pedales fuzz

Los Mejores Pedales Fuzz: Guía Definitiva Para el Comprador

Fuzz es un tipo de distorsión muy distintivo que se hizo popular por primera vez en los años 60 y 70. Si bien fuzz es la parte clave de un tono de blues-rock, se puede usar en una amplia gama de estilos y bandas de una gama de estilos bastante grande todavía usan fuzz en la actualidad. Cada vez que desee un borde arenoso y zumbante en su tono de ganancia, el fuzz podría ser lo que está buscando.

Una de las razones por las que recomiendo conseguir un pedal Fuzz es porque son muy divertidos. Reaccionan a tu forma de tocar de una forma en que la mayoría de los pedales de distorsión típicos no lo hacen. Puedes bajar el volumen de tu guitarra y disfrutar de tonos cálidos y crujientes, y luego volver a subirlo para disfrutar de un fuzz que te derrite la cara.

Pedales Fuzz de Silicon vs Germanium

La parte clave de un pedal fuzz es el transistor usado en el circuito del pedal. Hay dos tipos de transistores y el tipo utilizado juega un papel importante en el tono que obtienes.

Los pedales fuzz que usan un transistor de germanio generalmente se consideran productores de un tono más cálido que puede limpiarse bien a niveles de volumen bajos. Los pedales fuzz de silicio tienden a ser más brillantes y producen una mayor ganancia.

Algunos guitarristas prefieren germanio mientras que otros prefieren silicio. El tipo correcto para usted depende del tipo de tono que desee para su distorsión fuzz.

Fuzz vs Distorsión vs Overdrive

Fuzz es un tipo de distorsión que puede causar mucha confusión. Algunos pedales de fuzz se etiquetarán como pedales de distorsión, mientras que algunos guitarristas pueden referirse a los pedales de distorsión típicos como pedales de fuzz. Algunos de los pedales enumerados aquí pueden sonar como pedales de distorsión normales cuando se usan de cierta manera. Como explicaré más adelante, fuzz es un poco más complicado de usar que la distorsión normal o el overdrive, pero cuando aprendes a usar fuzz, es muy divertido jugar con él.

Lista de los mejores pedales Fuzz

Estas son las mejores selecciones de pedales fuzz que se tratan en esta guía:

El mejor pedal de fuzz vintage

Para muchos guitarristas, el pedal de fuzz más icónico es el Dunlop Fuzz Face. Si bien todavía puede obtener un Fuzz Face genuino hoy, no lo recomiendo. Es un pedal grande y torpe que solo acepta la potencia de la batería. Pero aún puede obtener exactamente el mismo circuito de pedal en una versión más compacta con soporte de alimentación de CA y un LED de estado con el Dunlop FFM2 Germanium Fuzz Face Mini :

Dunlop FFM2 Germanium Fuzz Face Mini

Dunlop FFM2 Germanium Fuzz Face Mini
Marca

Jim Dunlop

Tipo de pedal

Fuzz

Calidad de construcción

Alta

¿Qué es bueno?

  • Señal análoga
  • Diseño clásico

¿Que no es tan bueno?

  • No tenemos quejas sobre este producto

Si estás pensando en crear algunos tonos clásicos de rock o blues, este sería un pedal adecuado. No produce tanta ganancia como algunos de los otros pedales de fuzz, lo que se suma a la sensación vintage. Este pedal utiliza un transistor de germanio, por lo que si está buscando un Fuzz Face con un transistor de silicio.

El mejor pedal Fuzz para los fanáticos de Hendrix

Cuando algunos guitarristas piensan en fuzz, inmediatamente piensan en Jimi Hendrix. Si bien hay muchos otros guitarristas que hacen un gran uso del fuzz, Hendrix es un gran ejemplo del buen uso del fuzz. Hay dos pedales de fuzz muy populares que los fanáticos de Hendrix usan para recrear su tono icónico:

Dunlop FFM3 Jimi Hendrix Fuzz Face Mini

Dunlop FFM3 Jimi Hendrix Fuzz Face Mini
Marca

Jim Dunlop

Tipo de pedal

Fuzz

Calidad de construcción

Alta

¿Qué es bueno?

  • Señal análoga
  • Exactamente el mismo circuito que el clásico JHF1 Hendrix Fuzz Face
  • Carcasa ideal para pedaleras

¿Que no es tan bueno?

  • No tenemos quejas sobre este producto

Como puede ver, es una versión mini de un Fuzz Face, al igual que el Fuzz Face rojo de antes. Este pedal utiliza exactamente el mismo circuito que el JHF1 más grande, por lo que es una buena manera de ahorrar espacio en su pedalera mientras obtiene el tono auténtico de Fuzz Face. Este pedal de fuzz utiliza un transistor de silicio, por lo que producirá un estilo de fuzz muy diferente en comparación con el Fuzz Face rojo de antes.

Joyo JF-12 Voodoo Octave

Joyo JF-12 Voodoo Octave
Marca

Jim Dunlop

Tipo de pedal

Fuzz

Calidad de construcción

Alta

¿Qué es bueno?

  • Señal análoga
  • Carcasa de aleación de aluminio con acabado clásico
  • Carcasa ideal para pedaleras

¿Que no es tan bueno?

  • No tenemos quejas sobre este producto

Una alternativa muy popular es el Joyo JF-12 Voodoo Octave . Este es un pedal de precio muy bajo y ofrece algo extra en comparación con el resto de los pedales de fuzz en esta página: puede cambiar el tono de una señal una octava hacia arriba en la mezcla. Si bien puede obtener un pedal de octava dedicado para hacer esto, tenerlo en su pedal de fuzz es muy útil. Simplemente presione el interruptor de pie izquierdo y podrá tocar algunos licks al estilo de Hendrix.

Para un pedal de precio tan bajo, es una alternativa sorprendentemente sólida al resto de los pedales de esta página. Ofrece más control que la mayoría de los pedales de fuzz y todavía produce un gran tono de fuzz. La perilla de tono y palanca de corte medio le da acceso a algunos tonos de fuzz muy diferentes, por lo que es posible que deba jugar con él para descubrir qué tipo de tono le gusta más.

No sé qué tipo de transistor usa este pedal, ya que no pude encontrar ninguna mención en línea. Si tuviera que adivinar, sería silicio, ya que puede producir mucha pelusa, lo que puede ser un signo de un transistor de silicio. Si alguien sabe, por favor hágamelo saber.

El mejor pedal fuzz ‘moderno’

Si bien el Big Muff Pi de Electro-Harmonix definitivamente no es un pedal moderno, lo usan muchos guitarristas modernos, por eso lo recomiendo como el mejor pedal fuzz ‘moderno’. Todavía puedes lograr algunos tonos clásicos/antiguos con él, pero también puede producir mucha distorsión para estilos más modernos.

EHX tiene una amplia gama de pedales Big Muff Pi y el pedal que recomiendo es el Big Muff Pi Nano ya que te brinda el tono clásico en un tamaño compacto.

Big Muff Pi by Electro-Harmonix

Big Muff Pi by Electro-Harmonix
Marca

Electro-Harmonix

Tipo de pedal

Fuzz

Calidad de construcción

Alta

¿Qué es bueno?

  • Señal análoga
  • Puede funcionar con pilas
  • Controles de Volumen, Sustain y Tono

¿Que no es tan bueno?

  • Fuente de alimentación no incluida

La razón principal por la que se puede pensar en este como un pedal más moderno es que se encuentra en la línea entre un fuzz y un pedal de distorsión normal. Recuerda que el fuzz es un tipo de distorsión, por lo que es posible tener un pedal que se parezca menos a un Fuzz Face y más a un pedal de distorsión típico. Puede lograr tonos fuzz con este pedal, pero también puede lograr tonos de distorsión más convencionales:

Este pedal se adapta a los guitarristas a los que les gusta el sonido fuzz pero no tocan estilos que se adapten a un pedal más clásico. El álbum Siamese Dream de Smashing Pumpkins es un buen ejemplo del tono de un Big Muff Pi.

El mejor pedal Fuzz de gama alta

Si desea algo que pueda llevarlo a lugares más extremos, puede consultar el ZVEX Fuzz Factory Vexter . Este pedal  puede producir auténtico fuzz al estilo de los años 60 gracias a sus transistores de germanio, pero también puede ir mucho más allá. La gama de controles que tiene disponibles se puede ajustar para producir granos muy gruesos, gruñidos desordenados, sonidos similares a velcro o incluso tonos de sintetizador de estilo de 8 bits.

ZVEX Fuzz Factory Vexter

ZVEX Fuzz Factory Vexter
Marca

ZVEX

Tipo de pedal

Fuzz

Calidad de construcción

Alta

¿Qué es bueno?

  • Señal análoga
  • Controles para Volumen, Gate, Compresión, Drive y Stap
  • SupSwitch con 3 modos

¿Que no es tan bueno?

  • No incluye fuente de alimentación ni pilas

Debido a que este pedal tiene tantos controles y puede crear algunos sonidos extremos, solo se recomienda para guitarristas experimentados que saben cómo controlar su tono. No es fácil de usar y muchos guitarristas lo han descartado como basura porque no sabían cómo controlarlo.

Si está buscando algo diferente con lo que realmente pueda experimentar y crear algunos tonos únicos, Fuzz Factory es una excelente opción, solo tenga en cuenta que lleva algo de tiempo aprender a usarlo correctamente.

El mejor pedal Fuzz-Octave

Los efectos de fuzz y de octava van muy bien juntos. De hecho, algunos pedales de octava también tienen fuzz incorporado. Hay muchos de estos pedales, pero uno que quiero destacar es el Wampler Fuzztration .

Wampler Fuzztration

 Wampler Fuzztration
Marca

Wampler

Tipo de pedal

Fuzz

Calidad de construcción

Alta

¿Qué es bueno?

  • Tonos Fuzz de amplio rango, desde suave a algo más áspero con un octavador independiente
  • Bypass auténtico
  • Controles: Volumen, Graves, Medios, Agudos y Fuzz

¿Que no es tan bueno?

  • No tenemos quejas sobre este prdoucto

Lo que hace que valga la pena hablar de este pedal de fuzz es el nivel de control que te da sobre el fuzz. Además del ecualizador de tres bandas, el control de volumen y las perillas de control de fuzz, también tiene un interruptor de tono de voz.

El conmutador Tone Voice te permite elegir entre dos circuitos de fuzz diferentes. Este pedal es básicamente dos pedales fuzz en uno. Si bien probablemente prefiera un sonido fuzz sobre el otro, es bueno poder alternar entre dos sonidos fuzz para que coincida con lo que está tocando.

El Fuzztration también tiene un efecto de octava arriba incorporado con un interruptor de pie dedicado. Esto es similar al JOYO mencionado anteriormente, que también tenía un interruptor de pie dedicado para el efecto de octava arriba.

El Fuzztration lleva esto más allá al permitirle alternar la posición de los efectos de octava y fuzz. Puede configurar la octava para que esté antes o después del fuzz, lo cual es una forma fantástica de acceder rápidamente a diferentes sonidos.

Si está buscando un mayor control sobre su fuzz y no le gusta la idea de tener solo dos o tres perillas, definitivamente vale la pena considerar Wampler Fuzztration .

Cómo aprovechar al máximo su pedal Fuzz

La primera vez que probé una distorsión fuzz cuando era principiante, la odié. Sonaba desordenado y pensé que era un pedal basura. Mirando hacia atrás, sé que el pedal no era basura, solo sonaba como basura porque  no sabía cómo usarlo correctamente. A diferencia de otros pedales de distorsión o overdrive, los pedales fuzz tienen una mayor curva de aprendizaje.

Esta es también la razón por la que no hay muchos videos en esta guía de personas que muestren los pedales de fuzz mencionados. Muchos guitarristas en los videos de YouTube no sabían cómo configurar correctamente su tono de fuzz y, como resultado, descartaron los pedales como basura (al igual que yo cuando era un principiante). Tenga esto en cuenta, si ve videos en YouTube de personas que revisan/hacen demostraciones de un pedal fuzz; incluso si son un gran guitarrista, es posible que no obtengan los mejores resultados.

Saber dónde colocar el pedal fuzz en tu equipo es importante para obtener los sonidos fuzz correctos, especialmente si también usas un pedal wah. La combinación de pedal wah y fuzz ha producido muchas canciones icónicas y sigue siendo muy divertido para los guitarristas tocar con ellas hoy en día.

Una vez que te acostumbres a cómo funciona tu pedal fuzz, puedes investigar sobre canciones que utilizan este efecto e intentar replicarlo para así obtener más conocimientos en cuanto a este tipo de pedales.

Recuerda que en Guitarboosters tenemos toda la información que necesitas en español.

Puedes seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Referencias: guitargearfinder.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *