Ukelele bajo:¡Tu guia definitiva!

¿Un ukelele bajo? Es una idea audaz, pero no sólo una idea. Los ukeleles bajos ya existen como pequeños instrumentos de madera de cuerpo sólido o hueco. Se parecen a los ukeleles de guitarra, pero tienen cuatro cuerdas más gruesas para crear sonidos más profundos.

Puede que haya simplificado demasiado el asunto, que puede ser exactamente lo que necesitas. Si nunca o has visto un ukelele bajo, no te culpo. Estamos hablando de un instrumento experimental y tropical poco presente en la música convencional.

Los ukeleles bajos no son instrumentos tradicionales, como los ukeleles normales. En cambio, son alternativas modernas que surgieron en 2007.  

Consejos para el comprador de ukeleles bajos

Construir nuestra lista de los 7 mejores ukeleles bajos requirió cierta información previa. También tuvimos que tener en cuenta los comentarios de los sitios de comercio electrónico, las demostraciones de YouTube, los comentarios de los usuarios y la experiencia personal.

Después, hemos tenido en cuenta varios factores que vamos a desvelar. En particular, la construcción del ukelele bajo es bastante importante, ya que las construcciones son mucho más delicadas y menos producidas en serie que las guitarras bajas de cuerpo sólido.

Ten en cuenta que hay varias marcas en la rama del ukelele bajo, la mayoría de las cuales probablemente no reconocerás. Sin embargo, los ukeleles bajos son instrumentos bastante nuevos, por lo que actualmente no hay una gran diferencia entre las marcas. En general, estos son los elementos que tratamos en la guía del comprador:

  • Conceptos básicos
  • Orígenes
  • Construcción
  • Pastillas
  • Trastes

Conceptos básicos del ukelele bajo

ukulele bajo

Los ukeleles bajos suelen tener un cuerpo hueco y una boca de resonancia, igual que un bajo acústico. El sonido es similar al de los bajos verticales, mientras que los ukeleles de cuerpo sólido son más parecidos a los bajos suaves.

La afinación de estos instrumentos es igual a la de un bajo eléctrico (E-A-D-G). Esto significa que podrías transferir tus habilidades actuales a estos instrumentos. Sin embargo, hay otros modelos con una afinación diferente, que es D-G-B-E o G-C-E-A.

Estos instrumentos pueden utilizar cuerdas de poliuretano o enrolladas, aunque las cuerdas enrolladas no son muy populares.

Por último, hay versiones de ukelele bajo sin trastes. Sin embargo, como todos los instrumentos sin trastes, no son fáciles de tocar.

Si quieres tocar un ukelele bajo, probablemente ya toques el bajo, el ukelele o ambos. La transición de un instrumento a otro no es tan difícil.

¿Quién debería comprar un ukelele bajo?

Hay varios usos para los ukeleles bajos. El uso más popular, con diferencia, es el simple disfrute. En este segmento, hay muchas opciones que se ajustan al presupuesto. Por lo general, se tocan bien y tienen una construcción agradable.

Además, los modelos de ukelele bajo tienen tonos similares con ligeras diferencias.

Estos instrumentos son ideales para las personas que quieren aprender a tocar el ukelele bajo. Se entregan con características para principiantes, como cuellos rápidos, acciones suaves y diseños cómodos. Sin embargo, los ukeleles bajos para principiantes tienen un problema típico: la entonación. Independientemente de las cuerdas que utilices, estos instrumentos se desafinan con facilidad. Esa es parte de la razón por la que no son artículos populares en la música convencional.

Por último, hay versiones de ukelele bajo sin trastes. Sin embargo, como todos los instrumentos sin trastes, no son fáciles de tocar.

También hay ukeleles bajos con pastillas. Una pastilla y un preamplificador te permitirían tocar en directo con estos instrumentos, pero entonces necesitarías una alternativa más profesional que pueda mantener la entonación mientras tocas en directo.

Otra cosa que deberías tener en cuenta en los ukeleles bajos eléctricos son las opciones de modelado del sonido. Si te preocupa la versatilidad de tu sonido, sería mejor encontrar modelos con ecualizadores de 3 bandas y similares. Además, un afinador incorporado estaría bien.

Orígenes del ukelele bajo

Si tocas el bajo o el ukelele, es probable que hayas oído hablar de estos instrumentos híbridos. Estos nuevos modelos son lo suficientemente pequeños como para caber en tu mochila, pero lo suficientemente fuertes como para ser audibles -para ti, al menos.

Además, el sonido es sorprendentemente agradable, casi rivalizando con el sonido surrealista de las baterías electrónicas. Sin embargo, son instrumentos novedosos, algo atractivo para los frikis de la música y los coleccionistas.

El ukelele bajo original procede de una pequeña empresa, Road Toad Music. Fabricaron el primer ukelele bajo en 2007, el Road Toad Big Bufo Bass. Años más tarde, presentaron el primer ukelele bajo producido en serie, el modelo Kala-U.

El Big Mufo sigue en el mercado. Sin embargo, debido a la gran atención de los luthiers, es un instrumento caro. El modelo Kala surge de la colaboración con Kala, un renombrado fabricante de ukeleles.

Actualmente, el Kala-U se sitúa en la cima de los instrumentos más populares de su clase. Lo cubriremos como parte de nuestras revisiones con más detalle.

Construcción del ukelele bajo

ukulele bajo

Quizás el factor más importante a tener en cuenta es la construcción del bajo. Determina tanto su atractivo estético como su sonido. Además, también determina su uso, ya sea profesional o de aficionado,Hay que tener en cuenta que los ukeleles bajos pueden producir grandes sonidos, aunque su tamaño sea diminuto. Los modelos más grandes tienen una longitud de escala de 30-32», lo que los hace mucho más pequeños y ligeros que sus homólogos eléctricos.

Tipo de cuerpo

Como he mencionado, estos instrumentos pueden tener un cuerpo hueco o sólido. El tipo de cuerpo juega un papel muy importante en el sonido.

Los modelos de cuerpo hueco tienen un sonido similar al de un bajo vertical, lo que significa que el sonido se inclina hacia el jazz, el swing, el blues, el country, la música clásica y géneros musicales similares. Los bajos de cuerpo sólido suenan más como un modelo eléctrico. Yo diría que su sonido está bien para el pop, el reggae y el pop latino, principalmente.

La elección depende entonces del tipo de música que te guste y te apetezca tocar. El tipo de cuerpo es clave para el sonido resultante.

Ten en cuenta que la mayoría de los ukeleles de cuerpo sólido económicos pueden sonar y parecer juguetes de bajo:

En resumen:

  • U-bass eléctrico: es un modelo totalmente eléctrico con cuerpo sólido. Se necesita un amplificador para escucharlo, pero suena como un bajo eléctrico.
  • Acústico: es un modelo hueco o semihueco que crea un sonido similar al de un bajo vertical.
  • Acústico-eléctrico: son los modelos más versátiles ya que pueden sonar tanto desenchufados como enchufados. Suelen llevar una pastilla piezoeléctrica.

Madera maciza frente a madera laminada

Como regla general, los instrumentos con construcción de madera maciza en el cuerpo son mejores. Producen tonos más cálidos, dulces y ricos que los modelos con construcciones de madera laminada.
Sin embargo, cuando se trata de instrumentos económicos, este «hecho» no siempre es cierto.

A veces, utilizar madera laminada de calidad es mejor que utilizar una madera maciza barata para el cuerpo.

Además, hay muchos ukeleles y guitarras acústicas con construcciones laminadas que suenan mejor que sus homólogos de madera maciza. Así que, si estás buscando en el fondo del barril, no prestes atención a las etiquetas «laminado» o «sólido«. Sólo es importante cuando se llega a las etiquetas de precio de nivel medio, donde las piezas laminadas ya no deberían existir.

Tamaño y afinación

La mayoría de los ukeleles bajos tienen el mismo tamaño que un ukelele barítono, que es el tipo de ukelele más grande con una escala de 30′ – 32».

Sin embargo, hay modelos más pequeños y, dependiendo del tamaño, tendrás una afinación diferente:

  • Ukelele bajo: escala de 30 -32» / afinación E-A-D-B (estándar)
  • Los tamaños entre 20» -29» de escala tienen afinación D-G-B-E o G-C-E-A

Te aconsejo que elijas un ukelele con la afinación estándar para que sea más fácil de tocar.

Rango de octavas

También tengo que mencionar que hay dos variaciones del instrumento, la segunda es el ukelele de contrabajo.

Los ukeleles bajos son más pequeños, comúnmente de unos 30». Se tocan en la afinación estándar EADG, una octava por encima del contrabajo.

Los ukeleles contrabajos son más grandes, de entre 32» y 34». También tocan con la misma entonación y en la misma octava que un bajo eléctrico.

Cuerdas de un ukulele bajo

Los ukeleles bajos tienen cuerdas gordas y gomosas. Necesitan estas piezas de hardware gruesas para crear tonos profundos en escalas más cortas. El material de las cuerdas suele ser poliuretano o similar. Por ello, la cuerda más baja de un ukelele bajo es también la más gruesa.

A medida que aumenta la popularidad de los ukeleles bajos, se amplía la gama de opciones de cuerdas. Naturalmente, los diferentes materiales ofrecen diferentes posibilidades de ejecución, tensión y tono.
La marca Kala, que actualmente lidera la carrera de los ukeleles bajos, fabrica cuerdas redondas de metal. Son más suaves y se parecen a las cuerdas tradicionales de los bajos. También son más ruidosas y capaces de producir tonos potentes y brillantes. Experimentar con cuerdas de ukelele bajo puede estar bien. Sin embargo, ten en cuenta que son más caras que la mayoría de las cuerdas, ya que el modelo típico se vende por 25 dólares.

Estabilidad de afinación

Como he dicho antes, los ukeleles bajos no se mantienen afinados durante mucho tiempo. Es más, llegan desafinados nada más sacarlos de la caja, y puede ser complicado conseguir la afinación correcta. Este problema es aún más evidente con las cuerdas nuevas. Es la principal queja de los bajos «U», y ocurre porque las cuerdas necesitan estirarse bastante para crear el sonido. Verás, las cuerdas del bajo ukelele tienen una naturaleza inusual. Son flexibles, elásticas y gruesas. Es como tener una goma elástica por cuerdas, y también como tener clips por clavijas de afinación.

El problema es la vibración constante de las cuerdas. Sin embargo, hay formas de reducir la vibración, lo que a la larga puede aumentar la estabilidad de la afinación.

¿Cómo mejorar la estabilidad de la afinación de un ukelele bajo?

En esencia, puedes utilizar cuerdas extra gruesas para disminuir las vibraciones. Algunas cuerdas de ukelele bajo vienen con una tecnología patentada que añade densidad de una forma u otra. Ahí es donde entran en juego las cuerdas de poliuretano. Eso sí, vienen con una sensación de «banda de goma».
Además, las cuerdas de poliuretano pueden estirarse durante dos semanas mientras tocas el bajo. Después, el bajo tendrá una mejor entonación.

Pastillas

Los ukeleles bajos suelen utilizar sistemas de pastillas piezoeléctricas, muy parecidos a los de las guitarras acústicas-eléctricas. Hay algunos modelos con pastillas magnéticas con electrónica pasiva o activa, es decir, pastillas de bajo normales. La elección de la pastilla también va unida al tipo de cuerpo, por lo que éste determina el sonido.

  • Los modelos de cuerpo hueco utilizan pastillas piezoeléctricas.
  • Los modelos de cuerpo macizo utilizan pastillas magnéticas.

Si no eliges un modelo con pastillas, ten en cuenta que estos instrumentos son muy silenciosos. Tienen una proyección mínima de sonido y volumen sin un amplificador. El volumen está perfectamente bien para tocar solo, pero necesitarás un amplificador para todo lo demás.

Por eso recomiendo encarecidamente utilizar un altavoz adicional. Necesitarías amplificadores de bajo normales para el trabajo.

Sea lo que sea que estés planeando hacer, asegúrate de tener expectativas realistas sobre el instrumento. Incluso si no tienes el amplificador, el ukelele bajo es divertido para practicar en casa, o incluso para tocar con una persona en un entorno tranquilo.

Tocar con un grupo más grande o en cualquier lugar necesita algo de potencia extra. Además, los ukeleles bajos de cuerpo hueco suenan un poco más fuerte que las alternativas de cuerpo sólido, ya que tienen una boca de sonido.

Trastes

La mayoría de los ukeleles bajos tienen trastes, pero también hay algunos modelos sin trastes.
Un mastil sin trastes, aunque sea complejo de tocar, aporta dos ventajas:

  1. Como los ukeleles bajos tienen una afinación notoriamente mala, los mastil sin trastes te permiten tocar más arriba en el traste sin perder la afinación.
  2. Como las cuerdas de poliuretano se estiran de forma imprevisible, los mastil sin trastes compensan la afinación plana.

Ni que decir tiene que si no has tocado antes con un instrumento sin trastes, ¡no empieces con un ukelele bajo sin trastes!

¿Cómo se toca un ukelele bajo?


Los ukeleles bajos se sienten más como un bajo que como un ukelele. Con la misma afinación, cuerdas de grosor similar y funciones parecidas a las de un bajo, los bajistas podrían hacer la transición a este instrumento con la práctica.

Después de un tiempo, estos instrumentos más pequeños se sentirán naturales y divertidos. Con su escala más corta, su baja tensión y sus cuerdas únicas, tocar se sentirá diferente pero, en última instancia, más fácil.

Eso sí, la gordura de las cuerdas te resultará extraña al principio y tardarás en dominarlas. Además, el gran diámetro de las cuerdas se siente «flojo» en comparación con las guitarras eléctricas y los bajos.

Como resultado, las cuerdas pueden sentirse extrañas al principio, ya que los bajistas esperan más resistencia de ellas. Por esta razón, hay que tocar los ukeleles bajos de forma un poco diferente. Para tocar correctamente hay que puntear las cuerdas más cerca del puente mientras se apoya el pulgar en la parte superior del cuerpo.

De lo contrario, si tocas cerca de la articulación del mástil, es probable que obtengas zumbidos en los trastes y sonidos de bofetadas (trasteará) Además, como las cuerdas tienen agarre y están sueltas, pueden deslizarse por debajo de tus dedos mientras las punteas. Por eso debes mejorar la técnica de tu mano para rasguear y evitar tocar las otras cuerdas con el pulgar.

Naturalmente, la mejor forma de tocar el ukelele bajo es con los dedos. Una púa no conecta muy bien con las cuerdas «gomosas».

Una vez que hayas adquirido la técnica adecuada, podrás tocar este instrumento tipo ukelele como lo harías con tu guitarra . Los dedos medio e índice puntean las líneas de bajo, mientras que la otra mano se mueve suavemente entre las notas de la raíz y la escala.

Algunos ukeleles bajos

Hemos llegado al meollo del artículo, así que es hora de encontrar los mejores ukeleles bajos que puedes comprar ahora mismo.

Estamos eligiendo modelos con electrónica, así como alternativas totalmente acústicas. También nos decantamos por las opciones de cuerpo hueco y sólido, ya que no sabemos cuál prefieres. Asimismo, hay modelos para los entusiastas, así como opciones para aquellos que quieran tomarse el instrumento más en serio.

Harley Benton Kahuna CLU-Bass Ukulele

Harley Benton Kahuna CLU-Bass Ukulele
Pastillas o picks ups

Viene con pastilla

Escala del ukulele

Ukulele de escala corta

Cantidad de trastes

viene con 20 trastes

Razones para comprarlo

  • Es compacto y muy ligero
  • Tiene más resonancia que otros
  • Un sonido totalmente distinto pero sin perder la esencia grave, buen tacto y comodo

Razones para evitarlo

  • No trae gigbag
  • Puede tener algunos problemas de afinación

Esta marca se ha encargado de brindar instrumentos que no son costosos y cumplen con los requerimientos necesarios para los músicos.  Este ukelele bajo viene con Sistema de pastilla Pro con afinador integrado, aparte su cuerpo de caoba le brinda una excelente resonancia por un precio razonable. 

Viene con buenos acabados, buen tacto y sonido agradable. Es un instrumento perfecto para practicar en casa, sus cuerdas son un poco raras al principio, pero luego de que te acostumbras es mucho más fácil. 

Este ukelele bajo es recomendado por su buen precio y la utilidad que le puede brindar a los bajistas. 

Kala U-Bass Journeyman BLK

Kala U-Bass Journeyman BLK
PASTILLAS O PICKS UPS

Electronica Kala UK-500B Elektronik

Numero de trastes

Viene con 16 trastes

Acabados del instruemento

Superficie lacada en negro mate

Rezones para comprarlo

  • Ukelele bajo de buen sonido y calidad
  • tiene controles para graves, medios, agudos y volumen con un afinador incorporado

Razones para evitarlo

  • Es un poco costoso

Este modelo particular de Journeyman tiene la parte posterior, los costados y el mástil de caoba con un ribete color crema para el cuerpo y un acabado en negro mate. La parte superior también tiene dos agujeros en forma de F que proporcionan un montón devolumencuando no está conectado a un amplificador o PA. El mástil tiene 16 trastes y el cuerpo tiene un corte veneciano. La escala es de poco más de 20″ a 20.875″, con una longitud total de poco más de 29 1/2″.

La electrónica consiste en el UK-500B, que tiene controles para graves, medios, agudos y volumen con un sintonizador incorporado , que funciona con dos baterías de litio CR2032. La tuerca y el sillín son de plástico y las clavijas son de fundición negra personalizada en un clavijero estándar.

Harley Benton U-Bass Spalted Maple

Harley Benton U-Bass Spalted Maple
PASTILLAS O PICKS UPS

Viene con pastillas,afinador y ecualizador

Acabados

Viene en color natural

Clavijas

Clavijas de afinación fundidas a presión con acabado en negro

Rezones para comprarlo

  • Es compacto y muy ligero
  • Buena calidad de sonido
  • Buenos acabados

Razones para evitarlo

  • Sus cuerdas al tacto no son tan agradables pero pueden ser remplazadas

Es el compañero perfecto para cuando estás de viaje, practicando en casa o incluso tocando en conciertos en vivo. Gracias a un sistema piezoeléctrico EQ de 2 bandas incorporado, el U-Bass Spalted Maple proporciona un extremo inferior rico y profundo, tanto desconectado como amplificado.

Ya no tendrás que preocuparse por ahogarse en un concierto ruidoso. ¡Simplemente conéctelo y listo! El cuerpo de arce spalted presenta ribetes negros y viene en un acabado natural, para mostrar la fantástica veta de la madera. Combinamos esto con un mástil de caoba con un diapasón y un puente de nogal. La tuerca GraphTech y los cabezales de máquina fundidos a presión aseguran que la afinación nunca sea un problema. ¡Incluso viene con un sintonizador incorporado!

En conclusión

Espero que ahora puedas abordar la situación con la información que necesitas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, déjala en los comentarios de abajo.
Por lo demás, recuerda que la elección depende de ti. ¿Cuál es tu presupuesto y qué te gusta?

Hemos llegado al final de este post y espero que te haya gustado, recuerda que aquí en Guitarboosters tenemos lo mejor en información sobre música e instrumentos. 

Puedes suscribirte también a nuestro canal de YouTube y seguirnos en redes sociales.

¡Desde aquí te envío un gran saludo!

Leer más:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *