Hablemos de Blues: John Mayer

Conoce a Jhon Mayer

En esta ocasión repasaremos aspectos importantes e históricos del gran músico estadounidense John Mayer, leyenda del blues quien ha llevado la bandera del género por varias décadas en el siglo XXI.

A Mayer le comenzó el amor por la guitarra eléctrica cuando vio por primera vez la interpretación de Michael J. Fox en “Back to the future”, donde el personaje principal es un guitarrista y una de las escenas más famosas es donde toca la canción “Johnny B Good”.

Fue entonces cuando a los 13 años su padre le regaló la primera guitarra eléctrica, y poco tiempo después un vecino le obsequió un casete de nada más y nada menos que Stevie Ray Vaughan, lo que desató un inmenso amor por el blues. El amor por la guitarra luego de recibir clases fue tan grande que se los padres de un muy joven John Mayer estaban preocupados, su obsesión era gigante, y hasta fue llevado al psiquiatra.

Las constantes discusiones entre mis padres me llevaron a “desaparecer y crear un mundo propio en el que creer”. – John Mayer

Después de algunos años practicando comenzó a tocar en algunos bares de blues y sitios cerca de la zona donde vivía, además de estar en una banda llamada “Villanova Junction” (nombre tomando de una canción de Hendrix).

Después de graduarse de la secundaria y trabajar más de un año en una gasolinera, John vendió una guitarra de 12 cuerdas y un pedal para poder comprar Stratocaster Stevie Ray Vaughan de 1996 (siendo este su instrumento principal hasta la llegada del segundo álbum) a la cual modificó un poco y le agregó sus iniciales.

Luego de participar en un festival e ir logrando que su nombre estuviera en boca de algunas personas, lanza su álbum debut “Room for Squares”, el cual llamo la atención de la industria y obtuvo buenas críticas. En 2003 algunas canciones de su álbum eran éxitos de la radio y ganó un premio Grammy en la categoría de mejor actuación pop vocal masculina por “Your Body Is a Wonderland”.

John Mayer Trio

Para 2005 Mayer formó un trío musical formado por el bajista Pino Palladino y el baterista Steve Jordan, a quienes conocía de haber trabajado en sesiones de estudio. Tocaban Blues y rock, y llegaron a ser teloneros de Los Rollings Stones.

Continuum

Este disco es considerado por muchos como a obra maestra del músico estadounidense, un álbum con canciones pop pero sin dejar de lado toda su influencia blues, con canciones históricas como: Gravity, Slow Dancing in A burning room, este álbum es ya un clásico.

El álbum estuvo nominado a varios Grammys y ganando uno de estos.

Mayer siguió regalando grandes álbumes musicales luego, experimentando con sonidos diferentes pero manteniendo esa escencia que lo caracteriza.

Sonido de John Mayer

El sonido de Mayer es blues, podría decirse que un blues moderno, en el que experimenta y consigue nuevos sonidos, aportando siempre frescura a su música. Su estilo al tocar la guitarra se ha convertido ya en inconfundible, con pausados licks llenos de potencia y un sonido completamente poseído por el feeling “bluesero” que pocos artistas logran poseer.

Influencias

Mayer estuvo siempre influenciado por los mejores músicos blues de la historia, Stevie Ray Vaughan quien le hizo enamorarse del blues. Eric Clapton, (quién llegó a decir que Mayer es un maestro), Jimi Hendrix y B.B King, dándose el gusto de haber compartido escenario con algunos de estos.

“Lo mejor que me ha pasado en la vida es que personas como Eric, Buddy (Guy) o B.B. hagan algo muy extraño, que fue aceptarme, aceptar a un chico más joven, un tipo que ha hecho música pop pero quiere tocar blues” – John Mayer para Rolling Stone en 2005.

Guitarras de John Mayer

John Mayer y Fender Stratocaster parecen casi sinónimos, pues el músico siempre ha llevado consigo guitarras de esta marca y modelo, incluso teniendo su edición especial por parte de Fender.

Pero no solo Fender, Mayer se ha visto con guitarras PRS (Paul Reed Smith), que llevan por nombre Silver Sky y algunas Martín acusticas. Tiene en su posesión también algunos equipos musicales bastante extraños y difíciles de encontrar en la actualidad.

PRS Silver Sky Maple John Mayer Moc Sand Satin

PRS Silver Sky Maple John Mayer Moc Sand Satin
Marca:

Paul Reed Smith

Color:

Marrón

Material del cuerpo:

Rosewood, Metal

Tipo de material de cuello:

Maple

¿Qué es lo bueno?

  • uerpo de aliso sólido con acabado nitro que ofrece un tono vibrante
  • Cómodo y rápido cuello de arce de 25.2 in con diapasón de arce de 7.2 in de radio
  • Las bobinas individuales PRS de John Mayer ofrecen una variedad de tonos clásicos
  • Trémolo y sintonizadores de bloqueo de estilo vintage hechos con precisión
  • Incluye bolsa de transporte PRS

¿Qué no es tan bueno?

  • Para muchos es muy cara


No cabe duda que John Mayer es ya una leyenda del blues, el rock y la música en general, su inmenso amor por la guitarra lo ha llevado a ser uno de los mejores guitarristas en los últimos años, pero también se le valora lo abierto que es musicalmente, siempre dándonos álbumes con una riqueza enorme.

Para terminar, debes saber que Mayer lanzó su ultimo disco “Sob Rock” este año, y aquí en Guitarboosters le hicimos un review canción por canción.

Esta cancion me gusto mucho:

Espero que te haya gustado este post, y no lo olvides, en esta sección “hablemos de blues” repasamos la historia de los mejores y más influyentes músicos que nos ha dado este increíble género.

Ricky Rocha

Ricky Rocha es un escritor y guitarrista apasionado, amante de la música y el fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Dunlop vs Morley ¿Cuál pedal Wah es mejor?

Next Story

¿Qué guitarristas tocaron con Michael Jackson?