¡Sencillez y potencia! Acordes de quinta

acordes de quinta

Seguro estás en este post porque tocas la guitarra eléctrica ¿verdad? Pues bien, seguro adivino que la razón por la que sigues leyendo es saber lo que son los acordes de quinta. Déjame decirte entonces que estás en el lugar correcto, aquí aprenderás todo lo que debes saber sobre los potentes “Power Chords”.

Absolutamente a todos los que amamos el rock n roll nos vuelve loco un buen riff potente, ¿qué sería de la música sin el intro de “Smells Like teen spirit” o “American Idiot”? Puedo darte muchísimos ejemplos, pero puedo apostar a que eres un conocedor de muy buena música.

Pero, ¿Qué tienen que ver los acordes quinta con “Smells like teen spirit”? La respuesta es una sola: Todo.

Si te fijas, toda la potencia que tienen los riffs más famosos se lo deben a los acordes quinta, pues estos brindan una de las mejores sensaciones que se tiene al tocar la guitarra, la sensación del poder.

Power Chords

Los acordes de quinta son conocidos con el nombre de “Power Chords” porque como lo dice, son los que brindan poder a una progresión de acordes.

Las bases del hard rock y el heavy metal están allí. Un simple acorde de quinta tocado con un poco de distorsión puede volarte la cabeza, y es lo que comúnmente se hace en los géneros más pesados.

¿Cómo se forman los acordes de quinta?

Veamos ahora la teoría sobre cómo se forman los power chords.

Es muy sencillo, para formar un acorde de quinta debes tomar la tónica (primera nota) y agregarle el quinto grado, así de simple, solo dos notas.

Un ejemplo es: si quieres formar el acorde de C5 debes tomar la primera nota, el Do y el quinto grado de esta, que sería Sol, tocando ambas, estaríamos tocando el acorde de C5. Es así de simple, fíjate en el gráfico.

acordes de quinta

Como podrás observar, estos acordes no poseen una tercera, por lo que no podemos saber si el acorde es mayor o menor, esto le brinda a los acordes de quinta un sonido abierto, es por ello que algunos les llaman de esta forma.

¿Cómo puedo tocar los acordes de quinta en la guitarra?

La digitación para estos acordes es muy sencilla, de hecho son algunos de los primeros acordes que aprendemos al comenzar con la guitarra.

Para tocar un acorde de quinta, tu dedo número uno tocará la primera nota y el dedo tres tocará la quinta nota, es muy simple; fíjate en la siguiente imagen

Como ves, es muy sencillo poner este acorde sobre los trastes de la guitarra, y lo mejor es que siempre será de la misma forma.

Para cambiar de una acorde quinta a otro acorde de quinta, solo deberás llevar la misma forma a la tónica del siguiente acorde que quieras; y como magia ya tendrás un nuevo acorde de quinta.

La posición siempre será la misma; lo que cambia es la tónica y la quinta.

Puedes también agregar otra tónica al mismo acorde, esto le dará un sonido más lleno; deberás poner el dedo cuatro debajo del dedo tres de la posición inicial del acorde de quinta, haciendo esto, tendrás una nueva tónica y hará sonar a tu acorde más poderoso. Fíjate en el siguiente ejemplo

Con esta información ya podrás formar los acordes de quinta que quieras por todo el diapasón.

Como ves, la teoría de estos acordes es muy sencilla y fácil, seguro lo tendrás muy rápido.

¡Sigue los siguientes pasos y haz que tus acordes de quinta suenen genial!

Fíjate en los consejos que te daré a continuación

Debido a lo simple que son estos acordes, estos deben estar acompañados de una técnica limpia, practícalos bastante hasta que te suenen perfecto.

Mientras tocas los acordes de quinta, intenta cambiar de uno a otro sin despegar los dedos de las cuerdas, esto les dará un groove genial a la canción y generará una sensación de continuidad que queda muy bien.

Por ningún motivo deben sonar las cuerdas que no estés tocando. No puedes tocar cuerdas al aire, esto arruinará por completo el acorde, así que practica muy bien esto y haz que suenen solo las notas del acorde.

¡Métele distorsión!

Sin miedo, ponle distorsión a tu guitarra y toca esos acordes de quinta, para eso son, para tocar fuerte y demostrar el poder del rock n roll, créeme que tocar power chords con mucha distorsión es casi terapéutico.

Palm Mute con los power chords

¿Qué es el palm Mute?

Te lo explicaré muy fácil, es una técnica que “apaga” el sonido de las cuerdas pero no del todo, genera esa sensación de que el acorde no suena ampliamente, es como si el acorde estuviese encerrado y quisiera salir pero no se lo permitimos.

¿Como se hace el palm mute?

Esta técnica si bien no es nada de otro mundo, requiere alguna práctica. Lo que debes hacer es poner la parte de tu mano que se encuentra debajo del meñique en donde comienzan a salir las cuerdas del puente. Ojo, no lo presiones demasiado porque apagarás el sonido por completo y no queremos ello, el sonido debe salir pero opaco.

¿Por qué te cuento sobre esta técnica?

Porque queda increíble con los power chords. Una buena distorsión, palm mute y power chords convertirán tu sonido en una tromba que arrasará con todo.

¿En cuáles géneros se toca con acordes de quinta?

El rock no sería lo que es son estos acordes, recuerda que el rock es la base de sonidos más pesados como el hard rock y el metal, y pues ahí están, en estos géneros tienes a los acordes de quinta como abanderados.

El Punk y el Grunge también llevan los acordes de quinta a full, estos acordes los son básicamente todo para los dos géneros que te comenté antes. Blink 182, The Offspring, Nirvana etc. son ejemplos de cómo usar los acordes de quinta para volarte la cabeza y hacerte sentir el poder de los power chords.

Algunas canciones que usan power chords perfectas para practicar

Estos son grandes temas que te ayudarán a manejar los power chords, buscalos y ponte a practicar.

Espero que te haya gustado este post, recuerda que puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de YouTube. ¡Desde Guitarboosters te envío un abrazo!

Ricky Rocha

Ricky Rocha es un escritor y guitarrista apasionado, amante de la música y el fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Hablemos de teoria: La clave de sol

Next Story

Cómo improvisar solos usando la escala pentatónica