acción de la guitarra eléctrica (3)

7 cosas que deberías saber sobre la acción de la guitarra eléctrica

Para todo guitarrista es importante comprender que es la acción de la guitarra eléctrica y lo indispensable que puede ser su ajuste al momento de tocar la guitarra, en este articulo me dedique a crearte 7 tips que deberías conocer sobre la acción de la guitarra eléctrica y por que es tan importante entender el funcionamiento y concepto de estas palabras en el mundo guitarrístico.

¿Qué es exactamente la acción de la guitarra eléctrica?

1. La acción también se denomina altura de acción de la guitarra eléctrica.

La acción de la guitarra es la altura de las cuerdas sobre el diapasón de la guitarra, lo que afecta cómo se siente la guitarra mientras tocas. Por ejemplo, si la acción es demasiado bajá las cuerdas tienden a vibrar con el traste . Pero si la acción es demasiado alta, debes empujar las cuerdas hacia abajo para que puedas tocar de una manera mas comoda.

el tema de la acción de la guitarra eléctrica dependerá también del gusto del ejecutante, muchos guitarristas de metal por temas de velocidad tienden a usar una acción mas baja, en cambio un guitarrista blues en la mayoría de los casos tiende a usar un acción de la guitarra eléctrica alta por temas de comodidad al momento de ejecutar el vibrato por ejemplo.

2. La acción que estableces con una guitarra Acustica puede varias si utilizas un capo traste

acción de la guitarra eléctrica

Por lógica el capo traste ejercerá presión hacia el mástil de la guitarra, y cuando comiences a ejecutar un tema, notaras que automáticamente la acción de la guitarra a bajado. En efecto se nota al tacto, así que la accion de la guitarra variara cuando utilizas un capo para tocar.

3. El estilo de música que toques afectara la acción de la guitarra eléctrica

acción  de la guitarra eléctrica

comúnmente los guitarristas que les gusta el metal y son amantes a los licks de velocidad, tiendes a tener guitarras con una acción bastante baja, como lo e mencionado anteriormente. mientras que el guitarrista de blues tienden a utilizar una acción mas alta en la mayoría de los casos.

los guitarristas que tocan otros estilos como jazz , pop, reggae tienden a usar una acción standard.

Con el pasar del tiempo encontraras tu identidad con relacion a cual debería ser la acción de la guitarra eléctrica perfecta para ti. Repito por experiencias personales que es un tema de gustos, tengo amigos que tocan muchísimo y usan una acción de guitarra altísima, mientras conozco a otros que son muy buenos también, pero tocan con la acción de la guitarra eléctrica muy baja.

4. La tensión y los calibres de las cuerdas afectan la acción de la guitarra.

Puedes cambiar la tensión que se produce en el mástil de tu guitarra si cambias el calibre de las cuerdas, ya que esto puede afectar el arco del mástil y la acción de la guitarra.

Si bien el calibre de las cuerdas no siempre significa cambiar la acción de la guitarra, no siempre tiene que ser así. A veces, tiene que ver con cambiar las cuerdas, lo que podría haber causado el desequilibrio. Pero antes de ajustar la acción, debes revisar el arco del mástil.

5. La humedad y la temperatura pueden cambiar la acción de la guitarra eléctrica.

Si notaste que la acción de la guitarra eléctrica ha cambiado, ¡no te preocupes! Ciertas cosas como la humedad y la temperatura afectan la accion. ¿Por qué? Estos dos factores pueden afectar la madera de la guitarra.

si quieres conocer acerca de los tipos de maderas que se utilizan para la construcción de una guitarra eléctrica esto podría interesarte:

Por ejemplo, probablemente notes que tu guitarra se deforma debido a un cambio significativo de humedad. Para evitar que esto suceda, debes considerar el entorno en el que almacena tu guitarra. De lo contrario, es posible que debas ajustar la guitarra para mantener su condición ideal.

6. ¿Sabías que una guitarra eléctrica puede lograr una acción más baja que una acústica?

Si está comprando una guitarra por primera vez, notarás que una guitarra eléctrica tiene una acción más baja. En promedio, la acción de una guitarra eléctrica es de aproximadamente 4/64 pulgadas en la cuerda Mi alta y 6/64 pulgadas en la cuerda Mi baja.

Pero claro, no todos los guitarristas tienen las mismas preferencias. Los demás quieren una acción superior; el resto una acción más baja.

Existen diferentes modelos que se adaptan a las diferentes necesidades del usuario, si así como lo lees como si fuera un celular, actualmente se desarrollan guitarras con una acción alta o baja bien sea acústica o eléctrica.

7. ¿Estás usando slides cuando tocas ?

Si estás usando un slide en una guitarra, es posible que prefieras una acción alta porque es mas Comodo para tocar con slide. La razón es que una acción alta puede darte más espacio para que te muevas en el mástil.

si has intentado tocar con slide en una guitarra con acción baja notaras que puedes tener ciertos roses con los trastes lo cual indudablemente afectara tu ejecución.

Y tu que opinas acerca de la acción de la guitarra eléctrica

la accion de la guitarra de electrica la decidiras con el pasar del tiempo y con la experiencia que vallas adquiriendo, dependera de un tema de gustos y comodidad para cada guitarrista.

la mayoría de los guitarristas nos caracterizamos por ser minuciosos y delicados con respecto a los ajustes de nuestro instrumento, es decir cada uno refleja una identidad y tiene su propia manera de tocar la guitarra.

¿Te gustó la publicación de hoy? Hazme saber lo que piensas en un comentario. A tocar !!!

.

Jesus S.

Jesus es un guitarrista apasionado con más de 10 años de experiencia. Si no esta tocando la guitarra, probablemente esté jugando beisbol, cocinando en casa o jugando online.

3 Comments

  1. No conocía este tema, siempre pensé que era una característica de la guitarra solamente y que no influía en el tipo de música que se hace.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

¡Estas son las 10 canciones más fáciles de The Beatles para tocar en la guitarra!

Next Story

Cuerdas de guitarra eléctrica: ¡Elije bien y toca como los grandes!