Overdrive y distorsión, ¿Cuál es la diferencia?

¡Es momento de saber en qué se diferencian estos dos pilares de los efectos para guitarra eléctrica!

overdrive y distorsión

Seguramente hayas llegado a este post porque conoces ese hermoso sonido de una guitarra rugiendo(Lo que se debe al uso de pedales de overdrive y distorsión) , y es que, una de las cosas más satisfactorias para un amante de la guitarra es oír como cruje el amplificador.

Entonces, probablemente te estés preguntando a qué se debe ese sonido y por qué algunas veces es más rudo o más suave. Estás en el lugar indicado para entender esto, y saber las diferencias entre la distorsión y el overdrive.

Antes que nada hagamos un repaso sobre estos efectos para aprender un poco sobre ellos.

¿Qué es la distorsión?

Es ese sonido agresivo que oímos en muchas de nuestras canciones favoritas de rock y metal, es uno de los efectos por los que muchos se enamoran de la guitarra. A todos nos encanta de vez en cuando oír toda la potencia que puede ofrecer este efecto, la rudeza de una buena distorsión te vuela la cabeza te hace que te levantes del sillón.

Este efecto forma parte de la saturación, y la distorsión es el efecto más agresivo de estos.

Históricamente bandas gigantes de la historia llevan la distorsión como bandera, principalmente de hard rock y metal. Legendarias agrupaciones como Metallica o AC/DC son conocidas por su duro sonido característico de la distorsión en sus guitarras.

Pedales de distorsión recomendados

BOSS DS-1

 BOSS DS-1
Tipo de efecto

Distorsión

Cabe en cualquier pedalera

Si

Calidad de sonido

Alta

¿Qué es bueno?

  • Un pedal famoso y clásico
  • Muy buena construcción

¿Qué no es tan bueno?

  • Si mueves mucho a la derecha la perilla de “tono” puede que el sonido no sea muy bueno, pues tiende a ser muy “chillón” debido a que está orientado a un sonido más equilibrado de a acuerdo a su distorsión.

Suhr Riot Distortion

Suhr Riot Distortion
Fabricante:

Suhr

Tipo de pedal:

Distorsion

Calidad de construcción

Alta

¿Que es lo bueno?

  • Versatilidad
  • Ofrece una muy buena respuesta

¿Que no es tan bueno?

  • Para algunos puedes ser un pedal costoso

Fender Pugilist

Fender Pugilist
Fabricante

Fender Instrumentos

Tipo de pedal:

Distorsion

Calidad de construcción

Alta

¿Que es lo bueno?

  • Botones que poseen luz
  • Buen sonido

¿Que no es tan bueno?

  • No tenemos quejas sobre este producto

Pro Co RAT2

Pro Co RAT2
Tipo de pedal:

Distorsión

Calidad de fabricación

Alta

Especial para

Rock

¿Que es lo bueno?

  • Produce 4 efectos de guitarra en 1 pedal: el Pro Co RAT2 proporciona efectos de distorsión, sostenido, pelusa y sobremarcha en una caja compacta.

¿Que no es tan bueno?

  • A mí en lo personal no me gusta como suena, pero a muchos de mis amigos les encanta.

El ProCo Rat es un clásico pedal rockero, y el Electro Harmonix Metal Muff/Top Boost aporta una distorsión potente y seria. El BOSS DS-1 es una leyenda en este ámbito, grandes de la guitarra como Joe Satriani y Steve Vai lo utilizan.

¿Qué es un overdrive?

El Overdrive es un efecto que añade ganancia y textura a tu tono limpio, una especie de crujido. El Overdrive se utiliza mucho en sonidos blueseros, que le dan ese toque especial a los solos y licks.

Imagina que quieres oír rugir tu guitarra pero sin tanta potencia o agresividad, quieres un sonido que no esté completamente limpio, pues eso hace el overdrive, es la función que cumple a la perfección y es de los efectos más famosos para la guitarra eléctrica.

La base del rock y el metal es el blues, es una historia que conocemos, y el overdrive está muy ligada a ella, blueseros de toda la vida como B.B King, Gary Moore, SRV llevaban siempre consigo su pedal Overdrive, que les ayudaba a conseguir ese increíble crujido en su sonido.

Pedales overdrive recomendados

armar tu primera pedalera armar tu primera pedalera armar tu primera pedalera armar tu primera pedalera
Tube Screamer BOSS D-2 Blues Driver BOSS Super Overdrive JOYO JF-14 
Comprar en AmazonComprar en AmazonComprar en AmazonComprar en Amazon
Comprar en eBayComprar en eBayComprar en eBayComprar en eBay

Ibanez posee una gama de pedales Tube Screamer reconocidos por enfocarse en el rango medio. El BOSS D-2 Blues Driver es apreciado y conocido en el mundo de los efectos, ofrece un overdrive suave y cremoso que te deja enamorado de este pedal. Puedes darle una oportunidad al Harley Benton Ultimate Drive, un pequeño pedal con muy buen precio.

Tenemos en Guitarboosters un post hecho para que sepas cómo armar una pedalera y conozcas los efectos más importantes ¡aquí!, échale un vistazo…

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre overdrive y distorsión?

La verdad es que hay una línea delgada entre ambos, pues ambos son efectos de saturación.

El overdrive te dará un sonido más agradable, más limpio, te ayudará a interpretar solos y que suenen con claridad cada una de las notas que ejecutas, mientras que la distorsión te dará un sonido más agresivo y fuerte, en el que las notas tienden a (valgan la redundancia) distorsionarse.

En términos más sencillos, debes saber que el overdrive es utilizado en géneros como el blues, o el rock blues, y la distorsión en géneros como el Hard Rock o Heavy Metal.

Por último responderé una pregunta que muchos se hacen al conocer la diferencia entre ambos…

¿Puedo usar overdrive y distorsión juntos?

Claro que puedes, en este mundo todo se vale, y depende de tus gustos y sonidos preferidos. Lo mejor que se puede hacer es intentar cosas nuevas, buscar estilos y sonidos nuevos, puede sorprenderte lo que puedes lograr, lo que encuentras cuando experimentas y sumando además que vas a adquirir conocimientos.

Espero que te haya gustado este post, y lo más importante, que hayas aprendido algo nuevo. Recuerda que en Guitarboosters tenemos toda la info que necesitas si eres un amante de la guitarra. ¡Saludos!

Ricky Rocha

Ricky Rocha es un escritor y guitarrista apasionado, amante de la música y el fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

6 Pedales para guitarra eléctrica ¡pedal de distorsion!

Next Story

Como tocar el acorde de FA mayor en la guitarra