Como tocar el acorde de Re mayor en la guitarra

¿Cómo tocar el acorde de Re mayor?, Buena pregunta que se hacen muchos al entrar en este maravilloso mundo guitarrístico. El acorde de Re mayor(D), es uno de los acordes fundamentales que debes aprender a tocar en la guitarra con eficacia. Este acorde es muy popular y aparece en canciones de todos los géneros y  al dominar este acorde podrás empezar a tocar tus canciones favoritas en poco tiempo.

 ¿Cómo tocar el acorde de Re mayor?

Ahora veamos cómo tocar un acorde de re mayor abierto. 

Como tocar el acorde de Re mayor

Paso a paso como tocar el acorde de Re mayor:

  • Coloque tu dedo índice en el segundo traste de la tercera cuerda.
  • Coloque tu dedo medio en el segundo traste de la primera cuerda.
  • Coloque tu dedo anular en el tercer traste de la segunda cuerda.
  • Rasguea las cuatro cuerdas más altas. 

Teoría del acorde de Re mayor

Re mayor es una tríada mayor, formada por la raíz, la tercera mayor y la quinta justa:

Como tocar el acorde de Re mayor

Así es como esas notas se distribuyen realmente en tu diapasón:

Como tocar el acorde de Re mayor

Así es como puede tocar el mismo acorde de
Re mayor en el piano:

Como tocar el acorde de Re mayor

Consejos y soluciones con el acorde de Re mayor

Los dos mayores problemas que tienen los principiantes con el acorde D mayor son obtener la forma con confianza bajo los tres dedos y silenciar las dos cuerdas inferiores.

Para ayudar con la digitación, puedes practicar la transición de un acorde de G mayor o un acorde de A mayor a la forma de D y viceversa. Debido a la forma en que funciona la teoría musical, estos acordes se encuentran con frecuencia uno al lado del otro en las progresiones de acordes.

Un ejercicio simple que puedes hacer es rasguear un acorde D durante cuatro tiempos, luego pasar a un acorde G (o A) durante cuatro tiempos, y luego volver a la D.

Para ayudar con el silenciamiento de las cuerdas, puedes envolver tu pulgar alrededor de la parte posterior del mástil y tocar la cuerda E grave lo suficiente para amortiguarla y que no emita ningún sonido. En cuanto a la quinta cuerda, si la golpea accidentalmente, no te preocupes demasiado porque una A es parte del acorde de D mayor, por lo que no sonará mal. Pero tendrás que llegar a un punto en el que las cuerdas E y A graves estén silenciadas para que la cuerda D grave realmente suene.

Que progresiones de acordes puedo tocar con el acorde de Re mayor

La ventaja de aprender este acorde es que conforma una lista de temas y progresiones que a lo lado de la historia han sido famosas, vale la pena acotar que el acorde de re mayor trasmite un color hermoso para cada tema y que según la historia de la música cuenta que el acorde de re mayor cobra vida durante el período barroco (siglos XVII-XVIII), cuando se la conocía como la “llave de la gloria”. La mayoría de las innumerables sinfonías de Mozart están en re mayor, y 23 de las 104 sinfonías de Haydn también usan este acorde.

Su popularidad continuó en el período romántico y más allá, probablemente porque las cuerdas del violín están afinadas en G – D – A – E, lo que hace que los compositores sean un poco más comprensivos con D mayor.

Dentro de las progresiones puedes encontrar las siguientes:

  • D – G – A 7 – D (más básico)
  • Re – La 7 – Si menor – Sol
  • Re – Si menor – Sol – La 7
  • Re – La 7 – Si menor – Fa # menor – Sol – Re – Sol – La 7
  • Mi menor – Sol – La 7
  • D – G – A 7 – G
  • A 7 – G – D
  • Si menor – G – D – A 7
  • Si menor – A 7 – Si menor – A 7

Si todavía no conoces algunos de los acordes mencionados anteriormente te recomiendo revises nuestra guía de acordes básicos aquí:

¡Pero Me Duelen Los Dedos!

Tocar acordes va a doler. Los dedos doloridos son parte del territorio de aprender a tocar la guitarra. Cuando presionas la piel suave sobre las cuerdas de metal o nylon, la piel tiende a ponerse en carne viva después de un tiempo. Pero tranquilo sigue practicando y desarrollaras unos cayos que solucionaran el problema.

Eso no significa que debas tocar hasta que te sangren las yemas de los dedos. De hecho, no debes desgastar tu piel tocando demasiado, o te saldrán ampollas y tendrás que tomarte un tiempo libre para practicar mientras sanan. toca, descansa y repite.

Después de un par de semanas ya se te aliviara el dolor y poco a te iras acostumbrando. Te recomiendo firmemente que simplemente con constancia ¡Practiques todos los días!

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Las 5 mejores guitarras eléctricas para principiantes

Next Story

Hablemos de Blues: Gary Moore