Reseña del album ‘Shapeshifting’ por Joe Satriani

1

El as de la guitarra de rock Joe Satriani reafirma su estatus de líder en su nuevo disco Shapeshifting, lanzado el 10 de abril de 2020 en Sony Music / Legacy Recordings. Producido por Satch y Jim Scott (Tom Petty, Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers), el álbum cuenta con un elenco estelar de músicos además de Joe, que incluye al héroe de la batería Kenny Arnonoff (John Mellencamp, Smashing Pumpkins, John Fogerty), bajista Chris Chaney (Jane’s Addiction) y la tecladista Lisa Coleman (Prince). 

Es un conjunto superlativo de nueva música llena de instrumentales atractivos y bien escritos que no necesitan un cantante al frente para rockear duro y mantener tu atención. Este tipo de escritura es la marca registrada de Satriani, y es una de las principales razones por las que ha desarrollado una gran audiencia, mientras que muchos otros guitarristas de rock técnicamente competentes tocan principalmente para otros guitarristas.

Satriani saltó a la fama por primera vez con su balada característica “Always with Me, Always with You” del álbum Surfing With The Alien de 1987 . 

La hermosa y melódica pista trajo la guitarra instrumental a la radio de rock por primera vez desde los años 60 y puso a Satriani en su camino para convertirse en el guitarrista instrumental más vendido de todos los tiempos. Desde entonces, Joe ha creado un cuerpo de trabajo de una calidad impecable que, para muchas personas, es el punto de referencia con el que se comparan todos los demás guitarristas de rock. 

También es un legendario instructor de guitarra cuyos estudiantes, incluidos los notables Steve Vai, Kirk Hammett, Charlie Hunter y Alex Skolnick, han tenido sus propias carreras exitosas.

Satch nos pone en marcha con su tema principal, “Shapeshifting”, de inmediato y entrega los productos de inmediato. Es un número clásico de Satriani lleno de todas las cosas que amamos de su música. Emplea melodías geniales en octavas, un riff memorable fuera de lugar y pistas expresivas empapadas de temblores que no dejan ninguna duda en los oídos de nadie de por qué es el campeón mundial de guitarra rock. 

Satriani no solo toca rápido, toca música y deja que sus considerables habilidades generen sensaciones serias de musicalidad

Big Distortion” es el siguiente y nos regala una explosión de buen rock and roll crujiente con potencial de éxito como single. Joe Satriani espera hasta casi un minuto y medio antes de desatar sus habilidades, generando interés antes de eso con un gran ritmo y un poderoso riff de acordes. 

Cuando finalmente se suelta, se esfuerza en un vocabulario que va desde pentatónico a modal y viceversa sin abrumar nunca la canción o la grandilocuencia. Este es su genio y, si se pudiera resumir y embotellar, daría a los aspirantes una idea profundamente diferente de lo que es tocar rock.

Ali Farka, Dick Dale, An Alien and Me” toma el récord en un gran giro a la izquierda y combina el lado del astronauta de Joe con ritmos tribales y punteo de trémolo de surf / metal. Satriani hace este estilo asustado pero concentrado mejor que nadie y siempre lo convierte en algo que es exclusivamente suyo. 

Su tono es enorme, sucio y articulado y su elección de nota es irreprochable. Tiene un don para el material de rock más directo que es innegable, pero también es profundamente creativo y excéntrico en su arte cuando quiere serlo.

El sencillo principal de Shapeshifting , “Nineteen Eighty”, se remonta a la era de la Nueva Ola y a la primera banda de Joe, The Squares. Es un rockero dinámico con una introducción de dedos flotantes, un gran ritmo y un gancho instrumental armonizado que se rastrea a través de un phaser MXR vintage para una autenticidad de época correcta. Joe Satriani amplía el ambiente de la vieja escuela de esos días y los resultados son gloriosos.

Un tema profundo que vale la pena mencionar es el instrumental de rock en clave menor “Spirits, Ghosts and Outlaws“. Es una pista dinámica pero de mal humor con un atractivo cinematográfico que hace mucho con la textura y la sensación. Sería un gran tema para una película del oeste de ciencia ficción. Satch lo deja volar lo suficiente para balancearte por completo, pero nunca pierde su filo de nudillos desnudos. Asegúrate de escuchar también “Waiting” y “Here The Blue River“. Shapeshifting es otro esfuerzo audaz y hermoso de uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo y agrega otro capítulo al ya prodigioso legado de Satriani. Escuche en voz alta y repetidamente.

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Loog Pro Electric: Guitarra eléctrica para niños

Next Story

John Mayer “Sob Rock”, nuevo álbum como en los viejos tiempos