ROCKSMITH+: ¿Aprender a tocar la guitarra con un videojuego?

Publicado por

El Rocksmith+ original salió a la venta en 2012 y ofreció un giro interesante a la  moda del videojuego musical Guitar Hero/Rock Band que llenó las casas (y más tarde los vertederos) de todo el mundo con controladores de plástico en forma de instrumento. ¿Y si en lugar de una guitarra de plástico, usaste una de verdad?

El juego original fue bien recibido, y ahora, en 2022 después de años de su llegada prevista originalmente, tenemos una especie de secuela que presenta una propuesta intrigante. Aunque está envuelto en la apariencia de un videojuego llamativo, Rocksmith+  es de hecho un servicio basado en suscripción que demuestra ser una herramienta educativa útil diseñada para enseñar a los usuarios a tocar la guitarra o el bajo.

Aprender a tocar la guitarra con rocksmith
Crédito: Andy Brown

Rocksmith+  tiene un catálogo de más de 5000 canciones y presenta cada una con una pestaña interactiva en vivo para tocar. En estas pestañas, las notas y los acordes flotan en un cuello virtual en pantalla a medida que se reproducen en la canción, y usted tiene la tarea de tocar cada una cuando aterrizan en la pestaña.

Si está utilizando Rocksmith+ para aprender una canción desde cero, un control deslizante de dificultad ajustable significa que no se verá envuelto en la parte más profunda; al principio, Rocksmith+ te dará muy pocas de las notas de una canción, pero cuando cree que dominas lo básico, comienza a empujar el control deslizante de dificultad del 0 por ciento al 100.

Las notas individuales eventualmente se convertirán en acordes, mientras que un solo de barebones será desarrollado con más notas para tocar, completo con hammer-ons, slides y similares para dominar.

Si te sientes valiente, o tal vez Rocksmith+ te ha sobreestimado, es posible ajustar la escala de dificultad en cualquier punto, lo que significa que puedes dedicar más tiempo a lo básico o pasar a aprender la canción por completo. También hay una sección de repetición en profundidad, que es perfecta para practicar un solo o un cambio de acorde particularmente problemático en un bucle.

Para cualquiera que prefiera centrarse en técnicas o estilos específicos, también hay disponible en el servicio una biblioteca bastante completa de tutoriales y ejercicios.

Crédito: Andy Brown

En uso

Cada uno de los tutoriales de Rocksmith+ comienza con un video de alguien que juega con el tema y explica en qué enfocarse, y conduce a un ejercicio en vivo para que los jugadores prueben. Estos van desde lo básico para principiantes (tocar notas con trastes y acordes abiertos) hasta técnicas más intermedias como silenciamiento y trémolo.

Incluso hay una sección separada para estilos avanzados, que explora la teoría y las formas detrás de géneros como el blues de Texas y el pop punk. En general, la mayoría de los tutoriales están dirigidos a los músicos más nuevos; sin embargo, su relativa simplicidad y su enseñanza práctica significan que se sienten como una forma muy capaz de ayudar a un novato a familiarizarse con su instrumento.

Sin embargo, experimentamos algunos problemas técnicos significativos con la forma en que Rocksmith+ detecta la entrada de notas, lo que generó mucha frustración. En teoría, el servicio ofrece tres formas de jugar: puedes usar un micrófono o la aplicación móvil de Rocksmith+ para escuchar tu interpretación, o puedes conectar un costoso cable de tono real para jugar directamente en el juego.

Si tienes una interfaz de audio USB existente, el desarrollador Ubisoft ha confirmado que las opciones de terceros son compatibles como función beta, pero no pueden garantizar la compatibilidad para todas las marcas y modelos. Eso es frustrantemente confuso, pero podría valer la pena probarlo antes de gastar algo de dinero en el cable patentado de Ubi.

En realidad, descubrimos que si bien la aplicación móvil de Rocksmith+ era decente para captar una guitarra acústica, tenía problemas para detectar las notas de una guitarra eléctrica amplificada, lo que resultó en que muchas notas no se captaran. Mientras tanto, tratar de usar una opción de micrófono con auriculares fue completamente inútil.

Leyenda: Andy Brown

Eso nos dejó usando Real Tone Cable, que eliminó todos los problemas con la detección de notas e hizo que el servicio se sintiera increíblemente receptivo.

Para cualquiera que se tome en serio el uso de Rocksmith+  como una herramienta educativa, sintió que Real Tone Cable era una necesidad, algo que lamentablemente Ubisoft no aclara de inmediato, y algo que agrega un costo significativo al paquete.

Otro problema para Rocksmith+  es su biblioteca de canciones, una mezcla que está muy lejos de su competente selección de tutoriales. A primera vista, el catálogo de más de 5000 canciones parece un buffet acogedor. Hay 16 géneros para saltar, aunque algunos son mucho más frecuentes que otros: rock, pop y música latina cuentan con más de 1,000 pistas cada uno, mientras que las pistas de blues, metal y jazz cuentan con unos pocos cientos.

A pesar de cierta disparidad, la biblioteca sigue siendo lo suficientemente grande como para incluir algo para todos. Desafortunadamente, el catálogo de Rocksmith+ no es tan extenso como Ubisoft quiere hacerte creer. Puede haber 5000 canciones para reproducir, pero no todas las pistas son únicas: hay no menos de siete versiones de California Dreamin ‘solo, y ciertos artistas acaparan la atención más que otros: hay más de 100 canciones de The Clash y más de 60 de Frank Black, pero muchos elementos básicos (piense en The Beatles , The Rolling Stones , Hendrix , Nirvana , por nombrar algunos) siguen estando cuestionablemente ausentes.

Además, gran parte de la biblioteca consiste en interpretaciones en vivo, lo que puede dificultar el aprendizaje de una canción gracias a la frecuencia de la improvisación en los conciertos en vivo.

Nuevamente, Frank Black es un gran ejemplo: las únicas pistas de Pixies que se encuentran son interpretaciones en vivo cubiertas por Frank Black and the Catholics, lo que significa que los jugadores que buscan aprender pistas como Gouge Away o Where Is My Mind  terminarán aprendiendo versiones que no Se alinea bastante con la conocida y amada versión de estudio.

Del mismo modo, la única aparición de The Cure es en un álbum en vivo de 2011. Ubisoft ha afirmado que Rocksmith+  eventualmente tendrá «millones» de pistas en oferta, pero en este momento parece que el desarrollador ha sacado del cajón de ofertas de una tienda de discos para ahorrar. sobre derechos de licencia. El resultado es una biblioteca que se siente inflada, inconsistente e insatisfactoria.

Tal como está, el catálogo desigual de Rocksmith+ podría juzgarse cínicamente como un medio para introducir canciones más grandes en el servicio, manteniendo a los clientes enganchados por más tiempo. Sin embargo, para las canciones que están disponibles, es innegable que Rocksmith+  es lo suficientemente preciso, atractivo y útil para enseñar a los usuarios cómo tocarlas.

Los principiantes en tocar la guitarra se beneficiarán de los tutoriales fáciles de seguir y las canciones más simples, mientras que los guitarristas más experimentados probablemente apreciarán el sistema de dificultad intuitivo del servicio y la variedad de ejercicios complejos para realizar.

Si está satisfecho con las canciones en oferta y quiere que su práctica sea un poco más emocionante, Rocksmith+ofrece lo suficiente como para justificar su tarifa de suscripción mensual, pero si la biblioteca del día del lanzamiento no se adapta a sus gustos, espere un par de meses para comprarla.

Espero que te haya gustado este post, recuerda que aquí en Guitarboosters, tu blog favorito sobre guitarras y música en español tenemos toda la información más importante para ti.

Puedes suscribirte también a nuestro canal de YouTube, en el que subimos vídeos con contenido muy interesante.

¡Desde Guitarboosters te envío un gran saludo!