Los guitarristas experimentados conocen la importancia de elegir la mejor madera para el cuerpo de una guitarra eléctrica. Si bien otros componentes de una guitarra eléctrica, como las pastillas, se pueden cambiar, el cuerpo permanece en su lugar, por lo que es bueno obtener el correcto en primer lugar.
Las guitarras cobran vida cuando están en manos de los intérpretes y no hay dos instrumentos que puedan producir la misma voz, aunque se parezcan.
El tipo de material utilizado para el cuerpo es muy importante. Cabe señalar que algunas guitarras cuentan con otros materiales como aluminio y carbono en el cuerpo. La forma en que se ha tratado la madera también determina cómo suena y se ve el instrumento.
El tipo de madera que se utilizaba antes para la fabricación es totalmente diferente al tipo de madera que se utiliza en la actualidad para la fabricación de las guitarras eléctricas. El sonido dependerá totalmente del guitarrista, aunque la guitarra este fabricada con madera de alta calidad.
“no es la flecha es el indio”
Siempre es bueno probar diferentes guitarras elaboradas con maderas diferentes con la finalidad de encontrar el tono deseado.
Que debería buscar en la mejor madera para cuerpos de guitarra eléctrica
No todas las maderas hacen un buen cuerpo de guitarra. Algunas maderas son más adecuadas para el cuerpo, mientras que otras, como la picea, funcionan bien en tapas de guitarras acústicas. La mejor madera para cuerpos de guitarras eléctricas debe ser estructuralmente fuerte. También debe poseer las características tonales deseadas y las cualidades que busca un guitarrista.
Maderas más utilizadas para el cuerpo de una guitarra eléctrica
Aliso
La madera tonal de aliso se cosecha principalmente en Europa, Rusia y el noroeste de África y es una opción popular de madera tonal debido a su peso liviano a medio.
A menudo se dice que el tono del aliso es el más equilibrado de las maderas tonales utilizadas habitualmente. Proporciona un buen equilibrio de frecuencias bajas, medias y altas, proporcionando un tono con mucho cuerpo.
Tiene un rango medio alto pronunciado debido a su grano denso, lo que lo convierte en una buena opción para la claridad, y podría describirse como sentado en el punto medio tonal entre oscuro y brillante.
Alder es conocido por proporcionar un tono de blues / rock decente, pero debido a su sonido completo, es un gran todoterreno adaptable para un guitarrista que toca diferentes estilos.
Leo Fender ha utilizado el aliso como el pilar de las carrocerías Fender durante años desde mediados de los años 50. Es una opción de madera relativamente barata en comparación con otras opciones populares, y se usa más comúnmente por sí sola como una opción de cuerpo sólido (comúnmente no se lamina con una especie de madera diferente). Dicho esto, se puede usar para tapas laminadas, pero no es lo suficientemente fuerte ni lo suficientemente duro para construir mástiles o diapasones.
Tiene un patrón de grano apretado que facilita el acabado, aunque un poco menos pronunciado que el fresno. El grano no es particularmente interesante estéticamente, por lo que generalmente está cubierto con un acabado opaco, aunque también puede verse bien con un acabado transparente oscuro. En su forma natural, a menudo tiene un tinte rojizo, bordeando el rosa.
Resumen: tono bien redondeado con medios altos pronunciados, con tinte rojizo y vetas sobrias.
Ceniza
Hay dos tipos de madera de tono fresno: Fresno duro del norte y Fresno blando del sur, más conocido como Fresno de pantano.
La madera tonal de fresno de pantano se toma de árboles cuyas raíces crecen por debajo del nivel del agua, y es una madera porosa relativamente liviana que se encuentra en los pantanos (típicamente Louisiana Bijou) en el sur de los EE. UU.
Por lo general, es de color cremoso y con un patrón de grano abierto audaz que es visualmente más atractivo que el aliso, se presta bien a acabados translúcidos.
La madera tonal de fresno de pantano es muy resonante en todo el espectro de frecuencias, pero tiende a presentar frecuencias medias ligeramente recortadas que dan como resultado un sonido equilibrado pero brillante y dulce.
Tiende a ser un poco más pronunciado en el extremo superior en comparación con el aliso, con un ataque rápido y un rango dinámico articulado. Funciona muy bien con pastillas de bobina simple, produciendo un sonido limpio y transparente que se puede modificar fácilmente.
El fresno de pantano se usó en las guitarras Fender hasta mediados de los años 50, cuando se eligió el aliso como su sucesor. Aunque la ceniza de los pantanos es más difícil de conseguir que el aliso (y por lo tanto más cara), todavía es posible comprar una Fender nueva con cuerpo de ceniza.
Como era de esperar, la madera de fresno duro es relativamente dura, densa y pesada en comparación con la ceniza de los pantanos. Aunque se ve muy similar, su mayor densidad hace que suene más brillante con un poco de sustain adicional.
La ceniza dura tiende a ser una mejor opción cuando se requieren sonidos distorsionados más brillantes y ásperos. Por lo general, se usa para guitarras con cuerpo de losa de madera simple, pero ocasionalmente se usa para guitarras con cuerpo laminado, donde se coloca otra madera en la parte superior para darle a la guitarra una apariencia y un tono diferentes.
Resumen: resonante en todas las frecuencias tonales, pero con medios ligeramente recortados y un grano audaz que funciona maravillosamente como un acabado natural.
Tilo
El tilo (con bajo pronunciado como el pez, a diferencia del instrumento) se cosecha en los EE. UU. Aunque hay cuatro variedades de la especie, con variedades del norte y del sur, es principalmente la Tilia Americana de los estados de los Grandes Lagos del Norte la que se utiliza para la construcción de guitarras.
Esta variedad proporciona las losas de textura más fina y de grano más firme que la hacen ideal para el mecanizado. El tilo es una madera tonal liviana que es relativamente blanda en comparación con otras maderas enumeradas en este artículo, pero es abundante y, por lo tanto, relativamente barata.
Debido a su naturaleza suave y liviana, nunca se usa como material laminado, ni en mástiles o diapasones. Estéticamente, suele ser de color blanco, aunque de vez en cuando puede presentar vetas minerales verdes únicas. No hay mucho en el camino de la veta visible, por lo que el tilo a menudo viene con un acabado opaco.
El tilo ha demostrado ser un tema de división entre los guitarristas; algunos lo consideran barato y carente de carácter, mientras que otros lo ven como el tono equilibrado ideal que se inclina más hacia la calidez que al brillo. Vale la pena señalar que se ha utilizado en modelos exclusivos de personas como Guthrie Govan, Joe Satriani y Steve Vai en el pasado, lo que sugiere que está haciendo algo bien.
Resumen: una de las opciones más asequibles del mercado, que ofrece un tono simple y transparente que brinda suficiente calidez para complementar un buen conjunto de humbuckers.
Caoba
Caoba es un nombre que se usa para describir una amplia gama de maderas duras de todo el mundo, pero la verdadera caoba solo se encuentra en las Américas, desde el sur de México hasta las regiones de la alta Amazonía.
Es muy resistente, con una excelente resistencia a la putrefacción de la madera, por lo que ha sido utilizado por los fabricantes de muebles y botes durante bastante tiempo.
Como resultado, también ha demostrado ser una opción muy popular para la construcción de guitarras acústicas y eléctricas. Aquí, la variedad más utilizada se conoce como caoba de Honduras, una madera relativamente abundante y barata gracias a extensas plantaciones destinadas a mantener existencias.
La madera tonal de caoba es una opción relativamente pesada, y sentirás su peso más que el tilo, el aliso y la ceniza alrededor de tu hombro, aunque no es tan densa como algunas maderas con un sonido más brillante.
Su coloración varía desde un tono amarillo cuando está fresco, pasando por un rosa salmón y hasta un rojo intenso o marrón intenso cuando está envejecido y madurado. Con un grano fino similar a la ceniza, pero con un patrón de grano más uniforme, Habiendo sido la madera tonal favorita de la familia de guitarras Gibson durante años, produce un tono cálido y suave con excelentes frecuencias bajas, medios graves pronunciados y un extremo superior suave pero tenue.
La caoba es una madera tonal que produce un gruñido contundente con un sustain excelente, generalmente favorecido para la música rock contundente. La madera tonal de caoba de buena calidad envejecerá muy bien y sonará mejor a medida que madura. También es muy estable y es menos probable que se deforme que la mayoría de las otras especies de madera.
Resumen: tono cálido con excelente énfasis bajo-medio y bajo, con un color naranja rojizo y un patrón de grano uniforme.
Arce
Al igual que la ceniza, hay dos tipos de arce: «duro» y «blando».
También conocido como ‘arce oriental’ y ‘arce azucarero’, el arce duro utilizado en la construcción de guitarras se cosecha principalmente en el noreste de EE. UU. Y Canadá. Es conocida por ser una madera dura y pesada que es la madera elegida para bolos y bloques de carnicero.
Debido a esto, la madera tonal de arce duro se encuentra más comúnmente en los mástiles de las guitarras que en la construcción de cuerpo sólido debido a su peso indeseable. Sin embargo, a menudo se lo encuentra como material laminado para cuerpos de varias maderas donde agrega brillo a otras maderas de cuerpo que pueden aportar un tono más oscuro.
Es una madera de color muy claro (que a menudo parece casi blanca) con poros cerrados y líneas finas de grano. Debido a su densidad y peso, la madera tonal de arce duro es brillante y ágil, con un sustain razonable para arrancar.
Pronuncia las frecuencias medias altas y altas de manera más evidente, aunque las frecuencias bajas tienden a estar claramente articuladas, y la pastilla correcta las amplificará extremadamente bien. La madera tonal de arce también proporciona una excelente separación, lo que permite que cada nota individual de un acorde suene clara sin que se difumine.
Debido a que es una madera tan fuerte, el arce duro se puede usar para cuerpos sólidos, tapas laminadas, mástiles y diapasones. También ha sido tradicionalmente la madera de elección para el fondo y el cuello de violines, violas, violonchelos y contrabajos.
El arce blando no se refiere a una sola variedad, sino que se utiliza para aclarar que la madera en cuestión es diferente del ‘arce duro’. Puede referirse a una variedad de especies diferentes, como ‘arce occidental’, ‘arce plateado’ y ‘arce de hoja grande’.
Debido a su suavidad, generalmente es más ligero que el arce duro. Aunque a menudo se ve muy similar, tiende a tener una figura más intensa (puede verse deslumbrante) con el grano a menudo se asemeja a ondas, rayas y otros patrones naturales.
Tonalmente, proporciona un buen ataque brillante y sustain, pero no suena frágil como lo hacen algunas maderas más duras. El patrón de ondas en la madera (a menudo denominado ‘rizos’) reduce la rigidez y esto, a su vez, significa que la madera puede vibrar más libremente. La madera tonal de arce suave sigue siendo relativamente brillante en comparación con otros tipos de madera enumerados aquí, pero no tan brillante como la variedad de arce duro.
A diferencia de la variedad dura, la madera tonal de arce blando no es lo suficientemente densa ni fuerte para usarse en mástiles de guitarra, pero a menudo se usa para tapas laminadas y ocasionalmente cuerpos muy pesados.
Resumen: muy deseado por su brillo tonal y su exquisita estética en igual medida; las muchas variedades diferentes se pueden encontrar en los mástiles, cuerpos y tapas laminadas de guitarras en todo el espectro.
Korina
Korina es un término atractivo en el mundo de la guitarra; Reconocido por ser la elección de madera tonal para los modelos originales Gibson Flying-V y Explorer, sin duda ha dejado su huella en la industria. Pregúntele a un luthier, sin embargo, ¡puede obtener una reacción diferente!
Korina tiene cualidades tonales y de grano similares a la caoba. Es resistente y pesado, y ofrece un tono cálido y amigable con los graves, aunque muchos argumentan que es más deseable por su rango medio más dulce y receptivo. A pesar de esto, la caoba sigue siendo la opción más utilizada por varias razones.
En primer lugar, la korina es bastante difícil de conseguir en grandes cantidades; esto se debe a que se encuentra principalmente fuera de los EE. UU. y muchos fabricantes de guitarras simplemente no quieren desembolsar o pasar por largos procesos de importación.
En segundo lugar, ¡es una madera difícil de trabajar! Es necesario drenar la humedad de todas las maderas tonales antes de poder usarlas, y la korina se escurre muy rápidamente, lo que significa que la madera es susceptible de partirse durante el proceso.
También es propenso a mancharse mientras crece en su hábitat natural. Una vez que la madera se seca, las manchas son imposibles de eliminar, lo que se considera antiestético.
Habiendo dicho todo esto, la korina todavía se considera una joya en el mundo de las maderas tonales, que recuerda a la gente la era dorada en la fabricación de guitarras cuando los fabricantes estaban dando pasos audaces años antes de su tiempo. ¡Hoy en día, la korina se utiliza notablemente como la madera de cuerpo elegida para Reverend Guitars!
Resumen: tono cálido similar a la caoba pero con un rango medio más dulce y una veta más atrevida.
Se puede destacar:
Álamo : un tono similar al aliso, aunque algunos dicen que tiene un mejor rango medio alto. Aunque normalmente tiene un aspecto discreto, ocasionalmente verá un trozo de álamo con una veta impresionante.
Bubinga : tropical como el palo de rosa con una veta más apretada y un tono más brillante. Tiene un color más claro y rico que el palo de rosa.
Koa : cultivada en Hawái, la koa es de color caramelo con un grano audaz y contrastante que es extremadamente llamativo. Tonalmente, es comparable a la caoba y la korina, aunque con un poco de respuesta extra de gama alta.
Nuez : similarmente dura al arce, pero más aceitosa, lo que da como resultado un tono más suave. Tiene un poco más de presencia y mordedura que otras maderas duras, y cuenta con una apariencia marrón suave.
Conclusión
A pesar de conocer todos los tipos de madera que existen para la fabricación de una guitarra eléctrica, debes de probar guitarra por guitarra hasta encontrar el tono único agradable para tu ido y que te genere identidad sin importar los materiales con que la guitarra fue fabricada.
Leer mas:
Deja una respuesta