¿Ya escogiste tu primera Gibson Les Paul? 

Gibson les paul

Las Gibson Les paul son por excelencia el sueño dorado para todo guitarrista, en este artículo te enseñaremos como puedes ahorrarte esos dolores de cabeza al intentar escoger una. ya que sabemos que su elección puede ser complicada debido a sus precios elevados. 

Desglosamos las últimas ofertas de gibson e inclusive tu ofreceremos opciones de su prima hermana y siempre confiable “Epiphone” 

La Gibson Les Paul

La guitarra, el mito, la leyenda. Esta guitarra eléctrica genuinamente icónica ha tenido una gran participación en la formación del rock ‘n’ roll desde que fue lanzada allá por el año 1952. Muchas de las estrellas como Slash , Gary Moore, Billy Gibbons y hasta Jimmy Page, han optado por hacer de esta belleza de un solo corte su guitarra número uno y, como resultado, han cimentado firmemente el lugar de Les Paul en la historia de la música. 

Con las guitarras gibson les paul (o les paul gibson como algunos suelen llamarlas), siendo tan populares  durante tanto tiempo, sería lógico pensar que hay una gran cantidad de opciones disponibles. 

Sabemos que esto puede ser un poco confuso. Es por eso que hemos creado esta práctica guía de las mejores Gibson Les Paul que puedes comprar ahora mismo con la finalidad de facilitar esta ardua tarea, sabemos que el mercado está lleno de guitarras encoladas o guitarras cuerpo completo tales como, PRS , Heritage, ESP entre otras marcas, que también pueden ser buenas opciones, pero en este artículo nos centraremos en la icónica gibson les paul. 

Sin más preámbulos ¡Comenzemos!

Gibson Les Paul: Nuestra recomendación

Es difícil no recomendar todas las Les Paul, pero sin duda sería la Gibson Les Paul Standard 60 si tuviéramos que elegir solo una. Esta es la oferta insignia de Gibson y es difícil de superar. Se ve impresionante, se toca como un sueño y, lo que es más importante, suena increíble.

gibson les paul

Para los que tienen conocimientos financieros, recomendamos echar un vistazo a la Gibson Les Paul Special Tribute Humbucker . Es posible que esta guitarra sencilla y sensata no tenga todas las características de la Standard, pero tiene mucha actitud y un sonido a juego.

Mejores Gibson Les paul 2022

Aqui está nuestra lista de las mejores Gibson Les Paul Disponibles en el mercado

Gibson Les Paul Special Tribute Humbucker

Gibson Les Paul Special Tribute Humbucker
Cuerpo:

Caoba

Mástil:

Arce

Escala:

24.75″

Diapason:

Palisandro

Trastes:

22 Medio Jumbo

¿Qué es lo bueno?

  • Diseño simple
  • Cuello cómodo
  • Camionetas 490T/R

¿Qué es no tan bueno?

  • Puente envolvente compensado no para todos

La Gibson Les Paul Special Tribute es una máquina de rock ‘n’ roll simplificada en su corazón. Esta guitarra reduce Gibson Les Paul a sus elementos más esenciales, lo que la convierte en la opción perfecta para el músico que está en búsqueda de algo original.

Esta versión moderna de una Les Paul especial de estilo vintage viene cargada con los humbuckers de bobina abierta 490R y 490T, que brindan un sonido cálido y contundente. Esta sencilla guitarra se aleja aún más de sus raíces vintage con la inclusión de un mástil de arce, que ofrece una excelente comodidad y capacidad de ejecución con sus bordes redondeados, así como una mayor resistencia.

Debemos decir que Les Paul Special Tribute ofrece una excelente relación calidad-precio, lo que brinda la posibilidad de comprar una guitarra Gibson fabricada en Estados Unidos por menos de $/£1,000. Si eres el tipo de músico al que le gusta un instrumento sensato construido para derretir caras, hazte un favor y prueba esta belleza.

Gibson Les Paul Studio

Gibson Les Paul Studio
Cuerpo:

Tapa de caoba/arce

Mástil:

Caoba

Escala:

24.75″

Diapasón:

Palisandro

Trastes:

22

Pastillas:

490R/498T

¿Qué es bueno?

  • Tono clásico de Les Paul
  • Buenas opciones de acabado

¿Qué es no tan bueno?

  • Viene sin hard case.

Originalmente concebida como una versión básica más asequible de la Standard, la Les Paul Studio ha desarrollado una reputación propia desde su debut en 1983. El término “estudio” proviene de la idea de que a nadie le importa cómo se ve tu guitarra en el estudio de grabación, lo que importa es cómo suena, ¡y esta guitarra básica suena como una Les Paul!

Esta sencilla guitarra no es solo para el estudio de grabación. Muchos guitarristas notables las han utilizado en giras. A menudo puedes ver a Jade Puget de AFI o Frank Iero de My Chemical Romance poniendo a prueba estas guitarras en escenarios de todo el mundo.

La iteración actual del Estudio presenta un diapasón de palisandro y un mástil de caoba delgado y cónico y un cuerpo de caoba con el alivio de peso ultramoderno. Las pastillas humbucking 490R y 498T brindan el alto rendimiento que desea de una Les Paul moderna, y los dos potenciómetros push-pull ofrecen una opción de bobinado, lo que significa que esta guitarra es la compañera perfecta en el estudio.

3. Gibson Les Paul Júnior

3. Gibson Les Paul Júnior
Cuerpo:

Caoba

Mástil:

Caoba

Escala

24.75″

Diapasón:

Palisandro

Trastes:

22 medio jumbo

¿Qué es lo bueno?

  • Tono clásico P-90
  • Pura sencillez
  • Viene con un estuche rígido

¿Qué es no tan bueno?

  • Viene con un Cuello gordo estilo 50 el clasico “Fat 50’s neck” lo cual no es para todos.

Cuando Gibson lanzó su nuevo modelo de estudiante allá por el 1954, nunca podrían haber imaginado que no solo seguiría existiendo en la actualidad, sino que sería uno de los favoritos de muchos guitarristas de punk y rock.

Este instrumento hermosamente simple se ha asociado durante mucho tiempo con músicos contundentes como Billie Joe Armstrong de Green Day, Charlie Starr de Blackberry Smoke y muchos otros.

A veces lo simple es mejor, y esta guitarra realmente es tan simple como parece. El cuerpo de caoba de un solo corte alberga una pastilla doble P-90 solitaria, control de volumen y tono único, así como un puente envolvente de níquel de estilo vintage.

Aunque parezca impresionante y a pesar de sus características, al jugar con el potenciometro de volumen y tono puedes lograr encontrar buenos tonos en tu guitarra. Aunque parezca que solo te brinda un solo sonido puedes encontrar varios sonidos en esta hermosa guitarra les paul.

4. Gibson Les Paul Standard ’60s

4. Gibson Les Paul Standard '60s
Cuerpo:

caoba/tapa de arce figurado AA

Mástil:

Caoba

Escala:

24.75″

Diapasón

Palisandro

Trastes:

22 medio jumbo

Pastillas:

Burstbucker 61R/61T

¿Qué es lo bueno?

  • Sonido gibson les paul totalmente original.
  • Tono y resonancia extraordinario con muy buena cantidad de sustain.
  • Sonido rockero de los dioses.

¿Qué es no tan bueno?

  • Es una guitarra pesada.

La Standard es la Les Paul insignia de Gibson y posiblemente la más icónica. Desde su hermosa tapa de arce flameado, su cuerpo encuadernado y su logotipo Gibson de nácar hasta los tonos medios guturales de sus pastillas humbucker, esta guitarra suena tan bien como se ve.

Sin duda alguna es mi favorita, a parte la recomiendo por que esta guitarra te brinda unos tonos espectaculares tanto en limpio como distorsionados. A parte te brinda un excelente looking en la tarima lo cual es muy importante para cualquier guitarrista profesional.

La introducción de la serie original vio a Gibson volver a lo que hizo que sus guitarras fueran tan legendarias en primer lugar. No más afinadores robóticos, potenciómetros de conexión rápida de PCB o cuellos extra anchos, solo guitarras simples y elegantes. La Les Paul Standard 60 ‘s cuenta con un cuerpo de caoba maciza con una impresionante tapa de arce con figuras AA y un mástil de caoba estilo años 60 increíblemente fácil de tocar con un diapasón de palisandro e incrustaciones trapezoidales.

La Gibson Les Paul Standard 60 ‘s es fácilmente una de las mejores opciones si buscas una nueva Les Paul. Esta guitarra sin duda impresiona con su hermoso aspecto y tonos asesinos. Entonces, si no estás seguro de cuál es la mejor Les Paul para elegir, no puedes equivocarte con una Les Paul Standard

5. Gibson Les Paul Standard ’50s P-90 Gold Top

5. Gibson Les Paul Standard '50s P-90 Gold Top
Cuerpo:

Tapa de caoba/arce

Mástil:

Caoba

Escala:

24.75″

Diapasón:

Palisandro

Trastes:

22 medio jumbo

Pastillas:

2x P-90

¿Qué es lo bueno?

  • Ideal para tocar rock and roll.
  • Sonido claro de las P-90.

¿Qué es no tan bueno?

  • Los tonos que te brinda son bastante rockanroleros lo que no es apto para todos los guitarristas.

En primer lugar, ¿qué tan impresionante es esta Les Paul? Esta hermosa guitarra rinde homenaje a los LP de principios de los años 50, sin tener un precio de locura de un ejemplo vintage original.

Al igual que la Standard de los 60, esta guitarra tiene un cuerpo de caoba macizo con una tapa de arce, pero esta vez viene con un mástil de caoba estilo años 50 más grande y un juego doble de pastillas P-90. El dulce sonido de estas pastillas es el resultado de los imanes Alnico V, los potenciómetros cónicos de audio y los condensadores de gota naranja.

Puede que no tengas el presupuesto para una auténtica gold top vintage, pero aún puedes conseguir el aspecto y el sonido con una Gibson Les Paul Standard ’50s P-90.

6. Gibson Les Paul Modern

6. Gibson Les Paul Modern
Cuerpo:

Tapa de caoba/arce

Mástil:

Caoba

Escala:

24.75″

Diapasón:

Ébano

Trastes:

22 medio jumbo

¿Qué es lo bueno?

  • Sonido clásico en diseño moderno.
  • Opciones de acabado fresco.

¿Qué es no tan bueno?

  • Si eres el tipico guitarrista purista deberias evitarla.

Gibson siempre ha sido vanguardista, y la Gibson Les Paul Modern demuestra que todavía están innovando. Este instrumento contemporáneo está repleto de características que llevan a Les Paul a un nuevo lugar sonoro.

Esta guitarra está construida para tener comodidad y velocidad al tocar, no es la típica Gibson Les Paul revienta espalda pero te sigue brindando el mismo tono de cuerpo completo característico de estas guitarras.

Entonces, si anhelas una Les Paul con una capacidad de interpretación moderna, entonces esta es definitivamente la Gibson para ti.

7. Gibson Custom Shop 1959 Les Paul Standard Reissue

7. Gibson Custom Shop 1959 Les Paul Standard Reissue
Cuerpo:

1 pieza de caoba liviana / 2 piezas de arce figurado, ajuste de pegamento oculto

Mástil:

Caoba sólida

Escala:

24.75″

Diapasón:

Palosanto de la India, Hide Glue Fit

Trastes:

22 históricos medio-jumbo

¿Qué es lo bueno?

  • Una fantástica réplica de un vintage ’59
  • Mástil LP más cómodo

¿Qué es no tan bueno?

  • Es una guitarra cara.

Conocida a menudo como el “santo grial” de la guitarra eléctrica, la Les Paul ’59 es uno de los instrumentos más codiciados de todos los tiempos, con originales que cuestan fácilmente $/£100,000. Estas guitarras se crearon durante la era dorada de Gibson y han sido el arma elegida por muchos dioses del rock, como Slash , Jimmy Page , Joe Bonamassa y Bernie Marsden .

Si eres como nosotros, entonces no tienes exactamente 100k de repuesto por ahí, e incluso si los tuvieras, no hay forma de que los gastes en una sola guitarra, bueno, la siguiente mejor cosa tendría que ser la Gibson Custom Shop 1959 Les Paul Standard Reedición.

La gente inteligente de Gibson Custom Shop ha recreado meticulosamente cada detalle de esta guitarra clásica de valor incalculable. Desde el uso de láseres para escanear las dimensiones originales hasta el uso de pegamento de época correcto e incluso llegando a recrear los plásticos hasta un nivel molecular, realmente han tratado de capturar cada detalle de esta rara guitarra.

¿Puedo comprar una Epiphone les Paul en vez de una Gibson Les Paul?

Sin duda las guitarras Epiphone les paul han mejorado mucho durante el pasar de los años, a parte si no tienes el dinero suficiente para comprarte la super gibson, una epiphone puede sacarte la pata del barro de manera segura, pues son excelentes guitarras que vienen muy bien construidas y que te brindan un tono brutal.

Te recomendaría echarle un vistazo a estas 2:

Epiphone Les Paul 50s Standard

Epiphone Les Paul 50s Standard
Cuerpo:

Chapa de caoba/arce

Mástil:

Caoba

Escala:

24.75″

Diapasón:

Laurel de la India

Trastes:

22 medio jumbo

¿Qué es lo bueno?

  • Buen tono Les Paul.
  • Buena calidad de sonidos limpios.
  • Es una guitarra versátil por un precio accesible

¿Qué es no tan bueno?

  • Es un poco pesada.

Si has estado prestando atención, sabrás que Epiphone ha pasado por una renovación algo extensa en los últimos años, siguiendo los pasos de Gibson, literalmente. La nueva gama “inspirada en Gibson” toma los amados modelos de sus hermanos estadounidenses y los hace más asequibles.

Esta guitarra puede ser la opción económica, pero sigue siendo una Les Paul de principio a fin. Este Epiphone Les Paul presenta un cuerpo de caoba y un mástil de caoba con una espiga de mástil largo.

Recuerdo una vez en mi viaje por china mi guitarra se me daño y un amigo me presto una Epiphone Les Paul Standard mientras reparaba mi fender, y sin lugar a dudas esta guitarra cumplio con todas es espectativas, desde sonido, comodidad y versatilidad.

Entonces, si está buscando la mejor Les Paul, pero no quiere volver a hipotecar tu casa, ¡esta es una opción ideal para ti!

Epiphone Les Paul Custom

 Epiphone Les Paul Custom
Cuerpo:

Caoba

Mástil:

Caoba

Escala:

24.75″

Diapasón:

Ébano

Trastes:

22 medio jumbo

Pastillas:

Epiphone ProBucker 2/3 Humbuckers

¿Qué es lo bueno?

  • Diapasón de ébano
  • Cuello delgado
  • Versatilidad de sonido.

¿Qué es no tan bueno?

  • Algunos pueden considerarla cara para ser una Epiphone

Esta guitarra tuve la oportunidad de comprarla hace tres años y la verdad que su sonido y sus acabados son hermosos, recuerdo haber probado varias Gibson Les Paul Studio y a la final me decidi por esta porque realidad considere que hacía un trabajo de excelente calidad.

Sin duda alguna me parece una excelente opción para el que no tenga un presupuesto tan alto y quiera optar por un sonido les paul.

Si quieres saber más sobre la Epiphone Les Paul Custom puedes leer nuestro review aquí.

Un poco de historia sobre las guitarras Gibson Les Paul

La Gibson Les Paul ha pasado por muchos, muchos cambios a lo largo de los años. Francamente, no tenemos tiempo para analizar todas las variaciones, así que analicemos los hitos más críticos en la evolución de la guitarra de un solo corte más famosa de todos los tiempos.

Haciendo su debut en 1952, el “Modelo Les Paul” fue la creación de Ted McCarty, John Huis y Les Paul . Aunque hay varias historias sobre esto, dependiendo de a quién le preguntes… Algunos dicen que Gibson tenía el diseño final antes de contactar a Les, y algunos dicen que Les ideó el diseño él mismo.

Sabemos que Les se acercó a Gibson en 1941 con una idea para una guitarra de cuerpo sólido: The Log. Gibson, desinteresado en ese momento, no aceptó a Les en su nuevo invento. Fender finalmente les ganaría la partida con el lanzamiento de la Broadcaster/ Telecaster . En un intento por alcanzar a sus rivales de California, Gibson necesitaba una guitarra de cuerpo sólido y la necesitaban rápido. Eventualmente formarían equipo con el experimentado inventor, y así nació el “Modelo Les Paul”.

Esta versión de Les Paul presentaba un cordal de trapecio y un juego de pastillas P-90 de “barra de jabón”. También era oro, sí, así es, los primeros modelos de Les Paul eran todos Gold Tops. El clásico acabado sunburst no entró en producción hasta mucho más tarde, pero llegaremos a eso.

En 1957, Les Paul pasó por algunos cambios significativos. Ahora luce un conjunto de pastillas humbucker PAF (patente solicitada) y el puente y el cordal Tune-O-Matic mucho más reconocibles.

1958, 1959 y 1960 verían el lanzamiento del “estallido”. Un grupo de sunburst Les Paul que pasaría a estar entre las guitarras más buscadas de todos los tiempos. Adoradas por su apariencia increíblemente buena, su inigualable capacidad de ejecución y el tono definitivo de Les Paul, estas guitarras se venden por más de $/£100,000.[1]

Entonces, con guitarras tan buenas, ¿los próximos años deben haber sido buenos para Les Paul? No. Es insondable ahora, pero estas guitarras realmente no eran tan populares en el pasado. Las ventas de la Gibson Les Paul habían disminuido constantemente durante años. Gibson necesitaba hacer algo drástico para mantenerse al día con la creciente popularidad de la Fender Stratocaster . Esto nos llevó al rediseño de Les Paul: la SG . Aunque todavía lleva el nombre de Les Paul, la guitarra que ahora conocemos como SG tomaría el relevo durante los próximos años. Más tarde, Gibson volvería a presentar la Les Paul en su gloria de un solo corte en 1968.[1]

Desde entonces, Gibson ha estado produciendo una variedad de Les Paul a diferentes precios, en varias fábricas a lo largo de los años, en Kalamazoo, Nashville y Memphis. Podríamos continuar todo el día sobre la historia de la Gibson Les Paul, pero dejémoslo ahí y pasemos a algunos consejos de compra.[1]

Gibson Les Paul: Guia de compra. 

Por supuesto que comprarte una Gibson Les Paul es una decisión difícil ya que al final del día como ya sabemos son guitarras costosas, y sin duda alguna entiendo que quieras tomar la decisión correcta. Por tal motivo aquí tienes un guia que te ayudará a que no falles en tu decisión.

Perfiles de mástil Les Paul

Si has estado tocando Les Pauls por un tiempo, habrás notado que Gibson ofrece diferentes perfiles de mástil. Estos van desde el mástil delgado de los años 60 hasta el perfil grueso de los años 50.

No hay mastil correcto o incorrecto para ti. Realmente es una preferencia personal.

Pero sin duda alguna el mástil de los 60’ es el mas vintage y el preferido por muchos así que puedes tomarlo como una referencia.

¿Cuánto pesa una Gibson Les Paul?

No es un secreto para nadie que las Gibson Les Paul pesan más que un matrimonio obligado, si tienes problemas con el peso de la guitarra por problemas lumbares, gibson se a encargado de lanzar los modelos nuevos que te nombre anteriormente en este post los cuales sin duda te permitirán tener ese tono les paul sin una lumbalgia segura.

Cuidando la laca de nitrocelulosa de tu Les Paul

Todas las guitarras Gibson usan laca de nitrocelulosa. Aunque es excelente para permitir que la guitarra “respire” y ayudar en la resonancia del instrumento, este acabado tiene sus inconvenientes. El punto principal a recordar es que puede reaccionar con la goma, ¡especialmente la goma de los soportes de guitarra baratos! Esto se llama “erupción del soporte” o “quemadura de nitro” y es básicamente una reacción química entre el soporte y la guitarra. Por lo tanto, si deseas exhibir su nueva posesión preciada, te recomendamos encarecidamente que obtenga un soporte de guitarra seguro para nitro . La marca de soportes Hercules es nuestra opción.

También vale la pena mencionar que los cambios drásticos de temperatura pueden tener un efecto perjudicial en el acabado nuevo y brillante de tu guitarra, así que mantén la guitarra a temperatura ambiente. Si vas a pasar de un ambiente frío a uno cálido, deja que la guitarra se aclimate antes de abrir el estuche. Mientras lo hace, probablemente sea una buena idea no mojar su nueva guitarra o alimentarla después de la medianoche.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una Gibson Les Paul Studio?

Las puedes encontrar entre 600 Dolares o 500 euros en adelante de segunda mano, si la quieres nueva su precio automáticamente incrementa en 800 dolares en adelante.

¿Cuántos trastes tiene una Gibson Les Paul?

Las puedes conseguir con 22 o 24 trastes segun el modelo que desees comprar.

¿Cuánto pesa una Les Paul?

El peso de una Gibson Les Paul típica es de alrededor de los 5,5 kg, históricamente es una guitarra pesada y esto puede variar según el tipo de caoba con la que esté construida.

¿Qué significa Gibson Les Paul?

Gibson Les Paul es la famosa guitarra eléctrica conocida por muchos caracterizada por esa forma inconfundible con un mástil corto, dos pastillas humbucker y sus cuatro potenciómetros. Luce de la siguiente manera:

¿Cuál es mejor SG o Les Paul?

A consideracion personal por peso y comodidad yo prefiero una gibson SG, pero para un sonido con más cuerpo y algo añejoo clasioc, la Gibson Les Paul es la opcion.

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Cómo improvisar solos usando la escala pentatónica

Next Story

Las mejores Fender Stratocaster 2022