/

Potencia y un gran sonido: Review de la guitarra Ibanez GIO GRG220PA

Ibanez GIO GRG220PA

Review

Diseño
9.8/10
Sonido
9.5/10
Accion de la guitarra
9.7/10
Overall
9.7/10

Ibanez es una marca mundialmente reconocida por sus instrumentos musicales, la calidad de estos es generalmente muy buena, es por ello que gozan de una gran reputación en el universo musical.

La línea GIO de Ibanez ofrece guitarras excelentes, fabricadas con gran precisión y dedicación a un excelente precio. Esta línea está diseñada para atraer la atención de los guitarristas principiantes, además de su excelente sonido y fabricación, Ibanez les da un hermoso acabado en colores y maderas.

En esta ocasión hablaremos específicamente de la guitarra eléctrica Ibanez GIO GRG220PA, una guitarra potente, muy bien diseñada y que suena fenomenal.

Especial para los guitarristas amantes del Hard Rock, Metal y Heavy Metal, esta guitarra brinda las características perfectas que todo amante de la música más “ruda” quiere en su instrumento.

Veamos a continuación las características, y toda la información que debe saber antes de comprar una Ibanez GIO GRG220PA…

Puntos Clave

  • Ibanez es una marca con mucho prestigio, generalmente están dentro de las mejores empresas fabricantes de guitarras en el mundo
  • El tener una guitarra equilibrada entre sus componentes y calidad de sonido es fundamental, pues estas son características que se complementan 
  • La línea GIO de Ibanez goza de gran popularidad debido a su calidad a un precio relativamente bajo
  • La calidad de fabricación es muy importante en los instrumentos, Ibanez tiene una muy buena reputación en este aspecto. 

Materiales y fabricación de la guitarra eléctrica Ibanez GIO GRG220PA 

La fabricación de un instrumento es un punto clave. En las guitarras el material principal suele ser la madera, y esta tiene diferentes tipos, estilos y por supuesto precios.

El sonido dependerá si o si de la calidad y tipo de materiales que se utilicen en la fabricación de la guitarra. El tratado y manipulación que se le de a la madera puede influir muchísimo en el sonido del instrumento, es por esto que maderas más exóticas o difíciles de tratar se utilizan en guitarras más costosas.

Veamos el tipo de material que se utiliza en las partes de la guitarra Ibanez GIO GRG220PA…

Mástil 

El mástil de esta guitarra está fabricado con madera de arce, una madera muy popular en la fabricación de guitarras eléctricas. Esta madera tonal ofrece un tono brillante, el arce es increíblemente estable y brinda una experiencia al tocar genial.

Diapasón

Fabricado en madera Purpleheart brinda un carácter tonal similar al del palisandro, esta madera produce un rango medio rico con un extremo alto muy nítido.

Cuerpo

El cuerpo de la Ibanez GIO GRG220PA está fabricado en madera de Okume, una madera preciosa con su origen en África. Este tipo de material se ha vuelto muy popular en la fabricación de guitarras de gama media en los últimos años, muchas empresas reconocidas la utilizan y la verdad no existen quejas sobre ella.

Puente de trémolo T106

Este puente de trémolo T106 con 6 monturas independientes facilita el ajuste preciso de la altura y la entonación de cada cuerda.

Estos son los 4 materiales esenciales que conforman lo más básico de la guitarra, veamos a continuación más especificaciones a detalle…

Electrónica y especificaciones

Pastillas clásicas Élite 

Estas humbuckers patentadas brindan un tono rico y matizado con un amplio rango de frecuencias y bajos gruesos. Perfectas para rockear y dar muchísima potencia, estas pastillas generan bastante ruido, esenciales para tocar géneros pesados y rudos.

Conector de salida mono

Fabricado con materiales sólidos y duraderos, el conector de salida de unidad mono se compone de una sola pieza, lo que elimina el movimiento no deseado y el aflojamiento del conector, evitando así que pueda generar fallas. Esta innovación permite disfrutar tocando durante mucho tiempo y con un mantenimiento mínimo.

Controles y potenciómetros

Esta guitarra cuenta con perillas con las que puedes controlar el volumen, tono y un selector de pastillas.

Acabado y estilo

Una de las características más importantes de la línea GIO de Ibanez es su hermoso acabado. Las guitarras de esta línea son increíblemente llamativas, atrayendo así a muchísimos guitarristas jóvenes.

Los colores tanto de la madera y sus componentes son muy llamativos, y esto es en este caso un grandísimo punto a favor de la Ibanez GIO GRG220PA. 

Con un hermoso tono púrpura en las orillas que se va fundiendo hacia el medio con un rosado, el color delantero de esta guitarra es sencillamente impresionante. Además de tener unos detalles en negro que la hacen parecer una completa obra de arte.

En la parte trasera la guitarra posee un hermoso color rojo brillante que combina muy bien con las tapas, tornillos y detalles de color negro.

El mástil cuenta con el clásico estilo Ibanez, inconfundible, con detalles en blanco que le brindan esa característica de la marca que se puede reconocer dónde sea. Si bien la parte trasera del mástil es de un tono de madera claro, que en mi opinión desentona un poco con lo que es el estilo de la guitarra, no es del todo malo.

Las clavijas poseen un hermoso color dorado oro que combina muy bien con las pastillas, este es un detalle que simplemente me fascina y hace que ame demasiado la estética de esta guitarra.

Debo decir que Ibanez y la línea GIO en este aspecto son casi perfectos, no se les escapa casi nada en cuanto a los colores y acabados de sus instrumentos. Es sin duda alguna uno de los aspectos más destacados de esta guitarra.

Características principales de la Ibanez GIO GRG220PA 

Hemos visto ya los materiales y los componentes con lo que está fabricada la GIO GRG220PA, es momento ahora de ver cómo se comporta la guitarra al momento de tocarla.

Versátil y potente

Se los advertí desde el título, esta guitarra es potente y ruidosa. Perfecta para reventar oídos con un hermoso Rock o Metal. Con este instrumento podrás tocar lo que quieras, desde un clásico rock and roll a un heavy metal bien rudo. 

Acción de la guitarra

Otro punto a favor de Ibanez es que esta guitarra tiene una excelente configuración en cuanto a la acción de la guitarra, que es básicamente la altura a la que se encuentran las cuerdas con respecto a los trastes. La importancia de tener una acción bien configurada es que afecta muchísimo a la comodidad y al sonido.

La comodidad es uno de los puntos más importantes en un instrumento, y quizás no lo sepas pero la acción de las cuerdas juega un papel crucial en la comodidad de la guitarra eléctrica. Cuerdas más despegadas de los trastes hará que se necesite aplicar más fuerza para llegar al traste, retardando así la técnica.

El trabajo de las pastillas Élite

La verdad es que estas pastillas responden muy bien y cumplen con lo prometido, hacen sonar un rock o un metal muy bien, estoy seguro de que si eres amante de la música un poco más ruda, estas pastillas te serán perfectas.

¿Cómo suena la guitarra eléctrica Ibanez GIO GRG220PA?

Al final de todo lo más importante es como suena laa guitarra, ¿No es así?

Honestamente no tengo quejas con esta guitarra, Ibanez realmente hace un gran trabajo con estos instrumentos y no decepciona.

La línea GIO suena realmente bien, y la GRG220PA no es la excepción.

Cuenta con un hermoso sonido clásico Ibanez, ese sonido que conocemos muy bien en temas fuertes, donde la guitarra es sin duda protagonista, donde la guitarra se lleva todos los aplausos. Ese es para mi el sonido clásico Ibanez, y está presente en la GIO GRG220PA.

La calidad de su sonido es alto, claro que dependerá también el amplificador que estés utilizando, pero suponiendo que usarás uno de rango medio, esta guitarra te servirá tanto para practicar como para usar en una presentación sin ningún problema.

Si lo tuyo es el rock y el metal, géneros más pesados, este es sin dudas el sonido que buscas, porque Ibanez deja su huella metalera impregnada en esta línea de guitarras.

Hagamos un recuento de la información que tenemos hasta el momento 

  • Materiales de muy buena calidad
  • Fabricación de calidad Ibanez
  • Estilo y acabado de lujo
  • Configuración y hardware de buen nivel
  • Sonido rockero y fuerte 

Estos son algunos de los puntos más importantes que hemos visto de la guitarra eléctrica Ibanez GIO GRG220PA, sigamos con más información para así tener una opinión general más completa…

Algunas características secundarias

Trastes

Esta guitarra cuenta con 24 trastes, perfecta para los solos, a algunos nos encantan las notas bien altas.

Longitud de la escala

648 mm / 25,5″

Material del diapasón

Purpleheart 

Radio del diapasón

400 mm

Trastes

Jumbo

Ancho de la tuerca

42 mm

Incrustaciones

Diente de tiburón blanco

Opinión final

La guitarra eléctrica Ibanez GIO GRG220PA es un instrumento musical realmente muy digno, con una configuración muy bien realizada brinda un gran sonido.

Sus pastillas élite forman un gran equipo con las maderas utilizadas para la fabricación de este instrumento, generando así un instrumento sólido en cuanto a materiales de fabricación y componentes electrónicos. 

Es para mi una guitarra muy buena y con un gran sonido, la verdad no hay mucho más que decir, pues esta guitarra cumple con lo que promete, ser un instrumento sólidamente construido en todos sus aspectos.

Por el precio de la guitarra, realmente obtendrás un gran instrumento para mucho rato, una Ibanez siempre te brindara su clásica presencia musical fuerte y protagonista, así que si decides comprarla, estarás llevándote una gran guitarra.

Ibanez GIO GRG220PA

Ibanez GIO GRG220PA
Fabricante:

Ibanez

Tipo de guitarra:

Eléctrica

Calidad de fabricación:

Media-alta

¿Qué es lo bueno?

  • Construcción sólida
  • Aspecto increíble
  • Suena muy bien

¿Que no es tan bueno?

  • El color de la parte trasera del mástil no es muy bonito

Preguntas frecuentes 

¿Es Ibanez una buena marca de guitarras?

Si lo es. Ibanez es de las marcas con más prestigio a nivel mundial en cuanto a calidad de sonido y fabricación de sus instrumentos.

¿La línea GIO de Ibanez es buena?

Si que lo es, por el precio de sus instrumentos es realmente muy buena la calidad de sonido y fabricación que ofrecen. Ibanez suele tener muchos instrumentos de calidad.

¿Es una buena guitarra la GIO GRG220PA? 

Si que lo es, es un instrumento bastante sólido y con un hermoso sonido. Es una gran opción por su precio.

¿Qué géneros puedo tocar con una guitarra Ibanez?

Puedes tocar los géneros que quieras. Es cierto que los instrumentos como las guitarras eléctricas tienen una configuración a veces específica que la hace mejor para cierto género, pero eso no quiere decir que no puedas tocar otros. Está en ti los sonidos y estilos que quieras sacarle a esas seis cuerdas.

Espero que te haya gustado este post, recuerda que en Guitarboosters tienes toda la información que debes saber sobre música, guitarra y otros instrumentos. 

Puedes unirte también a nuestro canal de YouTube, donde subimos contenido variado sobre música y lecciones de canciones.

Desde tu blog de guitarra y música en español, te envío un gran saludo.

Ricky Rocha

Ricky Rocha es un escritor y guitarrista apasionado, amante de la música y el fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Revisión del teclado Lumi: una forma más inteligente de aprender piano

Next Story

Revisión de Audio-Technica ATH-M50x : ¿Buenos para los guitarristas?