/

Como tocar el acorde de Do mayor en la guitarra

¿Como tocar el acorde de do mayor? Pregunta clave para muchos principiantes en la guitarra, pero has llegado al lugar perfecto para resolver esa duda.

El acorde de Do mayor es uno de los acordes más utilizados, y es bastante fácil de formar y aprender rápidamente.

Si estás listo para comenzar a tocar este acorde en la guitarra, sigue leyendo. Cubriremos los conceptos básicos y un tutorial paso a paso sobre cómo tocar el acorde de Do mayor.

Entender Las Cuerdas y su orden

Antes de empezar a tocar la guitarra, es fundamental familiarizarse con las cuerdas . Si eres nuevo en esto, es posible que debas verificar el orden de las cuerdas y los nombres de cada una. Las cuerdas de guitarra se cuentan de abajo hacia arriba lo que significa que la cuerda mas delgada de la guitarra es la primera cuerda.

  • 6ta cuerda: Mi(E)
  • 5ta cuerda: La(A)
  • 4ta cuerda: Re(D)
  • 3era cuerda: Sol(G)
  • 2da cuerda: Si(B)
  • 1era cuerda: Mi(E)
Como tocar el acorde de Do mayor en la guitarra

Familiarízate con los trastes de la guitarra

Los trastes son esas pequeñas bandas de metal en el mástil de tu guitarra. Cada traste representa un espacio para una nota natural. Cuando presionas una cuerda en medio del traste generaras un sonido y es así como la guitarra trabaja.

Cada guitarra dependiendo de su construcción tendrá un numero diferente de trastes, dependiendo de su tipo, se acústica o eléctrica.

En la siguiente imagen puedes ver cuales son los trastes de la guitarra:

Como tocar el acorde de Do mayor en la guitarra

Cómo Tocar El Acorde De Do Mayor

El acorde de Do mayor es uno de los acordes más utilizados en la música en general, está compuesto por las notas C(Do), E(Mi) , G(Sol). Es uno de los mas importantes a practicar y te recomiendo aprenderlo con mucha paciencia al principio te costara un poco.

Es importante comprender este acorde ya que la mayoría de tus canciones favoritas comienzan en este tono además del que acorde de mayor no tiene ningún tipo de alteración lo que facilita su entendimiento. ¡Practícalo!.

Cómo Tocar El Acorde De Do Mayor

Las notas principales de este acorde son C, E y G, tocadas con el tercer, segundo y primer dedo, respectivamente como se muestra en la imagen en la parte superior.

Paso Uno

Coloca tu dedo anular en la quinta cuerda. Esta es la segunda cuerda desde arriba o la quinta desde abajo. Mueva el dedo lo más cerca posible del tercer traste. Cuanto más cerca esté del traste, más precisa y precisa sonará la nota. Esta nota por sí sola es un C.

Paso dos

Luego, coloca tu dedo medio en la cuarta cuerda. Tu dedo debe caer lo más cerca posible del segundo traste. Esta nota de tu guitarra se llama E.

Paso Tres

Tu dedo índice irá a la segunda cuerda y al primer traste. Puede que te resulte complicado mantener las yemas de los dedos en su lugar. Con el tiempo, esto se sentirá más natural y no deberías experimentar demasiados problemas. La nota en la que está tu dedo índice es una C alta. 

También notarás un espacio entre la cuarta y la segunda cuerda (sus dedos medio e índice).En la cuerda al aire suena la nota G.

Paso Cuatro

Con los dedos en su lugar, rasguee las cinco cuerdas inferiores. Ese es un acorde de Do mayor. Está bien si rasgueas la cuerda superior es decir el MI(E), aunque el acorde suena mejor si no la tocas.

Importancia De La Colocación De Los Dedos al tocar el acorde de Do mayor

Para lograr los sonidos adecuados del acorde de Do mayor (o cualquier sonido adecuado en la guitarra), debes colocar los dedos en la posición correcta. Colocar los dedos lo más cerca posible de los trastes para el acorde de Do mayor es vital para generar un sonido tonal de calidad.

Al igual que muchos instrumentos de cuerda , la posición y la presión de los dedos pueden afectar significativamente la calidad del sonido que produce tu instrumento. Para este acorde, debes asegurarte de que tus dedos estén lo más cerca posible de los trastes y presionados lo suficientemente fuerte como para sujetar la cuerda al mástil del instrumento.

Sin suficiente presión, es posible que sus notas no suenen tan claras o que generen un suave sonido de chillón. Con el tiempo, te acostumbrarás más a la forma en que se siente tu instrumento y podrás asegurar las notas con poco esfuerzo. 

Sin embargo, al principio, es esencial concentrarse en la forma y ubicación de la mano para que te asegures de que puedas tocar los acordes lo mejor que puedas.

Versiones Alternativas Del acorde Do Mayor

Si bien te estoy compartiendo la forma primaria del do mayor, existen otras variaciones de este acorde.

Diferentes Digitaciones. 

Puedes probar diferentes digitaciones para obtener un mejor sonido y calidad tonal. Si bien la mayoría de las personas usan las digitaciones enumeradas en el tutorial paso a paso anterior, no es raro cambiar de posición. 

En canciones más complejas en el futuro, donde tendrás que cambiar entre acordes más desafiantes, puede ser útil usar diferentes digitaciones para tu acorde de Do mayor.

Si desea un sonido más rico y abierto , puedes colocar tu dedo anular en la sexta cuerda, tercer traste en lugar de en la quinta cuerda, como mencionamos anteriormente. En cambio, coloque tu meñique en la quinta cuerda, tercer traste en lugar de donde estaba inicialmente su dedo anular. Si lo haces, agregarás un G adicional a tu acorde y esto dará como resultado un sonido más rico.

Cadd9

acorde de do mayor en la guitarra

Cadd 9 es otro acorde de C básico y amigable para principiantes. Para tocar Cadd 9, coloca tu dedo índice en el segundo traste, cuarta cuerda. Tu dedo anular irá al tercer traste, segunda cuerda. Por último, su dedo anular se colocará en el tercer traste, la quinta cuerda. Rasgueará las primeras cinco cuerdas, dejando la E baja para un sonido sólido.

Do Mayor 7

Do mayor 7, también escrito como Cmaj7, es otro acorde de Do popular. A diferencia de las otras posiciones para los acordes de C, esta requiere el uso de solo dos dedos.

acorde de do mayor en la guitarra

Para tocar el acorde Cmaj 7, coloca tu dedo anular en el segundo traste, cuarta cuerda. Luego, coloque tu dedo medio en el tercer traste, quinta cuerda. Rasguea las primeras cinco cuerdas, dejando a un lado la E grave.

Si quieres conocer 11 acordes Básicos para aprender a tocar la guitarra aquí los tienes:

Tercera Posición Y Acorde De Barra de Do mayor

La tercera posición es otra posición de ejecución común utilizada por muchos músicos. Todas las notas mencionadas anteriormente se tocaron en la primera posición. La primera posición se usa comúnmente para la mayoría de las canciones. Sin embargo, la tercera posición (entre muchas más) también puede producir acordes que ofrecen un poco de variedad.

acorde de do mayor

Para llegar a la tercera posición, comenzarás en el tercer traste, de ahí el nombre. Coloque tu dedo índice en el tercer traste, la quinta cuerda y presione las cinco cuerdas para que queden planas contra el cuello. Esto se llama acorde de Barra.

Los acordes de barra se utilizan normalmente al tocar en posiciones más altas, especialmente con acordes que no tienen notas abiertas. 

Su dedo medio irá a la cuarta cuerda, quinto traste para la nota G. tu dedo anular irá al quinto traste, tercera cuerda para tocar la nota C. Por último, su dedo meñique irá al quinto traste, segunda cuerda para la nota alta E. 

Rasguea las primeras cinco cuerdas, ignorando la cuerda mi baja. Esto te dará un acorde de Do mayor de tercera posición. 

Usando El Octavo Traste para tocar un acorde de Do mayor

Puedes tocar otro acorde de barra de Do mayor hacia arriba en el octavo traste si lo deseas. 

acorde de do mayor

Para hacerlo, primero mueve la mano de modo que esté alineada con el octavo traste.

tu dedo índice se colocará sobre todas las cuerdas en el octavo traste para crear el aspecto de barra de este acorde.

Tu dedo medio debe colocarse en la tercera cuerda, noveno traste para la nota E. tu dedo anular y meñique deben colocarse en el décimo traste en la cuarta y quinta cuerdas, respectivamente. Rasguea todas las cuerdas para lograr el acorde.

Cuándo Usar el acorde de Do Mayor

Do mayor es un acorde de uso común en muchas canciones. Es un acorde popular para canciones de pop y rock y puede ser la base de muchos himnos optimistas. Do mayor a menudo se combina con un acorde G en la música y, juntos, comprenden algunas de las canciones de guitarra más comunes para principiantes.

Sin embargo, los acordes de C no son exclusivos de las canciones para principiantes y comprenden gran parte de la música que escuchas en la radio o en los conciertos de hoy.

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Pedales multiefectos para guitarra eléctrica tu guía 2022 ¡aquí!

Next Story

Hablemos de Rock: John Lennon