerda que aprender guitarra es algo que lleva tiempo, y requiere de mucha paciencia, por tal motivo no te juzgues, se paciente y tómatela con soda, para que disfrutes del proceso de aprendizaje.

Hemos llegado al final de este post espero te allá sido de mucha ayuda para ti si te gusta este tipo de información déjanos un comentario abajo en la descripción, y por favor no pierdas el tiempo viendo memes, ¡Ponte a practicar!

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

The Beatles y los solos de guitarra (+top 10)

Next Story

Cómo componer una canción en guitarra de forma fácil y sencilla (Mejor guía de Internet 2022)