Cómo componer una canción en guitarra de forma fácil y sencilla (Mejor guía de Internet 2022)

¿Cómo componer una canción en guitarra de forma fácil? Cuando tenemos algún tiempo tocando y practicando con nuestra guitarra todos llegamos a ese punto en el que comenzamos a tener ideas propias que queremos plasmar en el instrumento, sea una progresión de acordes o un riff, las ideas comienzan a llover y es entonces cuando tomamos la decisión de componer nuestra primera canción.

Una vez tomada la decisión, quieres plasmar tu idea en la guitarra, pero es cuando aparecen todas las dudas, ¿Como crear una progresión de acordes? ¿Cuáles son los acordes correctos? Tranquilo, para resolver todas esas dudas escribí este post, y te aseguro que al finalizar de leerlo sabrás cómo componer una canción en guitarra de forma fácil y sencilla.

Vale, una vez establecido lo que queremos lograr debemos comenzar, lo primero que haremos será entender que es una progresión de acordes…

¿Qué es una progresión de acordes? 

Son dos o más acordes que utilizamos y se repiten en una composición.

Como ejemplo podemos tomar los primeros cuatro acordes de la canción “De música ligera”, los cuales son: Bm,G,D,A.

Esto es una progresión de acordes, tan sencillo como eso.

Ahora bien, ya sabes lo que es, y quieres crear tu propia progresión de acordes, pues veamos cómo hacerlo…

Para crear una progresión de acordes, debes entender de dónde salen estos, es por ello que ahora vamos a armonizar la escala mayor…

Armonizando la escala mayor

Ok, los acordes salen de la escala, así de simple, vamos a robar las notas que se encuentran en la escala mayor para armonizarla. Observa el siguiente ejemplo donde usaremos la escala de Do mayor.

La escala de Do mayor es simple, es esa que todos conocemos, que oímos en todos lados desde niños: Do, Re, Mi, FA, Sol, La, Si.

Tenemos entonces las notas de la escala de Do mayor, ¿Cómo armonizarla? Sencillo, presta atención

Para armonizar la escala debemos tomar el primer, tercer y quinto grado de cada nota de la escala, comencemos con el primer grado: Do

Observa en el siguiente gráfico, tenemos que si tomamos la nota Do (primer grado), la nota Mi (Tercer grado) y la nota Sol (Quinto grado) cuando las juntamos nos queda el clásico acorde de Do mayor, así de sencillo.

Esta fórmula tan simple la aplicaremos con las siguientes notas de la escala para así obtener todos los acordes, veamos ahora el ejemplo con la nota Re: 

En el gráfico de arriba podemos ver que las notas que salen de la nota Re son: Re: (Primer grado), FA (tercer grado) y La (quinto grado). Al unir estas notas verás que se forma el clásico acorde de Re menor, así de fácil es.

Esta forma de tomar el grado I, II, y III es la que vas a aplicar en todas las notas, una vez tengas todos los acordes de la escala podrás decir que tu escala está armonizada. 

Observa todos los acordes de la escala de Do mayor completamente armonizada en el siguiente gráfico:

Como puedes ver, se crea un patrón en el que el primer acorde es Mayor, el segundo menor, el tercero es menor, el cuarto es mayor, el quinto es mayor, el sexto menor y el séptimo es disminuido. Anota esto muy bien porque es la fórmula que usarás para armonizar todas las escalas mayores, así de sencillo como suena.

¿Un ejemplo fácil para que veas los acordes de la escala en una canción?

¡Lo tengo! El clásico del Rock a manos del señor Bon Dylan “Like a Rolling Stone”, observa en el siguiente gráfico la progresión de acordes que posee esta famosa canción:

Como puedes observar, está utilizando los acordes derivados de la escala mayor de Do, y no sólo eso, los está utilizando de forma en la que se encuentran en la escala: uno seguido del otro.

Una fórmula para todas las escalas

Hasta ahora todo es fácil ¿Verdad? Seguro estarás preguntándote: ¿Qué pasa con las notas que tienen sostenidos o bemoles? ¿Será mucho más difícil? 

La respuesta es sencilla para esa última pregunta y es una sola: No.

No es difícil obtener los acordes de las otras escalas porque es la misma fórmula, mira en el siguiente gráfico que muestra un ejemplo de la escala mayor de Db (C#):

Como ves, se aplica la misma fórmula de: Mayor, Menor, Menor, Mayor, Mayor, Menor y Disminuido. Esto lo harás en todas las escalas que quieras armonizar, es simple.

¡Ya puedes componer por tu cuenta!

Vale, llegados a este punto ya podemos decir que puedes componer tu canción, crear tus propias progresión de acordes y sorprender a todos con auténticos temazos propios. 

Es cuestión de que utilices tu creatividad y uses los acordes que te brinda cada escala; si usas los acordes de Do mayor, se dirá que tu tonalidad es obviamente Do mayor, y así con todas las tonalidades. Úsalos y saca lo mejor, crea las progresiones como prefieras, dependerá de ti como suena tu canción.

Pero, ¿Es todo? No, en Guitarboosters no dejamos las cosas a medias, y a pesar de explicarte de forma muy sencilla, te enseñamos todo lo que debes saber así que mira a continuación otras cosas que debes saber…

Todo lo que hemos aprendido hasta ahora es sobre las tonalidades mayores, recuerda que existe la tonalidad mayor y menor, esto es muy importante porque de esto depende mucho el ánimo que tenga la canción…

Armonizando la escala menor

Recordamos la fórmula para la escala mayor, era esta…

El primer acorde es Mayor, el segundo menor, el tercero es menor, el cuarto es mayor, el quinto es mayor, el sexto menor y el séptimo es disminuido.

Pues vale, para mostrarte cómo obtener los acordes derivados de la escala menor, te lo enseñaré con los relativos menores, pues es la manera más sencilla para aprender, presta atención.

Toda escala o acorde Mayor posee su relativo Menor y viceversa ¿Cuál es? Fácil; el relativo menor de una escala mayor es el sexto grado, veamos un ejemplo: El sexto grado de Do es La, por lo tanto La menor (recordemos que el sexto grado es menor) es el relativo menor de Do Mayor, muy fácil.

Por lo tanto, la tonalidad de La menor tendrá absolutamente los mismos acordes que la tonalidad de Do Mayor, porque son relativos. Así con todas las escalas y sus relativos.

¿Ves el truco? Fíjate en el siguiente gráfico para que lo veas más fácil…

Como componer una canción en la guitarra de forma fácil
Son los mismos acordes para ambas escalas, solo cambia el orden.

Fíjate que aunque cambia la fórmula, los acordes siguen siendo exactamente los mismos. Puedes aprender la fórmula menor para que sea más práctico sacar los acordes, pero como estamos tratando de hacerlo más fácil, usar el tema de los relativos ayuda mucho.

¿Ves lo fácil que es? No hay mucho lío en cuanto a Mayor y Menor si hablamos de teoría, pues como ves comparten acordes. 

Claro está que si utilizas una tonalidad menor, es probable que uses más o como tónica el acorde menor pues esto hará la canción un poco más triste, característica principal de las tonalidades menores.

Resumen final: Cómo componer una canción en guitarra de forma fácil

Como has visto, es muy sencillo crear tu propia progresión de acordes, debes buscar los acordes que genera cada tonalidad y ahí tendrás una infinidad de combinaciones de acordes que dependerá de tus gustos. Aplicando todo lo que te he enseñado en este post, estarás componiendo ya mismo.

Ahora si sabes cómo componer canciones en tonalidad menor y mayor de manera muy fácil, ya ves que aprendiendo simples fórmulas puedes jugar con tu creatividad para crear temas que se ajusten a ti y a tus gustos.

Espero que te haya ayudado mucho este post, saca toda tu creatividad y ponte a crear esos temazos que seguro tienes en mente.

Aquí en Guitarboosters tenemos toda la información que necesitas para seguir creciendo como guitarrista.

Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales y suscribirte nuestro canal de Youtube.

Ricky Rocha

Ricky Rocha es un escritor y guitarrista apasionado, amante de la música y el fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

11 acordes Básicos para aprender a tocar la guitarra

Next Story

7 Consejos para componer y escribir canciones que te harán un mejor músico