¿Cuál es la mejor guitarra Stratocaster para principiantes? -¡Yamaha Pacífica contra Squier Affinity!

Encontrar la mejor guitarra stratocaster para principiantes no es una tarea fácil en este post nos encargaremos de revisar dos de las guitarras de nivel de entrada más populares de todos los tiempos. Tenemos una Squier Affinity Strat y la Yamaha Pacífica. Ahora, esta es una pregunta que surge todo el tiempo en la sección de comentarios que recibo en mi página web y mis redes sociales. Así que hoy analizaremos a detalle estas dos guitarras.

Vamos a sacar los protectores (tapas o golpeadores), mirar la electrónica y, por supuesto, hacer una comparación directa. Así que hoy voy a dividir nuestra comparación en cuatro partes. Empezaremos con una comparación externa de estos dos modelos, ver qué hay de diferente entre estas dos guitarras. Luego como segunda parte vamos a separarlas y mirar el interior de cada una.

mejor guitarra stratocaster para principiantes

La tercera parte será nuestra comparación de sonidos entre ambas guitarras. Y la cuarta parte serán pensamientos y recomendaciones finales. Ahora, para las personas que no están familiarizadas con estos modelos, Affinity es básicamente la segunda guitarra más barata de Squire. Tienes la Bullet y luego tienes la Squier Affinity. Esta es una guitarra muy popular. Cabe señalar que el cuerpo no tiene el grosor total de una Strat tradicional.

Es un cuerpo más delgado, lo que puede causar algunos problemas cuando se actualizan piezas. Pero la guitarra es súper popular por una razón. Es una excelente guitarra para comenzar. Ahora la yamaha pacifica 112v tiene un precio similar cuenta con pastillas Alnico, tiene el cuerpo de Agatha y otras características que estaremos analizando más adelante.

Yamaha Pacífica 112 características

Yamaha Pacifica Serie PAC012

Yamaha Pacifica Serie PAC012
Fabricante

Yamaha

Calidad de construcción

Media

Especial para

Rock

Pros

  • Construcción de calidad, artesanía de Yamaha
  • Los trastes están todos nivelados y suaves.
  • Las clavijas trabajan muy bien

Cons

  • Requiere una buena ecualizacion con el amplificador
  • Algunos usuarios se quejaron de algunos zumbidos en la Cuerda mi 6ta

A primera vista, se parece a otra Stratocaster, pero realmente es diferente en muchos aspectos. La Yamaha Pacífica 112 es una guitarra que fue diseñada para ser la súper strat de nivel de entrada. Entonces, ¿de qué manera la Pacífica es una súper estrategia? Bueno, antes que nada, han rediseñado todo el concepto de la Stratocaster.

El cuello es muy plano a diferencia de la Squier que tiene un radio de nueve pulgadas y media, que se siente muy Fendery (es decir se siente como una strat clásica ). Todos estamos acostumbrados a ello.

La Pacífica tiene un brazo muy plano, más como el de una Ibanez o una Les Paul. Así que se siente muy diferente al tocar y permite mayor fluidez y comodidad. La otra cosa es que, en el diseño, los cuernos son mucho más delgados y puntiagudos a diferencia de la Squier Affinity que tiene cuernos más redondeados. 

Cada modelo está conformado por dos pastillas single coil y un humbucker.

Entonces, en Affinities, casi todos los modelos son con pastillas single coil. Y hay algunos single single humbucker, pero la gran mayoría son con pastillas single coil. Es ahi donde podemos denotar la estrategia de Yamaha para superar el diseño de la Fender.

Los controles están simplificados, es decir, veras una perrilla de volumen y una de tono. Y es posible que notes que falta algo. No hay un conector frontal como el clásico conector de todas las stratocaster que posiblemente hallas visto, el Jack está en la parte inferior de la guitarra. Esas son algunas de las principales formas en que difieren ambos modelos.

Fender Squier Affinity características

Squier Affinity Stratocaster SSH

Squier Affinity Stratocaster SSH
Disponible para zurdos

Si

Fabricante

Squier

Calidad de fabricación

Media

Ventajas

  • Tiene un brazo liso muy cómodo
  • Acción baja sin puntos muertos ni zumbidos
  • Desde que la probe la entonación fue precisa

Desventajas

  • Sigue siendo una guitarra de gama baja.

Ahora, cuando miras la Fender Squier Affinity , puedes ver que es un diseño mucho más redondeado y muy clásico, algo a lo que todos estamos acostumbrados. Solo tiene 21 trastes. Vale la pena destacar que la Yamaha Pacífica tiene 22 trastes, lo cual es otra buena mejora.

A parte de esto la Fender Squier Affinity sigue siendo una buena opción como guitarra para iniciantes. 

¿Que tienen ambas guitarras en común?

Hablemos de algunas de las similitudes. Así que ambos instrumentos se fabrican en Indonesia. Ambos tienen mástiles de arce con diapasones rose Wood y cuerpos alder. Ahora, en términos de hardware, ambas guitarras tienen exactamente las mismas clavijas o afinadores, ya que ambas guitarras se fabricaron en Indonesia.

Podrás notar que estas clavijas no solo se ven similares, se ven idénticas. Lo más probable es que hayan sido ensambladas en la misma fabrica. 

Como luce su puente tremolo: no lo sabremos realmente hasta que las destapemos, pero externamente se ven muy similares. Seis tornillos, sistemas antiguos. La Pacífica tiene sillines de acero doblado, como los reales, y hay una especie de sillín moldeado que parece acero doblado en la Affinity, pero no lo es.

Mejor guitarra Stratocaster para principiantes: Comparación interna

Fender Squier Affinity características internas

Muy bien, empecemos con la segunda parte. Vamos a quitar las cuerdas, vamos a sacar los golpeadores. Vamos a mirar los sistemas de recorte, básicamente mirar cada aspecto que podamos internamente y ver si una guitarra tiene una ventaja. 

Muy bien, empecemos quitando las cuerdas del Squier.

Eso nos dará acceso al golpeador y la electrónica de las pastillas, el sistema de ajuste, etc. Así que aquí vamos. 

Sin las cuerdas, podemos quitar los tornillos que sujetan el golpeador. Así que sigamos adelante y hagamos eso. Bien, ahora para el momento de la verdad, retiremos la tarjeta de selección y veamos qué hay debajo. 

Lo primero que podemos notar es que las pastillas lucen como las clásicas pastillas México Standard, así que básicamente tienes dos babosas de metal que son sus piezas de tracción y dos imanes de barra de cerámica pegados a cada lado de la pastilla. 

La pastilla del medio está construida de la misma manera que la pastilla del puente. 

El humbucker tiene un buen look podemos notar que tiene una marca con la “R”, realmente no se podría Así que realmente no podemos decir mucho sobre eso. Pero echemos un vistazo a las potenciómetros y los switches de la guitarra.

Lo primero que podemos ver es que tenemos pequeños potenciómetros de la marca Dimesize Alphabraanded. Estos son de 500K, lo que supongo que no es sorprendente ya que tenemos un humbucker en el puente. Pero a menudo, 500K es demasiado brillante para una bobina simple tradicional. Así que tendremos que ver cómo esto afecta eso al tono. 

Y aquí hay una mirada más cercana a nuestro interruptor de cinco voces. Nada lujoso, pero muy común en guitarras de gama baja. 

Ahora, otra característica de esta guitarra que realmente me recuerda a la antigua serie Maiden Mexico es que las piezas de tracción son radiales al mástil. Y siempre he encontrado estas pastillas, al menos en las guitarras mexicanas, muy balanceadas de cuerda a cuerda. Así que no tienen ese escalonamiento clásico sino ese radio perfecto para combinar con el mástil. Entonces, nuevamente, una vez que lo conectemos, descubriremos si está realmente balanceado o no. Pero desde el primer vistazo, parece que así será.

Yamaha Pacífica 112 características internas

Ahora procedemos a destapar la guitarra Yamaha para detallar sus partes internar aquí, de inmediato podemos ver que tenemos un estilo diferente de pastillas. Entonces, en el Squire, tenemos esos dos imanes de barra de cerámica a cada lado de las piezas polares. En la Yamaha, solo tenemos un gran imán en la parte inferior. 

Entonces, el mismo tipo de cosas se aplica cuando las piezas polares son solo babosas de metal y los imanes están pegados a la parte inferior. 

Ahora, en cuanto al humbucker en la Yamaha aquí, pueden ver que tiene el sello de Samshing. Y luego tiene el pequeño sello R allí también y un montón de pegote ceroso que caga en la parte inferior de la pastilla. 

Como podrás notar en la foto la electrónica es idéntica a la del Squier. 

Tenemos potenciómetros Alphabrand de 500K Dimesize. Ahora, como pueden ver, la Pacífica tiene una carcasa de plástico en el interruptor de cinco vías a diferencia de la Squier, que tiene una carcasa de metal. 

Ahora, al igual que las piezas polares de la pastilla Squier eran radiales a su diapasón. Lo mismo pasa con la Yamaha, pero es un poco más plana. Puedes ver que esos pulsos medios son un poco más altos y un poco más bajos en cada lado para adaptarse a las cuerdas cuando se acercan. Y una pequeña bonificación agradable en esta guitarra, es que el humbucker viene con tornillos ajustables en este, mientras que en el Squier, ambos eran simplemente piezas de extracción. 

Yamaha Pacífica contra Squier Affinity: Sistema tremolo

Ahora echemos un vistazo al sistema tremolo aquí. Así que más o menos cosas estándar de guardabarros Squier. Tenemos dos tornillos que sujetan todo el sistema en el cuerpo, luego el Spring Claw (Parte metálica que une los tornillos con los resortes). Luego tenemos tres resortes individuales en el bloque de moldura.

Ahora, este bloque es bastante angosto y tosco, y debo mencionar que en las Squier Affinity, los cuerpos tampoco tienen el grosor total. Entonces, este bloque no solo es muy delgado, sino que es muy poco profundo debido al grosor del cuerpo. 

Ahora, mirando el sistema de acabado de la Yamaha, se ve casi idéntico al Squier. Así que tenemos nuestros dos pernos que lo sostienen en el Spring Claw, tres resortes y un bloque muy, muy delgado. Ahora aquí mismo, espero que puedan ver que hay una pequeña extensión en este bloque donde se une el brazo de corte que es un poco diferente. El Squier es una especie de una sola pieza, y el Yamaha tiene ese pequeño bloque. 

También tiene un código debajo que me da curiosidad.

A ver si podemos ver lo que dice. Voy a tratar de sacar algunos de los resortes. Ahí tienes. Dice, tan Pacífica 112.  

Yamaha Pacífica contra Squier Affinity: Comparaciones de sonido

Comúnmente se prueban guitarras conectadas a amplificadores de gama alta, lo cual automaticamente generara un sonido decente de cualquier instrumento.

Para esta prueba tenemos un par de guitarras de nivel de entrada de $ 200 y vamos a usar el monoprice stagerite two bam. Este es un twob de $ 200, y solo lo vamos a microfonear con un micrófono. Y es solo un micrófono normal. Nada de boutique al respecto ni nada. Sennheiser e 906. Así que vamos a mantener nuestra cadena única muy básica y simular lo que un guitarrista promedio podría obtener. Así que nada lujoso, sin pedales, solo estas dos guitarras directamente en ese amplificador.

Así que cualquier tono limpio, overdrive y distorsión será solo de este amplificador de $1200.

Comencemos con una comparación. Vamos a comenzar con nuestras pastillas de mástil y avanzaremos hasta el puente. 

Puedes escuchar la comparación de sonido en este video:

Muy bien, a continuación, veamos los sistemas Tremolo . Estos son notoriamente malos en las guitarras de nivel de entrada, por lo que será interesante ver si uno funciona mejor que el otro.

Preguntas frecuentes

¿Qué tal es la Squier Affinity?

Es una guitarra Stratocaster con un precio accesible dedicada especialmente para principiantes, está bien elaborada y cumple muy bien su función. Viene en modelos SSS y modelos SSH.

¿Cuántos trastes tiene una Squier Stratocaster?

Esta guitarra tiene 21 trastes.

¿Cuánto pesa una guitarra Fender Squier Affinity?

Pesa 3,8 kg y el cuerpo tiene un gran equilibrio respecto al mástil.

¿Es la Yamaha Pacifica 112 buena para principiantes?

Sin duda, debido a su comodidad y bajo costo, es una guitarra ideal para cualquiera que desee iniciarse en la guitarra. 

¿Es la Yamaha Pacifica 112 buena para tocar metal?

Debido a que viene con un humbucker esta guitarra te brinda la posibilidad de tocar metal sin problemas cuando estás empezando a aprender a tocar la guitarra eléctrica. 

¿Qué guitarra eléctrica es recomendable para un principiante?

La Yamaha Pacifica 112 es una excelente guitarra para comenzar gracias a la comodidad que brinca al momento de tocarla. Si eres una persona que le gusta algo un poco más clásico, recomendaría la Fender Squier Affinity.

Conclusiones

Externamente, prefiero mucho más la Pacífica. Creo que se ve un poco más moderna sin pasarse de la raya. Todavía se ve bastante clásica, pero tiene un toque un poco más moderno, en cuanto a la construcción.

Creo que también me inclinaría por la Yamaha, una guitarra muy, muy agradable para tocar. Me gustan los controles simplificados de solo el volumen y el tono. Creo que el sistema de tremolo funciona un poco mejor. 

Definitivamente necesita muchos ajustes, pero sí, la construcción externa, el peso, el equilibrio, la jugabilidad y comodidad, creo, va a Pacífica. 

A nivel de electrónica, prefiero mucho más el Squier. Creo que las pastillas, para mí de todos modos, suenan mucho mejor. Todavía agradable y completo, pero mucha más articulación. Entonces, si alguna de estas guitarras necesita un cambio de pastilla, creo que sería la Pacífica. 

La electrónica parece realmente barata, las pastillas parecen realmente baratas, así que prefiero mucho más la Squire en términos de tono, y creo que internamente está mejor fabricada.

Ahora, al final del día, hay una razón por la que estos dos modelos son tan populares. Son guitarras absolutamente fantásticas para mí. Si quieres una especie de mini SuperStrat centrada en la comodidad, controles simplificados, cuerpo de ancho completo y todo ese tipo de cosas, deberías irte por la Yamaha Pacifica.

Si quieres un diseño más clásico que tenga, en mi opinión, mejor tono, iría con el Squier.

Espero que te haya gustado este post, recuerda que aquí en Guitarboosters, tu blog favorito sobre guitarras y música en español tenemos toda la información más importante para ti.

Puedes suscribirte también a nuestro canal de YouTube, en el que subimos vídeos con contenido muy interesante.

¡Desde Guitarboosters te envío un gran saludo!

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

ROCKSMITH+: ¿Aprender a tocar la guitarra con un videojuego?

Next Story

Revisión del Guitar Pro 8 (con consejos y tutoriales paso a paso)