Las 5 mejores cuerdas para bajo 2022

Juegos de cuerdas vintage y modernos para cada estilo y presupuesto.

Dale un poco de vida a tu bajo con nuestra selección de las mejores cuerdas para bajo del mercado. Como la mayoría de los instrumentos, los bajos requieren un mantenimiento regular para mantenerlos en perfectas condiciones. Probablemente, la mejor manera (y la más fácil y barata) de mantener tu instrumento es equiparlo con un nuevo juego de las mejores cuerdas para bajo.

Ahora bien, hay un montón de marcas, calibres y materiales diferentes en el mercado, que prometen mejorar el sonido, así que ¿cómo encontrar las mejores cuerdas para el bajo? Hemos elaborado una práctica lista de los mejores juegos de cuerdas para bajo disponibles actualmente, teniendo en cuenta los diferentes sonidos que buscan los músicos, además de la capacidad de ejecución, la longevidad y el presupuesto.

La elección correcta te ayudará a dar forma al tono que buscas y te resultará cómoda para tocar. Cuando se trata de elegir las cuerdas, puede ser fácil elegir la opción más barata o más conveniente, pero si investigas un poco, encontrarás un juego que se adapte a tu sonido y estilo de tocar.

Si necesitas más orientación antes de hacer su elección, tenemos algunos consejos prácticos de compra al final de esta publicación. Las mejores cuerdas para bajo: Nuestras mejores eleccionesPor su versatilidad, las mejores cuerdas para bajo podrían ser las probadas Ernie Ball Regular Slinkys, o las más recientes D’addario NYXL Bass.

Tienen un tono ligeramente diferente, ya que las Slinkys ofrecen un poco más de agarre en la parte superior, pero ambas son adecuadas para todo, desde el jazz y el soul hasta el metal contemporáneo. En cuanto a las cuerdas planas, el juego Rotosound Jazz Bass 77 se lleva la palma. Las cuerdas planas tienden a ser muy cálidas y a tener un sonido tradicional, pero estas son mucho más versátiles, ya que cubren el vacío entre las cuerdas planas y las redondas.

1. Bajo Ernie Ball Regular Slinky Nickel

1. Bajo Ernie Ball Regular Slinky Nickel
Tono:

Brillante, claro

Adecuado para:

Rock moderno, pop, metal

Calibres disponibles:

40-95, 45-100, 45-105. 50-105, 55-110

Razones para comprarlo

  • Sonido brillante y contemporáneo
  • Disponible a precios muy bajos

Razones para evitarlo

  • No son las más adecuadas para los tonos vintage

Las cuerdas Slinky Nickel Bass de Ernie Ball son un juego de cuerdas clásico, utilizado por innumerables profesionales de todo el mundo. Se podría decir que son una especie de estándar de la industria. Conocidas por su sonido contemporáneo con bajos rugientes y un extremo superior brillante, estas Slinkys son más adecuadas para el rock moderno, el pop y el metal, más que para los tonos vintage más cálidos. También se prestan bien al slap.

Si nunca has vuelto a encordar tu bajo, este juego de Ernie Balls es un sólido punto de partida; brillantes, pero no en exceso, son una gran cuerda de precio bajo a medio y un punto de referencia para evaluar otras cuerdas. Una buena compra.

2. Rotosound Jazz Bass 77

2. Rotosound Jazz Bass 77
Calibres disponibles

40-100, 45-105, 50-110, 45-130 (cinco cuerdas), 40-90 (escala corta), 40-90 (escala media), 45-105 (extra larga)

Tono:

Profundo, cálido

Adecuado para

Rock de los 70/blues y jazz contemporáneos

Razones para comprarla

  • Sonido más contemporáneo que muchos flatwounds
  • Tonalmente versátil

Razones para evitarlas

  • No son las cuerdas más asequibles

Las cuerdas Rotosound Jazz Bass 77 han sido utilizadas por músicos de la talla de Phil Lynott, Roger Waters, John Deacon, Glen Matlock, Sting y Dee Murray (Elton John), entre muchos otros. Esta estimada selección de músicos debería darle una idea del tipo de sonidos que puede obtener con un juego de cuerdas de bajo clásicas de Rotosound.

Más brillantes y profundas que el sonido tradicionalmente cálido de las cuerdas planas, las Roto 77 tienen claramente un punto dulce para el rock de los 70. Pero hay suficiente jugo en los extremos de frecuencia para el blues-rock contemporáneo y el jazz moderno también. Un gran equilibrio entre la calidez de las cuerdas planas y un guiño a los estilos más actuales.

3. D’Addario NYXL Bass

3. D'Addario NYXL Bass
Tono:

Equilibrado en todos los sentidos

Adecuado para:

Todos los estilos

Calibres disponibles:

40-95, 45-100, 45-105, 50-105, 55-110, 45-125 (cinco cuerdas), 45-130 (cinco cuerdas), 32-130 (seis cuerdas)

Razones para comprarlo

  • Sets de cuatro, cinco y seis cuerdas disponibles
  • Tono equilibrado que se adapta a cualquier estilo
  • Se siente como una cuerda de primera calidad

Razones para evitarlas

  • Puede no ser lo suficientemente brillante para algunos

Diseñadas como cuerdas de bajo polivalentes con un tono equilibrado adecuado para todos los estilos, las NYXL compiten en el disputado mercado de precio medio, pero, sobre todo, a un precio más elevado que las perennes Ernie Ball Slinkys.

Éstas cuerdas son cálidas desde el principio, tambien Son bastante suaves al tacto, y el ruido de los dedos también debería ser bastante bajo. Este tono generalmente equilibrado hace que las NYXL sean ideales también para el bajista de cinco o seis cuerdas, donde los ejecutantes explorarán el rango extendido.

4. Rotosound Tru Bass 88

4. Rotosound Tru Bass 88
Tono:

Profundo y cálido estilo vintage, acústico

Adecuado para:

Blues y soul de los años 50 y 60

Calibres disponibles:

65-115 (escala corta, escala media, escala larga, escala extra larga), 65-135 (cinco cuerdas)

Razones para comprarla:

  • Perfecta vibración vintage
  • Grandioso para fretless
  • Tonos de bajo vertical/acústico en el bajo eléctrico

Razones para evitarlo

  • No es especialmente versátil

Para obtener sonidos de estilo acústico y vertical en un bajo eléctrico normal, no hay nada mejor que un juego de bordones, y estos Rotosounds son los auténticos. Comprueba sus tonos característicos en Abbey Roa/ de los Beatles (Paul McCartney), All Mod Cons de The Jam (Bruce Foxton), Diamond Dogs de David Bowie y Transformer de Lou Reed (Herbie Flowers en ambos).

El núcleo metálico del Tru Bass 88 está envuelto en un bobinado de nylon plano, ofreciendo un tono cálido y profundo con una sensación suave como la mantequilla, además de un mayor rango dinámico y sensibilidad al tacto que las cuerdas de metal simplemente no pueden igualar. No las describiríamos como unas cuerdas versátiles, pero si lo que buscas es un sonido acústico, no puede faltar un juego de bordones.

5. Cuerdas de bajo con revestimiento de níquel D’Addario XT

5. Cuerdas de bajo con revestimiento de níquel D'Addario XT
Tono:

Equilibrado, brillante, cálido

Adecuado para:

Todos los estilos

Calibres disponibles:

45-100, 45-105, 45-130, 50-105, 37-90 (GS Mini Bass), 32-130 (6-String Bass)

Razones para comprarlo

  • Super versátil
  • Sonido fresco durante más tiempo
  • Se siente como las cuerdas normales

Razones para evitarlas

  • Demasiado brillantes para algunos bajistas

Las cuerdas recubiertas mantienen ese sonido brillante y fresco durante más tiempo y significa que no tienes que reemplazarlas tan a menudo, así que directamente, las XT de D’Addario te cubren si estás buscando cuerdas de bajo de larga duración. Algunos bajistas se desaniman por la sensación de las cuerdas recubiertas, sin embargo, D’Addario ha logrado incluir todas las ventajas de las cuerdas recubiertas, manteniendo la mayor parte de la sensación de las cuerdas no recubiertas.

Estas cuerdas de acero niquelado proporcionan un buen equilibrio entre calidez y brillo, lo que las convierte en unas cuerdas muy completas. Para los jugadores que quieren cubrir mucho terreno musicalmente, o que tocan en varias bandas, entonces las D’Addario XT son ideales. Suenan como nuevas durante más tiempo, son resistentes y se sienten más como una cuerda sin revestimiento.

Cómo elegir las mejores cuerdas para bajo

mejores cuerdas para bajo

A la hora de buscar las mejores cuerdas para bajo, hay que tener en cuenta algunas cosas. Nosotros diríamos que los factores más importantes son el sonido y la capacidad de ejecución. El material con el que se fabrican las cuerdas es lo que más influye en su sonido. Las distintas marcas tienen sus propias aleaciones, compuestas por diferentes proporciones, etc., pero, en general, las mejores cuerdas para bajo suelen tener un núcleo de acero con bobinas en el exterior de acero inoxidable o acero niquelado.  Las cuerdas de acero inoxidable suelen tener un sonido bastante brillante.

Siguen teniendo una buena pegada en los graves, pero también tienen una mayor pegada en los agudos. Las cuerdas de bajo de acero inoxidable pueden ser muy buenas para la música más contemporánea, como el rock moderno, el punk, el pop y el metal, ya que obtienes esa leve primicia natural en los medios.

También se pueden conseguir cuerdas de bajo de níquel puro, que suelen tener un sonido más cálido, sin demasiados graves ni agudos, lo que da lugar a un tono más suave. Lo que probablemente verás más son las cuerdas de acero niquelado. Como se puede imaginar, éstas consiguen un buen equilibrio entre calidez y brillo. Si vas a pasar de la Motown al pop punk en un solo bajo, estas cuerdas te ayudarán a cubrir mucho terreno.

Los materiales de las cuerdas para bajo

  • Níquel – Las cuerdas de níquel puro tienen un sonido cálido, sin demasiados agudos ni bajos. Son perfectas para los tonos vintage del pop, el soul y el rock de los años 50 y 60.
  • Acero inoxidable – Tonalmente hablando, lo opuesto a las cuerdas de níquel, el acero inoxidable es claro y brillante, con claridad en toda la gama de frecuencias, ideal para los sonidos modernos.
  • Acero niquelado – Sin sorpresas, el acero niquelado ofrece un compromiso entre el níquel puro y el acero inoxidable. Una opción polivalente para el bajista que toca un poco de todo.

¿Necesita cuerdas de bajo con entorchado redondo o plano?

Otra decisión que hay que tomar en la búsqueda de las mejores cuerdas para bajo es la de elegir entre las de entorchado redondo y las de entorchado plano: ambas aportan sus propias características al sonido y al tacto. Las cuerdas de bajo con entorchado redondo suelen tener un sonido más equilibrado: se obtienen muchos graves y algunos medios, pero también pueden ser agradables y brillantes.

Depende de tus preferencias personales y no hay una opción correcta o incorrecta, pero los músicos de rock, blues, pop y metal suelen optar por las cuerdas redondas. También podrás sentir las pequeñas crestas entre los vientos de las cuerdas. Las cuerdas planas tienen un sonido más suave, con menos agudos normalmente, se obtiene un bajo cálido y grueso con un poco de fuerza en los medios.

Los músicos de jazz, R&B y soul pueden optar por las cuerdas planas para integrarse mejor en la mezcla. Como su nombre indica, son mucho más planas y suaves bajo los dedos, lo que le permite deslizarse entre las notas con facilidad, sin el ruido de las cuerdas que obtendría con las cuerdas redondas.  

“Detalle de las cuerdas del bajo”

¿Cómo elegir el calibre correcto de las cuerdas?

El calibre también es importante a la hora de encontrar las mejores cuerdas de bajo para ti. Un calibre más fino puede ser mejor si estás empezando, ya que hay físicamente menos cuerda para presionar. Los bajistas funk que tocan el slap y el pop suelen optar por un calibre más ligero/medio. Si estás afinando hacia abajo, entonces probablemente querrás buscar una cuerda de bajo de mayor calibre para una mejor estabilidad.

Recubierto o sin recubrir

Ahora también vemos más cuerdas de bajo recubiertas en el mercado. Son como las cuerdas de bajo normales, pero tienen un fino revestimiento alrededor que ayuda a evitar que cosas como la suciedad, el sudor y la piel muerta se introduzcan entre los vientos. El resultado es que se sienten y suenan más frescos y duran más. Suelen ser un poco más caras, pero puedes sustituirlas con menos frecuencia.
Espero sea de gran ayuda nuestra artículo, nos vemos en otra edición.

Espero que te haya gustado este post, recuerda que en Guitarboosters tienes toda la información que debes saber sobre música, guitarra y otros instrumentos. 

Puedes unirte también a nuestro canal de YouTube, donde subimos contenido variado sobre música y lecciones de canciones.

Desde tu blog de guitarra y música en español, te envío un gran saludo.

Jose Antonio Serven

Jose Antonio Serven es un músico profesional con más de 20 años de experiencia y profesor de música con 14 años de experiencia en diferentes niveles educativos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Reseña de la Epiphone Slash AFD LP Outfit Bundle

Next Story

Reseña de Amazon Music Unlimited: ¿Vale la pena suscribirse?