compresor de guitarra

Pedal Compresor de Guitarra: Tu Guía Definitiva

Los pedales compresores de guitarra pueden tener un efecto dramático en su tono y pueden darle acceso a una amplia gama de tonos.

Desafortunadamente, hay bastantes artículos y guías en línea que brindan información incorrecta sobre cómo funcionan los compresores, por lo que he escrito esta guía para brindarle información correcta y útil.

Cuando se usa correctamente, la compresión puede darle nueva vida a su tono y resolver muchos problemas. Cuando se usa incorrectamente, puede crear un desastre.

Si está pensando en comprar un pedal de compresión o no está seguro de cómo usar el suyo correctamente, esta guía es para usted.

En esta guía aprenderás:

  • ¿Qué es un compresor de guitarra?
  • ¿Cómo funciona un pedal compresor de guitarra?
  • Los mejores pedales compresores de guitarra
  • Cómo sacar el máximo partido a un compresor de guitarra

Al final de esta guía, comprenderá mejor los compresores que la mayoría de los guitarristas, sabrá cómo usar un compresor y podrá usarlo para mejorar su tono de manera inteligente.

¿Qué es un pedal compresor?

La forma más sencilla de pensar en un compresor es que nivela el volumen de una señal.

El compresor tomará su señal y cualquier parte alta se reducirá para que el volumen general sea un poco más consistente.

Una explicación realmente básica es que un compresor suaviza los sonidos fuertes.

Para entender realmente cómo funciona un compresor y qué hace, necesitamos entender algunos términos:

  • dB:  Decibelio. Esta es una medida de la intensidad de un sonido.
  • Umbral: el nivel de sonido donde el compresor comienza a aplicar a la señal
  • Relación: cuánto reducirá el compresor el volumen de los sonidos por encima del umbral
  • Ganancia de compensación: aumentar el volumen después de aplicar el compresor para compensar la reducción del volumen general
  • Headroom: el rango dinámico de su señal. Piense en ello como la diferencia que hay entre los sonidos más suaves y los más fuertes que puede producir.
  • Ataque: qué tan rápido se activa el compresor después de alcanzar el umbral. Aplicado en milisegundos (ms)
  • Release: qué tan rápido se detiene el compresor después de que la señal vuelve por debajo del umbral. Aplicado en milisegundos (ms)
  • Soft Knee: el compresor se aplica gradualmente a medida que la señal sube por encima del umbral
  • Hard Knee: el compresor se aplica por completo cuando la señal sube por encima del umbral

Ahora que tiene una comprensión básica de lo que significan estos términos, echemos un vistazo a lo que hace un compresor.

Cuando una señal sube por encima de cierto nivel de volumen (el umbral), reducirá el volumen según la relación. Entonces, si la relación es 5:1, eso significa que por cada 5dB que la señal está por encima del umbral, el compresor solo permitirá que salga 1dB. Entonces, el efecto general es que la señal se reduce en 4dB.

Si la relación es 20:1, esto significa que por cada 20 dB que la señal esté por encima del umbral, solo se escuchará 1 dB por encima del umbral. Entonces, cuanto más alto sea el umbral, más reducirá el compresor el volumen por encima del umbral.

Los dos controles principales que tiene con un compresor son el umbral y la relación. Reducir el umbral significa que el compresor se aplicará a más y más de su tono. Si tiene un umbral alto, solo se aplicará a las partes muy fuertes de su señal (por ejemplo, cuando toca las cuerdas con fuerza).

La proporción le permite controlar cuánto se reduce el volumen por encima del umbral. Cuanto mayor sea la relación, más comprimirá el compresor su señal.

Debido a que el compresor reduce el volumen de su señal por encima del umbral, el volumen general cae cuando usa un compresor. Por lo tanto, a menudo se usa una ganancia de compensación para compensar la disminución de volumen.

Un punto más que vale la pena mencionar es que un compresor no hace que los sonidos más suaves sean más fuertes como se menciona erróneamente en innumerables sitios web. Solo hace que las partes más fuertes sean más suaves.

Las partes más suaves suenan más fuertes debido a la forma en que el compresor aplasta su tono: hay menos diferencia de volumen entre las partes más fuertes y las más suaves, por lo que las partes más suaves parecen ser más fuertes. Es un tecnicismo menor y no te ayudará de ninguna manera, pero al menos ahora sabes cómo funciona realmente.

La siguiente imagen muestra lo que un compresor le hace al audio. La forma de onda inferior es la señal sin comprimir. Puede ver que hay muchos picos y variaciones en la amplitud (volumen).

Fuente: Guitargear

Esto significa que puede escuchar grandes diferencias entre las partes suaves y fuertes. Cuando se aplica un compresor, todo lo que esté por encima de cierto umbral se reduce en función de la relación. La forma de onda superior es la versión comprimida.

Puede ver que no hay más picos en el volumen y todo está nivelado. Todavía hay algunas partes más tranquilas, pero hay menos diferencia entre las partes suaves y fuertes.

Más adelante, verá ejemplos de compresión extrema y cómo demasiada compresión puede ser mala.

Palabras que utilizan los pedales compresores

Ahora que comprende la jerga que se usa con los compresores, es posible que se sorprenda al descubrir que la mayoría de los pedales compresores de guitarra no mencionan muchos de esos términos.

No ves pedales con una perilla de Threshold o Ratio o un interruptor entre Soft Knee y Hard Knee.

En su lugar, verá perillas etiquetadas como ‘Sustain’ o ‘Sensitivity’. La razón principal por la que creo que los pedales de guitarra cambian la jerga es que no muchos guitarristas saben qué significa umbral o proporción, pero todos saben qué significa sustain.

Muchos pedales compresores de guitarra han sido renombrados como pedales de ‘sustain’ simplemente porque muchos guitarristas quieren más sustain.

Tenga esto en cuenta cuando compare diferentes pedales compresores. Si ve un pedal con una perilla de sustein, ahora sabe lo que eso realmente significa y no se dejará engañar pensando que es algo completamente diferente: es solo una perilla de umbral o relación disfrazada para que suene más atractiva para los guitarristas.

Demasiada compresión es mala

Si bien la compresión puede ser una excelente herramienta y una forma de transformar su tono, a menudo se abusa de ella. Puede que hayas oído hablar de las ‘Guerras del volumen’ en la música.

Las Loudness Wars se refieren a la tendencia en la que se aplican compresores a las grabaciones como una forma de exprimir la mayor cantidad de volumen posible.

Esto se hace porque una señal más alta tiende a sonar de mayor calidad (un truco bien conocido que un vendedor usará para venderle un sistema estéreo de alta fidelidad o un amplificador de guitarra demasiado caro).

Entonces, los artistas intentan subir el volumen más y más hasta el punto en que la mayoría de la música moderna actual está increíblemente comprimida. Compara una canción de los años 70 con una canción actual y escucharás una gran diferencia en el volumen.

Fuente: Guitargear

En la imagen de arriba, puedes ver la forma de onda de las canciones a lo largo de los años. El de 1983 tiene muchas diferencias entre las secciones más silenciosas y las más ruidosas (llamadas headroom). Mirando la canción de 1999, puedes ver que todo tiene básicamente el mismo volumen que toda la canción.

No hay partes más suaves o más fuertes, todo está al máximo. Una de las razones por las que la gente tiende a preferir escuchar grabaciones de vinilo en lugar de MP3 es que los MP3 se pueden comprimir donde las versiones de vinilo pueden tener más espacio para la cabeza.

El compresor básicamente aplasta la señal, por lo que hay muy poca diferencia entre las partes suaves y fuertes. Luego se aplica una ganancia de compensación para aumentar el volumen tanto como sea posible. 

El resultado final es una canción que no tiene dinámica: siempre se mantiene al mismo volumen sin partes suaves o fuertes.Compresión llevada demasiado lejos

Un buen ejemplo de cómo se llevó esto demasiado lejos se puede escuchar en el álbum Death Magnetic de Metallica. Las pistas de ese álbum se comprimieron hasta el punto de que realmente puedes escuchar el recorte y la distorsión debido a la compresión exagerada.

Cuando las canciones del álbum se incluyeron en el juego Guitar Hero, la gente descubrió que las versiones de Guitar Hero no estaban demasiado comprimidas, como puedes ver a continuación:

Fuente: Guitargear

La versión en CD está aplastada hasta el punto de que todo tiene el mismo volumen. La versión de Guitar Hero tiene mucho espacio para la cabeza y puedes escuchar la dinámica a lo largo de la canción.

Todavía se usa algo de compresión, pero no al extremo como la versión de CD.

Para su propio uso como guitarrista, puede ser tentador subir un pedal de compresor para darle un sustein de toque. Pero demasiada compresión puede arruinar tu tono.

Más adelante en esta guía, veremos cómo usar un compresor correctamente.

Los mejores pedales compresor de guitarra

Hay bastantes pedales compresores de guitarra disponibles en la actualidad y aunque no hay un mejor pedal, hay algunos populares que vale la pena mirar.

MXR Dyna Comp

MXR Dyna Comp
Marca

MXR

Tipo de pedal

Compresor

Calidad de fabricación

Alta

Pros

  • Carcasa robusta de metal
  • Base de caucho antideslizante
  • 3 años de garantía

Contras

  • No tenemos quejas sobre este producto

El Dyna Comp es posiblemente el pedal de compresor de guitarra más famoso disponible. También ha sido el más popular durante bastantes décadas y cualquier persona que sepa un poco sobre compresores lo reconocerá al instante.

El Dyna Comp ha tenido tanto éxito porque es simple. Es posible que haya leído la sección sobre cómo funciona un compresor y se haya sentido un poco abrumado con la jerga y la complejidad.

Este pedal es posiblemente el pedal de compresor más fácil que puedas encontrar ya que solo usa dos controles: Nivel y Sensibilidad.

La perilla de nivel establece el nivel de salida comprimido y, como la mayoría de los pedales de guitarra tienen perillas de nivel, probablemente ya esté familiarizado con la forma de usarlo correctamente. La perilla de sensibilidad básicamente establece todo el nivel del compresor.

No tiene perillas individuales para configurar el umbral, la proporción, el ataque, la liberación o la rodilla: todo está en una sola perilla.

La función real de la perilla de sensibilidad está sujeta a debate. Una parte del manual oficial dice que establece el umbral, mientras que otra parte dice que establece la proporción.

La ventaja de tener solo una perilla para controlar la compresión es que es fácil de usar y no tendrás que preocuparte por encontrar la configuración correcta. Simplemente ajustas la sensibilidad y listo.

La desventaja de tener solo una perilla es que no puedes modificar el compresor como lo harías con otros pedales. No puede configurar un ataque lento o cambiar la rodilla; todas esas configuraciones están fuera de su control.

Para la mayoría de los guitarristas, eso no es un problema porque Dyna Comp suena muy bien, pero si te gusta ajustar tus efectos para encontrar la configuración perfecta, es posible que Dyna Comp no te convenga.

Pros: Increíblemente rápido y fácil de usar. Es el pedal de precio más bajo de esta lista.

Contras: No te da mucho control o flexibilidad

Xotic SP Compressor

Xotic SP Compressor
Marca

Xotic

Tipo de pedal

Compresor

Calidad de fabricación

Alta

Pros

  • Basado en el legendario Ross Compressor
  • Control de mezcla (señal original/señal con efecto)
  • Interruptor DIP para ajustar tiempos de ataque

Contras

  • No tenemos quejas sobre este producto

El Xotic tiene dos perillas de control, un interruptor de tres vías y cuatro interruptores DIP internos para controlar el efecto. Entonces, en comparación con Dyna Comp, SP le brinda mucha más flexibilidad.

La forma en que funciona el SP Compressor es diferente a la de la mayoría de los pedales de compresor. En lugar de usar una perilla o varias perillas para establecer el umbral y la relación, usa un interruptor de tres vías para elegir entre tres preajustes diferentes (alto, medio y bajo).

Esto es útil ya que no necesita preocuparse por tratar de ajustar los niveles de umbral y relación y es probable que encuentre uno de los tres ajustes preestablecidos que funcione para usted.

Al mismo tiempo, es un poco limitante ya que no tiene un rango completo para experimentar como lo haría con una perilla.

Los interruptores DIP internos le permiten cambiar el ataque y la liberación, así como un corte de filtro alto y un pad de entrada. Estas son buenas características para incluir que ayudan al SP a jugar bien con otros pedales.

Como es poco probable que cambie estas configuraciones regularmente, no es una molestia que sean interruptores internos.

La característica final a mencionar es la perilla de mezcla. Piense en esto como una perilla de mezcla que ve en tantos otros pedales de efectos. Le permite combinar la señal comprimida y la señal seca.

Esto también se llama compresión paralela o compresión de Nueva York y se usa a menudo en la batería (pero se puede usar en la guitarra con excelentes resultados).

La combinación de la señal comprimida y la señal seca significa que obtiene el tono más potente y grueso del sonido comprimido, pero también tiene algo del rango dinámico de la señal seca.

Puede modificar la combinación de las dos señales para encontrar el equilibrio perfecto entre la dinámica y el sonido comprimido. Es una característica fantástica y algo que deberían tener más pedales compresores de guitarra.

El único otro pedal en esta lista que usa una perilla de mezcla es el Wampler Ego.

Pros: buena cantidad de flexibilidad, alta calidad y buen valor

Contras: el conmutador de tres vías puede no ser adecuado para todos los guitarristas

Compresor de 4 perillas Keeley C4

El Keeley 4 Knob Compressor C4 es uno de los pedales compresores de guitarra mejor calificados disponibles en la actualidad en términos de calidad de sonido. Las cuatro perillas te dan mucho control sobre la compresión.

Viene con un precio más alto, por lo que debe elegir entre si necesita la flexibilidad o la calidad adicionales que ofrece Keeley o si un pedal más simple como el Dyna Comp o el Xotic SP le conviene más.

La perilla Sustain es similar a la perilla Sensitivity en Dyna Comp: establece el nivel general de compresión. Piense en ello como un control de umbral/proporción. La segunda perilla es un control de nivel como todos los demás pedales.

La tercera perilla ajusta el tiempo de ataque. Recuerde que el ataque es cuánto tiempo espera el pedal antes de aplicar la compresión después de que el volumen alcanza el umbral.

Así que esta es una excelente manera de lograr que el ataque inicial de la nota se perfore antes de que se comprima. Esto será útil para algunos guitarristas, mientras que la mayoría de los guitarristas no lo usarán en absoluto.

La característica única de este pedal es la perilla de recorte. La manera simple de pensar en esto es que imita lo que sucede con un amplificador de válvulas: a medida que un amplificador de válvulas se maneja con más y más fuerza, se corta y se rompe.

La perilla de recorte se puede usar de manera similar. Puede usarlo para lograr un tono más sucio o volver a marcarlo para lograr un tono cristalino.

Pros: gran calidad y mucha flexibilidad. La perilla de recorte es una buena característica

Desventajas: Es un pedal costoso

Wampler Ego Compressor

Wampler Ego Compressor
Marca

Wampler

Tipo de pedal

Compresor

Calidad de fabricación

Alta

Pros

  • Controles de Volumen, Sustain, Ataque, Tono y Blend
  • El control de mezcla permite que tu señal original se mezcle, para que puedas obtener todos los beneficios de un compresor, pero con la opción de eliminar el squash en el ataque
  • Puede funcionar con batería de 9V o fuente de alimentación de 9V

Contras

  • Sin fuente de alimentación incluida

El último pedal que veremos es otro compresor de gama alta. El Wampler Ego Compressor te ofrece cinco perillas para jugar y también tiene una reputación de alta calidad de sonido.

Las cinco perillas de control son: sostenido, tono, ataque, volumen y mezcla.

Las perillas de sostenido y volumen deberían explicarse por sí mismas en este punto. Al igual que el Keeley C4, el Wampler Ego tiene una perilla de ataque. El Ego también tiene una perilla de mezcla, por lo que le brinda la misma flexibilidad que tiene el Xotic SP en ese sentido.

La perilla única en este pedal es la perilla de tono. Es un poco extraño ver una perilla de tono en un compresor, ya que un compresor realmente no cambia de tono como lo hace un pedal de sobremarcha. La perilla de tono es básicamente un refuerzo de ecualización de gama alta para darle a su tono comprimido un sonido más brillante.

Cuando jugué con el Ego, descubrí que mantuve la perilla de tono hacia abajo, pero algunos guitarristas pueden preferir usarla.

En comparación con todos los demás pedales mencionados anteriormente, el Wampler Ego tiene más flexibilidad y características. Tenga en cuenta que esto tiene un costo más alto.

Mi recomendación personal

Si está interesado en cuál es mi elección personal con los cuatro pedales anteriores, es el compresor Xotic SP. Hay bastantes razones por las que siento que es el mejor pedal compresor de guitarra disponible en la actualidad.

Algunos guitarristas pueden preferir el Keeley o Wampler de gama alta, pero para la mayoría de los guitarristas, el Xotic le dará los mejores resultados.

La característica que me convenció cuando probé por primera vez el SP es la perilla de mezcla. Todos los compresores anteriores que había probado no tenían uno, así que cuando jugué con él en el SP, quedó claro de inmediato lo útil que es esta perilla.

La forma en que lo pienso es que te permite mejorar el sostenido de tu tono mientras mantienes el rango dinámico. Eso es genial para tonos limpios o sucios.

La perilla de mezcla le permite tomar un tono de distorsión/sobremarcha y mantener gran parte de la dinámica mientras mantiene un tono contundente. Si elige cualquier otro pedal de compresor, le recomiendo encontrar uno con una perilla de mezcla como el Keeley.

También me encantaron los cuatro interruptores DIP internos porque son funciones que se configuran y se olvidan. Cuando probé el Keeley o el Wampler, no sentí que tener una perilla de ataque fuera muy importante porque una vez que encontraba la configuración de ataque correcta, simplemente dejaba la perilla.

Eso es exactamente lo que sucedió cuando probé el SP: una vez que encontré la configuración de ataque correcta, cerré la parte posterior y dejé el interruptor DIP solo.

Por supuesto, el pedal correcto para ti puede ser completamente diferente a lo que fue el pedal correcto para mí. Así que piensa qué características son importantes para ti, luego echa un vistazo más de cerca a los pedales anteriores para encontrar el que mejor se adapte a ti.

Colocación del pedal del compresor de guitarra

La ubicación de su compresor también jugará un papel importante en el resultado final. Como una forma simple de pensarlo, cuanto más abajo en la línea coloque su compresor, mayor será el impacto que tendrá en la señal final.

Si el compresor se coloca primero, todos los pedales que le siguen tienen la libertad de afectar la dinámica de su señal.

Por otro lado, si el compresor se coloca en último lugar, significa que toma la señal de todos los demás pedales y la comprime y ese es el resultado final.

Compresor primero

La opción más popular es colocar el compresor en la primera posición después de la guitarra (o después del pedal del afinador). La razón por la que muchos guitarristas hacen esto es que suavizará la dinámica de su guitarra antes de enviarla a sus pedales de accionamiento u otros efectos y el compresor no aplastará la señal de esos efectos.

Colocar el compresor antes de cualquier pedal de saturación/distorsión significa que su pedal de saturación recibirá un tono grueso con picos de volumen más bajos. Esto puede ser genial para sostener.

Compresor después del pedal overdrive

Muchos otros guitarristas prefieren colocar el compresor después de su pedal de distorsión/overdrive y antes de cualquier otro pedal de efectos. La razón de esto es que el compresor se aplicará tanto a su sonido limpio como a su sonido de saturación e incluso a ambos.

En lugar de comprimir el tono limpio y cambiar a un tono de unidad sin comprimir, ambos están comprimidos.

¡La única forma de averiguar cuál de las dos ubicaciones anteriores es adecuada para usted es experimentar! Coloque el compresor primero y juegue con sonidos limpios y de conducción. Luego coloque el compresor después de su pedal de conducción y compare los resultados.

No hay una regla que diga que debes hacerlo de cierta manera, así que decide cuál prefieres.

En general, desea evitar colocar el compresor demasiado abajo en la ruta de la señal. Por ejemplo, si coloca el compresor después de un pedal de retardo, puede crear un desorden aplastado de su tono.

Por lo tanto, generalmente es una mejor práctica colocarlo al principio de su cadena.

Cuándo usar un compresor de guitarra

Ahora podemos ver cuándo usar el compresor y cuándo no usarlo.

Recomiendo probar todas las siguientes sugerencias para ver cómo podría usar un compresor. Entonces tendrá una idea de la forma en que prefiere usarlo.

En todo el tiempo

La idea aquí es que el compresor está encendido todo el tiempo, por lo que siempre afecta su tono, ya sea que esté usando un sonido limpio o con drive. Muchos guitarristas hacen esto porque el compresor les da un sonido más denso o les agrega más sostenido.

Intenta comenzar con un nivel sutil de compresión y luego súbelo gradualmente hasta que sientas que es demasiado. Esto le dará una idea de cómo el compresor afectará su tono y encontrará el nivel adecuado para usted.

Solo durante sonidos limpios

Un compresor puede sonar muy bien con un sonido limpio, ya que ayuda a suavizar los picos de volumen alto que pueden sonar discordantes en casa o en vivo. Un guitarrista en vivo con un tono limpio comprimido encajará mejor en la mezcla con el resto de la banda.

Con este enfoque, apaga el compresor cuando cambia a un sonido de unidad porque la unidad comprimirá su sonido a su manera. Dejar el compresor apagado durante el sonido de la unidad puede darle más dinámica.

Pruebe una compresión sutil y luego pruebe una compresión total para que pueda tener una idea del nivel que se adapta al tipo de sonido limpio que desea.

Por ejemplo, si quieres un tono limpio realmente vidrioso, una compresión alta te ayudará a conseguirlo. Pero si simplemente desea un nivel más suave en su tono limpio, sería adecuada una compresión más sutil.

Usar como un efecto

Los pedales compresores de guitarra generalmente no se consideran «efectos», son más como un pedal de «utilidad». Pero puedes usar el compresor como un efecto. La idea aquí es activarlo cuando desee agregar a su tono más sostenido o engrosar su tono.

Esto puede ser útil cuando desea entrar en una sección de armonía con otro guitarrista, cuando desea cambiar la sensación de su tono limpio o si desea cambiar entre un tono de ritmo impulsado y un tono principal impulsado.

Hay tantos momentos diferentes en los que podría usar el compresor como un efecto, así que experimente para ver qué funciona para usted y qué no.

Extra lead sustain

El compresor hace un gran trabajo al aumentar su sustain. Por lo tanto, usar el compresor durante las secciones solistas es una manera muy fácil de agregar un poco más de sostenido y grosor a su tono.

Es una manera muy fácil de agregar un poco más de sostenido a su tono en casa a un volumen bajo: no necesita subir el volumen para ayudar a su sostenido, el compresor hace bien el trabajo.

Actuaciones acústicas en vivo

Si toca la guitarra acústica en vivo, puede usar un compresor para brindarle un nivel de volumen constante a lo largo de su interpretación. Se puede usar para equilibrar las secciones suaves de tocar con los dedos con las secciones de rasgueo más fuertes.

Cuándo no usar un compresor

Es igualmente importante pensar en cuándo no debe usar un compresor. Puede haber momentos en que su tono suene mejor con el compresor apagado.

Supongamos que desea tocar una sección suave seleccionada con los dedos durante una canción y aumentar gradualmente la intensidad. Si un compresor está apagado, el toque suave con los dedos comenzará con un volumen bajo y, a medida que aumente la intensidad de su interpretación, escuchará la dinámica en su tono.

Si tiene un compresor encendido, el toque suave con los dedos no sonará natural: el volumen será demasiado alto y, a medida que aumente la intensidad, no obtendrá el efecto completo, ya que el volumen se mantendrá constante.

Steve Vai es un ejemplo de un guitarrista famoso que usa mucha compresión. Muchos guitarristas aman su tono cuando toca en vivo, mientras que otros guitarristas se van de uno de sus conciertos decepcionados por el tono excesivamente comprimido que escucharon.

Los compresores que usa lo ayudan a lograr su tono muy sostenido, pero también le quitan la dinámica que puede producir. Sería interesante escuchar una de las canciones de Vai, como Whispering a Prayer con y sin compresión, para escuchar cómo la desactivación de la compresión afectaría su dinámica.

El punto con el que quiero dejarte es que la compresión puede ayudarte a lograr una calidad muy diferente en tu tono. Puede darle a su tono limpio una sensación completamente fresca, puede suavizar su volumen para darle consistencia o puede ayudarlo a mejorar el sustain.

Pero tenga en cuenta que habrá ocasiones en las que un tono sin comprimir sonará mejor. Experimente y aprenderá lo que funciona para usted.

Recuerda que en Guitarboosters tenemos toda la información que necesitas en español.

Puedes seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Referencias: guitargearfinder.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *