Revisión del Multiefectos Zoom G5

zoom g5

Review

Diseño
9.0/10
Sonido
9.5/10
Flexibilidad
8.0/10
Overall
8.8/10

El Zoom G5 es un pedal multiefectos único tanto en su diseño como en sus características. Es una excelente opción para un guitarrista que desea la flexibilidad de una unidad multiefectos, pero que también desea la simplicidad de los pedales de efectos. Descubra por qué el Zoom G5 tiene un valor tan bueno en esta revisión.

Características de Zoom G5

El Zoom G5 proporciona una amplia gama de efectos y características que esperaría de un pedal multiefectos. Pero al mismo tiempo, ofrece algunas características únicas que no se encuentran en otras unidades multiefectos. Estas son las características que vale la pena mencionar:

145 efectos

El Zoom G5 le ofrece una selección de 123 efectos de pedal de efectos y 22 modelos de amplificador. Se pueden usar hasta nueve efectos simultáneamente, lo que es más que otras unidades multiefectos en este rango de precios. 

Hay 99 bancos en el G5 para almacenar sus preajustes y con 3 parches por banco disponibles, tiene 297 parches disponibles. Realmente hay una gran variedad de opciones en efectos, desde pedales de distorsión estándar hasta extravagantes efectos espaciales. La mayoría de los efectos se basan en pedales conocidos y normalmente es muy obvio en qué se basa el efecto con solo mirar la imagen del efecto como se muestra a continuación:

Fuente: Guitargear

Cada uno de los modelos de 22 amperios también viene con modelos de gabinete relevantes y la capacidad de mezclar y combinar significa que puede crear digitalmente prácticamente cualquier equipo que pueda imaginar.

Looper y caja de ritmos

El G5 tiene un looper incorporado que puede grabar hasta 60 segundos. Si bien el looper no tiene las funciones avanzadas que se ven en loopers como el BOSS RC-30 , sigue siendo una característica increíblemente útil, especialmente si aún no tiene un looper. Una característica del looper que se puede activar es la función UNDO/REDO. Si habilita esta función, reduce el tiempo del looper a 30 segundos, lo que aún debería ser adecuado para la mayoría de las situaciones.

La caja de ritmos viene con más de 40 patrones rítmicos que incluyen ritmos de 4, 8 y 16 tiempos, reproducción aleatoria y otros estilos. Esta es una función útil para practicar en casa en comparación con el uso de un metrónomo. La tecla de toque le permite controlar el tempo de la caja de ritmos.

USB

Como cualquier otra unidad multiefectos disponible en la actualidad, la Zoom G5 tiene conectividad USB que se puede usar con el software Edit&Share gratuito de Zoom. Alternativamente, puede usar el G5 como una interfaz de audio para cualquier DAW. El G5 viene con Steinberg Cubase LE, por lo que si actualmente no tiene un DAW, puede comenzar con el software incluido.

Pedal Z

El pedal de expresión del G5 es único, ya que no solo le permite moverlo hacia arriba y hacia abajo como un pedal de volumen o wah estándar, sino que también puede moverlo de lado a lado. Esto significa que puedes asignar hasta 3 parámetros al pedal desde cualquiera de los efectos que elijas. Zoom ha creado 20 efectos en el G5 específicamente para el pedal Z y su acción ‘3D’.

Tube Booster

Otra característica útil del G5 es el Tube Booster. El interruptor de pie del extremo derecho le permite aumentar instantáneamente su señal hasta 16dB. Además de este impulso, hay una perilla de tono para ajustar el ecualizador de su sonido con el impulso adicional. El G5 logra todo esto al incluir un tubo real: un tubo 12AX7.

Opciones de salida

Además de su salida estándar a su amplificador, puede usar la salida XLR balanceada para conectar el G5 directamente a un mezclador. En una situación de grabación o en vivo, esto significa que el G5 puede brindarle mucho más control sobre su sonido en vivo e incluso puede eliminar la necesidad de microfonear su amplificador. Además de la salida XLR, en realidad puede seleccionar diferentes modos de salida para que coincidan con la forma en que está usando el G5. Por lo tanto, puede decirle al G5 si lo está conectando a un combo o un amplificador de pila y ajustará el tono para que coincida con su elección.

Facilidad de uso

El principal problema que he encontrado con las unidades multiefectos en general es que normalmente hay una curva de aprendizaje bastante grande para configurar los ajustes preestablecidos. Por lo general, solo hay una pantalla y necesita pasar menú tras menú para elegir sus efectos. Puedo decir fácilmente que la Zoom G5 es la unidad multiefectos más fácil que he usado hasta la fecha.

La razón por la que el G5 es tan fácil de usar es que ha sido diseñado para verse y actuar como cuatro pedales alineados. Hay cuatro pantallas para identificar cuatro efectos a la vez y cada efecto tiene tres perillas de control como un pedal de efectos estándar. Como puede ver en la imagen a continuación, un vistazo rápido le indica qué tipo de efectos está utilizando, así como la posición de cada perilla de control (mirando las perillas de la pantalla).

Fuente: Guitargear

Este es un diseño excelente y hace que sea increíblemente rápido y fácil aprender a usar el G5. Simplemente desplácese por los efectos disponibles y luego use las tres perillas debajo de la pantalla para ajustar la configuración del efecto. 

El interruptor de pie debajo de la pantalla activa el efecto. Ahora, aunque solo hay cuatro pantallas, puede tener hasta nueve efectos (incluida la simulación de amplificador/cabina). Para acceder a las otras cuatro ranuras para efectos, simplemente use los dos botones de desplazamiento para moverse hacia la izquierda o hacia la derecha.

Nuevamente, esto tiene mucho sentido y, a medida que los efectos saltan hacia la izquierda o hacia la derecha a través de las pantallas, instantáneamente obtiene una idea de la cadena de efectos que está configurando. 

¿Quieres añadir una reverberación después del simulador de amplificador? Simplemente desplácese hacia la derecha y agregue una reverberación en una ranura abierta después de la posición del amplificador. Después de intentar usar el Zoom G5, será difícil volver a los menús profundos comunes en otras unidades multiefectos.

Como hay tantos efectos en el G5, a menudo se encontrará desplazándose interminablemente por los efectos. Habría sido genial incluir un menú de categorías en lugar de tener que desplazarse por cada efecto, pero después de conocer los iconos de cada efecto, le resultará fácil encontrar los que está buscando. Es bastante fácil saber qué es cada efecto con solo mirar la imagen porque han sido diseñados para parecerse al pedal o amplificador en el que se basan.

Por ejemplo, en la imagen de arriba puede ver que el pedal de efectos del extremo izquierdo con la etiqueta ‘T Scream’ obviamente se basa en un Tube Screamer. Incluso los amplificadores se identifican fácilmente: puede saber fácilmente qué amplificadores se basan en un Marshall, Fender, Vox, etc.

Por supuesto, el manual le mostrará exactamente lo que representa cada icono, así como lo que controla cada una de las tres perillas, por lo que si está buscando un efecto específico, le recomiendo hojear el manual para saber cuál es el icono.

Ahora bien, aunque configurar un preajuste es increíblemente simple, hay un defecto de diseño que puede ser un poco frustrante con el G5. Para cambiar entre los tres preajustes en un banco, debe mantener presionado el cuarto interruptor de pie durante un segundo, luego seleccione el preajuste con uno de los primeros tres interruptores de pie. 

Eso es bastante sencillo y cuando juegas en vivo puedes cronometrar fácilmente tus cambios. Para cambiar entre bancos, debe mantener presionado el cuarto interruptor de pie durante un segundo, luego debe presionar los interruptores de pie 1 y 2 o 2 y 3 simultáneamente para subir o bajar de banco. Es un poco incómodo hacer esto y requeriría algo de práctica antes de usar el G5 en una situación en vivo.

Por ejemplo, si toca una canción en vivo en la que necesita usar más de tres preajustes en una sola canción, necesitará hacer este baile de pies para cambiar de banco. Tal vez me hayan echado a perder otros multiefectos como el Line 6 POD HD500X, que hace que sea muy fácil cambiar entre bancos, pero esto me parece un poco molesto. 

Las personas con pies más pequeños pueden encontrarlo aún más molesto pero, por supuesto, con un poco de práctica lo dominarás.

Sonido

Lo primero que encontrará al usar el Zoom G5 es que es muy fácil configurar un excelente preajuste de sonido. Con otros multiefectos, descubrí que tomó un tiempo ajustar la configuración hasta que comenzó a sonar bien. 

Con el G5 me resultó muy fácil insertar algunos pedales y un amplificador y disfruté el tono de inmediato. Tener tres perillas para cada efecto disponibles instantáneamente hace una gran diferencia para que pueda modificar rápidamente la ganancia del amplificador o ajustar la mezcla de un efecto.

Una característica sobre la que inicialmente era escéptico era el Tube Booster. Probablemente hayas visto tantas unidades multiefectos que afirman tener un modelado de válvulas y sonidos de válvulas realistas y, aunque muchas de ellas suenan fantásticas, muchas otras no.

Me sorprendió descubrir que el G5 en realidad usa un tubo real (un 12AX7), por lo que no obtienes un efecto de tubo modelado, estás obteniendo algo real.

La diferencia que hace el tubo cuando se activa (presionando el interruptor de pie del extremo derecho) es obvia. Puede ajustar la perilla de tono para obtener cualquier cosa, desde un tono muy oscuro hasta un tono brillante y nítido. 

Funciona exactamente como te gustaría. La perilla de impulso le permite controlar qué tan lejos empujar la señal y puede llegar hasta 16dB. Tener un interruptor de pie dedicado en el Tube Booster lo hace sentir como otro efecto que puede activar o desactivar fácilmente a voluntad. Entonces, en una situación en vivo, podría usarlo como una forma de darle un buen impulso a su señal durante un solo.

Otra característica sobre la que inicialmente era escéptico era el pedal Z. La idea de mover un pedal de expresión de lado a lado sonaba un poco engañosa. Empecé experimentando con algunos de los 20 efectos que Zoom ha creado específicamente para el pedal Z. Al principio, me decepcionó porque muchos de los efectos se sentían exagerados como ‘Starship’ y ‘SpaceWorm’. 

Pero luego probé los efectos estilo talk-box y el efecto Filter-Z y me di cuenta de cómo el pedal Z puede brindarle más opciones con su tono. El TalkPDL-Z se sintió fantástico de usar y mucho más expresivo que un pedal wah estilo talk-box estándar. Si está buscando una manera de crear un sonido único, vale la pena echarle un vistazo al pedal Z.

El otro uso interesante del pedal Z es que puede configurarlo en modo personalizado y asignar hasta tres parámetros diferentes al pedal en función de los otros efectos que haya configurado en su preajuste. 

Por ejemplo, puede configurar el movimiento hacia arriba y hacia abajo para controlar la ganancia del amplificador, configurar el movimiento hacia la izquierda para controlar la mezcla de chorus y luego configurar el movimiento hacia la derecha para controlar una mezcla de flanger. 

Con esta configuración, puede controlar fácilmente no solo su ganancia con el pedal, sino que también puede cambiar suavemente de un efecto de chorus a un efecto de flanger.

Este es el potencial real del pedal Z: cambiar suavemente entre efectos en lugar del encendido/apagado estándar con solo presionar un interruptor de pie. Suena increíble mezclar dos efectos diferentes o controlar la configuración de cada efecto con el pedal. Incluso podría configurar el pedal Z para controlar tres parámetros desde un efecto: tiene el control completo.

Confiabilidad/Calidad

Mi primera unidad multiefectos fue una Zoom 606 y todavía funciona perfectamente hoy 12 años después de que la compré. Siempre sentí que, al ser de plástico, podía romperse en cualquier momento y todavía me sorprende cómo sobrevivió años de conciertos sin problemas. 

El G5 está años luz por delante del 606 en términos de calidad y fiabilidad. El área de la perilla de control está empotrada debajo del nivel del interruptor de pie, lo que significa que es muy poco probable que golpee accidentalmente alguna perilla a menos que lo intente. Esto elimina la necesidad de barras como las que se ven en otros pedales.

Si bien creo que la calidad de construcción del G5 es excelente, me preocupa el pedal Z y el hecho de que hay un tubo real integrado en la unidad. Muchos guitarristas en algún momento experimentan problemas con los pedales de expresión defectuosos y el hecho de que el pedal Z también se mueva de lado a lado significa que tiene más posibilidades de dañarse o fallar. 

Definitivamente se siente resistente ahora, pero ese grado adicional de libertad puede convertirse en un problema con el tiempo de uso rudo. Tenga esto en cuenta si compra el G5: aunque no debería esperar ningún problema, probablemente debería tomárselo con calma con el pedal Z.

Cualquier propietario de un amplificador de válvulas sabe que se necesita un cuidado especial para asegurarse de que las válvulas no se dañen. El hecho de que el Zoom G5 sea tan portátil significa que es más probable que el tubo se dañe en comparación con un amplificador que no se mueve tanto. 

Por lo tanto, si bien es posible que arroje felizmente sus pedales BOSS en la parte trasera de su automóvil para ir a un concierto y sepa que estarán bien, tenga mucho cuidado con el G5, ya que los tubos son más delicados que una unidad de estado sólido.

Impresión general

La razón por la que el G5 me convence es la facilidad con la que puede configurar y controlar sus efectos. Puede evitar los menús profundos por completo (a menos que realmente desee realizar más ajustes) y ver instantáneamente qué efectos tiene en su cadena. 

Las tres perillas por pantalla tienen mucho sentido para un guitarrista y se sienten muy naturales. ¿Quieres más ganancia en tu Tube Screamer? Simplemente gire la perilla, no se necesitan menús. Me encanta el diseño y la disposición del G5 y, como guitarrista, es el tipo de disposición que me encantaría ver en cada unidad multiefectos.

El Zoom G5 es realmente intocable en su rango de precios por su calidad, sonido y facilidad de uso. Si solo has estado usando stompboxes en el pasado y quieres probar una unidad multiefectos, te recomiendo el Zoom G5 porque es un crossover fácil.

Ventajas

  • Fantástico diseño y diseño.
  • Efectos increíblemente fáciles de agregar, cambiar o ajustar
  • El pedal Z le brinda mucha más flexibilidad en comparación con un pedal de expresión estándar
  • Excelente precio
  • Un tubo real puede darle a tu tono esa calidez extra que estás buscando.
  • Caja de ritmos y looper integrados

Contras

  • Un poco complicado cambiar entre bancos rápidamente
  • Algunos iconos de efectos son difíciles de distinguir
  • El G5 guarda automáticamente la configuración cuando ajusta cualquier parámetro (también puede ser algo bueno pero puede ser malo)

¿Para quién?

Usuarios de pedales de un solo efecto: El G5 es una excelente unidad para elegir si hasta ahora solo ha estado usando unidades de un solo efecto. El G5 se sentirá como sus pedales de efectos gracias al diseño de cuatro pantallas.

Guitarristas mayores que buscan una unidad fácil de usar: Esto puede sonar como una sugerencia extraña, pero uno de mis estudiantes tiene más de 60 años y aunque quiere jugar con muchos efectos diferentes, no quiere tener que gastar tiempo aprendiendo a navegar a través de los menús profundos. 

Con el G5, simplemente se desplaza por los efectos y los agrega como quiere. Inmediatamente tuvo sentido para él. Si no quiere tener que usar software para ajustar sus efectos o aprender a usar menús confusos, le recomiendo el G5.

Gigging o grabación en casa con un presupuesto: Si bien hay muchas otras unidades multiefectos que manejan el uso en vivo o la grabación mejor que el G5, nada en este rango de precios ofrece la misma calidad. El G5 cuesta literalmente la mitad del precio de otras unidades multiefectos y ofrece una calidad fantástica. Es realmente difícil mirar más allá del valor del Zoom G5.

¿Para quién no es?

Si quieres más flexibilidad: Si después de leer esta reseña sientes que el G5 se siente un poco limitado, te recomiendo leer mi reseña del Line 6 POD HD500X . Es más caro que el G5, pero con ese costo adicional vienen muchas más características y flexibilidad. 

Por ejemplo, el looper en el G5 solo tiene una función básica de sobregrabación y deshacer/rehacer. En el HD500X, puede hacerlo con mucho más control, así como efectos y opciones de reproducción. El G5 te brinda muchas características, pero cuando lo comparas con otras opciones como el HD500X, notas las diferencias.

Para muchos guitarristas, el G5 ofrece todas las funciones que desea. Si ha leído la reseña hasta aquí, ya sabrá si satisface sus necesidades o no.

Cómo aprovechar al máximo el Zoom G5

Las unidades multiefectos a menudo pueden parecer abrumadoras, ya que hay una gran cantidad de efectos y simulaciones de amplificadores. El mayor problema que veo es que las personas sienten que necesitan llenar todas las ranuras de efectos cada vez, lo que a menudo termina en un desastre tonal. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a usar su Zoom G5 correctamente:

  • Comience usando un efecto a la vez: cree un nuevo ajuste preestablecido y solo agregue un efecto de stompbox. Elija una categoría como distorsión y luego toque con cada pedal de distorsión. Conozca qué efectos le gustan y cuáles no. Con el tiempo, conozca todos los efectos para que, en el futuro, cuando busque un efecto específico, sepa cuáles buscar.
  • No agregue efectos solo porque sí: el hecho de que pueda tener hasta nueve efectos a la vez no significa que deba hacerlo siempre. Solo agregue un efecto a la cadena si está seguro de que se sumará a su tono de una buena manera. La idea aquí es aprender a obtener el mejor tono posible con la menor cantidad de efectos. Luego, cuando agregue otro efecto, lo aprovechará al máximo.
  • Use el pedal Z para controlar diferentes configuraciones de efectos: después de jugar con los efectos del pedal Z, use la configuración ‘Personalizada’ para usar el pedal Z para controlar sus efectos existentes. Me gusta usarlo para ajustar la ganancia de un pedal de distorsión para poder ajustar gradualmente mi tono de una distorsión muy ligera a una ganancia fuerte con un cambio suave. También recomiendo usarlo para ajustar el tiempo de retardo o el nivel de retroalimentación. Es una forma interesante de aumentar o disminuir la cantidad de retraso en ciertos puntos de una canción. Puede usar el pedal Z para ajustar hasta tres configuraciones diferentes, así que pruébelo.
  • Use Tube Booster como una forma de aumentar su señal: he visto personas que tienen Tube Booster encendido todo el tiempo y he visto personas que nunca lo tocan. La forma de aprovecharlo al máximo es usarlo como un efecto separado en su cadena como cualquier otro pedal de efectos. En una situación en vivo, déjalo apagado y luego enciéndalo cuando llegues a un solo o en cualquier otro momento en el que necesites un impulso para atravesar la mezcla.

Alternativas al Zoom G5

Actualización: Desde esta revisión, Zoom ha lanzado el Zoom G5n. El G5n toma muchas características que el G5 hizo bien (como la pantalla individual para cada efecto de pedal) y las mejora.

Zoom G5n

Zoom G5n
Marca

Zoom

Tipo de producto

Pedal multiefectos

Calidad de fabricación

Media

Pros

  • 100 presets de fábrica de diseño personalizado
  • 4 pantallas LCD
  • Caja de ritmos integrada con 68 patrones de ritmo

Contras

  • No tenemos quejas sobre este producto

Hay tantos pedales multiefectos disponibles, pero es difícil pensar en alguno que se compare directamente con el Zoom G5 (aparte del nuevo Zoom G5n). Su diseño simple y su excelente calidad no tienen comparación en su rango de precios. Si está buscando más funciones, le recomiendo que consulte el Line 6 POD HD500X.

Como una alternativa más cercana, Line 6 M13 también está diseñado para tomar la funcionalidad de los pedales de efectos y aplicarla en una configuración multiefectos. Como verá, los dos siguen siendo muy diferentes, pero hay similitudes en el funcionamiento del G5 y el M13.

Recuerda que en Guitarboosters tenemos toda la información que necesitas en español.

Puedes seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Referencias: guitargearfinder.com

Ricky Rocha

Ricky Rocha es un escritor y guitarrista apasionado, amante de la música y el fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Comparación de Las Multiefectos Line 6

Next Story

Revisión de la Clásica Epiphone Dot