Pedales multiefectos para guitarra eléctrica tu guía 2022 ¡aquí!

¡Si no sabes nada sobre pedaleras multiefectos has llegado al lugar indicado, preparamos esta guía especialmente para ti así que quédate por más!

Pedales multiefectos para guitarra eléctrica guia

El mercado de los pedales multiefectos para guitarra eléctrica se ha disparado en los últimos años. Con importantes mejoras en la calidad del sonido y tecnología de los sistemas de efectos digitales, ahora hay una gran cantidad de opciones para elegir.

Si bien los multiefectos siempre han sido excelentes para los guitarristas principiantes con un presupuesto limitado, cada vez más profesionales recurren a sistemas todo en uno para sus shows en vivo.

En mi caso cuando realizaba performances en China me di cuenta de que la mayoría de los lugares no poseían amplificadores de guitarra, es decir tenia que conectar mi guitarra directo a la consola, por tal motivo tomé la decisión de utilizar pedaleras multiefectos para facilitar mi trabajo. Ya que podía emular sonidos de amplificadores.

Además, en la actualidad pedales como el Atomic Amp, Line 6 Helix, Fractal entre otros, te brindan una excelente calidad de sonido totalmente profesional,tanto para grabaciones como para espectáculos en vivo.

Si no sabes que es un pedal multiefectos acá te lo tenemos:

¿Qué son los pedales Pedales multiefectos para guitarra eléctrica?

Los pedales multiefectos son aquellos que se encargan de brindarte todos tus sonidos favoritos en una sola unidad, sin necesidad del desorden de cables y los posibles problemas de alimentación que genera la pedalera convencional.

En la actualidad muchas de las unidades multiefectos brindan una calidad de sonido excepcional además de permitirte una fácil configuración e incluir Presets(ajustes preestablecidos) de alta calidad.

Si bien todas las unidades de efectos múltiples se ven bastante similares, lo que pueden hacer en realidad cambia drásticamente dependiendo de lo que quieras que hagan.

Algunas unidades se enfocan en el modelado de efectos con una gama de diferentes overdrives , delays , reverbs y efectos de modulación. Otras tienen amplificadores incorporados y modelados de gabinetes que puede funcionar por sí solo o con un amplificador limpio.

Multiefectos vs Pedalboard

Cuando comienzas a entrar en el mundo de los efectos de guitarra te darás cuenta de que existen infinidades de opciones de pedales análogos o multiefectos. Muchos guitarristas optan por la opción de armar una pedalera desde cero totalmente personalizada, lo cual para mi es encantador, pero a la vez costoso.

Actualmente puedes conseguir una pedalera multiefectos que cumpla todas las funciones que necesites sin necesidad de armar una pedalera, aparte de que te sale más barato y gracias a las tecnologías actuales obtendrás una buena calidad de sonido.

si te gustan las pedalboard aqui tienes ¡como armar una pedalera y no morir en el intento!:

Actualmente puedes encontrar pedales que realizan emulaciones de amplificadores y gabinetes de alto nivel como el Atomic Amp, mi experiencia con este pedal en tarimas grandes fue excelente además de que guitarristas de la talla de Martin Miller utilizan este equipo.

La clave de una buena pedalera multiefectos es que tienes la posibilidad de controlar todo en uno sin necesidad de estar activando desactivando pisando y matando cucarachas a cada rato cada vez que quieras un efecto, cuando estas trabajando sobre la marcha a veces es más fácil tener estos equipos.

Otra cosa que debes de tener en cuenta es la conectividad. Si bien muchas unidades multiefectos funcionan muy bien con solo ingresar al extremo frontal de tu amplificador, es posible que desees integrarla también en tu bucle de efectos. Esto es una verdadera molestia para los sistemas más económicos, pero cuando se acerca al extremo superior, todas las opciones de conectividad que necesitas están allí.

Al utilizar el bucle de efectos como parte de la forma de cableado del ‘ método de cuatro cables ‘, puedes mover efectos como la reverberación y el retardo después de la etapa de ganancia de los amplificadores, lo que realmente ayuda a mantener el sonido de tus amplificadores, especialmente si amas el overdrive natural de los amplificadores.

Los dispositivos actuales te brindan todas las opciones que necesitas para poder conectar y jugar con los efectos como te de la gana.

Multiefectos con modelado de amplificador

Este es un punto realmente interesante en el mundo de los pedales multiefectos. Aún deseas usar tu amplificador, pero deseas que la mayor parte del tono (incluido el modelado de amplificador) provenga de la unidad multiefectos. Generalmente, estas unidades son completamente capaces de generar un buen sonido emulado de amplificadores, pero puedes ejecutarlas a través de un amplificador si así lo prefieres.

Lo que hace que los multiefectos con pedales de modelado de amplificadores sean tan buenos es que poseen una enorme biblioteca de opciones de tonos y efectos que se pueden controlar fácilmente.

La otra cosa es que los modelos de amplificador deben tener una emulación de cabina que pueda desactivarse, o ninguna emulación de cabina. Esto se debe a que, si ejecutas la emulación de cabina a través de un amplificador, el sonido suele ser espantoso

Uno de los grandes beneficios de trabajar así es que no importa qué amplificador haya en tu próximo concierto. Puede simplemente subir, enchufar y listo con un mínimo de ajustes en el ecualizador. Por supuesto, aún puedes llevar tu amplificador contigo, pero si la mayor parte de tu sonido está en tu pedalera, probablemente no hará mucha diferencia.

¿Puedo usar una unidad multiefectos en lugar de un amplificador?

Los sistemas multiefectos con modelado de amplificador y cabina se pueden usar en vivo, en el estudio o para practicar sin necesidad de ningún otro pedal o amplificador. Simplemente conecta un extremo y la señal final de su guitarra saldrá por el otro.

Esto es algo que hemos visto cada vez más en los últimos años a medida que más músicos realizan conciertos en todo el mundo como es el caso de David Palau ex guitarrista de Alejandro Sanz.

Además, estos pedales fueron creados con esa finalidad, si los conectas directo a la consola el sonido es bastante bueno, además de que también puedes conectarlo a monitores de estudio y el sonido es bastante excepcional.

Yo tocaba en vivo directo a la consola sin problema alguno consiguiendo este sonido:

Conectividad de audio

Todas las unidades multiefectos tendrán las conexiones estándar de entrada y salida de amplificador necesarias para su funcionamiento. Otros, sin embargo, tendrán un montón de opciones diferentes como bucles de efectos, control de amplificador, salidas de línea, salidas simuladas, salidas digitales y mucho más.

Generalmente, cuanto más alto es el precio, más profunda es la conectividad, ya que integrarlos puede resultar bastante costoso.

Si estás buscando algo que se encuentre en la categoría de ‘reemplazo de pedalera’, solo necesitará las entradas básicas y posiblemente el control del canal del amplificador. La conectividad adicional es principalmente para aquellos que desean usar su sistema lejos de su amplificador e ir directamente al PA o auriculares.

Si estás buscando opciones de sonido más amplias, es posible que desees buscar unidades con más opciones de conectividad. Una característica común en las unidades multiefectos es un bucle de efectos que se ejecuta en el bucle de efectos de su amplificador.

Esto le permite colocar los efectos (normalmente modulación y basados ​​en el tiempo) entre el preamplificador y la etapa del amplificador de potencia de tu amplificador.

Si deseas un reemplazo completo de amplificador, entonces buscará algo que tenga salidas de línea que puedan ir directamente al frente de la casa o al escritorio del estudio. Estos pueden venir como salidas balanceadas de ¼ ”o como salidas XLR, las cuales llevan el mismo audio de alta calidad.

Conexiones digitales

En todo el mundo de los pedales multiefectos, hay muchas formas diferentes de conectar digitalmente tus equipos. Algunos pueden ofrecer un control adicional a través de conexiones externas, pero otros funcionarán como interfaces de audio para que puedas grabar en tu computadora sin ningún otro hardware.

USB

El USB se usa generalmente para actualizar patches en el pedal usando software de edición en su computadora o para grabar si con cualquier programa de audio si este te da la opción.

Primero, hablemos sobre la actualización de patches. Si bien casi todas las unidades te brindarán casi todo el control que necesita a sus pies o usar los controles integrados, a veces, usar software es más rápido.

Puede que no sea tan conveniente para la edición sobre la marcha, pero al desarrollar tu sonido, puedes ahorrarte bastante tiempo.

Generalmente, los sistemas que usan esto te permiten descargar presets de otros artistas y algunos incluso te permiten cargar tus propias respuestas de cabina de respuesta de impulso a la unidad. Sin embargo, esto no aplica para todos los pedales multiefectos con puertos USB, por lo que vale la pena verificar las especificaciones individuales de la unidad que estás utilizando.

El otro gran uso de USB es que puedes conectarse fácilmente a la computadora usando el sistema de efectos como interfaz de audio. Como estos sistemas tienen que tener convertidores y procesadores de alta calidad de todos modos, esto realmente los convierte en excelentes opciones para interfaces si principalmente está grabando guitarras.

MIDI

No verás entrada midi en pedaleras de gama baja, pero cuando te acerques a pedaleras de gama alta, encontrarás puertos MIDI en muchas de estas unidades. MIDI es extremadamente útil para controlar todos sus efectos y emulaciones de amplificador, ya sea desde una computadora separada o un controlador MIDI de algún tipo.

Mediante el MIDI podemos ordenar a algunos amplificadores, efectos, y otros dispositivos que se enciendan, se apaguen, cambien de canal, de memoria, o simplemente que varíen ligeramente algún aspecto (reducir el nivel de distorsión, variar el “mix” de la reverb, o la velocidad del trémolo).

Esto es muy útil ya que, al compartir todos ellos el mismo lenguaje de comunicación, podemos lograrlo apretando tan sólo un único pedal.

S / PDIF

S / PDIF es una conexión que se ve comúnmente, pero que rara vez los usuarios del multiefectos utilizan. Lo encontrarás en la parte posterior de muchos equipos y permite que el audio se envíe digitalmente a tu mesa de mezclas o interfaz de audio de tu elección.

El beneficio de conectarse de esta manera es que, si tienes una interfaz premium de alta gama con un convertidor digital impresionante, puedes aprovecharlo al máximo en tu sonido.

Muchos sistemas multiefectos tienen DAC (convertidores analógicos digitales) de gran calidad, pero hay un fantástico nivel extra de calidad disponible en las interfaces de audio diseñadas para un procesamiento de señal limpio.

También evita que tenga que volver a convertir de analógico a digital, si estabas entrando a través de entradas de línea. Cada paso de conversión de analógico a digital degrada el sonido, por lo que, si puedes mantenerlo más limpio ejecutando S / PDIF en tu interfaz de audio al grabar, obtendrás un mejor resultado.

Pedales multiefectos para guitarra eléctrica

edales multiefectos para guitarra eléctricaultiefectos para guitarra eléctricapedales multiefectos para guitarra eléctrica Pedales multiefectos para guitarra eléctrica
HX Stomp Line 6 POD Go HeadRush Gigboard  BOSS GT-1000
Comprar en AmazonComprar en AmazonComprar en AmazonComprar en Amazon
Comprar en eBayComprar en eBayComprar en eBayComprar en eBay

¿Cuáles son los mejores pedales multiefectos?

¿Cuáles son las mayores diferencias entre los diferentes tramos de precios? Bueno, aquí hay un resumen muy aproximado de lo que puedes esperar en cada punto de precio para ayudarte a decidir cuál es lo mejor para ti. La idea general es que la calidad y las funciones se vuelven más avanzadas a medida que sube el precio.

  • Menos de $ 100: conexiones mínimas, lo mejor para que los principiantes aprendan sobre los efectos y comiencen a construir su sonido en casa.
  • $ 100- $ 250: Una gama decente de conexiones, mucho mejor que las de $ 100 pero con ciertas limitaciones, aunque he tocado con pedales de esta gama en vivo que hacen cómodamente el trabajo.
  • $ 250- $ 500: Todas las conexiones que necesitarás, sonido de calidad profesional que puede funcionar igualmente bien en vivo, en el estudio o en casa. Tono de grado profesional con el 90% de las características de un equipo de primer nivel.
  • > $ 500:  Estas son generalmente las mejores unidades multiefectos que puedes comprar; Equipo profesional diseñado desde cero para satisfacer todas tus necesidades posibles y ofrecer los mejores tonos. Los precios pueden superar los mil dólares.

Procesadores, convertidores en los pedales multiefectos para guitarra eléctrica

Realmente obtienes lo que pagas en el mundo de los multiefectos, ya que el software y el hardware de las unidades más caras son generalmente de mayor calidad. En el interior tienes dos componentes centrales que realmente hacen o deshacen cómo suenan estas cosas; el procesador y los convertidores.

Procesadores

El procesador es el que hace todos los cálculos y es lo que te da el sonido. En el extremo inferior, esto significa que algunos de los efectos no tendrán el mismo nivel de detalle y, en general, significa que también tienes menos opciones.

Por ejemplo, es posible que solo puedas tener dos o tres efectos en un ajuste preestablecido y es posible que no pueda cambiar el orden. A medida que aumenta el precio, generalmente encontrarás más control y la capacidad de tener más efectos al mismo tiempo y  poder elegir su orden.

Si esto es adecuado para ti o no, depende completamente de dónde te encuentres tocando y cuáles sean tus necesidades. Si eres un principiante, no necesitarás el sistema más potente y los sistemas de alrededor de £ 100 tendrán todo lo que realmente necesitas desde el primer momento para construir tu sonido.

Si eres un guitarrista más avanzado, probablemente querrás más opciones que te permitan construir tu cadena de señales y profundizar en tus efectos.

Convertidores

Dentro de todos y cada uno de los sistemas multiefectos, tendrá dos convertidores. Uno que convierta el tono analógico de tu guitarra en una señal digital que pueda procesar y otro que lo vuelva a convertir en analógico para que pueda escucharlo en el otro extremo.

Esto es nuevamente algo que mejora a medida que aumenta el precio, pero en su mayor parte puede obtener una gran conversión en la mayoría de estas unidades.

Puede que no todos tengan la calidad suficiente para grabar, pero en la mayoría de los escenarios de práctica diaria, todos se mantendrán bastante bien en términos de conversión.

Por supuesto, al igual que los procesadores, terminas obteniendo lo que pagas y los mejores procesadores tienden a venir en unidades más caras. Si eres un guitarrista con más experiencia y necesitas usar multiefectos para aplicaciones más avanzadas que solo practicar, es posible que desees las pedaleras de gama alta.

Los mejores multiefectos para principiantes

pedales multiefectos para guitarra eléctricapedales multiefectos para guitarra eléctrica pedales multiefectos para guitarra eléctrica pedales multiefectos para guitarra eléctrica
Line 6 Pocket PODValeton GP-100  MOOER GE150Zoom G1X
Comprar en AmazonComprar en AmazonComprar en AmazonComprar en Amazon
Comprar en eBayComprar en eBayComprar en eBayComprar en eBay

Los mejores multiefectos por menos de $ 200

Pedales multiefectos para guitarra eléctrica pedales multiefectos para guitarra eléctrica pedales multiefectos para guitarra eléctrica pedales multiefectos para guitarra eléctrica
Boss Gt-1 FLAMMA FX100MG-100 VOX StompLab 1G 
Comprar en AmazonComprar en AmazonComprar en Amazon Comprar en Amazon
Comprar en eBayComprar en eBayComprar en eBay Comprar en eBay

Los mejores multiefectos por menos de $ 300

pedales multiefectos para guitarra eléctrica pedales multiefectos para guitarra eléctrica pedales multiefectos para guitarra eléctrica pedales multiefectos para guitarra eléctrica
Zoom G3Xn NUX MG-20Boss ME-80 MOOER GE200
Comprar en Amazon Comprar en Amazon Comprar en Amazon Comprar en Amazon
Comprar en eBay Comprar en eBay Comprar en eBay Comprar en eBay

¿Qué marcas fabrican pedales multiefectos?

Línea 6 – Helix

Línea 6 ‘s gama Helix ha sacudido a la industria desde su introducción con tonos tan impresionante que ha hecho que muchos se cambien de pedaleras análogas a digitales gracias a su excelente calidad de sonido.

  • Helix  : Helix es el buque insignia de la gama, diseñado para el músico profesional. El modelado de amplificador, cabina, micrófono y efectos con una conectividad impresionante lo convierte en un verdadero equipo todo en uno.
  • Helix LT  : el Helix LT quita un poco al Helix sin sacrificar ninguno de los sonidos. El LT sacrifica una pequeña cantidad de funcionalidad y conectividad por un perfil más pequeño y ligero. (Yo la tengo igual es pesada)
  • HX Stomp  : el HX Stomp es el más pequeño de la gama, pero sigue utilizando la misma tecnología de modelado que Helix y Helix LT. Solo obtienes tres conmutadores de pedal y 6 bloques de procesamiento (el Helix tiene 12) pero a cambio obtienes una versión verdaderamente portátil del Helix.
  • Efectos HX : si tienes un tono de amplificador que te encanta pero aún deseas aprovechar los impresionantes efectos del Helix, puedes ahorrar algo de dinero y obtener los efectos HX . Más de 100 efectos con todas las conexiones que necesitas para integrar o reemplazar por completo tu pedalera.

Headrush

La gama Headrush de procesadores multiefectos ofrece efectos de nivel profesional, amplificadores y modelado de cabina para competir con la Helix.

  • Headrush Pedalboard  : el Pedalboard es la parte superior de la gama Headrush con modelado de efectos, micrófono y amplificador de calidad profesional y muchas opciones de conectividad para ser un equipo todo en uno. Una de las características más interesantes es la pantalla táctil de 7 “que te permite arrastrar y soltar para ordenar tu cadena de efectos.
  • Headrush Gigboard : el Gigboard proporciona los mismos efectos y modelado en una forma más ligera y compacta. Tiene menos conmutadores de pedal, controles y conexiones, pero conserva los sonidos y la pantalla táctil intuitiva.
  • Looperboard : el Looperboard es algo un poco diferente. Contiene los excelentes efectos de Headrush, pero está diseñado para ser la estación de bucle definitiva para crear bucles complejos e intrincados por ti mismo: un sueño para el músico solista en el escenario.

Boss

Boss es bien conocido por sus icónicos pedales compactos, pero también han estado fabricando pedales multiefectos durante un tiempo y satisfacen una variedad de necesidades. La gama GT incluye el GT-1, que es perfecto para principiantes con su asequibilidad y tamaño compacto, el GT-100 de rango medio que agrega modelado de amplificador y mayor funcionalidad, y finalmente el GT-1000 , el rival de gama alta del Helix. y Headrush.

Zoom

Si eres un principiante y solo quieres comenzar a explorar el mundo de los efectos de guitarra sin gastar mucho dinero en un sistema costoso y complicado, entonces vale la pena echarle un vistazo a la gama Zoom . Desde pedales que puede caber en su bolsillo hasta unidades de piso más grandes, Zoom tiene mucho para elegir a un precio bajo.

¿Qué pedal multiefectos debo comprar?

Mucho de lo que es adecuado para ti depende de tus necesidades como guitarrista. Si recién estás comenzando y deseas una forma de gran valor para acceder a los efectos, las opciones más básicas son una elección increíble. A medida que comiences a avanzar como guitarrista, esas opciones adicionales y tonos más limpios comenzarán a atraerte.

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Guía 2022 accesorios para guitarra

Next Story

Como tocar el acorde de Do mayor en la guitarra