Review y análisis de la guitarra acústica Yamaha F310

En el siguiente post haremos un análisis detallado de la guitarra Yamaha F310 que en nuestra opinión, es de las mejores opciones que ofrece el mercado en cuanto a acústicas para principiantes se refiere.

Este instrumento, fabricado por la gigante empresa Yamaha, tiene en general una sólida reputación dentro de las guitarras acústicas para principiantes.

Cuando comenzamos a tocar y estamos en busca de nuestra primera guitarra, nos vemos atraídos por las grandes marcas, pues son las que utilizan nuestros artistas favoritos y las que generalmente vemos. Yamaha es una de esas marcas importantes, y por realmente un buen precio tenemos la F310, ¿es esta realmente una buena opción? Pues lo veremos a continuación.

Revisaremos sus características principales, su sonido, estilo y todo lo que compone a esta guitarra.

Puntos claves:

  • Yamaha es una empresa grande y con excelentes instrumentos, su nombre por sí sólo garantiza al menos una calidad apropiada para principiantes
  • El tener una buena guitarra cuando comienzas es clave, pues un buen sonido hará que te enamores de ella
  • La F310 cuenta con gran popularidad, pero debes asegurarte que se acomode a tus preferencias
  • La calidad de las guitarras acústicas dependen muchísimo de su calidad de fabricación, Yamaha suele tener buena reputación en este aspecto.

Yamaha F-310

Yamaha F-310
Fabricante:

Yamaha

Tipo de guitarra:

Acústica

Calidad de fabricación:

Media-alta

¿Qué es lo bueno?

  • Es una excelente guitarra por su precio
  • Es muy cómoda y fácil de tocar
  • Suena muy bien y es perfecta para principiantes con bajo presupuesto

¿Que no es tan bueno?

  • Viene sin preamplificador, es decir no puedes conectarla con un cable directamente a un amplificador necesitas otros accesorios

Materiales y fabricación de la guitarra Yamaha F310

La fabricación es una de las características más importantes de todo instrumento. En la guitarra generalmente su material principal es la madera, este puede hacer incluso que cambie su sonido dependiendo del tipo y tratamiento que se le dé a esta.

La Yamaha F310 está fabricada con los materiales que generalmente tiene una guitarra acústica para principiantes, mira a continuación de que está fabricado cada parte de instrumento…

yamaha f310
Fuente: culturasonora.es

Mástil

El mástil de la Yamaha F310 está fabricado en madera de nato, esta es usada generalmente en guitarras de calidad media y gama económica debido a su calidad y bonita apariencia. Es una muy buena manera de reemplazar la caoba, y sin tener propiedades mecánicas. La madera del mástil es lisa y completamente estable.

Diapasón

La Yamaha F310 posee un diapasón fabricado en madera de palo santo, esta es una madera que resiste muy bien el rozamiento con el paso de los años, lo que le brinda una durabilidad importante.

El diapasón de esta guitarra en cuanto a su fabricación es uno de los puntos más altos.

Puente

Fabricado en palo santo, le da una característica muy valiosa, pues está madera es un excelente material para la fabricación del puente de una guitarra. El tipo de madera transmite muy bien el sonido.

Cuerpo

El cuerpo fabricado en madera de Meranti de esta guitarra está ligeramente modificado por Yamaha para que sea perfecta: ni muy grande ni muy pequeña; es una gran ventaja esto debido a que los principiantes les facilita mucho la comodidad de un instrumento. La madera utilizada en la F310 le brinda un sonido bien definido pero de esto hablaremos más adelante.

Cuerdas

La guitarra trae unas cuerdas de acero 0.12 de fábrica que son correctas y de calidad decente. Podrías cambiarle las cuerdas por una de mayor calidad, pero es una cuestión de gustos.

Acabado y estilo

guitarra acústica Yamaha F310
Asi luce la Yamaha F-310

Las Yamaha suelen tener un excelente acabado, y la F310 no es la excepción; esta guitarra cuenta con una muy linda madera lisa que la hace muy llamativa y agradable a la vista. De color madera natural y un hermoso marrón tabaco, esta guitarra seguro va a enamorar a todo el que la vea.

En cuánto a acabado; la F310 no tiene ningún tipo de fallo, es una guitarra preciosa y muy llamativa.

Características principales de la guitarra Yamaha F310

Versatilidad y manejabilidad

Dos grandes características que posee esta guitarra, las Yamaha cuentan con cierta reputación en el mundo de las guitarras y se lo han ganado muy bien. La F310 es una todoterreno perfecta para aprender, pues puede con cualquier género y estilo.

Tapa de abeto

Esta guitarra cuenta con una tapa de abeto, madera que es mundialmente conocida por sus propiedades tonales, la capacidad de producir un sonido natural y su durabilidad, lo que hace que sea elegida comúnmente por muchos fabricantes de instrumentos.

Maderas tonales locales

El mástil está fabricado con maderas tonales producidas localmente, un diapasón de palisandro y diseñado con una longitud ligeramente más corta de 634 mm. Esta pequeña modificación en la longitud se combina con un perfil de mástil delgado, lo que facilita la interpretación tanto para principiantes como para músicos con mucha más experiencia.

Acción de la guitarra

La acción baja ayudará a aquellos que aún están aprendiendo a tocar y a desarrollar la fuerza de su muñeca, además de sentirse genial para los guitarristas con más experiencia, ayuda a reducir el molesto zumbido de los trastes.

La Yamaha F310 también tiene un acabado de laca ultra fina, que aporta un brillo precioso al acabado de la guitarra.

Pero no todo puede ser bueno, una característica negativa de esta guitarra es una restricción creada por el gran cuerpo en forma de acorazado. Aunque ofrece más resonancia y un tono de cuerpo completo, es un cuerpo completo, es más restrictivo para los tramos más altos del diapasón.

Cabe destacar que lo anterior para un principiante no es un problema, pues generalmente los principiantes se centran en tocar acordes y no se ven afectados con lo que mencionamos anteriormente.

Yamaha y su compromiso ambiental

Algo que no quiero dejar pasar es el compromiso de esta empresa con el medioambiente, esto es una labor muy importante hoy en día.

En el sitio web de Yamaha, podemos encontrar el apartado de sostenibilidad. La empresa trata con bosques sostenibles, apoya la conservación de los árboles y la preservación de los recursos naturales.

Apoyar y apreciar este tipo de acciones son importantes, recordemos que el planeta tierra es el único lugar en el que hay guitarras.

Sin duda en Guitarboosters nos encantan este tipo de acciones ¡Nos parece genial y apoyamos totalmente!

¿Cómo suena la guitarra Yamaha F310?

En este video puedes notar el sonido de esta guitarra

Al fin y al cabo lo más importante es el sonido, pues todos queremos una guitarra que suene bien ¿No es cierto?

La F310 de Yamaha supera esta prueba por mucho, esta guitarra suena tres o cuatro veces mejor de lo que cuesta. Esta acústica podría valer sin ninguna duda mucho más de su valor, esto es un punto súper importante.

Completamente rico y complejo, la F310 crea una vibración acústica clásica realmente muy hermosa.

Es potente, y gracias a la forma de su cuerpo grande y redondeado es que se obtiene muchísima resonancia.

Construida a partir de abeto y meranti, posee una calidez tonal familiar que es clara, bien redondeada y definida. Estas son cosas que no siempre podrás encontrar en una guitarra acústica de su precio.

En resumen el sonido es hermoso, para ser una guitarra que muchos consideran especial para principiantes, suena increíble y hasta un guitarrista con más experiencia puede utilizarla.

Hasta ahora tenemos…

  • Fabricación de calidad excelente
  • Materiales de alta calidad
  • Precio inmejorable
  • Estilo y acabado de 10
  • Comodidad
  • Gran sonido

Hasta ahora hemos visto algunos de los puntos más importantes sobre la F310 de Yamaha, pero sigamos viendo más información para así terminar de crear una opinión final completa…

Algunas características secundarias

Curvatura del diapasón

Esta guitarra tiene un radio en el diapasón de 15 y 3/4″, esto nos dice que el diapasón tiene muy poca curvatura; esta característica nos ayuda mucho a la hora de poner acordes un poco difíciles como lo son los acordes con barra.

Clavijas

Esta guitarra posee unas clavijas de afinación cromadas realmente hermosas; estas combinan a la perfección con su acabado liso y brillante.

Estilos musicales

Esta guitarra como dijimos más arriba es una todoterreno. Lo que toques sonará bien, pues su fabricación y estilo le da la capacidad de sacar adelante lo que sea que estés tocando, concéntrate en disfrutar y tocar, que la F310 se encargará de sonar increíble.

Opinión Final

La guitarra F310 es sin duda un instrumento muy bueno, suele verse siempre como una acústica perfecta para principiantes y creo que lo es.

Yamaha suele poner calidad y dedicación siempre a sus creaciones, por algo se ha ganado tan excelente reputación en el mundo de instrumentos musicales y pienso que con la F310 no han exceptuado. La guitarra F310 cumple con todo lo que promete e incluso ofrece algo más.

Por su precio me parece una opción perfecta, la calidad que nos ofrece comparado a lo que vale no tiene sentido, si te la prestan para tocarla por unos minutos sin saber cuánto cuesta seguramente creerías que vale al menos el doble de valor en el mercado actual.

Son estas las razones que tengo para recomendar esta guitarra, estoy muy seguro que será la compañera perfecta de muchísimas canciones.

Si decidiste comprar una de estas, recuerda dejar un comentario aquí mismo después de probarla dándonos tu opinión.

Preguntas Frecuentes

¿Es la Yamaha F310 una buena guitarra?

Si, lo es. Esta guitarra es muy buena comparada con su bajo precio.

¿La Yamaha F310 es buena para principiantes?

Es una guitarra excelente para principiantes, de hecho para muchos es la acústica perfecta para quienes recién comienzan.

¿Las guitarras Yamaha son buenas?

Si lo son, Yamaha es una marca mundialmente reconocida por sus excelentes instrumentos musicales. Además siempre suelen tener un buen precio.

¿Cuál es la guitarra acústica perfecta para principiantes?

Una excelente opción es la F310 de Yamaha, esta guitarra cuenta con muchas características que la hacen un instrumento muy valioso a un gran precio.

¿La guitarra Yamaha F310 suena bien?

Tiene un gran sonido gracias a sus materiales de fabricación, Yamaha hizo un gran trabajo con esta guitarra sin duda alguna.

Esto ha sido todo en este post, espero que te haya gustado y lo más importante, que te haya sido de utilidad.

Recuerda que Guitarboosters también cuenta con un canal de YouTube en el que subimos seguidamente contenido relacionado a la guitarra y video lecciones.

¡Te envío un saludo!

Ricky Rocha

Ricky Rocha es un escritor y guitarrista apasionado, amante de la música y el fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Los 5 Mejores packs de guitarra acústica para niños

Next Story

Los mejores packs de guitarra eléctrica para niños