/

Cuerdas de guitarra eléctrica: ¡Elije bien y toca como los grandes!

Cuando comienzas en el fabuloso mundo de la guitarra eléctrica a medida que va pasando el tiempo te vas encontrando con diferentes preguntas, y una de ellas comúnmente aparece cuando se rompen las cuerdas de tu guitarra eléctrica. ¿Qué cuerdas de guitarra eléctrica debo comprar?

En ese momento no tienes ni la más remota idea de que hacer, no sabes de marcas, no conoces sus calibres, desconoces cual será la mejor opción para ti. Pero tranquilo aquí estoy para resolver todas tus dudas y para ayudarte a escoger las mejores cuerdas de guitarra eléctrica que te ayudaran a mejorar tu desenvolvimiento como guitarrista eléctrico.

💡En 10 segundos:

En este articulo me e concentrado en crearte información útil que te servirá para realizar la elección de las mejores cuerdas de guitarra eléctrica, especialmente para ti que te estas iniciando como guitarrista o para ti que andas en busca de variar de marca de cuerdas de guitarra eléctrica, pues a veces a los guitarristas estos nos pasa.

Es muy importante que te dediques a probar varias marcas varios calibres y modelos durante tu transcurso de aprendizaje como guitarrista, ya que a medida que va pasando el tiempo iras encontrando cual será tu mejor opción y hasta te terminaras casando con algunas marcas de cuerdas de guitarra eléctrica.

Dentro de las cuerdas de guitarra eléctrica más utilizadas :

Ernie Ball SlinkyD’Addario EXL120-3DElixir NANOWEB
cuerdas de guitarra eléctrica cuerdas de guitarra eléctrica cuerdas de guitarra eléctrica
Precio$15.49 $13.99$ 11.99
TamañoPaquete de 3Paquete de 31 paquete
Calibre.009.009 Extra Light0.09
Material nickelNickel SteelRecubrimiento de nanoweb
Comprar en AmazonComprar en AmazonComprar en Amazon
Comprar en eBayComprar en eBayComprar en eBay

¿Qué es el calibre de las cuerdas de guitarra eléctrica?

El calibre es aquello que determina el grosor de las cuerdas de la guitarra eléctrica. Notarás que la cuerda más gruesa de una guitarra se usa para las notas más bajas y que gradualmente se vuelven más delgadas a medida que asciendes en ella. Esto se debe a que las cuerdas de guitarra más gruesas producen naturalmente frecuencias graves más prominentes, mientras que las cuerdas más delgadas son más cómodas en frecuencias altas.

El calibre de la cuerda se mide utilizando un sistema numérico que se refiere al diámetro de la cuerda en 1/1000 de pulgada. Cuanto mayor sea el número, más gruesa será la cuerda. Las empresas a veces se refieren a los paquetes de cuerdas por su cuerda más fina, por ejemplo, 9, 10 y 11.

Esto significa que el paquete que tenga el numero mas alto en su portada posee las cuerdas mas gruesas que las que vienen con números pequeños. Comúnmente todas las marcas siguen los siguientes estándares de medición para la fabricación de las cuerdas de la guitarra eléctrica.

TamañoEBGDAE
Super Extra Light.008.010.015.021.030.038
Super Light.009.011.016.024.032.042
Light.010.013.017.026.036.046
Medium.011.015.018.026.036.050
Heavy.012.016.020.032.042.054
Nota: Te coloco los nombres en ingles en la tabla ya que todos los paquetes de cuerdas vienen con su descripcion en este idioma

Cuerdas delgadas

Por lo general, un paquete de calibre de cuerdas delgada puede constar de:

  • .009 .011 .016 .024 .032 .042

Las cuerdas delgadas generalmente se conocen como la mejor opción para los principiantes porque no requieren mucho esfuerzo en la mano para poder tocarlas, si requieren un poco más de precisión. Son fáciles de mover y buenas para practicar el Bend porque no mantienen tanta tensión en el diapasón como las cuerdas más gruesas.

Las cuerdas delgadas son una buena elección para la música pop debido a su tonalidad brillante, así como el country y el fingerstyle ya que son más fáciles de tocar.

Cuerdas medianas

Un conjunto estándar medio o ‘regular’ podría verse así:

  • .010 .013 .017 .026 .036 .046

Este es un buen equilibrio para varios estilos y géneros musicales, desde jazz y blues hasta rock y metal, y muchos más. Proporcionan suficiente grosor para profundizar y obtener un sonido rítmico grueso, además de ofrecer un buen equilibrio tonal. Tienen lo mejor de ambos mundos; mantienen una buena tensión en el mástil para afinar la estabilidad y son flexibles para doblarse suavemente.

Cuerdas gruesas

Los paquetes pesados ​​pueden parecer un poco más drásticos:

  • .011 .015 .022 .030 .042 .054

Los músicos de blues y metal gravitarán naturalmente hacia calibres más pesados. Las cuerdas gruesas se pueden afinar más bajas sin volverse flojas y mantiene el tono nítido incluso en la caída C y más allá. Necesitarás algunas para guitarras barítono y de rango extendido debido a la mayor distancia que tienen que cubrir.

Tonalmente, estas cuerdas suenan cálidas y resonantes. Se consideran un poco más difíciles de elegir que las cuerdas más delgadas, ya que tu mano se adaptara a el tacto de estas cuerdas que en realidad son mas duras pero no son imposibles de tocar.

Cuerdas híbridas

Estas son una combinación de dos conjuntos diferentes de cuerdas . He aquí un ejemplo:

  • .010 .013 .017 .028 .038 .048

Los conjuntos híbridos se componen de varios paquetes estándar en una gama. El ejemplificado arriba combina las tres cuerdas superiores de un paquete de cuerdas medianas con tres graves más pesadas. Estas son excelentes opciones si siente que un paquete estándar se siente un poco fuera de lugar.

Las cuerdas más bajas mantienen la fuerza para hacer riffs, mientras que las cuerdas más ligeras tienen mucha flexibilidad para hacer solos. También son excelentes para afinaciones drop.

¿De qué materiales están hechas las cuerdas de guitarra eléctrica?

El níquel es el material más utilizado para fabricar cuerdas de guitarra eléctrica. Es el preferido por los guitarristas después del tono clásico debido a su cuerpo rico y  a su calidez. La aleación se adapta naturalmente a los estilos de blues y la ejecución rítmica gracias a cómo las frecuencias se combinan en una mezcla de banda. 

Estas cuerdas vienen en tres variaciones: níquel, niquelado y níquel puro. El primero es el más cálido de los tres, mientras que el níquel puro tiene un tono más transparente. Las cuerdas niqueladas se sientan entre los dos extremos.

Las cuerdas de acero son brillantes y con garra. Son una gran elección para estilos musicales modernos que requieren mayor presencia y ataque. Sin embargo, requieren un poco de manipulación del ecualizador para que no suenen demasiado frágiles. 

Cobalto es un nuevo tipo de cordaje introducido por Ernie Ball. Tienen cualidades similares al acero, pero se sienten más suaves en los dedos y tienen un rango de frecuencia dinámica más amplio.

Las cuerdas revestidas están cubiertas por una capa de polímero extremadamente delgada y casi indistinguible. Su propósito es aumentar la durabilidad de las cuerdas, permitiéndoles retener su claridad más allá de la de un juego regular. 

Este método se puede aplicar tanto al níquel como al acero. Sin embargo, la duración de una cuerda depende del sudor que produzcan tus manos. Tus cuerdas durarán más si las limpias con un paño después de tocar, sin importar qué marca o que tipo uses.

En resumen:

  • Nickel-Plated Steel:  Las cuerdas de acero niquelado tienen un brillo y una calidez equilibrados con más ataque.
  • Pure Nickel:  Las cuerdas de níquel puro son menos brillantes que el acero niquelado con mayor calidez.
  • Stainless Steel: Las cuerdas de acero inoxidable son conocidas por su tono brillante, nítido y «vanguardista» con resistencia a la corrosión y al sustain. Tambien son menos propensos a chirriar los dedos.
  • Chrome: Las cuerdas cromadas son conocidas por su calidez con menos resonancia. Estas cuerdas suelen ser elegidas por guitarristas de jazz y blues.
  • Titanium: Las cuerdas de titanio tienen un tono bastante brillante con una resistencia excelente.
  • Cobalt: Las cuerdas de cobalto tienen un amplio rango dinámico con un brillo notable y una respuesta de captación
  • Polymer-coated: Las cuerdas recubiertas de polímero proporcionan menos sustain que las cuerdas sin recubrimiento equivalentes; resistente a la corrosión
  • Color-coated: La tonalidad de las cuerdas recubiertas de color varía.

¿Con que frecuencia debo de cambiar las cuerdas de mi guitarra eléctrica?

El período de tiempo será diferente para cada guitarrista. Si eres un músico de gira o grabas en un estudio, es posible que debas cambiar tus cuerdas todos los días. Si estás practicando menos de 1 hora al día, una vez al mes más o menos debería estar bien con cuerdas estándar niqueladas. Si practicas más de 1 hora al día, te recomendaría que cambie tus cuerdas una vez cada dos semanas.

Tu guitarra tiene formas de decirte que necesita cuerdas nuevas: puede que no esté afinada, hay decoloración en la cuerda y puede que las cuerdas produzcan un tono oscuro o apagado.

¿Cuáles son las mejores cuerdas de guitarra?

Hay muchísimas marcas de cuerdas que afirman que sus productos son los mejores, o que duran más, tienen la mejor estabilidad de afinación, etc. Encontrar lo que funciona para ti te puede llevar un poco de tiempo ya que en realidad necesitas probar varias marcas. Pero aquí hay algunas de las cuerdas de guitarra eléctrica más grandes y populares del mundo, y por una buena razón.

Cuerdas Ernie Ball Slinky

Cuerdas de guitarra eléctrica cuerdas de guitarra eléctrica Cuerdas de guitarra eléctrica
Ernie Ball Super Slinky Guitar StringsErnie Ball Regular Slinky Nickel Wound Guitar StringsErnie Ball Coated Regular Slinky 10-46Ernie Ball Power Slinky Nickel Wound
Comprar en AmazonComprar en AmazonComprar en AmazonComprar en Amazon
Comprar en eBayComprar en eBayComprar en eBayComprar en eBay

Estas son las cuerdas de guitarra más populares del mundo. Ernie Ball Slinky empaqueta un calibre de cuerda estandarizado y cubre una gran variedad de usos; encontrarás conjuntos adecuados para tocar en E estándar o Drop A por igual.

Están enrolladas en níquel, pero tienen un tono brillante, parte de la razón por la que tantos guitarristas de diferentes orígenes tocan Slinky. También se encuentran en el extremo asequible del mundo guitarrístico, por que comprar una caja siempre es lo mas recomendable.

Cuerdas Ernie Ball Paradigm

cuerdas de guitarra electricacuerdas de guitarra eléctrica cuerdas de guitarra eléctrica Cuerdas de guitarra eléctrica
Ernie Ball Regular Slinky Paradigm 10-46Ernie Ball Super Slinky Paradigm 9-42 Ernie Ball Skinny Top Heavy Bottom Slinky Paradigm 7Ernie Ball Power Slinky Paradigm Electric Guitar Strings
Comprar en AmazonComprar en AmazonComprar en AmazonComprar en Amazon
Comprar en eBayComprar en eBayComprar en eBayComprar en eBay

Estas cuerdas se fabricaron para durar el doble que las Ernie Ball Slinky. Las cuerdas Paradigm están cubiertas con un nano revestimiento, lo que las hace increíblemente fuertes y confiables. Tan fuertes, de hecho, que Ernie Ball las reemplazará dentro de los 90 días si se rompen.

También están protegidas contra la ‘descamación’ y dejar residuos en el diapasón como otras cuerdas revestidas. Te las recomiendo si deseas protegerte contra el desgaste excesivo durante un período prolongado.

Cuerdas D’Addario XL

cuerdas de guitarra eléctrica Cuerdas de guitarra eléctrica cuerdas de guitarra eléctrica cuerdas de guitarra eléctrica
D’Addario EXL Regular Light set 10-46D’Addario EXL Super Light set 9-42D’Addario Nickel Wound Electric Guitar StringsD’Addario Nickel Wound Electric Guitar Strings
Comprar en AmazonComprar en AmazonComprar en AmazonComprar en Amazon
Comprar en eBayComprar en eBayComprar en eBayComprar en eBay

D’addario son los rivales más cercanos de Ernie Ball, produciendo cuerdas utilizadas por una plétora de músicos profesionales. XL es la serie más utilizada y, como Slinkys, son súper versátiles.

El núcleo de acero con alto contenido de carbono les permite durar mucho tiempo y les da un tono brillante distintivo. Una de las mejores opciones si tocas una variedad de géneros musicales.

Cuerdas D’Addario NYXL

cuerdas de guitarra eléctricacuerdas de guitarra eléctricacuerdas de guitarra eléctricacuerdas de guitarra eléctrica
D’Addario NYXL1046 Nickel WoundD’Addario NYXL1156 Nickel WoundD’Addario NYXL0942 Nickel Wound D’Addario NYXL0946 Nickel Wound
Comprar en AmazonComprar en AmazonComprar en AmazonComprar en Amazon
Comprar en eBayComprar en eBayComprar en eBayComprar en eBay

Lo último en tecnología de cuerdas y mis favoritas por mas de dos años . Las cuerdas D’addario NYXL son resistentes a las roturas y te dan libertad para tocar duro sin ninguna duda. Fabricados en Nueva York, los NYXL se promocionan para proporcionar un 131% más de estabilidad de afinación, un aspecto importante a considerar al comprar un buen juego de cuerdas.

Son más adecuadas para los guitarristas modernos que prefieren el rango medio mejorado y el crujido. Consíguete un paquete de estos y no tendrás que ecualizar el tono de tu guitarra con tanta dificultad para conseguir esas frecuencias de sonido ágil.

Cuerdas Elixir Optiweb

cuerdas de guitarra eléctrica cuerdas de guitarra eléctrica cuerdas de guitarra eléctrica cuerdas de guitarra eléctrica
Elixir Electric Optiweb Custom Light 09-46Elixir Electric Optiweb Medium Light 10-52Elixir Electric Optiweb Light 10-46Elixir Electric Optiweb Super
Light 09-42
Comprar en AmazonComprar en AmazonComprar en AmazonComprar en Amazon
Comprar en eBayComprar en eBayComprar en eBayComprar en eBay

Algunas de las mejores cuerdas premium del mercado. Elixir está en la cima con la serie Optiweb. Se enorgullecen de crear cuerdas de larga duración sin sacrificar las frecuencias altas que pierden muchas cuerdas revestidas.

Elixir ofrece una sensación natural y un sonido indistinguible de un juego estándar sin recubrimiento. Al igual que con el resto de la gama Elixir, hay una amplia gama de calibres de cuerda para adaptarse a cualquier estilo que toques.

¿Qué cuerdas de guitarra debo comprar?

La elección de las mejores cuerdas se reduce a lo que quieras tocar, cómo tocas y con qué afinación tocas. Basándote en ello podrás establecer las pautas adecuadas para escoger las cuerdas de guitarra eléctrica perfectas para ti.

Yo empecé usando las Ernie Ball Slinky las cuales siempre me han sacado la pata del barro son de muy buena calidad, pero a medida que paso el tiempo tenia que practicar mas todos los días mas las presentaciones que tenia a diario en los bares o eventos, lo que me llevo a cambiarme los las Ddario XYL que son de verdad las mejores con las que e podido tocar.

Usa cuerdas más delgadas si estás tocando en afinaciones estándar y más gruesas si sueltas la melodía. No tenga miedo de probar los paquetes de cuerdas híbridas si le gusta la sensación de dos paquetes normales, pero no puedes decidir. Tus cuerdas favoritas pueden cambiar con el tiempo, pero nada más importa si te gustan.

Si todavia no has decidido que guitarra electrica quieres comprar o estas corto de presopuesto aquí puedes encontrarla

https://guitarboosters.com/guitarras-electricas-baratas/

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

7 cosas que deberías saber sobre la acción de la guitarra eléctrica

Next Story

5 Excelentes pedales de volumen para guitarra eléctrica (mejores opciones 2022 + guía)