¿Están afinadas las guitarras cuando las compras?

Si tienes Esta duda y deseas aclararla hemos creado este post especialmente para ti es importante que sepas que sucede en estos casos para mejorar tus conocimientos guitarrísticos

Están afinadas las guitarras

No están afinadas las guitarras cuando las compras en la gran mayoria de los casos. De hecho, la mayor parte llega a la tienda sin la afinacion adecuada. Esto se debe a que es necesario desafinar las cuerdas al enviar la guitarra. Sin embargo, es muy fácil afinar una guitarra y es una habilidad que todos los guitarristas deberían conocer.

¿Por qué no se afinan las guitarras nuevas?

Para asegurar la guitarra durante el envío, las cuerdas deben aflojarse. Aunque no significa necesariamente desafinar o quitar las cuerdas, bajar el tono en una configuración completa está bien. Esto es para aliviar la tensión en el cabezal para permitir que se doble sin romperse o romperse.

¿Están afinadas las guitarras cuando las compras?¿Hay guitarras afinadas disponibles?

En algunos casos las guitarras mas caras elaboradas con materiales de excelente calidad y enviadas en un buen case pueden llegar afinadas, aunque esto no sucede constantemente. Además de que muchos de estos instrumentos recorren largas distancias para llegar a su tienda destino. 

¿Cómo saber si la guitarra está afinada?

Están afinadas las guitarras

Una cuerda de guitarra corresponde a una nota – EADGBE de menor a mayor. Para que lo recuerdes fácilmente, simplemente memorice la frase: “ Milaresolsimi ”   Una guitarra normalmente afinada debe tener un tono de concierto o A440 o A = 440 Hz.

Puedes comprobar el tono de cada cuerda a través de un afinador cromático o un diapasón. Las cadenas son relativas entre sí (de menor a mayor). Comienza con la E grave (la cuerda más gruesa).

Aparte del diapasón o un afinador de guitarra , puedes comprobar manualmente la afinación de tu guitarra. Traste la sexta cuerda o la E grave en el quinto traste. Esta nota debe ser la misma que la cuerda A abierta o la quinta cuerda. Estará lista si ambas suenan en el mismo tono igual.

Repite el proceso para D y G. El D abierto es el mismo que el traste A y el G abierto es el mismo que el traste D en el quinto traste. Para obtener el tono de la cuerda B, debes presionar el G en el cuarto traste. Por último, presione el B en el quinto traste para obtener la E alto.

Si todo está bien, tu guitarra está afinada. De lo contrario, debe ajustar las clavijas de afinación para obtener el tono correcto y la afinación adecuada para cada cuerda.

Si no has encontrado un buen afinador échale un vistazo a nuestra guía de afinadores para guitarra eléctrica aqui:

¿Puedes afinar la guitarra tú mismo?

Sí, hay muchas formas de afinar la guitarra tu mismo. Algunas guitarras , especialmente las acústicas y eléctricas, tienen afinadores incorporados, por lo que puedes obtener fácilmente la afinación correcta. Hay aplicaciones gratuitas de afinación de guitarras descargadas en tu móvil y también hay afinadores de clip disponibles por menos de $ 20.

Los afinadores digitales y con clip capturarán la vibración de las cuerdas. Entonces, para afinar la guitarra, simplemente toca la cuerda una a la vez desde la E baja hasta la E alta. Los afinadores mostrarán el tono actual de la cuerda y sabrás que la cuerda está afinada una vez que muestra la nota de esa cuerda en particular. con la aguja en el centro.

Usar afinadores es muy fácil y sencillo. Sin embargo, algunos guitarristas aprendieron a afinar con los oídos. Además, si deseas desafiarte a tí mismo, el método manual mencionado anteriormente también es muy útil.

Si no tienes afinador a la mano aquí tienes una web muy funcional:

https://theonlinemetronome.com/instrument-tuner

Conclusión

La mayoría de las veces, no necesariamente obtienes una guitarra afinada cuando la compras. Pero, la buena noticia es que puede afinarla fácilmente de forma manual, con un diapasón o con un afinador cromático. Lo que necesitas saber es la nota correspondiente a cada cuerda: EADGBE desde la cuerda E baja (más gruesa) hasta la cuerda E alta (más fina).

Además, dependiendo de la calidad del instrumento que compras en algunos de los casos se requerirá ajuste y calibración. Yo en mi caso siempre trato de verificar el instrumento, ya que un instrumento bien ajustado te permitirá tener lo que llaman los expertos como una mejor jugabilidad y por ende más comodidad al tocar.

Si te parece interesante este post no dudes en dejarme un comentario abajo en la descripción además si todavía no has comprado tu primera guitarra te tengo una lista la cual te puede ayudar a encontrar buenas opciones ¡A tocar!

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

5 razones por las que necesitas tocar la guitarra

Next Story

Cómo armar tu primera pedalera y no morir en el intento