Hablemos de Blues: Gary Moore

gary moore

Si al igual que yo eres un amante del blues, ese increíble género que nos hace vibrar al ritmo de la guitarra eléctrica, este post es para ti.

Hoy hablaremos de uno de los más grandes del blues, el señor Gary Moore. Leyenda indiscutible, un gigante que dejó una huella imborrable en el corazón de todos los amantes de la música y especialmente del blues.

Gary Moore nació en Irlanda del Norte en el año 1952, y es reconocido como uno de los más grandes guitarristas que han existido.

A los diez años obtuvo su primera guitarra siendo esta un regalo de su padre, quien solía llevarlo a presentaciones musicales. Desde ese momento nació el amor de Gary por el instrumento y la música, aprendiendo a tocar de forma autodidacta canciones de The Beatles y The Shadows. Siendo zurdo aprendió a tocar la guitarra con la mano derecha.

En 1967 entra a la banda Skid Row como guitarrista, donde obtuvo reconocimiento por su excelente forma de tocar y sonido. La banda poseía un sonido entre blues, jazz y rock. Con el disco “Skid” lograron alcanzar el puesto 30 del “UK Albums Chart”. Al año siguiente publicaron “34 hours”, disco con el que estuvieron de gira por Europa y Estados Unidos. En 1971 Gary decide dejar la banda por las limitaciones que le ponía la banda.

«Skid Row fue una risa, pero no tengo buenos recuerdos de eso, porque en ese momento estaba muy confundido acerca de lo que estaba haciendo»

Gary Moore

Luego de su salida de Skid Row, estuvo en varios proyectos hasta que en 1973 publicó su primer álbum titulado “Grinding Stone” que no contó con mucha popularidad ni críticas positivas.

Trabajó con muchísimos artistas y estuvo también en una gran cantidad de colaboraciones musicales durante los años 80’s. Siendo todas estas participaciones una lista muy larga.

Durante los 80’s lanzó varios álbumes como solista.Gracias a los álbumes Victims of the Future (1983), Run for Cover (1985), Wild Frontier (1987) y After the War (1989) alcanzó el reconocimiento mundial, obteniendo buenos resultados en las listas musicales como también en ventas.

Los 90’s y su dedicación al blues
En esta década se dedicó 100% al blues, lanzando su más famoso disco “Still got the blues”(1990), también salió al mercado “After hours”(1992), esto le ayudó a compartir escenarios con grandes leyendas de la música como B.B King, George Harrison, Albert Collins y Albert King.

Gary además fue conocido por ser uno de los guitarristas más solicitados para trabajar en discos de otros artistas como Greg Lake, Cozy Powell, John Mayall, Mick Jagger y Jack Bruce.

Estilo de Gary Moore en la guitarra

Durante los 80’s Moore tocó mucho Rock Heavy, pues según sus palabras para ser un guitarrista durante esta época tenías que tocar fuerte.

En los 90’s se dedicó a lo que realmente le apasionaba, el blues, teniendo un estilo realmente impresionante. Su limpieza y elegancia al tocar eran una de sus características, a pesar de tocar fuerte y muchas veces rápido, la elegancia de escoger cada nota perfecta salía a relucir en cada una de sus canciones.

Guitarras que utilizaba ????

Durante toda su carrera utilizó una gran cantidad de guitarras, pasando de marcas diferentes. Se le vio tocando Gibson, Fender, Ibanez, Jackson etc. A partir de los 90 se le vio más a menudo con la Gibson Les Paul, una guitarra bien bluesera.

En el año 2000 Gibson lanzó al mercado una Les Paul con especificaciones especiales para Moore. Luego de su Muerte Gibson puso en venta un modelo con aquellas especificaciones llamada Gary Moore Les Paul.

Legado

Gary Moore dejó una huella imborrable en la historia de la música y el blues, cientos de grandes guitarristas históricos lo han nombrado como parte de sus influencias como Eric Gales, Jeff Healey, Jonny Lang, Robert Randolph, Eric Johnson, John Mayer, Kenny Wayne Shepherd y Scott Henderson, entre otros.

Si quieres conocer más sobre guitarristas famosos verifica nuestra lista sobre los 10 guitarristas más famoso de la historia ¡aquí!

Si te ha gustado este post, deja un comentario y quédate aquí en Guitarboosters, recuerda que tenemos toda la información que necesitas si eres guitarrista. ¡Saludos!

Ricky Rocha

Ricky Rocha es un escritor y guitarrista apasionado, amante de la música y el fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Como tocar el acorde de Re mayor en la guitarra

Next Story

Como tocar el acorde de Mi mayor en la guitarra