7 Consejos para componer y escribir canciones que te harán un mejor músico 

como componer y escribir canciones

Aprender a componer y escribir canciones puede llegar a ser uno de los mejores comienzos cuando ya estas logrando obtener un buen nivel en la guitarra.

En unos de nuestros posts aquí en Guitarboosters te enseñé la teoría que debes aprender para poder componer una canción en la guitarra de forma fácil y sencilla, si no lo has visto míralo aquí.

Pues bien, teniendo en cuenta que conoces la teoría para componer, en este post quiero darte algunos consejos que van más a allá, pequeños tips que te podrían servir de mucho, y estoy seguro que te ayudarán.

La composición es un mundo en el que todo músico se adentra en algún momento, al comenzar a tocar la guitarra queremos interpretar las canciones de nuestros artistas favoritos y es lo normal, ¿A quién no le va a gustar tocar sus canciones favoritas? Pero al pasar el tiempo e ir avanzando nos damos cuenta de que es todo un mundo aparte el componer y crear nuestra propia música.

El componer una canción va más allá de simples reglas y seguir acordes que se encuentran dentro de una tonalidad, no existe fórmula exacta para la canción perfecta y siendo honesto es una bendición que así sea ¿Imaginas lo aburrido que sería?

Mira aquí entonces 7 consejos para componer y escribir canciones.

#7 Usa y confía en tu oído

como componer y escribir una cancion

Claramente en internet y en muchos libros de música nos muestran que existen algunos esquemas de acordes que son básicos y que suenan bien juntos, pues estos han sido usados durante muchísimo tiempo y nuestro oído se ha ido acostumbrando a ello. Un ejemplo de esto es el famoso I-IV-V del blues, el tocar esta progresión automáticamente sonará al género padre del rock.

Aunque sí, son conceptos que debes manejar por ser teoría básica, para tu canción no es necesario que sigas todos los esquemas; una vez un profesor de guitarra me dijo la frase:

“Hay que conocer las reglas para poder romperlas”

Y por supuesto que tiene razón, lo divertido de romper las reglas es saber que lo estás haciendo (ojo hablamos de música).

Déjate llevar por la música y lo que te diga tu oído que necesita tu canción.

#6 A veces lo simple y sencillo es lo mejor

Acordes 7, 9, 7Dism; que sí, que todas estas herramientas son importantes conocerlas, y mientras más de estas manejemos, más opciones tendremos, pero hay momentos en los que lo simple queda y suena mejor.

ssi quieres aprender algunos acordes fáciles acá te tenemos un video de los once acordes más fáciles para aprender a tocar la guitarra:

El tener una canción con 10 acordes no la hará automáticamente buena, dependerá de cómo utilices tus herramientas y conocimientos para plasmar tu idea en el tema, auténticos temazos históricos como: Wonderwall, Smells Like Teen Spirit o Little Thing Called Love poseen armonías bastantes sencillas.

#5 Escucha muchísima música y te ayudará a obtener influencias

Todos hemos oído alguna vez en una entrevista de nuestro músico favorito decir y nombrar a artistas que han sido grandes influencias; un ejemplo de ello es la banda Oasis, para los hermanos Gallagher la influencia de The Beatles es gigantesca, de hecho el oír su música es oír una especie de The Beatles en los 90.

Esto pasa y siempre pasará en la música y el arte en general, porque nuestros gustos están formados por lo que recibimos y nos rodea, alguna vez alguien dijo que somos la música que escuchamos, creo que tiene mucha razón, porque somos lo que oímos y vemos, somos una suma de lo que vamos consumiendo.

Por ello te recomiendo escuchar muchísima música, toda la que puedas, existe un error muy común que es solo oír un género o un estilo, y es la verdad algo tonto, ¿Por qué limitarnos a oír solo una cosa? Existe un mundo lleno de cultura y música increíble, debes explorarlo y tomar lo que más te guste. ¿Imaginas las canciones increíbles que hubiésemos perdido si a George Harrison no le gustase la música india?
Para tus canciones puedes elegir lo mejor de tus gustos favoritos o uno de ellos, pero si no conoces nada o solo conoces un género estarás siempre en lo mismo.

#4 La letra puede ser muy importante, anímate a escribir

Muchas veces al componer una canción siendo guitarristas creemos que nuestro aporte es solo crear una progresión de acordes, un solo y listo.

Pues mi consejo es que no te quedes en ello solamente, la letra para una canción puede llegar a ser en muchas ocasiones lo más importante de ella, ¿Alguna vez te has sentido identificado con las palabras de un músico mientras canta? Sé que sí, forma parte de la vida el empatizar con historias que son parecidas a situaciones que hemos vivido, es casi que una cuestión biológica.

¡Anímate a poner palabras en una hoja!, deja en ese pedazo de papel cosas que quieras contar.

#3 Transmite y usa tus emociones

Si haz decidido escribir la letra de tu canción, pues el mejor consejo que puedo darte es que uses el sentimiento que tengas en el momento. ¿Qué mejor para expresar que lo que sentimos? Exacto, nada.
Nada mejor que nuestros sentimientos y emociones, pues son situaciones reales por las que pasamos, utilízalas, si estás feliz pues ¡vamos! Escribe esa canción que ponga feliz a todo aquel que la escuche, y si estás triste, pues escribe ese tema con el que alguien que no pasa un buen momento pueda sentirse identificado.

La letra dependerá enteramente de ti, pero te aconsejo lo de usar los sentimientos por la fuerza que tienen a la hora de llevar nuestro día a día e indudablemente influyen de manera directa en nuestro comportamiento.

#2 Ponle un buen sólo

Claro, estamos en Guitarboosters y asumimos que te gusta tocar la guitarra. Un buen sólo de guitarra no puede faltar, ten en cuenta que para que sea muy bueno no necesariamente debe ser complicado o difícil de ejecutar, usa las notas precisas, la escala que más te guste y creas que se adapte a tu canción, pero que no falte ese sólo de guitarra.

Ese momento mágico que es para los guitarristas debes aprovecharlo al máximo, asegúrate de que tu solo de guitarra no esté en la canción solo por estar, haz que tenga sentido, que cuente una parte de la historia, como guitarrista tienes la responsabilidad de poner la guinda a tu canción. ¿Imaginas “November Rain” sin ese épico solo de Slash? Pues ahí lo tienes, el solo puede aportar muchísimo.

#1 Disfruta y diviértete

No es una obligación, no es una tarea, el escribir y componer una canción es un acto que debe salir de tu alma de músico.

El sentarse con tu guitarra y una hoja es un acto totalmente sanador, te aseguro que te cambia la vida. No lo veas como que escribes el próximo himno del rock, estás escribiendo y componiendo porque te hace sentir bien.

Lo más importante de hacer música es que estás haciendo arte, y el arte es una vía que utilizamos para expresarnos, para contar lo que sentimos.

Ten respeto siempre por la música y el arte, porque este sin duda es vida, disfruta el escribir y componer, que cada canción sea un viaje, con historias y experiencias para contar.

Espero que te haya gustado este post, disfruté mucho escribirlo porque me recordó conceptos básicos de lo que es la música para mi. Recuerda que aquí en Guitarboosters tenemos todo lo que necesitas saber como guitarrista. ¡Saludos!

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Cómo componer una canción en guitarra de forma fácil y sencilla (Mejor guía de Internet 2022)

Next Story

Hablemos de teoria: La clave de sol