line pod hd500x

Review de la Multiefectos Line 6 Pod HD500X

Funciones de la multiefectos Line POD HD500X

Hay una larga lista de funciones disponibles con Line 6 POD HD500X, por lo que me centraré en las funciones principales que encontré útiles y para las que puede tener un uso real.

  • Gran cantidad de amplificadores y efectos: Hasta el momento, hay más de 100 efectos de estudio y pedales y poco más de 30 amplificadores disponibles en la HD500X. Se pueden usar hasta ocho efectos simultáneamente, lo que es una mejora con respecto a la POD HD500 original. Por supuesto, además de esto, también puede seleccionar diferentes gabinetes de altavoces, opciones de micrófono y otros ajustes para obtener el tono que busca.
  • Editor de PC: Si bien puede programar todos sus tonos y preajustes usando los controles de la unidad real, es un poco tedioso en comparación con el editor de PC. Pasé la mayor parte de mi tiempo creando y guardando ajustes preestablecidos en la PC y luego ajustando los ajustes preestablecidos usando los controles de la unidad cuando estaba lejos de la PC. El software es fácil de configurar (especialmente si ya tiene otro software de Line 6). La cantidad de control que tienes sobre cada aspecto de tu tono es asombrosa (¡o abrumadora si este es tu primer pedal multiefectos!).
  • Interfaz de audio: Un cable USB conecta su unidad a su PC, lo que significa que puede usarla con cualquier DAW para grabar en casa como una interfaz de audio. Line 6 es conocida por sus excelentes productos de grabación para el hogar, por lo que si aún no tiene una interfaz de audio, el HD500X elimina la necesidad de obtener una.
  • Integración con otros equipos de Line 6: La unidad incluye una entrada para una guitarra Variax, se empareja perfectamente con un amplificador DT o un altavoz StageSource. Line 6 promociona su ‘Dream Rig’, que incluye una mezcla de tres de estos componentes. La idea es que puedas tener total flexibilidad en tu tono desde la guitarra hasta el altavoz. 

    Esto significa que si ya tiene uno de los otros componentes, como un amplificador Variax o DT, el HD500X sería una excelente adición. La HD500X puede controlar un amplificador DT para garantizar que el altavoz coincida con el tono que configuró. El uso de un altavoz de rango completo como el StageSource L2m le permitirá aprovechar al máximo cualquier entrada acústica o vocal que incluya y le proporcionará la mejor flexibilidad general.
  • Looper: La unidad tiene un looper muy simple que le permite grabar hasta 48 segundos (tiempo más que suficiente). El looper puede grabar la señal húmeda o seca y tiene funciones adicionales como reproducción a la mitad de la velocidad, retroceso y estratificación. Si considera que algunos pedales looper cuestan $ 100 solo por esta capacidad, es una excelente característica para incluir en la HD500X y una que usará regularmente cuando toque o escriba canciones.
  • Entrada/Salida: Una mirada rápida a la parte posterior de la unidad revela cuán flexible puede ser. Además de la entrada y salida de guitarra estándar, puede conectar micrófonos, salidas balanceadas y no balanceadas, auriculares, Variax, bucle de retorno de efectos, MIDI, salida S/PDIF, ‘L6 Link’ y una entrada de pedal de expresión adicional. Solo diré que debe tener todo lo que necesita en términos de entrada o salida.
  • Método de 4 cables: La HD500X funciona muy bien con el método de 4 cables. El uso del método de 4 cables le permite aprovechar al máximo su amplificador, así como los efectos y preamplificadores disponibles en el pedal.

Facilidad de uso

Hay tantas formas diferentes de usar esta unidad y tantos ajustes diferentes que puede resultar abrumador si no está acostumbrado a programar pedales multiefectos. El editor de software para PC y la biblioteca de parches marcan la diferencia. 

Sin él, usar una pantalla y controles pequeños puede ser un poco confuso y frustrante. Si bien definitivamente es posible hacer todo sin conectarse a una computadora, es un poco tedioso. Con el software, simplemente desplácese por los amplificadores y efectos por nombre o por imágenes y simplemente haga clic en las unidades que desea agregar a su cadena de señal. Hay una curva de aprendizaje muy pequeña gracias al diseño del software.

editor HD500X
Fuente: Guitargear

Una vez que haya configurado todos los ajustes preestablecidos, es extremadamente simple usar la unidad mientras toca. Los interruptores de pie se pueden programar para encender/apagar diferentes componentes (p. ej., pedalera, canal de amplificación, etc.) e incluso pueden controlar múltiples configuraciones. 

Si tienes una Variax de James Tyler, puedes incluso programar la unidad para cambiar tu afinación o modelo de guitarra cada vez que cambies de preajuste. Esto significa que puede configurar ajustes preestablecidos para una canción en Drop-D, luego, en otro banco, configurar ajustes preestablecidos para la siguiente canción en su lista de configuración en afinación estándar.

Ser capaz de cambiar afinaciones o modelos de guitarra con un solo pedal funciona muy bien. Si tiene una Variax anterior a James Tyler (p. ej., Variax 600), aún puede usar la unidad para controlar su Variax, solo que no tan fácilmente como una Variax de James Tyler (p. ej., no puede controlar directamente la afinación, solo puede cambiar entre su preajustes de Variax guardados).

Sonido

Con cualquier pedal multiefectos, no debe juzgar la calidad del sonido en función de los preajustes instalados de fábrica. Estos ajustes preestablecidos se crean para mostrar diferentes características y normalmente muestran lo que la unidad es realmente capaz de hacer. 

Encontré muchos de los ajustes preestablecidos de fábrica útiles, mientras que otros sonaban bastante simples. Con el software, puede cambiar fácilmente diferentes amplificadores y efectos y escuchar instantáneamente los resultados para que no tarde mucho en lograr grandes sonidos.

Mencionaré que al principio no estaba contento con los sonidos que producía la unidad. Todos sonaban embarrados y digitalizados. A un volumen alto, sonaban extrañamente distorsionados. Finalmente, descubrí que debe seleccionar dentro de cada tono qué tipo de salida está utilizando (por ejemplo: amplificador, estéreo, PA, etc.).

Mi unidad estaba conectada a un amplificador de guitarra y resultó que mis tonos estaban configurados en línea directa, lo que significaba que la unidad estaba modelando un gabinete en lugar de proporcionar un sonido no modelado por altavoz a mi amplificador de guitarra. 

Es por eso que a veces la gente se frustra con todo el mundo del modelaje. A veces no quieres modelar todo. Una vez que seleccioné (en una opción de menú difícil de encontrar) que mi salida iría a un amplificador de guitarra, los parches se volvieron utilizables al instante.

La potencia de la HD500X realmente cobra vida cuando crea una cadena paralela. Esto le permite modelar dos amplificadores de guitarra al mismo tiempo. La potencia adicional detrás de la HD500X significa que es menos probable que alcance cualquier límite de DSP en comparación con la HD500 anterior; esto significa que no tendrá ningún problema al crear sonidos. Una vez que haya ajustado su sonido de la manera que le gusta, el sonido es increíble. 

En comparación con los productos anteriores de Line 6, definitivamente puede escuchar por qué usan la etiqueta ‘HD’. Los tonos son claros y de muy alta calidad. Por supuesto, la tecnología siempre está mejorando y los modelos futuros sonarán mejor, pero la calidad del HD500X es excepcional, una vez que aprende a configurar los tonos correctamente.

Para resumir el sonido que crea esta unidad: auténtico. La tecnología de modelado finalmente ha llegado al punto en que deja de sonar digitalizado y comienza a volverse realista.

Conectar la HD500X a un altavoz de rango completo es increíble, especialmente cuando se tocan tonos acústicos o se procesan otros instrumentos. La mayoría de los guitarristas semiprofesionales no podrían lograr la misma calidad de sonido grabando amplificadores y micrófonos reales. Entonces, si está pensando en hacer una grabación casera, tenga esto en cuenta porque requerirá mucho trabajo y dinero lograr esta calidad con cualquier otro equipo.

Confiabilidad/Calidad

La HD500X tiene una construcción impresionante y parece que resistiría bien cualquier situación de concierto. Cada aspecto se siente bien hecho y, aparte de algunas perillas de plástico, que están ocultas de forma segura detrás de una barra de metal, todo se siente resistente. Esta es solo una unidad bastante nueva, por lo que tomará un tiempo averiguar si las personas experimentan algún problema con ella, pero según el HD500 que salió en 2010, la HD500X debería estar bien y durar mucho tiempo.

Impresión general

Ventajas

  • Gran variedad de efectos, amplificadores y ajustes
  • Sonido de calidad increíble, ya sea que se envíe a un amplificador de guitarra o a un PA
  • El gran software hace que la edición de ajustes preestablecidos sea extremadamente simple
  • Construcción duradera
  • Es un excelente compañero para una guitarra Variax, un amplificador DT o un altavoz SoundStage

Contras

  • Puede ser abrumador para las personas que no están acostumbradas a ajustar sonidos o modelar equipos.
  • La configuración de salida (por ejemplo: amplificador de guitarra, PA) puede crear sonidos horribles si se configura incorrectamente

¿Para quién es útil?

  • Guitarristas intermedios: Si estás llegando al punto en el que quieres comenzar a experimentar con diferentes efectos y comenzar a modificar tus propios tonos, esta es una excelente opción, ya que tendrás todo lo que puedas necesitar. El looper proporciona una excelente manera de improvisar con usted mismo, practicar armonías o trabajar en ideas para canciones.
  • Músicos intérpretes: Tanto si es un solista acústico como si toca en una banda, esta unidad se puede usar fácilmente de muchas maneras diferentes. Si bien muchos guitarristas nunca considerarían tocar sin un amplificador real, esta unidad realmente lo hace posible. De lo contrario, ir a la práctica de la banda sin tener que cargar con gabinetes es una victoria segura. Si tocas con una Variax, la HD500X es una opción fácil (a menos que ya tengas la HD500).
  • Grabación casera: Si aún no tiene una interfaz de audio para grabar en casa, esta es una excelente opción. O si tiene una interfaz antigua y está buscando una actualización, esta sería una opción sensata. No solo le proporcionará una entrada de alta calidad, sino que también puede usar el modelado para crear los tonos correctos para sus canciones. Por supuesto, podrías grabar una señal seca y usar otro software como Guitar Rig para procesar tu tono, pero el software Line 6 hace un gran trabajo por sí solo.
  • Propietarios de Variax: si tiene cualquier tipo de Variax, el HD500X se empareja perfectamente con él. La unidad puede alimentar la Variax, lo que significa que no tendrá que preocuparse por las baterías o las fuentes de alimentación externas. Simplemente conecte la Variax directamente a la unidad usando el cable digital de la Variax y alimentará y controlará la guitarra. El beneficio adicional es que ahora puede usar el HD500X para editar sus parches Variax en Workbench simplemente conectando la HD500X a su PC mediante USB.

¿Para quién no es?

  • Propietarios de una HD500: Si ya tiene una HD500, esta actualización es menor y no valdrá la pena. La única diferencia real es la CPU dentro de la unidad, lo que significa que todas las características son básicamente las mismas. Line 6 ha declarado que continuará brindando actualizaciones para la HD500, así que no crea que Line 6 dejará de admitir la HD500 ahora que esta nueva unidad está disponible.
  • Personas que solo necesitan sonidos básicos: No hace falta decir que si te gusta el sonido de una guitarra en un amplificador sin ningún otro efecto, esta unidad no es para ti. Aunque la HD500X puede crear fácilmente una gran cantidad de sonidos simples, parece un desperdicio usar la unidad como una forma de cambiar de limpio a distorsión y viceversa.

Cómo aprovechar al máximo la HD500X

Si compras una HD500X, esto es lo que te recomiendo para que lo aproveches al máximo:

  • Comience tocando con todos los ajustes preestablecidos de fábrica para tener una idea general de los diferentes tipos de tonos posibles con la unidad.
  • Conéctalo a tu PC/Mac e instala el editor de presets
  • Comience con uno de los ajustes preestablecidos de fábrica y comience a ajustar el tono, agregando y eliminando efectos y cambiando amplificadores.
  • Crear un nuevo preset en los bancos de usuario
  • Crea un tono muy simple solo usando un amplificador sin efectos
  • Trabaje en él hasta que logre un gran tono de sonido.
  • Agregue un solo efecto de pisotón a la cadena y modifíquelo hasta que suene genial
  • Continúe agregando y eliminando efectos y aprenda qué suena bien y qué no.
  • Intenta crear una cadena paralela con dos amplificadores diferentes
  • Experimente con diferentes controles de interruptor de pie y programación de pedales de expresión
  • Utilice el método de 4 cables para obtener la mejor calidad de sonido

El objetivo aquí es aprender cómo lograr un gran sonido para que cualquier ajuste preestablecido futuro que cree siempre comience con los conceptos básicos correctos.

Recuerda que en Guitarboosters tenemos toda la información que necesitas en español.

Puedes seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Referencias: guitargearfinder.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *