Revisión de la Clásica Epiphone Dot

epiphone dot

Review

Sonido
8.5/10
Diseño
9.0/10
Construcción
9.0/10
Overall
8.8/10

La Epiphone Dot es una guitarra archtop asequible basada en la Gibson ES-335 Dot, que se lanzó originalmente en 1958. La ES-335 (ES significa Electric Spanish) fue la primera guitarra semiacústica de línea fina artchtop disponible en el mercado y ha sido increíblemente popular, una guitarra con un seguimiento masivo. Este estilo de guitarra ha sido utilizado por innumerables guitarristas y la icónica guitarra de BB King llamada ‘Lucille‘ se basó en el último modelo ES-355.

Si bien la Epiphone Dot se basa en la ES-355, esta revisión no intentará comparar los dos. Creo que una guitarra debe valerse por sí misma en lugar de evaluarla en función de lo que está tratando de copiar. Esta revisión analizará si la Epiphone Dot es una buena guitarra. Comparar una guitarra de menos de $300 con una guitarra de $ 3,000 o más es una comparación injusta, así que concentrémonos en si la Dot es una buena guitarra por sí sola.

Características

  • Cuerpo: Arce laminado
  • Tapa: Arce laminado
  • Mástil: Caoba
  • Diapasón: Palisandro con incrustaciones de puntos – 24.75″ con radio de 12″
  • Pastillas: Alnico Classic Humbucker (mástil) y Alnico Classic Plus Humbucker (puente)
  • Controles: 2 perillas de volumen y 2 de tono con un selector de pastillas de tres vías
  • Puente: LockTone Tune-o-matic StopBar
  • Color: disponible en Cherry, Ebony, Vintage Sunburst y Natural (para zurdos solo disponible en Cherry)

Facilidad de uso

Algunos guitarristas tienden a evitar guitarras como la Dot porque sienten erróneamente que el cuerpo grande sería difícil de tocar en comparación con, por ejemplo, una strat. La realidad es que esta es una guitarra muy cómoda de tocar. El cuerpo es bastante grande pero delgado al mismo tiempo para que no sientas que estás tocando algo así como una acústica voluminosa. Los niños más pequeños pueden tener problemas para jugar mientras están sentados, pero para la mayoría de los adultos, no es un problema.

El mástil se siente bastante ancho en tus manos, pero eso también depende de lo que estés acostumbrado. Esta es una guitarra de estilo vintage, por lo que debe esperar un mástil ligeramente aplanado que se siente más grueso a medida que avanza por el mástil. Como estoy acostumbrado y prefiero los mástiles delgados, me tomó un tiempo acostumbrarme, pero definitivamente puedo ver por qué muchos guitarristas prefieren un mástil más grueso.

La acción y la entonación fueron bastante buenas y no necesitaron ningún ajuste fuera de la caja. Las cuerdas que venían con la guitarra tenían la tercera cuerda enrollada, por lo que si prefiere un conjunto más ligero, deberá ajustar la entonación en la tercera cuerda.

Sonido

Antes de enchufar el Dot, rasgueé un poco para escuchar el sostenido y el tono acústico. Resuena muy bien. Esto se debe al bloque sólido que atraviesa la sección central de la guitarra detrás de las pastillas. Esto fue diseñado en el ES-335 original para mejorar el sostenido y eliminar la retroalimentación. El bloque utilizado en el Dot está hecho de arce, al igual que el cuerpo y la parte superior. Todo este cuerpo de arce contribuye al agradable sonido acústico producido.

Cuando la conecté, comencé a experimentar con la improvisación de blues y jazz en un tono limpio e inmediatamente me di cuenta de por qué esta guitarra se adapta perfectamente a esos estilos. Las pastillas de Epiphone Dot (especialmente la pastilla del mástil) producen un agradable tono redondo y suave que encaja perfectamente con una sensación de jazz suave. La pastilla del puente le da un poco más de borde y claridad y está claro por qué esta guitarra es tan versátil.

Las pastillas Epiphone Dot son Alnico Classic Humbuckers que están diseñadas para producir un sonido más vintage. He leído informes de muchos guitarristas que aman estas pastillas, mientras que otros las actualizaron para satisfacer sus necesidades específicas. Como cualquier otra guitarra, solo sabrás si las pastillas te quedan bien cuando la toques un rato.

Mis pensamientos antes de probar el Dot eran que encajaría con estilos como el blues o el jazz, pero no encajaría con mucho más debido al cuerpo hueco. Así que experimenté con diferentes estilos y tonos. Empecé tocando un EHX Soul Food a través de un amplificador de válvulas y el tono era suave como la mantequilla. Esta guitarra realmente brilla cuando agregas un poco de suciedad a la señal. 

Subir el amplificador produjo un tono crudo y agudo de la pastilla del puente o un sonido amplio y suavizado que no puedo producir con mis otras guitarras. Realmente fue muy divertido.

Luego recurrí a un amplificador de estado sólido ajustado a una distorsión de estilo metálico para ver cuán versátil es realmente el Dot. El resultado es que funciona hasta cierto punto. Las pastillas simplemente no compiten con las pastillas de alto rendimiento que se usan en las guitarras diseñadas para rock o metal, pero aun así funciona. 

Si bien definitivamente no debería comprar esta guitarra solo para fines de metal, si tiene una amplia gama de gustos en estilos, entonces funcionará. Por supuesto, cuando me alejé de la distorsión de metal y apunté a un tono de rock o punk más directo, el Dot sobresalió.

Como ejemplo, las guitarras emblemáticas de Tom DeLonge y Dave Grohl se basan en la ES-335 y, por supuesto, las pastillas serán diferentes, está claro que este estilo de guitarra funciona bien para una variedad de otros estilos.

Para darle una idea de la versatilidad de este estilo de guitarra, aquí hay algunos guitarristas conocidos que han usado el ES-335: Alvin Lee, BB King, Eric Johnson, Dave Grohl, Chuck Berry, Josh Homme, Chris Cornell, Eric Clapton, T-Bone Walker, Freddie King, Noel Gallagher.

Confiabilidad/Calidad

En ningún momento sentí que se trataba de una guitarra barata. De hecho, en ningún momento me pregunté “Me pregunto cómo se siente la ES-335 comparado con esta”. Esa es una gran señal porque significa que la Dot es una gran guitarra por sí sola.

A veces, cuando toco pedales clonados, tengo la sensación de que el efecto es simplemente una mala imitación del pedal que intenta copiar. Con la Dot nunca se sintió como una imitación de algo mejor. Los propietarios de la ES-335 pueden no estar de acuerdo, pero por este precio es una guitarra muy bien hecha.

Cuerpo de puntos Epiphone
Fuente: Guitargear

La Dot se ha fabricado en Corea y China durante las últimas dos décadas. En línea, puede encontrar personas que se entusiasman con las construcciones coreanas y dicen que las construcciones chinas son basura y puede encontrar fácilmente personas que dicen lo contrario. 

No se tome este tipo de conversaciones demasiado en serio porque, a menos que tenga acceso a cientos de guitarras de cada país para hacer una comparación directa, no hay forma de averiguar si un país produce guitarras de mejor calidad que el otro.

Entonces, ya sea que compre una Dot fabricada en Corea o China (o cualquier otro país en el futuro), las posibilidades de que reciba una guitarra de excelente calidad son muy altas.

Impresión general

La última Epiphone que toqué fue una Epiphone LP Special II. Esa guitarra fue diseñada como una opción de nivel de entrada para principiantes y me sorprendió la calidad de una guitarra de precio tan bajo. La Epiphone Dot cuesta el doble del precio de la LP Special II y puedo decir fácilmente que el costo adicional bien vale la pena.

La Dot es una guitarra fantástica que permite a los guitarristas tener una gran experiencia con una guitarra estilo ES-335 sin tener que gastar cuatro cifras.

Además de mi propia experiencia con la Dot, no he leído nada más que críticas entusiastas en línea de otros guitarristas, lo que es una gran señal de que si compras una, puedes esperar una guitarra de gran calidad.

Sé que algunas personas buscarán comprar un Epiphone Dot usado, pero desaconsejaría un Dot usado. La razón es que la calidad de las Dot ha mejorado en las últimas décadas y está bien informado que la Epiphone Dot de los años 90 es una guitarra completamente diferente a una Dot fabricada hoy. Definitivamente evitaría comprar la Epiphone Dot usada. 

He leído informes de guitarristas descontentos con el Dot y resultó que fue simplemente porque compraron un Dot usado que no se cuidó adecuadamente (por ejemplo, daño en los trastes). También evitaría comprar una Epiphone Dot en eBay por las mismas razones.

Ventajas

  • Guitarra muy versátil adecuada para una amplia gama de estilos.
  • Muy asequible manteniendo la calidad.
  • Algunas opciones de color diferentes para adaptarse a sus gustos
  • Excelente historial de calidad en las últimas dos décadas.

Contras

  • Si bien la Dot es versátil, eso no significa que deba comprarla independientemente del estilo que toque. Si no te gusta el estilo de música que normalmente se toca con esta guitarra, puede que haya mejores opciones para ti.
  • Las incrustaciones de puntos se ven un poco sosas (mi opinión personal)

¿Para quién?

  • Blues, jazz o estilos similares: Si te gusta tocar cualquier estilo de música en el que este estilo de guitarra se use comúnmente, entonces el Dot es una excelente opción. Me divertí mucho tocando algunas canciones de BB King con esta, ya que es mucho más fácil obtener la sensación y el ambiente correctos con la Dot en comparación con cualquier otra guitarra.
  • Vintage sin precio: Si le encantan los equipos de estilo vintage pero no le gusta la idea de pagar cuatro cifras para obtener un ES-335, entonces el Dot es adecuado para usted. Tengo bastantes guitarras colgadas en mis paredes, pero tan pronto como puse un Cherry Red Dot en mi pared, quedó claro lo llamativa que es esta guitarra. Impresionante diseño. Me encanta el estilo de esta guitarra y no podía imaginar pagar más de $3,000 por la ES-335, así que si tampoco te gusta ese precio, entonces la Dot es adecuada para ti.

¿Para quién no es?

  • Guitarristas que buscan una guitarra de alto rendimiento: tuve que rascarme la cabeza cuando leí reseñas de otros guitarristas que decían que esta guitarra tiene un buen tono de metal. Si bien el Dot es versátil, definitivamente no es adecuado para una señal de salida alta. 

    Las pastillas no están diseñadas para darte un tono de metal, por lo que no deberías comprar esta guitarra, ya que tu principal estilo de tocar es el metal. Sí, podrías reemplazar las pastillas, pero ¿no sería mejor comprar una guitarra diferente que se adapte mejor al estilo que quieres tocar?

Cómo sacar el máximo partido a la Epiphone Dot

Lo bueno de este estilo de guitarra es que no hay que ir muy lejos para encontrar guitarristas que la utilicen. Lo que recomiendo para sacarle el máximo partido a la Epiphone Dot es pasar por guitarristas que utilicen una e intentar igualar su tono y aprender sus canciones. 

Comience con un poco de BB King, luego pase a Freddie King o T-Bone Walker, luego pase a otros guitarristas como Dave Grohl o Tom DeLonge. Revise los diferentes estilos en los que se ha utilizado el ES-335 y tenga una idea de cómo puede usar la guitarra en diferentes estilos.

Incluso si actualmente solo se enfoca en un estilo en particular, apreciará mucho más el punto cuando aprenda a usarlo en diferentes estilos. Así que echa un vistazo a los guitarristas que mencioné anteriormente y encuentra las canciones en las que usaron el ES-335.

Alternativas a la Epiphone Dot

Hay muchas alternativas al Dot, así que me ceñiré a las alternativas más cercanas que tenga disponibles si le gusta lo que ha leído pero está buscando algo un poco diferente.

Epiphone Dot Studio

La Epiphone Dot Studio es una versión simplificada del Dot a un precio más bajo. Pero me preguntaría si los recortes en las características valen la pena. Cuando miro el Dot Studio, parece una versión suave de la Dot. Pero otros guitarristas parecen disfrutar usándola, por lo que si está buscando una versión básica de la Dot, debe considerar esta.

Gibson ES-335 Dot

Recuerda que la Epiphone Dot está basada en la Gibson ES-335 Dot . Si bien la Epiphone Dot es una guitarra fantástica, tenga en cuenta que tuvieron que hacer algunas concesiones para reducir el costo. Esto significa que la Gibson ES-335 usa componentes de mayor calidad y debería producir un resultado mucho mejor. Desafortunadamente, no he tenido la oportunidad de jugar con un ES-335, así que no puedo comentar las diferencias con el Dot, pero esta es una alternativa obvia si quieres lo mejor y el dinero no es un obstáculo. Si desea el ‘trato real’.

Recuerda que en Guitarboosters tenemos toda la información que necesitas en español.

Puedes seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Referencias: guitargearfinder.com

Ricky Rocha

Ricky Rocha es un escritor y guitarrista apasionado, amante de la música y el fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Revisión del Multiefectos Zoom G5

Next Story

Epiphone LP Special II: Review