¡Para todos aquellos que rockean! Tips para sonar como AC/DC

suena como acdc

Si eres amante del Hard Rock clásico seguramente seas fan de AC/DC, un banda mítica que se encuentra en el olimpo de las agrupaciones musicales. Es por ello que he decidido en este post mostrarte los trucos y equipos que han usado históricamente para que suenes como ellos.

Tips para sonar como AC/DC: Sonido

Esta banda se caracteriza por su sonido clásico de hard rock, discos que suenan muy fuerte y esa guitarra increíble de Angus Young que te vuela la cabeza. AC/DC posee un sonido simple, muchos riffs épicos acompañados de la inconfundible voz que han tenido sus vocalistas, más allá de esta simplicidad no hay mucho. Pero ojo, que sea simple no quiere decir que sea malo, al contrario, hallar genialidad en la simplicidad no es nada fácil y muchísimo menos mantenerla como lo han hecho durante más de 40 años.

Veamos entonces cuál es el equipo que utiliza AC/DC

Tips para sonar como AC/DC: Guitarras

Al pensar en AC/DC es imposible que no aparezca en tu mente la imagen de Angus Young con su uniforme de colegio tocando la mítica Gibson SG; y es que esta una parte importante de la banda.

Esta guitarra está equipada con esas pastillas con un toque más de ganancia o potencia (pastillas alnico 498T – 490R), características del sonido denominado Modern Classic que te dan ese sonido pesado característico de la banda, además de que su cuerpo de caoba la hace muy ligera para que te muevas muy fácil por el escenario.

¿Quieres sonar a AC/DC? Comienza por conseguir una SG, es simple.

Gibson SG

Gibson SG
Tipo de cuerpo:

Macizo

Diapasón:

Palo rosa, ébano, Arce o richlite

Puente:

Fijo (Tune-O-Matic) o Gibson Vibrato

Pastillas:

1, 2 o 3 Humbuckers; 1 o 2 P-90

Pros

  • Es considerada un clásico
  • Fabricación Gibson de lujo
  • Sonido premium

Contras

  • Su precio suele ser muy elevado

Como seguramente ya sabes, esta banda contó durante gran parte de su historia con Malcom Young como guitarrista rítmico. Malcom utilizó una Gretsch a lo largo de su carrera en AC/DC y su interpretación rítmica metronómica y maravillosa se vio respaldada por los agudos crujientes de las pastillas Gretsch. Una guitarra Gretsch pastillas TV Jones seguramente funcionaría muy bien. Una Gretsch Double Jet o una White Falcon también lo harían genial.

Gretsch Double Jet

Gretsch Double Jet
Tipo de cuerpo:

Sólido

Diapasón:

Laurel

Material del cuerpo:

Caoba

Pastillas:

Black Top Filter’Tron™

Pros

  • Guitarra de gran calidad
  • Fabricación de lujo
  • Sonido premium

Contras

  • Su precio suele ser muy elevado

Tips para sonar como AC/DC: Amplificadores

Otra parte importante del sonido “rock clásico” de AC/DC viene de sus amplificadores y la configuración de estos. Generalmente obtienen su sonido de los amplificadores Plexi, y aunque estos no son amplis de alta ganancia, el truco se encuentra en que cuando subes tanto volumen te encuentras con ese sonido “roto” que es muy característico del rock clásico y AC/DC.

Por lo tanto, consigue un buen amplificador de válvulas, súbelo y mantén la ganancia lo más baja posible. No necesitas tanta ganancia como crees.

Un truco más que puedes aplicar es subir al máximo todas las perillas de tu amplificador, es casi como si no estuvieras restringiendo ninguna frecuencia de tu guitarra y cuando se combina con un amplificador de válvulas que suena bien, obtendrás una tonelada de armónicos ricos.

Fender Hot Rod

Fender Hot Rod
Peso:

43 Libras

Salida:

80W

Color:

Negro

Pros

  • Excelente calidad de fabricación
  • Incluye cable de altavoz y funda ajustada
  • Altavoz Celestion altamente aclamado

Contras

  • Su precio suele ser elevado

Tips para sonar como AC/DC: Pedales

Este es un punto bastante interesante, pues es que si realmente tu sonido está bien configurado al salir del amplificador no necesitarás muchos pedales. Esta banda tiene un sonido seco, un sonido más bien roto, no suele utilizar muchos efectos como delays o reverbs. La clave del sonido de la banda es en sí, la sincronía de la banda y su fidelidad al estilo, no encontrarás muchos estilos musicales diferentes en un álbum de AC/DC, y siendo honestos, no los necesitamos, son AC/DC nos dan rock puro y duro así de simple.

Quizá algún pedal Boost te ayudaría, y te daría algo más de potencia, es lo que te recomiendo para el sonido AC/DC.

VSN Booster

VSN Booster
Marca:

VSN

Peso:

0.49 Libras

Amperaje :

7 Miliamperios

Bypass:

True bypass

¿Que es lo bueno?

  • Refuerza tu sonido
  • Estructura sólida con carcasa de metal, tamaño mini que se adapta perfectamente a tu pedal.
  • Poco ruido

¿Que no es tan bueno?

  • No tenemos quejas sobre este producto

Resumen de equipo

Guitarra Líder: Gibson SG

Guitarra Rítmica: Gretsch Double Jet o una White Falcon

Amplificador: Fender Plexi a todo volumen

Pedales: Un pedal Boost te ayudaría a realzar tus solos y riffs

En conclusión…

La verdad es que el sonido AC/DC como hemos marcado varias veces durante este post es simple, y puedes lograrlo sin buscar muchos equipos y gastar tanto dinero.

Hay un factor clave en el sonido de la banda que es la actitud, no puedes tocar un tema de AC/DC sin levantarte de la silla y darle a las cuerdas con mucha fuerza, porque recuerda que estás haciendo rock, ponle mucha pasión y te aseguro que tendrás el sonido AC/DC en tus manos.

Hemos llegado al final de este post, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo. Recuerda que puedes dejar un comentario con tus observaciones.

Y como dijo AC/DC: “¡Para todos aquellos que rockean, los saludamos!”

En Guitarboosters te ofrecemos nuestro canal de YouTube para mas información suscríbete para que te mantengas al tanto de todas las actualizaciones que te tenemos cada semana:

https://www.youtube.com/channel/UCrFgivinsZsTAGohsg_4GdQ

 

Ricky Rocha

Ricky Rocha es un escritor y guitarrista apasionado, amante de la música y el fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Review del amplificador Orange Crush 35RT

Next Story

¿Tú debut en el escenario? Aquí 6 consejos para tocar la guitarra en vivo por primera vez