Pedales individuales y multiefectos, ¿pueden usarse juntos?

Parecen mundos totalmente distintos, ¿qué pasa si los unimos?

pedales individuales y multiefectos

Desde la creación de los multiefectos, los más puristas de los pedales de guitarras los han criticado, y desde entonces existe un eterno debate sobre cuál es mejor, cuál tiene mejor precio etc.

Últimamente en foros de internet, he podido leer que muchos tienen la duda de si se pueden combinar ambos mundos, así que me puse a pensar y analizar esta situación. Vamos entonces a ver que se puede lograr con pedales y multiefectos.

Pedales Multiefectos

Han recorrido un largo camino hasta su aceptación por parte de la mayoría, pues su calidad de sonido ha ido creciendo de mano con la tecnología. En sus comienzos, la época de los 80, la tecnología no era muy buena en este tipo de dispositivos, pero como sabemos, nunca dejó de avanzar hasta lo que tenemos hoy, multiefectos increíbles que dependiendo su precio pueden perfectamente sustituir a pedales analógicos.

Pedaleras multiefectos increíbles han dejado atrás ese concepto que se tenía de que solo servían para practicar en casa o que era para principiantes.

Mira algunas unidades que han dejado de lado completamente estos prejuicios gracias a sus gran sonido y calidad de tono.

edales multiefectos para guitarra eléctricaultiefectos para guitarra eléctricapedales multiefectos para guitarra eléctrica Pedales multiefectos para guitarra eléctrica
HX Stomp Line 6 POD Go HeadRush Gigboard  BOSS GT-1000
Comprar en EspañaComprar en EspañaComprar en EspañaComprar en España
Comprar en MexicoComprar en MexicoComprar en MexicoComprar en Mexico
Comprar en EEUUComprar en EEUUComprar en EEUUComprar en EEUU

En Guitarboosters también tenemos una entrada con información específica sobre multiefectos, ¡aquí la tienes!

Pedales individuales o Pedales analogos

Históricamente son los que han estado siempre acompañado a los guitarristas. La calidad de los pedales dependerá de los gustos más que otra cosa.

Han sido siempre los elegidos incluso cuando aparecen los multiefectos debido a su calidad de sonido, pues su fabricación hace que el sonido sea real, habiendo sido fabricado un pedal, este se encargará solo de un efecto, lo que genera un mejor y más preciso sonido.

Dentro de algunos pedales individuales famosos destacan:

Ibanez TS9

Ibanez TS9
Tipo de pedal:

Overdrive

Calidad de fabricación

Alta

Colores disponibles

Varios

¿Qué es bueno?

  • Para muchos el mejor pedal
  • Pedal clásico de guitarra

¿Qué no es tan bueno?

  • Su precio puede ser elevado para algunos

BOSS DS-1

 BOSS DS-1
Tipo de efecto

Distorsión

Cabe en cualquier pedalera

Si

Calidad de sonido

Alta

¿Qué es bueno?

  • Un pedal famoso y clásico
  • Muy buena construcción

¿Qué no es tan bueno?

  • Si mueves mucho a la derecha la perilla de «tono» puede que el sonido no sea muy bueno, pues tiende a ser muy «chillón» debido a que está orientado a un sonido más equilibrado de a acuerdo a su distorsión.

Si quieres conocer más pedales análogos y como debes conectartarlos en tu pedalera aquí te los tenemos:

Entonces, ¿los pedales individuales y multiefectos pueden ir juntos?

¡Claro que si pueden! No existen límites para la creatividad, tu sonido depende de ti, de lo que te guste, de lo que vayas aprendiendo y experimentando.

Existen pedales de guitarra que tienen un sonido que simplemente no podemos encontrar en otro lado. Todos tenemos pedales que son nuestros favoritos, y a pesar de tener una multiefectos con cientos de opciones, no contará con ese que es nuestro preferido, así que… ¡Pon una multiefectos en tu pedalera! ¿qué es lo que puede pasar? Nada, tendrás cientos de efectos más junto a tus pedales de siempre.

¿Multiefectos para la pedalera?

Seguramente estarás preguntándote ¿cuál es una buena opción? Pues aquí te tengo una:

TC Electronic Plethora X5

TC Electronic Plethora X5
Fabricante:

TC Electronic

Sonido preconfig

+120

Tonos

+70

Tipos de cabina:

9

¿Que es lo bueno?

  • Es un pedalera compacta
  • Facil de utilizar
  • Sonido profesional

¿Que no es tan bueno?

  • No tenemos quejas sobre este producto

Es una unidad multiefectos que se basa en el revolucionario software “ TonePrint” de TC. TonePrint te da acceso a una enorme base de datos de efectos de guitarra a través de una aplicación móvil y te permite enviarlos sin problemas a tus pedales habilitados para TonePrint.

Por suerte, el Plethora X5 cuenta con un FX Loop incorporado con el que puedes poner tu pedal de efectos favorito en línea con los efectos incorporados. Entonces, si desea usar tu pedal Klon antiguo con un chorus ligero y delay, el Plethora X5 lo hace super fácil y, lo más importante, ¡suena increíble!

La Plethora cuenta con muchísimos tonos preestablecidos, pero es muy común que estos no nos gusten, pues lo nuestro es crear y tener un sonido propio, así que aquí entra en juego la combinación de tus pedales con el multiefectos. Al insertar su pedal de distorsión favorito en el bucle de Plethora, puede comenzar a construir un ajuste preestablecido basado en su stompbox de confianza. Por lo tanto, si deseas tener tu distorsión del Boss ds 1, la tendrás.

¡Así que deja volar tu imaginación! Hay que conocer las reglas para que sea más divertido romperlas. Investiga y descubre tus sonidos favoritos, no importa lo que mezcles, lo más importante es que tenga tu sello.

Espero que te haya gustado este post, recuerda que aquí en Guitarboosters tenemos todo lo que necesitas saber si eres un amante de la guitarra. ¡Saludos!

Ricky Rocha

Ricky Rocha es un escritor y guitarrista apasionado, amante de la música y el fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Como tocar el acorde de Mi mayor en la guitarra

Next Story

Hablemos de Blues: B.B. King ????????