Si te gusta el blues… Bueno, si te gusta la música, o el arte en general, es muy seguro que hayas oído del señor B.B. King. Leyenda máxima del género blues, conocido y respetados por todos, en esta ocasión desde Guitarboosters vamos a darle un vistazo a su vida artística y logros musicales…
¡Comencemos!????
Riley B. King nació en la ciudad de Misisipi el 16 de septiembre de 1925. Fue un cantante y guitarrista ampliamente conocido por ser uno de los músicos de blues más influyentes de toda la historia, siendo nombrado «El Rey del blues». Formó parte de los tres reyes (kings) de la guitarra blues» junto a Albert King y Freddie King.
Su aporte al género, la guitarra eléctrica, y la música en general son invaluables. Con un estilo especial se adueñó del blues y se convirtió en una institución para los futuros guitarristas.
«King introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas dobladas y brillantes, además de vibratos que influirían prácticamente en todos los guitarristas de blues que le siguieron»
Edward M. Komara
El Rey del blues creció cantando música gospel en una iglesia y a sus doce años compró su primera guitarra eléctrica por sólo 15$.
Durante los 50, King se convirtió en un hombre de gran importancia dentro del R&B, teniendo grandes éxitos que incluían entre 1952 y 1955, cuatro primeros puestos en la lista de éxitos de R&B de la revista Billboard.
Se rodeó siempre en sus presentaciones en vivo de artistas de Jazz, pues para el este género era también muy especial, muchas veces comentó que Frank Sinatra era su artista favorito.
«El jazz es el hermano mayor del blues. El blues es la secundaria, el jazz es la facultad»
B.B. King
En 1949 para Bullet Record Transcription Company, su banda estaba formada por los hermanos Calvin y Phineas Newborn, Jr., Phineas Newborn, Sr., Tuff Green, Tom y Ben Branch, Willie Mitchell y una trombonista, Sammie Jett. El trompetista James «Boogaloo» Bolden, miembro de la banda de King durante treinta años y su líder los últimos veinte.
En febrero de 1952, King obtuvo su primer éxito de ventas, llegando al número uno en Billboard con «3 O’Clock Blues»
En 1969 obtuvo un gran éxito con la canción «The thrill is gone» alcanzando el puesto número 3 en la lista de R&B. Esta canción se encuentra en el puesto número 183 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, una lista realizada por la Rolling Stone.
Durante los 80’s B.B King hacía aproximadamente 300 conciertos al año. En 1988 obtuvo un nueva generación de fans por el tema «When Love Comes to Town» de la banda U2.
Durante 1988, grabó también «BB Kings and Friends» junto a Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.
En los siguientes años siguió participando en conciertos y grabaciones, hasta que en 2006 realizó una gira de despedida.
Sonido de B.B. King
¿Qué más se puede decir sobre el sonido del Rey del Blues? Pues que es increíble, la magia en cada una de sus notas era digna de apreciar.
Poseía la capacidad para que cada nota que ejecutaba tuviera sentido, fuese una especie de palabra dentro de una conversación entra la guitarra y el oído humano. Su increíble expresividad hacia que un solo de guitarra pareciera otra cosa, un sonido que salía de alma, la guitarra simplemente se hacía una sola con sus dedos, y esa magia era completamente de B.B King.
Llevó el blues a millones…
El Blues era un género poco conocido, pertenecía a clases bajas y era una especie de sonido underground, B.B King lo sacó de allí y lo puso frente a todos, logró que millones de personas se interesaran en el género e inspiró a otros más para que hicieran blues también. Guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, George Harrison han declarado a King como una gran influencia.
La historia de la guitarra «Lucille»
B.B King nombró Lucille a una de sus guitarras, este nombre proviene de una presentación en la ciudad de Arkansas, donde se produjo un incendio y obligó a todas las personas a salir del lugar. King notó que había dejado atrás su guitarra, y volvió para rescatarla casi muriendo. Más tarde le comentaron que el fuego había sido producido por dos hombres que peleaban por una mujer, le puso el nombre de ésta a su guitarra, Lucille.
Con el tiempo fue nombrando a sus guitarras de esta manera.
Gibson B. B. King Lucille
Marca:
Gibson Memphis
Tipo de puente:
Tune-O-Matic
Tipo de material de cuello:
Maple
Tipo de material del diapason:
Rosewood
¿Que es lo bueno?
- Absolutamente para mi tiene todo lo bueno, no creo que ningún guitarrista del planeta no desee tocar con Lucille.
- Viene con Hardware de oro, metal Tulip clavijas, un Nashville puente Tune-O-Matic y cordal TP-6.
- Incluye funda, Custom Care Kit y certificado de autenticidad.
¿Que no es tan bueno?
- Esta guitarra es bastante cara.
En 1989 Gibson puso a la venta una guitarra llamada «Lucille de B.B. King» Las diferencias más perceptibles entre la Lucille y la Gibson ES-355 son la escritura «Lucille» y la falta de aberturas acústicas (las efes) en su parte superior con el fin de controlar el feedback.
B.B. King es un maestro, una leyenda que vivirá por siempre en el corazón de los amantes del blues y la buena música. Desde Guitarboosters le agradecemos por todo el aporte que le dio a la música. Su legado vivirá por siempre en cada nota de guitarra que sea tocada.
Espero que te haya gustado este post, recuerda que tenemos otros parecidos a este en nuestra sección «hablemos de blues». ¡Saludos!
«¿Sabes que me hace más feliz que nada? Dame seis cuerdas y seré feliz»
B.B. King
Si te gusta el blues agresivo aquí tienes el que para mí es uno de sus mejores exponentes:
Leer más:
Deja una respuesta